jueves, noviembre 21, 2024

El Museu de la Moto de Bassella reabre sus puertas totalmente renovado

 

El Museo de la Moto de Bassella (Lleida) ha vuelto a abrir sus puertas al público tras casi un año de intensos trabajos de remodelación, para ofrecer una muestra aún más atractiva, visual y de gran interés para todos los públicos.


El pasado viernes 25 de octubre tuvimos el honor de asistir al acto de presentación de la nueva cara del Museo de la Moto de Bassella, en el que más de 100 personas invitadas tuvieron el privilegio de presenciar en primicia el gran trabajo que se ha realizado durante todo este tiempo.

Una completa remodelación de las instalaciones del museo, que comprende desde la recepción o la tienda hasta los baños, estrenando una gran sala para acoger encuentros de grupos y empresas, y siendo lo más destacable la mejora en la decoración y ambientación de todas las salas expositivas del museo.

En esta reinauguración estuvieron importantes personalidades del sector de la motocicleta, así como deportistas destacados de diferentes épocas. Nombres como Narcís Casas, Salvador Cañellas, Juan Porcar, Pere Pi, Ot Pi, Miquel Cirera, Isidre Esteve, Jaume Betriu, Ignacio Verneda de la FIM, José Carlos Llorente de la RFME o Enrique Castells de la FEVA entre otros, no quisieron perderse esta cita. Tampoco faltaron varios representantes del Museo de la Moto Made in Spain de Alcalá de Henares (Madrid) como Juanjo Blanco, Fernando de Portugal, Adolfo Calles o quien os escribe estas líneas, Horacio San Martín, pues la colaboración entre ambos museos va más allá de una gran amistad, intercambiando motocicletas expuestas o ideas.

Cesc Vila fue el presentador del evento, quien nos contó las novedades y descubrió a muchos la importancia de los orígenes de la colección Soler, dando paso a Estanislao Soler, director y artífice del museo.

Una bonita historia que comenzó cuando el padre de Estanis, Mario Soler, se introdujo en el mundo del motociclismo en los años 20 de la mano de un piloto francés que eligió Bassella como lugar en el que pasar una temporada para reponerse de un accidente. Una historia familiar de pasión transmitida de padres a hijos que hoy tiene continuidad gracias a Cristina y Pau Soler, hijos de Estanis y en gran parte responsables de esta completa renovación de las instalaciones.

La nueva muestra expone un gran número de motos tratando de hacer una amplia retrospectiva sobre la historia de la moto desde sus orígenes, ya que la moto más antigua expuesta data de 1904.

En la planta superior se puede ver la evolución de las motos en orden de décadas, y en la planta inferior entramos en el plano más deportivo, con motos y dioramas que representan todas las especialidades del motociclismo: velocidad, resistencia, dragster, speedway, ice races, y por supuesto las especialidades off road, el motocross, enduro, el rally Dakar y el trial.

Esta última especialidad, la que corresponde a nuestro medio, tiene una especial atención, mostrando brevemente la evolución de la disciplina, desde las motos británicas con una Triumph Tiger Cub, la revolucionaria Bultaco Sherpa modelo 10 «Sammy Miller», la primera moto de trial «made in Spain». Más adelante encontramos la Ossa TR80 «amarilla» y la Beta TR34 de 1987 como aquella con la que Jordi Tarrés logró su primer título mundial. A continuación pasamos a los tiempos más actuales con la GasGas TXT de 2004 con la que Adam Raga fue Campeón del Mundo y que estaba hasta su cierre expuesta en la fábrica de GasGas en Salt, y la Montesa Cota 4RT del campeonísimo Toni Bou.

Uno de los objetivos del Museo tras su remodelación es atraer a un público más amplio y con vocación más didáctica, de modo que sean más quienes disfruten de la visita sin necesidad de ser aficionados a las motos, pero a su vez manteniéndose como referencia para el público más entendido.

Entre las novedades didácticas que incorpora el museo destaca la posibilidad de escanear un código QR en cada moto para obtener toda la información sobre ella y, en algunos casos, incluso poder escuchar el rugido de su motor. También hay una sala de proyección y una estancia infantil.

Narcís Casas, uno de los fundadores de GasGas y campeón nacional de Todoterreno con la Bultaco que tiene detrás

La Montesa Cota 4RT de Toni Bou, el retorno del 4 Tiempos al Mundial de Trial y la moto con la que Bou lleva 17 años de dominio absoluto

Montesa Cappra VB 78 en el diorama que representa la historia del Motocross

Tras la visita a las renovadas instalaciones se podía realizar un recorrido por las magníficas rutas de Bassella Experiences, gran área dedidada al mundo del motor off road en cuyos caminos se realizan desde hace ya décadas todo tipo de actividades, desde cursos y test hasta competiciones, tanto para coches como motos todoterreno.

La reapertura para el público comenzaba el domingo 27 y como promoción se regalaba una entrada a todo aquel que acudiese con un vehículo clásico durante esa jornada. Sin duda desde Todotrial recomendamos la visita al Museo de la Moto de Bassella, que por sí mismo merece la pena y además  aunque ya lo conozcas, lo que encontrarás ahora es bastante diferente.

Galería de fotos reinauguración del Museo de la Moto de Bassella:

X