domingo, diciembre 22, 2024

Entrevista a Arnau Farré

 

El buque insignia en España de la nueva Gas Gas, Arnau Farré, llegó a la marca roja como ‘un chico de la cantera’ en 2014. Pues bien, ahora, 3 temporadas después y en esta nueva etapa de la renacida firma española, el de Vilanova de Segrià se ha convertido en ‘EL FICHAJE’, con mayúsculas y todas las letras.

  “Seguir aprendiendo de los mejores sigue siendo mi principal objetivo”

La expresión ‘piloto de fábrica’ alcanza dimensión cuando hablamos de Arnau Farré y Gas Gas. No en vano, es junto a James Dabill la gran apuesta de la firma adquirida recientemente por Torrot Electric para este 2017 y ya lo ha sido en 2016. Forjado en su exitoso programa School of Champions, del que han salido talentos como Adam Raga, Marc Feixa o Jorge Casales, el ilerdense asume, y acepta, con sencillez y naturalidad la responsabilidad de guiar el presente y futuro más inmediato de una de nuestras marcas más exitosas e icónicas del mundo de la moto. Pese a todo Arnau no es piloto 100% oficial, depende también de la RFME para hacer el Mundial y de sus patrocinadores personales para asumir los gastos de mochilero y el día a día.

– La temporada que ha terminado, 2016, ¡comenzaste a lo grande el Nacional! ¿Esperabas acabar cuarto, a un punto del podio?

– ¡¡Muchas gracias!! Fue una gran sorpresa para todos. Para nada lo esperaba. Tenía buenas sensaciones y sabía que iba bien, pero hasta llegar a jugarte el podio con Cabestany por un punto… pues no. (Sonríe). El equipo estuvo genial, a un gran nivel, con Ramón (García), mi mochilero, ‘Grego’, mi mecánico y Albert (Casanovas), como Team Mánager. Todos geniales. Pero de todo esto ya ha pasado un año.

– Has pasado de promesa del Programa de Campeones ‘Gas Gas School of Champions’ a piloto abanderado de la misma en apenas tres temporadas. ¡Vaya tres años de vértigo que has vivido!

– Sí. Era el tercer piloto en 2014, por detrás de Jorge Casales y Adam Raga. Pero las circunstancias de finales de 2014 hicieron que nos quedáramos sólo dos pilotos, y, finalmente, en 2015, me quedé solo. Todos hemos tomado nuestras decisiones. Las que a cada uno nos fueron mejor para nuestros proyectos deportivos. Y la mejor para mí era, sin duda, quedarme y esperar a ver qué pasaba. Y sí, en 2016 ya fui piloto oficial Gas Gas de fábrica y ahora en 2017 he renovado.

– Si te parece, repasemos un poco tus tres últimas temporadas. En 2014, como decía, te incorporas al Programa de Campeones de la marca gerundense. ¿Cómo y cuándo surgió la opción de formar parte del mismo?

– A finales de 2013 Santi Navarro, Team Mánager de Gas Gas por aquel entonces, se puso en contacto con mi padre y nos hizo la propuesta de formar parte del proyecto School of Champions, con unas condiciones a tres años vista que hacían que fuera una propuesta muy interesante y muy positiva para mí. Y así fue como empezamos a trabajar en 2014 en la School of Champions.

 

 

– Tu nuevo acompañante en las zonas por aquellos entonces, y hasta finales de 2015, era Marc Freixa. ¿Qué aprendiste de él?

– Ciertamente, con Freixa estuve dos temporadas. Los primeros seis meses de 2014 tuve que compaginar los entrenamientos con los estudios obligatorios, la ESO. Más tarde, a partir de septiembre, compartí piso con Jorge Casales en Vic, Barcelona, con lo que estaba a apenas 15 minutos de donde vive Marc. ¿Qué he aprendido de Freixa? Ha sido piloto y siempre se aprende de los pilotos con su nivel y palmarés.

– Pero Freixa no es el único que te ha instruido. Otro ex piloto importante, como Marcel Justribó, también estuvo a tu lado hasta no hace mucho…

– ¡Qué decirte de Marcel! (Sonríe). He estado con él siete años; desde los 9… ¡y los que me quedan! (Vuelve a sonreir). Marcel, para mí, es mucho más que un entrenador o un mochilero. También estuve con Francesc Recio durante dos temporadas, en 2012 y 2013. Francesc es muy bueno y también le tengo un gran aprecio. De ambos he aprendido muchísimo. También me ayudó como mochilero en las tres última carreras del CET 2016 Sergi Bellavista.

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– …y también pasaste por el Pascuet Off Road Center de Jordi Pascuet.

– A los 7 años empecé a ir a los cursillos de verano de Jordi en Tost, en La Seu d’Urgell, Lleida. Fui varios años y allí aprendía y me divertía mucho. Es curioso que en mi primer cursillo, en 2007, coincidí con Ramon García, mi actual mochilero. Una anécdota que recordamos hace poco los dos juntos… ¡¡diez años después!! (Risas).

Por cierto, un año antes, en 2013, te habías adjudicado el Campeonato de España de Trial en la categoría Júnior. Cinco victorias y tres segundas plazas. Chupado, ¿no?

– ¿Chupado? Ganar carreras siempre es difícil y aquella temporada no fue nada fácil. Tuvimos duras batallas con Nacho Fernández Sancho, que estuvo dando guerra toda la temporada y, de hecho, hasta la penúltima carrera no se decidió nada. Tuvimos una bonita pelea por el título con Nacho, la verdad.

– Pero en 2014, en tu año de debut en TR2 en el CET, topaste con Miquel Gelabert.

– Bueno, no sé si es ‘topar’ la mejor expresión. Pero de hecho el favorito al título TR2 era él, ya que Miquel iba a disputar su segunda temporada en TR2. En cambio, para mí era la primera. Y ese es un factor importante en esas categorías, porque estás hecho al nivel de dificultad y a mí me costó unas cuantas carreras acostumbrarme al mismo. Pero bueno, gané en Pobladura de las Regueras, en León, e hice segundos puestos. Aprendí mucho aquella temporada, la verdad.

– Ambos coincidisteis en 2015 en el Equipo Nacional Júnior de la RFME. ¿Qué tal la experiencia?

– La convivencia con los demás pilotos fue muy buena. Tengo que dar la gracias a Jordi Prat, el ‘Súper’ y a Albert Solé, porque siempre nos tratan muy bien. Tampoco quiero olvidarme del esfuerzo que hicieron cuando supieron de mi situación con Gas Gas. Desde el Presidente de la RFME, Jordi Viladoms, pasando como ya he dicho por Súper y Albert, y también, como no, Luciano Bonaria. Todos ellos hicieron posible cubrir toda mi temporada en el Mundial Júnior.  La experiencia, a nivel deportivo, fue un tanto agridulce, ya que me fue muy difícil conseguir la regularidad necesaria para optar al campeonato. No conseguía encontrar el punto en cada carrera, pero aún así pude salvar la temporada con cinco podios y una victoria en Portugal. No fue una buena temporada para mí.

– Si no te lo pregunto, reviento: ¿Cómo se os acabó escapando aquel año el Mundial Júnior? ¡Erais los favoritos!

– Bueno, como te he dicho antes, ganar carreras no es nada fácil. Y más cuando tienes 15 pilotos que pueden hacer las zonas igual o mejor que tú. Es una categoría muy competitiva y con grandes rivales. Hay que tener en cuenta muchos factores: zonas fáciles, rivales más experimentados, gestión de carrera… Sí, se escapó el título, pero por muy poco. Miquel fue muy regular a lo largo de toda la temporada, pero al final se le escapó por muy poco.

– ¿Tanto se os atragantó el non stop?

– No creo que sea el non stop. Yo, sinceramente, creo que las zonas eran fáciles en muchas de las carreras del Mundial; aunque no en todas. Y ello contribuía a que muchos pilotos tuvieran nivel suficiente para ser también muy competitivos. Además, hay que añadir el factor presión, que jugaba un papel decisivo en el resultado final de cada carrera. Mira, del primero al quinto puesto había muy pocos puntos de diferencia, por lo que resultaba muy difícil no acusar la presión.llegar.

 

 

– ¿Es que no entrenabais non stop en alguno de los stages de la Primavera del Trial en los que tomaste parte?

– En los dos últimos stage he ido como monitor. (Sonríe). No entrenamos non stop. Entrenamos stop, que es el reglamento que tenemos en el CET. Y, francamente, creo que está bien así, ya que es el reglamento de nuestra federación, que es quien organiza los stage juntamente con SPEA, Luciano Bonaria.

– A todo esto. ¿Cómo es entrenar con Toni Bou, Pol Tarrés e incluso Albert Cabestany como profesores?

– Fantástico. Hay un ambiente muy divertido y distendido, lo cual hace que te sientas un privilegiado al recibir clases de Bou, Cabestany o Tarrés para mejorar tu forma de pilotar. Aprendí muchísimo.

– Bromas a parte, a pesar de no ganar World Cup tu temporada 2015 fue muy buena. Sobretodo, con todo por lo que pasaste a poco de arrancar el año.

– Fue un año duro, muy duro, debido a la situación de Gas Gas, que hizo que cambiara todo lo que había planeado. Pero gracias a mis patrocinadores personales, como la Diputació de Lleida, Ajuntament Vilanova de Segrià, Esport Cat, SPEA, Natural Optics, Stylmartin, Sportlast, MOTS, la Federació Catalana (FCM) y la Federación Española (RFME), Andreu Bou de Anexport, Miquel Angel Carnicé, Claudio Favro de Gas Gas Italia, Andrea Tron, Grego ayudándonos con la mecánica, Valerio Pastorino, además de amigos y familiares, como veis son muchos los que lo han hecho posible y se pudo hacer frente a todo para poder sacar adelante la temporada. Nuestro objetivo era llegar al final de ella lo más dignamente posible, y lo conseguimos.

– Por suerte, en 2016 las cosas parecían iniciarse muy bien. Y no sólo porque la marca sigue viva, sino porque ha sido tu segunda temporadas en TR1 en el CET compitiendo de tú a tú con los mejores y, además como nº1 de Gas Gas.

– Sí. Las cosas pintaban muy bien, y con el paso de las semanas la situación se esperaba que mejorase. Sabía que querían hacer las cosas bien y confiaron en mí. Desde el primer momento, me transmitieron su confianza, así como las muestras de afecto de toda la gente de fábrica, que a pesar de mi juventud estaban conmigo: Ramón, mi nuevo mochilero; ‘Grego’, mi mecánico; Albert, el nuevo Team Mánager; Marc Colomer, en desarrollo. Esa fue mi segunda temporada en TR1, por lo que seguir aprendiendo de los mejores seguía siendo mi principal objetivo.

 Pero al final las cosas se torcieron un poco y no fueron como esperabas, ¿Qué paso?

– Empezaron a surgir discrepancias con el director general de entonces, hasta el momento en que éstas ya fueron insalvables, por lo que tomamos la decisión de salir de Gas Gas. Pero por suerte ya forma parte del pasado y mi situación en Gas Gas se ha arreglado.

¿Esto se ha reflejado en tus resultados?

 Envidentemente que sí.

 Comenzaste muy bien el Mundial Trial2 con victoria en la primera jornada en casa (Cal Rosal), estabas entre las apuestas a favorito…

– Sí, claro, era uno de los favoritos y como explicaba antes han pasado muchas cosas que afectaron a mi rendimiento.

 Después conseguiste una victoria más y cuatro podios pero acabaste cuarto el campeonato ¿Qué pasó?

 Uno de mis rivales también tenía posibilidad de estar en el podio y en la última carrera quien quedara por delante se quedaría con la tercera posición final del campeonato, y así fue. Al final parece que has arreglado las cosas con Gas Gas y has vuelto a renovar, ¿qué ha cambiado?

 En el momento que cambiaron al anterior CEO, contactamos y reconducimos la situación.

– ¿Con qué piloto compartes más charlas e indicaciones en las zonas?

– Con Casales tengo mucha confianza. Sobre todo, después de haber convivido con él en Vic.

– ¿Dónde crees que debes mejorar?

– Creo que tengo que trabajar mucho en mojado. Me cuesta mucho ese tipo de terreno. Y también tengo que trabajar el non stop. (Sonríe).

– Por cierto, ¿quién es tu piloto favorito?

– Toni Bou. Desde pequeño. Para ser exactos, desde el Trial Indoor Solo Moto de Barcelona de 2006, que lo ganó con Beta y encima me firmó la entrada. Me gusta mucho el pilotaje que tiene. Además, es una gran persona. Siempre me pregunta cómo estoy, se interesa por mí.

 

 

– ¿Y tu mejor rival?

– Mi mejor rival hasta Juvenil 125 fue Marc Riba, que además este año pasado ha sido mi compañero de equipo. Después… Miquel Gelabert. Hemos coincidido en el Europeo, en Campeonato de Cataluña, en el de España e incluso en el Mundial.

– ¿Quién es el culpable de que hoy seas piloto de trial?

– Mi padre, regalándome una moto de trial cuando cumplí 6 años. Todo empezó como un juego… y mira, a lo tonto a lo tonto hasta dónde hemos llegado. (Risas).

– Creo que tus primeros pasos en el mundo del trial los diste en Santa Margarida de Montbui, en la Escuela Catalana de Trial que dirige Ciriac Gradós.

– Pues sí, empecé con Ciriac. Vilanova de Segrià está a hora y cuarto, más o menos, de Santa Margarida. Ciriac es una de las personas que más han tenido que ver en que yo esté haciendo trial. Él me inició, me enseñó y algo vio en mí que le dijo a mi padre que me apuntara al campeonato catalán de trial de nens. Estuve con él dos años y medio. Subíamos y bajábamos de Vilanova a Santa Margarida cada fin de semana hasta que conocimos a Marcel y ya me fue posible entrenar con él. Con Ciriac tengo una magnífica relación. Me conoce muy bien y siempre pregunta cómo estoy y se preocupa por mí. Le aprecio muchísimo.

– ¿Qué recuerdas de esa etapa?

– Pasarlo muy bien. Ir a Montbui a entrenar con Venanci (Vidal), Marc (Riba), Miquel (Gelabert), David (Prado), Marc (Cots), Mireia (Conde)… era genial. También estaban los cursillos de verano y de invierno, de los que tengo un gran recuerdo, con David Darnés, Dani Oliveras, Dani Gibert, David Sanchez, de monitores.

– También tienes una hermana, Laura. ¿También va en moto?

– No. Laura no va en moto. La verdad es que no le gustan mucho. (Sonríe). Es cinco años mayor que yo, pero a ella lo que le gusta es la música. De hecho está estudiando en Barcelona. Eso sí, siempre estamos en contacto, y siempre está ahí para lo que sea. Viene a pocas carreras, pero me apoya muchísimo. Laura es un pilar muy importante para mí.

– ¿Cuántos días a la semana entrenas? ¿Y con quién?

– Cinco días; de lunes a viernes y los fines de semana que no hay carrera. Depende del día, según con quién quedamos puede ser Casales, Gelabert, Raga, Bou… De hecho, intentamos entrenar con todos. Casi siempre que vamos a entrenar nos encontramos con algún piloto y su mochilero. Todos vamos a los mismos sitios. (Risas).

– ¿Cómo es tu rutina?

– Depende de donde vamos a entrenar me levanto más pronto si es necesario, pero normalmente sobre las 7.30 de la mañana. Me preparo el desayuno. Almuerzo. Me voy con mi mochilero Ramón y nos vamos a entrenar hasta las dos y media, más o menos. Luego vamos a comer y volvemos a casa, Ramón por la tarde prepara las motos para el día siguiente. Yo voy al gimnasio, hago mi preparación física. Dos días por semana voy a clases de inglés y a las 9 de la noche suelo estar en casa.

– Combinas gimnasio y moto…

– Sí. Se necesitan las dos cosas. Como he dicho antes, practico unas 5 horas en moto y dos de gimnasio.

– … pero ya no compaginas estudios y moto.

– Ahora no estoy estudiando. Acabé la ESO en 2014. De momento, me ha salido esta oportunidad con Gas Gas y por desgracia no es compatible con ningún tipo de estudios.

– De no ser piloto profesional, ¿qué profesión te hubiera gustado ejercer?

– Me hubiera gustado ser mecánico de motos de competición.

– ¿Qué esperas de este 2017 en el que se iniciarán pronto los campeonatos?

Consolidarme entre los mejores pilotos del mundo.

– ¿Y más allá?

– Después de todo lo que he vivido estos dos últimos años, mi principal objetivo es ir temporada a temporada, por lo que para mí lo más importante en este momento es hacer una buena temporada 2017 en la máxima categoría del CET, y en el Mundial TrialGP. Más allá ya se verá.

Muchas gracias por esta entrevista y un saludo a todos los lectores de Todotrial.

 Galería de fotos con Arnau Farré:

Entrevista Arnau Farré

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X