Como cada año, en el último fin de semana de octubre llega el Motor Land Classic Festival, que contará un año más con un extenso y variado programa, así como multitud de actividades que harán las delicias de todos los amantes de los vehículos clásicos. Exposiciones, concentraciones o tandas para aficionados serán algunos de los atractivos de esta cita en la que los coches, fórmulas, motocicletas, camiones, sidecars y bicicletas tendrán su propio espacio en los diferentes circuitos e instalaciones de MotorLand, con entrada gratuíta.
Y como no podía ser de otra forma, la competición también será protagonista con la celebración de diferentes pruebas deportivas, entre las que se incluye el trial. La octava edición del MotorLand Classic Festival se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre 2017, junto con la Feria del Vehículo Clásico Auto Classic.
MotorLand celebrará una nueva edición de su gran fiesta del vehículo clásico conjuntamente con la celebración de la Feria Autoclassic, que tendrá lugar también dentro del recinto.
Entrada gratuita y aparcamiento con vehículo clásico
En la presente edición la entrada será gratuita nuevamente para todos los aficionados, que durante los tres días del evento podrán disfrutar de las auténticas joyas sobre ruedas que reunirá el evento. Coches, motocicletas, camiones y bicicletas tomarán el paddock del circuito de velocidad, así como el resto de circuitos del complejo, que será un hervidero de actividad de viernes a domingo. Además, todos los aficionados que acudan al complejo con su vehículo clásico podrán aparcar en el paddock del circuito de velocidad.
AutoClassic, en el MotorLand Classic Festival
Coincidiendo con el Classic Festival se celebrará por cuarto año en MotorLand la feria Autoclassic. Será la vigésimo cuarta edición de esta feria dedicada al mundo del vehículo clásico en todas sus vertientes. Autoclassic reunirá los mejores vehículos nacionales y de importación, motocicletas, piezas para restaurar, revistas especializadas, miniaturas, libros, accesorios y representantes de clubes de aficionados. Esta será, sin duda, una cita imprescindible entre los especialistas y apasionados del sector, que tienen en este tipo de ferias la oportunidad de encontrar las piezas de repuesto necesarias para la restauración de vehículos.
Tandas para aficionados
El MotorLand Classic Festival será, una vez más, un gran punto de encuentro para los aficionados a los clásicos, que tendrán ocasión de rodar con sus vehículos en los distintos circuitos del complejo alcañizano. Así el circuito de velocidad, el circuito internacional de karting y los diferentes circuitos de tierra estarán abiertos hasta agotar inscripciones a motos, coches y sidecars a lo largo del evento.
European Classic Series
El circuito de velocidad será escenario de las pruebas de la European Classic Series, campeonato que agrupa las categorías Maxi-Classic; Classic 1000; 750, y 750 TT. Los aficionados podrán disfrutar de este certamen de resistencia en el que se compite por equipos de hasta tres pilotos.
Classic & Legend Series
Las Classic & Legend Series es una competición de circuitos muy interesante. En este campeonato puedes correr prácticamente con cualquier coche anterior a 1993. Existen muchas categorías diferentes, basadas en el año del lanzamiento del modelo y de su relación entre el peso y la potencia, por lo que se asegura que las prestaciones sean similares.
Los monoplazas históricos de Formula Vintage estarán en el MotorLand Classic Festival
Durante el MotorLand Classic Festival, Formula Vintage celebrará su Meeting Nacional de Monoplazas Históricos en el marco del MotorLand Classic Festival. Monoplazas de los años 70, 80 y 90 rodarán en el circuito de velocidad aragonés durante el fin de semana y se expondrán al público.
Pedal Classic
También las bicicletas volverán a ser protagonistas en el MotorLand Classic Festival con la celebración del Pedal Classic, que reunirá en el circuito de velocidad modelos desde Custom a BMX, pasando por bicis de carretera o de Trialsin. Exposiciones, concursos de disfraces o carreras serán algunas de las actividades en las que podrán participar los aficionados a lo largo del evento.
Trial de Clásicas
Los apasionados del trial también tendrán su hueco en el evento. Puntuable para el Campeonato de Aragón de la especialidad, el Classic Festival también acogerá una prueba de trial que, además de las categorías propias del certamen regional (TR1, TR2, TR3 y TR4), incluirá una división de motos clásicas.
La prueba, organizada por el Moto Club Bajo Aragón, se realizará en las instalaciones de Motorland Aragón, teniendo como paddock y lugar de salida el parking del circuito internacional de karting. Un recorrido entre los diferentes circuitos con 7 zonas y que los pilotos realizarán tres veces.
Más información en el previo específico del trial MotorLand Classic Féstival, pinchando aquí o en: mcbajoaragon@gmail.com , 646934700
Acrobatic Sidecar Show
Durante el fin de semana el paddock del circuito de velocidad de MotorLand contará con una zona infantil pensada para el disfrute de los más pequeños de la casa y también será escenario de varios pases del Acrobatic Sidecar Show. Este espectáculo, conducido por Alex Rubies, se realiza con una moto clásica Sanglas 400cc con sidecar de carreras, diseñado por el ex corredor de motos Pere Rubies, padre de Alex. El intrépido copiloto Juan Sáez, también conocido como ‘Juan sin Miedo’, se encargará de dar emoción con sus increíbles equilibrios y formas.
Concentraciones de coches, camiones americanos, etc
El MotorLand Classic Festival también será escenario de diversas concentraciones de clubes de vehículos, cuyos participantes realizarán diversas actividades en el complejo deportivo a lo largo de la cita. También en el festival se celebrará la III Concentración de Camiones Clásicos y Americanos Ciudad de Alcañiz, así como una concentración de motos Cafe Racer.
Los sidecars, otro gran atractivo
Los sides estarán también muy presentes. Nuevamente estos vehículos saldrán a pista durante las tandas para aficionados que se celebrarán en el circuito de velocidad y en el paddock se repetirán cursos de conducción y mecánica. Sin duda, los sidecars repetirán una vez más como uno de los grandes alicientes del MotorLand Classic Festival.
El emblemático MotorLand Classic Parade
El domingo, reproduciendo una de las imágenes más emblemáticas del MotorLand Classic Festival, se celebrará en el circuito de velocidad el ya tradicional Classic Parade. En este desfile de clásicos podrán participar todos los asistentes que acudan a MotorLand en su vehículo clásico, llevándose así para casa un emocionante recuerdo.
VI Rally MotorLand Classic Festival
El rally de regularidad organizado por el Clàssic Motor Club del Bages vuelve a ser un año más una de las atracciones del MotorLand Classic Festival. El rally, que transcurre en tramos de carretera abierta y tramos que atraviesan los diferentes circuitos de MotorLand, comienza a ser ya una cita muy esperada en el calendario de esta disciplina. La cita está reservada a vehículos matriculados como máximo hasta el 31/12/1989, hasta un total de 80 vehículos.
Nuevamente, en esta edición los participantes afrontan dos días de rally para disfrutar en los más de 500 kilómetros de un recorrido que, sigilosamente, la sección Esportiva del Classic Motor Club del Bages estuvo preparando en los meses previos al festival. La prueba consta de 2 etapas, 4 secciones y 15 sectores.
Categoría HISTÒRICOS (H): Coches con fecha de ficha técnica hasta el 31/12/1974
Categoría CLÀSICOS (C): Coches con fecha de ficha técnica entre 01/01/1975 y hasta el 31/12/1984
Categoría YOUNGTIMERS (Y): Coches con fecha de ficha técnica entre 01/01/1985 y hasta el 31/12/1989
Categoría MOTOS (M): Equipos de dos motos con todo tipo de instrumentos.
En esta categoría son autorizadas motocicletas de carretera, enduro y subidas en cuesta, que lleven neumáticos de carretera o mixtos o cualquier modificación homologada. Los participantes de esta categoría deberán llevar casco, guantes y botas de motocicleta, todo homologado y obligación de pantalón largo y cazadora, ambos artículos de material técnico, tejano o piel.
A diferencia de un rally al uso, en un rally de regularidad la competición no se basa en ser el más rápido en completar los tramos. De hecho, los recorridos transcurren en carreteras abiertas al tráfico. La competición en este caso se centra en que los participantes deben cumplir con la velocidad media exacta, o lo más aproximada posible, que propone la organización en cada tramo, y siempre respetando las normas de tráfico. Se trata de ajustar al máximo el tiempo objetivo en los puntos de paso, secretos, de cada tramo. Cada segundo de desviación cuenta. Además, al ser el Rally MotorLand Classic Festival una competición de clásicos, los coches participantes deben tener una antigüedad de más de 25 años de matriculación el día de la prueba.
Para más información e inscripciones: www.classicmotorclub.org.
2º Encuentro Nacional de Pilotos de Carreras en Cuesta
En el marco del MotorLand Classic Festival, se realizará por segundo año el encuentro Nacional de Pilotos de Carreras en Cuesta. Una bonita reunión de pilotos que corrieron y corren estas emocionantes pruebas que fueron la forja de muchas generaciones de pilotos, ya que se trataba de carreras y campeonatos asequibles al bolsillo. Como el pasado año, que fue el primer encuentro en Motorland, este año se contará con una abundante exposición grafica de fotografías y documentación sobre estas añoradas carreras en España. Hablamos de una modalidad que en diferentes países europeos tienen sus campeonatos nacionales, como es el caso de Italia, Francia y Austria, habiendo incluso un Campeonato Europeo de la especialidad.
Homenaje a Ricardo Pinet
El encuentro de este año estará dedicado al malogrado director de carreras don Ricardo Pinet Saldaña, que dio la salida a un gran número de generaciones de pilotos, y en infinidad de triales. Entre ellos, más de un campeón del mundo de Velocidad y muchos de trial.
Este año se contará con algunas motos expuesta que corrieron y corren en este tipo de pruebas, como la Yamaha YZ 490 de uno de los grandes campeones de esta modalidad y TT Rider: el malogrado Carlos Kotnik. Además de su moto, cedida para la exposición por su actual propietario, Moto Sprint de Tarrega, habrá un homenaje a Kotnik con la exposición de documentación de su carrera deportiva. Gracias a la gentileza de la familia Kotnik, podrá verse su casco, mono y algunos de sus trofeos conseguidos a lo largo de su trayectoria. Freddy Sanjuan también aportará una de sus motocicletas. Igualmente estará la Morini Corse del Project Racing Team Spectra, que este pasado mes de julio estuvo en la salida de la mítica Colleferro-Segni, en Italia.
Se repartirá una medalla conmemorativa para todos los pilotos que corrieron este tipo de carreras y también habrá más sorpresas. Serán tres dias de reunión y para recordar aquella época de oro tan entrañable en la memoria del motociclismo nacional y para que el publico asistente, al igual que el año pasado, se documente sobre el pasado histórico de estas carreras.
Cafe Racer 2017
El Classic Festival también será escenario de los Racer Days 2017 del Club 09 Cafe Racer. El viernes por la tarde será la recepción de asistentes en el box destinado a la actividad. El sábado por la mañana se celebrarán las tandas cafe racer (reservadas a clásicas, neoclásicas o cafe racers) y se organizará una ruta a Caspe que incluirá comida en la localidad. El domingo por la mañana tendrá lugar una exposición libre de cafe racers delante del box.
Más información e inscripciones: http://www.motorlandaragon.com/es/evento/motorland-classic-festival-y-feria-autoclassic.html-0