jueves, junio 17, 2021

Entrevista a Aniol Gelabert, piloto del Beta Factory Trial Team 2021

 

Aniol Gelabert es la gran incorporación de Beta para 2021 y 2022, marca con la que ya buscará coronarse en el próximo Campeonato del Mundo de Trial2 al manillar de la nueva EVO Factory.


“Estoy muy feliz y motivado de mi nueva etapa con Beta durante las dos próximas temporadas”

Hasta el Área de Trial municipal de la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols nos hemos desplazado para colarnos en uno de los últimos entrenamientos del cuarto clasificado en el pasado Mundial de Trial2 y mejor piloto patrio en dicho nivel: Aniol Gelabert.

Hermano del Campeón de Europa absoluto en 2016 y SubCampeón del Mundo Júnior un año antes, el último y sonado fichaje de Beta para su equipo oficial de fábrica disputará el Campeonato del Mundo Trial2, así como el Campeonato de España TR1 (este último con el apoyo de Beta Trueba, distribuidor en nuestro país de la marca italiana), al manillar de la remozada moto de carreras de la firma de Rignano sull’Arno.

¿Qué valoración haces de tu incorporación al equipo oficial de Betamotor para este 2021?

Hago una valoración muy positiva, ya que me han acogido de la mejor manera y me siento parte de su equipo desde el primer momento.

Nos ha sorprendido que no continuaras ligado al Mediser Trial Team-LEA, en donde recalaste durante la segunda mitad de 2020. ¿Por qué no has seguido vinculado al equipo vasco?

No ha sido posible continuar con Mediser Trial Team porque han atado su próxima temporada a GasGas y hubiese sido muy complicado arreglarlo todo para seguir con ellos una temporada más. Quiero aprovechar la ocasión que me das para agradecer, otra vez más, a este equipo, y en especial a Isidro (Chávarri), que me ‘rescatase’ en un momento muy oscuro para mí. ¡¡Muchas gracias!!

¿Alguna otra marca, además de Beta, se interesó por hacerse con tus servicios este 2021?

Sí hubo varias, pero con la que me puse más de acuerdo fue con Betamotor. ¡¡A la vista está!! (Risas).

¿Qué te parece la nueva Evo Factory 2T 300 MY 2021?

La verdad es que me parece muy atractiva. ¡¡Me encanta la combinación de colores y prestaciones que ofrece!! (Sonríe).

¿Es muy distinta a la Vértigo Radical R2 y la TRRS One RR que llevaste la temporada pasada?

La verdad es que sí. He llegado a la conclusión de que todas las motos son más distintas de lo que parece a simple vista, y requieren de unos buenos días de práctica para poder adaptarte a ellas.

A todo esto, a muchos nos sorprendió tu inesperado adiós, así como el de tu hermano, del ambicioso proyecto deportivo de Vértigo. ¿Por qué decidisteis buscar nuevos pastos a escaso mes y medio del arranque del Mundial de TrialGP de 2020?

Porque la COVID-19 llegó y fue muy complicado poder seguir adelante. De todos modos, estoy muy agradecido a Vértigo por cómo me trataron. En especial, a Manel Jané, su propietario y fundador.

La ausencia de Vértigo y sus pilotos oficiales del Campeonato de España de Trial “CET” 2020 en Pobladura de las Regueras “por precaución ante los rebrotes de la Covid-19”, según la marca verde… ¿precipitó vuestra decisión?

No. Eso fue una decisión 100% del equipo, y no, no la precipitó.

A todo esto: ¿Qué valoración haces de tu estancia en Vértigo?

Fueron unos meses muy intensos donde, como en todas partes, tuve buenos y malos momentos. Pero no me puedo quejar de nada. De hecho, quiero agradecer a los mecánicos su entera disposición y constante trabajo durante toda mi estancia con ellos en Vértigo.

¿Y de tu estancia en el Mediser Trial Team?

Pues la verdad es que ha sido una gran suerte conocer a toda la gente de este equipo, que me ha estado ayudando en todo momento y hasta hace muy poco. Gracias a ellos, he podido ver otra perspectiva de este deporte y la verdad es que me ha ayudado muchísimo en mi crecimiento personal.

En un futuro, ¿estarías abierto a regresar a cualquiera de las dos formaciones? ¿O te gustaría más volver a Scorpa?

Es muy difícil saber qué es lo que voy a querer en un futuro o dónde voy a estar. Pero por ahora estoy muy feliz y motivado de mi nueva etapa con Beta durante las dos próximas temporadas.

Con Beta Italia disputarás nuevamente el Mundial de Trial2. ¿No te dejaban subir a TrialGP?

No es que no me dejen. Ambos, Beta y yo, creemos que es necesaria otra temporada en Trial2 para terminar de prepararme para mi salto a TrialGP.

Y en el CET compartirás box con Gerard Trueba, hasta la fecha único piloto de Beta Trueba en la clase reina del Nacional. ¿Habéis compartido algún entrenamiento?

Sí. Y ha sido otra cosa muy positiva para mí, ya que no había podido conocer a Gerard (Trueba) como Dios manda hasta ahora, y creo que nos vamos a llevar muy bien. (Sonríe).

¿Le pediste consejo sobre la moto antes de dar el OK definitivo a tu llegada a Beta Italia?

(Risas). No. Fui directamente a hacer una prueba a sus instalaciones en  Rignano sull’Arno, en Florencia, antes de decidir nada.

¿En algún momento existió la posibilidad de volver a formar nuevamente equipo con Miquel en Beta? ¿Y en GasGas, su nueva casa?

No. Él ha seguido su camino y yo el mío; sin posibilidad alguna de compartir equipo para los dos.

Acabaste cuarto en Trial2, con un triunfo y un segundo puesto, en el pasado Mundial hiperconcentrado. ¿Qué podemos esperar este año de Aniol Gelabert en la división de plata?

Como siempre, soy ambicioso, pero yo quiero demostrarme a mi lo que valgo.

¿Quiénes crees que serán tus principales rivales a batir?

Toby (Martin), Álex (Ferrer), Lorenzo (Gandola), Dan y Jack (Peace)… Hay bastantes nombres, por lo que espero una categoría muy ajustada, reñida y competida; como siempre.

En el CET, en cambio, lo será Adam Raga o apostamos también por tu hermano como principales aspirantes?

En el Nacional absoluto, el objetivo es medirme con los más buenos, y sí, por qué no intentar ganarles a los dos. (Risas). Pero es y será muy complicado lograrlo.

En 2020 continuaste con tu progresión dentro de TR1. ¿Qué crees que te falta para poder estar peleando por el podio en el Nacional?

Acabar de encontrar el modo de no bajar mi rendimiento en las competiciones.

La COVID-19 ha vuelto a retocar algunos calendarios. ¿Qué te parece que el Trial Indoor SoloMoto de Barcelona se celebre ahora en noviembre?

Mientras se pueda organizar, para mí, da igual cuándo.

¿Te gustaría debutar en el próximo Mundial de X-Trial?

¡¡Claro que sí!! ¿Dónde firmo? (Risas).

¿Hay algún escenario en concreto que te haga especial ilusión pisar como piloto?

El Palau Sant Jordi y el Trial Indoor SoloMoto de Barcelona, sin ninguna duda. (Sonríe).

Por desgracia ya hace unas temporadas que el Trial Indoor Ciutat de Girona no se disputa. ¿Te imaginas tomar parte en el mismo y enfrentarte a tu hermano en la final?

Sería algo muy especial para mí…

¿Por cuál de los dos tendríamos que apostar como vencedor?

(Risas). Yo espero que por mí. (Más risas). Pero mi hermano está en un nivel increíble, y más aún desde que pilota una GasGas.

Muy pronto hará casi una década que la RFME no convoca el CETI (Campeonato de España de Trial Indoor). ¿Los pilotos que participáis en la clase reina del CET habéis pedido a la federación su regreso en algún momento?

Yo llevo poco tiempo y por mi parte no lo he pedido. No sé si algún otro piloto lo habrá hecho; aunque sería muy positivo recuperarlo para el crecimiento de nuestro deporte.

Si te dieran a elegir para este 2021: ¿tu primer triunfo en Trial2 o título nacional de TR1 para tu hermano?

¡¡Mi triunfo en Trial2!! (Risas).

¿Qué modalidad crees que se adapta más a tu estilo de pilotaje: outdoor o indoor? ¿Por qué?

Es complicado saberlo, ya que he competido poco o muy poco en competiciones bajo techo. Pero las pocas veces en las que lo he hecho me he sentido muy cómodo haciéndolo. (Sonríe).

Por cierto, ¿stop o non stop?

Stop mucho mejor.

Siempre has pilotado una moto de 2T. ¿Nunca te ha llamado la atención subirte a una de 4T?

Claro que sí, pero no se ha dado hasta la fecha la oportunidad de competir con una 4T. Además, las 2 Tiempos son increíbles también. (Risas).

¿Has probado alguna moto eléctrica?

No, pero me gustaría.

¿Te gustaría llegado el momento tomar parte en la Copa del Mundo de Trial-E?

No es mi objetivo por el momento.

¿Te gustaría hacer diabluras en un futuro no muy lejano sobre una Aniol Gelabert Réplica?

¡¡Claro que sí!! ¿Y a quién no? (Risas).

A todo esto, ¿de dónde te viene la afición por el trial?

De haber tenido moto desde pequeño y, en parte, gracias a mi hermano Miquel.

Algunos de tus paisanos empezaron practicando trial en bicicleta. ¿Tú también?

Pues sí. Fueron unos años increíbles y de ellos atesoro unos recuerdos fantásticos. (Sonríe).

¿Recuerdas quién y cuándo te regalaron tu primera moto de trial?

Mi padre, en 2004.

¿Y tu primera carrera?

Eso ya no. (Risas).

¿Quién fue (o es) tu gran referente como piloto?

Sin duda, Toni Bou.

Mira que por un momento he llegado a pensar que me ibas a decir a tu hermano…

Lo es, pero en eso en concreto… me decanto por Toni (Bou). (Sonríe).

¿Qué esperas del próximo 2021?

Ojalá sea un año más normal que el anterior, y que mis objetivos… ¡¡se cumplan!! (Sonríe).

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

es Spanish
X
X