martes, diciembre 7, 2021

Entrevista a Arnau Vilardell, Gerente de Ventas de Sherco España

 

De proyecto de formación a programa de ayuda al piloto, así ha evolucionado la Sherco Academy desde su creación hasta nuestros días. Entrevistamos al Gerente de Ventas de Sherco España, Arnau Vilardell, que nos cuenta todos los detalles.


“El proyecto Academy está hecho para impulsar el trial en nuestro país”

Hasta la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui nos desplazamos para conversar largo y tendido con el Gerente de Ventas de Sherco España, Arnau Vilardell, sobre el proyecto Sherco Academy. Un proyecto que este 2021 ha cumplido siete ediciones y que se ha convertido en referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

– Esta es la séptima temporada en la que la Sherco Academy apuesta por seguir ayudando a sus integrantes en sus participaciones en el Campeonato de España de Trial, el “CET” ¿Por qué?

– Hay varios motivos del por qué, pero dicen que los proyectos necesitan siempre continuidad y desde Sherco es lo que queremos transmitir. Otro motivo es dar imagen a nivel nacional. El trial en España necesita pilotos de todas las edades y desde nuestra plataforma de Sherco Academy es lo que intentamos hacer. Aún me acuerdo de cuando empezamos el proyecto. Éramos pocos pilotos, no solo en Sherco, también en el Campeonato de España de Trial, y año tras año hasta el día de hoy hemos incrementado el número de pilotos, tanto nosotros como las otras marcas, mostrando una buena imagen del trial en nuestro país. Así ganamos todos, gana el trial en sí.

– Este año contáis con un total de 21 pilotos; de prácticamente todos los rincones de nuestro país ¿Cómo se produce su elección como pilotos de la Sherco Academy?

– Lo más importante para nosotros no es cómo elegir un piloto, sino intentar ayudar desde nuestra marca al deporte en sí. Creemos que a cuantos más pilotos podamos ayudar, más crecerá el deporte del trial. Desde el proyecto Academy queremos dar salida a pilotos de todos los rincones de España para conseguir así visibilidad de la marca Sherco en todo el territorio. Siempre decimos que el patrocinador oficial del piloto es el primer apellido de su familia. Desde el proyecto Academy, el objetivo principal es que dicho piloto tenga ayudas, tanto económicas, como de asistencia en paddock. La elección de los integrantes se hace mediante los concesionarios de la marca.

– ¿Cuál es la edad media de los pilotos de la Sherco Academy? ¿Existe un límite de edad para formar parte de ella?

– Al principio sí que teníamos un límite de edad, casi todo eran pilotos jóvenes. Durante los últimos años hemos incorporado también pilotos de edades más avanzadas, ya que muchos nos proponían formar parte del equipo. Es por este motivo que desde hace ya unos tres años no hay límite de edad.

– Vuestra gama de trial cuenta con modelos 125, 250 y 300 2T disponibles en las versiones Racing (años anteriores) y Factory ¿Cuáles pueden llevar vuestros pilotos?

– Las motos más valoradas por nuestros pilotos en general son los modelos Factory y Fajardo Réplica. El nivel de pilotaje de cada piloto es lo que define la moto a pilotar, pero en el 99 % de los casos se decantan más por los modelos Factory. Este año no disponemos en el catálogo de los modelos Racing, ya que la demanda no era la esperada. Solo tenemos las Fajardo y las Factory.

– ¿Qué define a cada una de ellas y por qué crees que son las unidades ideales para competir?

– Para competir necesitas estar siempre en óptima forma física y psíquica. Son en los modelos Factory donde encontramos el máximo rendimiento de nuestras motocicletas. La principal diferencia está en los componentes.

– ¿Qué novedades incorporan con respecto a ediciones anteriores? ¿Y respecto a los modelos de la competencia?

– Cada año incorporamos a las motos de serie las evoluciones de la temporada anterior desarrolladas por nuestros ingenieros y pilotos. Año tras año, las monturas disponen de evoluciones técnicas a nivel de rendimiento del motor. Anualmente aplicamos dichas evoluciones.

– ¿Qué encuentran vuestros pilotos en la Sherco Academy que no hallen en otros proyectos deportivos, como por ejemplo la Montesa Talent School?

– No nos queremos comparar con otras estructuras, nosotros solo hablamos de lo que hacemos nosotros. Son varias las cosas que aportamos en nuestro proyecto. Las más significativas son el apoyo en carrera a todos los pilotos, lo que se llama en sí la asistencia. Hay pilotos de todos los rincones del país que cuando tienen una carrera, seguramente deben desplazarse cientos de quilómetros. Pues es allí donde nos gusta apoyar a todos los pilotos de la marca. Nos complace que se sientan como en casa cuando están en el paddock y que si sufren un problema encuentren una solución.

– ¿Quiénes están junto a ellos en carrera?

– En carrera está Lluís Gallach para dar asistencia y servicio a todos los pilotos. El proyecto suma siempre con un equipo humano destacado, con David Chaves, comercial de la marca, el propio Gallach, y Óscar Gómez. Estos últimos son los que están en las carreras ofreciendo la ayuda a los pilotos.

– ¿Qué les dirías a los que piensan que vuestro proyecto formativo es solo una excusa para vender más motos?

– En nuestra Academy lo que hacemos no es un proyecto formativo. Es una plataforma de ayuda a jóvenes pilotos para que puedan llegar al equipo de fábrica oficial. Realmente es muy difícil hacer una formación tipo escuela de trial cuando tienes muchos jóvenes de diferentes partes de España.

– Exactamente, ¿cómo funciona la Sherco Academy?

– Pues lo dicho anteriormente, a través de nuestra red de distribuidores en España hacemos una selección de los jóvenes que queremos ayudar. Todos los pilotos están obligados a hacer el Campeonato de España, el “CET”. Es indispensable para formar parte de la SHERCO Academy. Una vez tenemos seleccionados los pilotos, les ofrecemos un pack de ayuda para que puedan practicar el deporte del trial con más facilidad. Después, en carrera, brindamos asistencia a los pilotos para solucionar todo tipo de problemas que puedan surgir. Creemos que lo más importante es este último punto. Imaginaros un piloto que venga de Jaén a competir en una carrera en Barcelona. Si tiene un problema en la cita y se lo podemos solucionar, el piloto puede seguir. Realmente esto es lo que más agradecen.

– En febrero de este año 2021, vuestros pilotos de fábrica estuvieron en el Pascuet Off Road Center unos días compartiendo entrenamiento. ¿Este próximo año 2022 habrá también stage incluyendo a los chicos de la Sherco Academy?

– Nos gustaría organizar un stage el próximo verano como ya hicimos en otras ocasiones cerca de la fábrica. Realmente, en el Pascuet Off Road Center todo es más fácil, ya que dispone de todos los recursos para que las formaciones y los cursos tengan el éxito garantizado.

– ¿Qué tipo de ejercicios hacen durante estas reuniones?

– Si lo hacemos el próximo año, nos gustaría establecer nuevas metodologías de formación, como la alimentación y el ejercicio físico. Básicamente, la formación se basa en aspectos técnicos de montura sobre las motocicletas de trial.

– Los monitores de las mismas siempre son de lujo: ex pilotos como Lluís Gallach o vuestro actual buque insignia, Jeroni Fajardo. ¿Dónde toca el próximo?

– La idea es hacerlo nuevamente en el Pascuet Off Road, pero todo dependerá, como ya sabéis, de la pandemia. Esperemos que en las fechas del stage estemos 100 % operativos.

– Miquel Gelabert, Campeón de Europa absoluto en 2016 y formado en la Sherco Academy, es para muchos la gran referencia de vuestro proyecto formativo ¿Cómo fue su paso por la Academy?

– Realmente, el ejemplo de Miquel Gelabert y su hermano Aniol, son el mejor modelo de la Sherco Academy de trial. Su paso por Sherco fue realmente muy positivo, estableciendo contactos muy buenos, tanto a nivel laboral como personal. Con ellos creamos una gran familia que logró alcanzar el objetivo de todo piloto: formar parte del equipo oficial de fábrica Sherco en el caso de Miquel y Scorpa con Aniol.

– ¿Imaginabais cuando ideasteis la Sherco Academy que un piloto forjado en ella alcanzaría las cotas logradas por él?

– Cuando empiezas los proyectos siempre piensas en lo más alto. Después, te das cuenta de que cuesta mucho lograr los objetivos establecidos al inicio. Al pasar los años y ver la gran evolución de los pilotos que han pasado por la Academy de Sherco y comprobar que están en las primeras plazas de la clasificación, en el podio, pues es un placer. Esto es lo que te hace estar día a día trabajando sin parar.

– ¿Creéis que puede ser el primer Campeón del Mundo ‘made in Sherco Academy’?

– Ya hemos tenido algún Campeón del Mundo ‘made in Sherco Academy’, pero nunca en las categorías élite. Si ellos pueden lograrlo, pues realmente sería un placer haber formado parte de este granito de arena que te acompaña a lo más alto de podio.

– Este 2021, en cambio, estáis apostando por un piloto más experimentado como es Jeroni Fajardo, que llegó el año pasado, y por dos nuevos valores de futuro: Alex Canales y Gaudi Vall. ¿Cómo os decantasteis por ellos?

– Son pilotos oficiales de Sherco Factory. Desde fábrica hemos querido incrementar la presencia de pilotos para poder representar más categorías y lograr más podios.

Álex Canales ya formó parte de Sherco Academy de trial en España en los inicios y es un placer tenerlo en nuestras filas otra vez. Es un piloto muy joven, con mucha proyección. Sería una gran satisfacción verlo en lo más alto del cajón en categoría élite con una Sherco. Sin duda, tendríamos un gran ejemplo de lo que significa la Sherco Academy.

Jeroni, como has comentado, es un piloto experimentado que aporta una visión diferente y que nos está ayudando a mejorar.

El proyecto de Gaudi Vall nace de la misma formación de jóvenes pilotos que tienen potencial y creemos que pueden llegar a lo más alto. De todas formas, ellos forman parte del equipo oficial de Sherco fábrica.

– ¿Creéis que Laia Pi, ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino B de 2019 y Femenino TR2 de 2020, puede ser la nueva Emma Bristow, quien, por cierto, sigue siendo vuestra referencia en el Mundial de Trial Femenino?

– Creo que Laia tiene un potencial enorme. Hay veces que es difícil apuntar el futuro de una piloto, ya que nunca se sabe, pero potencia, técnica y ganas, Laia tiene muchas. A nosotros nos gustaría mucho que esto fuese así.

– ¿El proyecto de motores 4 Tiempos en trial en qué punto se encuentra: aparcado o abandonado definitivamente?

– El futuro es muy incierto. Al final, nos tendremos que adaptar al mercado y a las homologaciones vigentes.

– ¿Para cuándo una Sherco ST-E (con E de eléctrica)? ¿O todavía no estáis explorando ese nicho?

– Es un tema muy complejo. El futuro eléctrico aún es muy imprevisible. Pero repito, el futuro es incierto y nos tendremos que adaptar a la demanda del mercado.

– Quizás en un lustro o algo más podríamos ver a algunos futuros pilotos de la Sherco Academy al manillar de una Sherco eléctrica. Por cierto, ¿ha cambiado mucho la Sherco Academy desde sus inicios en 2008?

– Al inicio la Sherco Academy estaba muy enfocada a la formación de pilotos, pero ahora hemos entendido que resulta muy difícil. Por esta razón actualmente se trata más de un programa de ayuda hacia el piloto.

– ¿Cuántos países cuentan con el programa Sherco Academy en la actualidad?

– A día de hoy, Francia, España e Italia, entre otros.

– Que la Sherco Academy es un éxito lo confirma el hecho de que es un programa que se está replicando en la actualidad en otra disciplina como es el enduro. ¿Son ambas academias iguales?

– En el caso de la Academy de enduro, en Francia, nuestro amigo Didier Valade lo está llevando a cabo desde hace muchos años. Nosotros en el enduro, en España, no tenemos Sherco Academy. Son disciplinas muy diferentes y hay veces en las que no se pueden copiar los formatos.

Actualmente, nuestra apuesta en el enduro va muy enfocada a apoyar a aquellos clientes que compiten en el Campeonato de España de Enduro, ofreciéndoles asistencia gratuita. Este proyecto va creciendo anualmente y ahora mismo contamos con más de 30 pilotos bajo las carpas de Sherco España.

– ¿Aspira Sherco a que más pronto que tarde su equipo oficial lo forme al 100% pilotos surgidos de la Sherco Academy?

– Sería perfecto. Esta aspiración siempre es la que tenemos en mente, pero ya sabes, es difícil.

– ¿Tiene fecha de caducidad la Sherco Academy?

– No. Es un proyecto que mientras tengamos deporte de trial activo, intentaremos potenciar al máximo. Nos gustaría hacer una mención importante a nuestros patrocinadores, sin los que esto no sería posible: S3, Mots, Motul y Pont Grup.

Más entrevistas sobre trial aquí

es Spanish
X
X