lunes, septiembre 20, 2021

El Mundial de Trial 2021, listo para comenzar

 

Las inscripciones están listas, los planes de lucha trazadas y los mejores pilotos del mundo ultiman sus preparativos para el inicio del Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz 2021, que arrancará en Tolmezzo (Italia) del 11 al 13 de junio.


Adam Raga volverá a ser el principal contendiente de Toni Bou

Tras la cancelación de las rondas en Japón y la República Checa debido a la pandemia del Covid-19, el TrialGP de Italia el honor de ser la cita que inaugure la temporada del Mundial de Trial 2021, en la que veremos algunas caras conocidas, una selección de nuevos talentos y el tan esperado regreso de una auténtica leyenda del deporte.

Las inscripciones están volviendo rápidamente a los niveles pre-pandémicos, con 12 hombres inscritos en la categoría principal de TrialGP, un inscripción aún más saludable en la categoría TrialGP Féminas, buena participación en Trial2 y Trial125 y una inscripción en Trial2 Féminas que es bastante positiva.

Los pilotos de TrialGP inscritos en el GP de Italia

Por supuesto, España es el país que más pilotos presenta, pero un total de 12 naciones diferentes están representadas en la ronda inaugural, compitiendo para ocho fabricantes diferentes, siendo la estadounidense Maddie Hoover (GasGas) una de las competidoras más lejanas.

Nombres como el del defensor del título, Toni Bou (Repsol Honda), que aspira a conseguir un sorprendente 15º título consecutivo de TrialGP, y su eterno adversario, el también español Adam Raga (TRRS), hablan por sí solos. Los aficionados también conocen bien al veterano japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) y a la prometedora estrella española Jaime Busto (Vertigo) o a Jeroni Fajardo (Sherco). Tampoco podemos olvidar a los jóvenes que aprietan fuerte como Gabriel Marcelli (Montesa), Jorge Casales (GasGas), Miquel Gelabert (GasGas) o Benoit Bincaz (Beta).

Sopresa es el retorno del italiano Matteo Grattarola (Beta) a la máxima categoría tras ganar dos títulos en Trial2, y también se atrevera con la máxima categoría el francés Teo Colario (Beta). El británico Dan Peace (Sherco) completa el plantel de pilotos en TrialGP.

Pero la gran incógnita es si llegará recuperado Toni Bou de la lesión que se produjo apenas un mes antes de iniciar el campeonato y de la que fue operado de urgencia. Conociendo al piloto de Piera seguro que volverá a dar el máximo.

Ben Dignan será uno de los candidatos al título en Trial125

A quienes echaremos de menos en la máxima categoría será a los británicos James Dabill y Jack Price, que anunciaron su retirada a finales del año pasado, por cierto para pasarse a la disciplina del enduro en los dos casos.

La categoría Trial2, volverá a ser realmente interesante y de nuevo muy disputada, con un montón de candidatos al podio y a la victoria final, además la ausencia de Grattarola hará que sea más emocionante. Los grandes candidatos son de nuevo el francés Álex Ferrer, el noruego Sondre Haga, los británicos Toby Martyn y Billy Green, y por supuesto los españoles Aniol Gelabert, Arnau Farré, Pablo Suárez, Eric Miquel, Gerard Trueba, a quienes se unirán Sergio Ribau, Alex Canales, Pol Mediñà, el venezolano afincado en España David Avendaño, y los debutantes Gil Vila y Pau Martínez, este último llega como campeón de Trial 125 en 2020.

El mayor revuelo, sin embargo, se produce en la categoría de TrialGP Femenino, donde la legendaria Laia Sanz (GasGas) ha anunciado su regreso para desafiar a la siete veces campeona Emma Bristow (Sherco). La española dominó la categoría femenina de este deporte desde el año 2000 hasta el 2013, ganando un récord de 13 títulos antes de dar el paso a los rallies y enduros, donde también ha cosechado grandes éxitos y se ha estado entre los mejores mezclándose con los hombres y terminando en la posición 17º en la general del Rally Dakar de este año.

“Hace tiempo que quería volver al trial”, comenta Laia Sanz. “Siempre me ha gustado el trial y tener la posibilidad de volver con GasGas es simplemente perfecto. La moto funciona muy, muy bien, así que en lugar de hacer pruebas he podido centrarme en recuperar las habilidades necesarias para competir al más alto nivel y siento que ya lo estoy consiguiendo.”

Sólo el tiempo dirá si su paso a una disciplina basada en la velocidad ha afectado a sus habilidades en el trial, pero sin duda es otra amenaza para las aspiraciones de Bristow al título, junto con la pareja española formada por Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS), que presionaron mucho a la británica la pasada temporada. Pero Laia no es la única que vuelve, también lo hace la alemana Theresa Baulm, que cuenta con varios podios en su haber.

En Trial125 se hacen fuertes los británicos con Ben Dignan, Harry Hemingway o Jack Dance, también el checo David Fabian sin descartar a algún talento que salga y de que hablar durante la temporada. Los españoles en la categoría serán Pau Dinarés, Adriá Mercade o Nil Riera, a quienes se podrían añadir alguno más en pruebas concretas

Tolmezzo espera a dar el banderazo de salida

En total, esta temporada habrá 10 jornadas puntuables repartidas en seis rondas con pruebas dobles en Italia, así como en Andorra (20-22 de agosto), España (10-12 de septiembre) y Gran Bretaña (8-10 de octubre). Además, habrá dos días de competición puntuable en Francia, los días 3 y 4 de julio y el 28 y 29 de agosto.

Las categorías TrialGP y Trial2 estarán en acción en todas las rondas con TrialGP Féminas y Trial2 Féminas compitiendo en Italia, el primer evento francés, España y el sábado antes del Trial de las Naciones en Portugal del 17 al 19 de septiembre.

La competición de Trial125 tendrá lugar en Italia, Andorra, la segunda ronda francesa y Gran Bretaña, y las motos eléctricas de TrialE competirán en las dos rondas francesas y en Andorra.

Más sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X