sábado, octubre 24, 2020

Entrevista a Arnau Farré

 

A mediados de verano entrevistamos al Campeón de Europa de Trial 2017, Arnau Farré, que ya se encuentra en la recta final de su rehabilitación, y nos contaba que confía en volver a subirse a una moto de trial antes de que finalice el verano tras cumplir escrupulosamente con los plazas marcados por los doctores. Así lo hizo, pudiendo volver a coger la moto en el Trial de Tárrega, prueba del Campeonato ARA Lleida, el 2 de septiembre.

 “Para septiembre estaré al 100%”

Entrevista-Arnau-Farre-2018 1

El último X-Trial Barcelona vio en pista a más españoles que nunca, y entre ellos a un ilusionado y debutante Arnau Farré. Por desgracia, el ilerdense disfrutó muy poco de la cita decana de la especialidad al lesionarse de gravedad durante la primera ronda de calificación. Desde entonces, el Campeón de Europa absoluto de la temporada pasada, trabaja sin descanso para volver más fuerte que nunca. Eso sí, lo hará con otra marca y moto, ya que Vertigo Motors le comunicó el pasado mes de junio que cancelaba el proyecto Vandal.

– Si te parece, empecemos por tu primer Trial Indoor SoloMoto de Barcelona. ¿Cómo fue ese momento en el que te confirmaron que estabas dentro del show?

– Mi primer Trial Indoor fue en Vendeé, en Francia, en diciembre de 2017, ya que la temporada del Mundial X-Trial empezó antes de acabar el año. Barcelona no era mi primer trial, pero he de decir que me emocionó muchísimo cuando Bernard Estripeau me confirmó que estaría en el Trial Indoor SoloMoto de Barcelona. Correr en casa me hacía muchísima ilusión. Siempre fue uno de mis objetivos el disputar en alguna ocasión la prueba que lo empezó todo.

Entrevista-Arnau-Farre-2018 3– ¿Es verdad que se fletó un autocar en tu pueblo, Vilanova de Segrià, para venir a verte?

– (Sonríe). Lo cierto es que el autocar era del pueblo de Aitona, ya que soy piloto de su motoclub. Allí tienen mucha afición al trial. Sin ir más lejos, Gabino Renales fue uno de sus máximos exponentes hace ahora unos años.

– Por desgracia, disfrutaste muy poquito del Indoor de Barcelona; apenas dos zonas. ¿Cómo sucedió todo?

– Al bajar en la zona 2 me desequilibré y tuve que saltar de la moto hacia el suelo; cayendo primero con la pierna izquierda y rompiéndome en ese momento el ligamento y los meniscos. Quise continuar y empecé la siguiente zona, pero sentía mucho dolor e inestabilidad en la rodilla. Y allí fue donde decidí que debía parar.

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 15Entrevista-Arnau-Farre-2018 4

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 12 Euros al año, y también puedes acceder un día por 0,5€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

Entrevista-Arnau-Farre-2018 6– Tras una resonancia magnética y que te visitara un cirujano, te confirman que tienes roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Y semanas después te operan e inicias la recuperación. ¿Cómo fueron esos primeros días?

– Llevaba mes y medio con recuperación para llegar a la operación en las mejores condiciones. Pero después de ésta tuve que volver a empezar. Al principio, me dolía mucho la rodilla, pero poco a poco iba notando mejoría. Para que te hagas una idea, estuve dos semanas que no me podía mover por culpa del intenso e insufrible dolor que sentía. Por suerte, un mes después de ser intervenido comencé la recuperación.

– Y ahora, ¿en qué momento estás de la recuperación?

– Me falta un mes y medio para estar al 100 %. De hecho, el cirujano ya me lo había dicho el primer día: ‘Seis meses a partir de la operación’. Pues bien, de momento, así es.

Entrevista-Arnau-Farre-2018 3– ¿Qué ejercicios has de hacer para volver a estar al 100 %?

– A partir del tercer mes empecé con la musculación. Son unos ejercicios específicos que hago con la máquinas del gimnasio. Me sirven para muscular las piernas, ya que la izquierda quedó bastante debilitada tras la operación. Ahora mismo, hago mucha bicicleta e incluso ahora ya puedo correr; un poco. Pero no hago locuras. En rehabilitación, hago los ejercicios que me manda mi fisioterapeuta.

– ¿Complementas las visitas al fisio con alguna otra cosa: natación, pilates…?

– Con bicicleta. Mucha bicicleta. Es lo que más me gusta.

– ¿Cómo y en qué ha cambiado tu rutina diaria tras la lesión?

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 9Entrevista-Arnau-Farre-2018 10

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 11– Ha cambiado en todo. Antes era levantarte y entrenar con la moto y después gimnasio. En cambio, ahora he de estar pendiente de la rehabilitación.

– Tus padres te ven ahora más a menudo en Dverd –Herbes Culinàries i Hortalisses–, el negocio familiar?

– Bueno… Ahora ¡¡un poco más!! (Sonríe). He hecho algún reparto cuando mi padre necesita ayuda. (Vuelve a sonreír). La verdad es que hago lo que puedo. (Risas).

– Me imagino que gracias a sus productos naturales y ecológicos tu recuperación y dieta como piloto de élite ha de ser ¡¡perfecta!!

– Sí, son productos frescos, hierbas aromáticas. Siempre intento cuidarme con productos de calidad y frescos, y si son de casa… ¡¡pues mucho mejor!!

Entrevista-Arnau-Farre-2018 14– Carla Caballé también sufrió una lesión de rodilla semanas después que tú. ¿Son iguales?

– Creo que no es lo mismo. Ella sólo se rompió el ligamento. Yo me dañé también los dos meniscos. Uno, roto, y el otro, fisurado. Pero ya me dijo el cirujano que en la misma operación me suturaría el roto y que en cuanto al fisurado, que era muy poquita cosa, también me lo arreglaría.

– ¿Te han dicho cuando podrás volver a subirte a una moto?

– El cirujano me dijo seis meses desde la operación y así va a ser. Dice que si me porto bien estaré al 100 % y podré hacer exactamente lo mismo que antes del accidente. De ahí que hayamos optado por ser conservadores y hacer caso a la palabra del doctor Pijoan. Para septiembre estaré pues al 100%. (Sonríe).

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 17Entrevista-Arnau-Farre-2018 20

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 25– ¿Y a la competición?

– Ya veremos. Las cosas han cambiado y habrá que ver y pensar bien las oportunidades que se presenten. De momento, lo que más me interesa es estar bien recuperado para septiembre.

– ¿Qué te parece el nuevo formato de la zona de calificación?

– Bien. Creo que es un formato que para elegir el orden de salida de los pilotos está muy bien. Todos tenemos a priori las mismas opciones de conseguir un buen lugar.

– ¿Y que para 2019 sea obligatorio el uso de protecciones para la espalda?

– Yo ya hace años que llevo la protección de la espalda. La del vientre no la he probado todavía, pero todo lo que sea para una mayor seguridad de los pilotos lo veo bien.

Entrevista-Arnau-Farre-2018 26– En el CET se sigue parando, pero ahora sólo hay minuto y 20 segundos. ¿Te parece bien la reducción de tiempo en 10 segundos?

– No he podido correr esta temporada y no puedo valorarlo. A ver si en 2019 te puedo decir qué tal lo veo. (Sonríe).

– También se ha estrenado E-Trial, la nueva categoría eléctrica. ¿Te ves compitiendo en ella o te gustaría más hacer como Loris Gubian, que disputa el Mundial de Trial2 y el de Trial-E?

– Es un formato nuevo que está muy bien. Las motos eléctricas cada vez van mucho mejor y en un futuro puede ser muy interesante competir con ellas.

– Durante el Europeo disputado en Parcmotor Castellolí también te vimos asistir al homenaje que se dio a Ciriac Grados; ex miembro de la Comisión de Trial de la RFME y uno de los monitores de la Escola Catalana de Trial, a la que asististe durante muchos años. ¿Qué hay de él en Arnau Farré como piloto?

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 27Entrevista-Arnau-Farre-2018 23

 

Entrevista-Arnau-Farre-2018 25– ‘Ciri’ fue una persona muy importante para mí. De hecho, fue él quien me inició en las carreras y el que me entrenó en mis inicios. Siempre habrá un poco de ‘Ciri’ en mí. Gracias a él, estoy donde estoy.

– ¿Como era Ciriac como persona?

– Era una persona muy paciente. Tenía buen carácter con los niños. Sabía transmitir muy bien cómo ir en moto, así como las técnicas. Le encantaba el trial y lo transmitía a todos.

– A todo esto, ¿crees que algún piloto de los nuestros te sucederá este 2018 como Campeón de Europa Absoluto?

– Sí, seguro. Tienen todos un gran nivel y darán mucha guerra en el Campeonato de Europa.

 Galería de fotos de Arnau Farré:

Entrevista a Arnau Farré

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X