Desde que el famoso Campeón del Mundo de Trial y vencedor de los Seis Días de Trial en Escocia, Bernie Schreiber, retornó al trial hace pocos años creando sus cursos de Trial de alta calidad ZeroBS, son muchas las solicitudes que ha recibido para impartir una de sus Masterclass, y este 2023 la sede escogida ha sido Tulsa, en el estado de Oklahoma (Estados Unidos).
Los cursos de Trial de Bernie Schreiber, ZeroBS, son apreciados por su calidad y exclusividad, pero es que además tener la oportunidad de asistir a uno de ellos no es fácil, puesto que Bernie selecciona cuidadosamente cada una de las sedes y eventos junto a los que pone en marcha una de sus prestigiosas experiencias.
La primera edición tuvo lugar en Alvie, Escocia, en Junio de 2018, aprovechando la celebración del Highland Classic 2 Days Trial. En 2019 el escenario escogido fue Robregordo, en Madrid, cita a la que tuvimos el honor de acudir. En 2022, tras la molesta pandemia, se volvió a poner en marcha de una manera especial, volviendo a Estados Unidos y conmemorando además el 40º aniversario de su doble victoria en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos en 1982, sería con motivo del Whiskey Gulch Two-Day Trial, al cual también Todotrial pudo acudir.
Para 2023 el escenario elegido sería también Estados Unidos, durante los días 13 y 14 de mayo, en Tulsa Oklahoma. En estas dos jornadas el piloto de trial estadounidense más éxitoso de la historia, compartió sus experiencias con participantes procedentes de 8 estados cercanos.
El evento fue organizado por uno de los clubes más antiguos de Norte América, (N.E.O.T.T.) North Eastern Oklahoma Trials Team, fundado en 1969 por Mike McCabe, que tiene el honor de ser el primer estadounidense que compitió en los Seis Días de Trial de Escocia, en 1972.
Schreiber habló por primera vez de la posibilidad de poner en marcha este evento con su viejo amigo, Kirk Mayfield, de Oklahoma, que compitió en los Seis Días de Escocia de 1973 con una Yamaha de fábrica de Mick Andrews. Y es que Mayfield y Schreiber compitieron juntos en el Turkey Creek U.S. National de 1975, un trial en el que participaron muchos de los mejores pilotos de la historia de Estados Unidos.
Tras anunciar esta nueva edición de una ZeroBS Experience, las 30 plazas disponibles se agotaron rápidamente. con muchos meses de antelación. Además al vivir en Suiza, no es fácil poder disfrutar de la compalía de Bernie en suelo americano.
Por fin llegó el día y Schreiber impartió sus clases con su metodología basada en las lecciones aprendidas al convertirse en Campeón Mundial, Campeón de Estados Unidos y vencedor del Scottish Six Days Trial, así como las técnicas básicas reflejadas en su libro «Observed Trials» de Len Weed, así como fruto de su larga experiencia laboral en otros deportes como el golf, donde entraron en juego las comparaciones directas con el deporte del trial.
El dominio del deporte, la conducción práctica y el importantísimo dominio de la mente se trataron con gran detalle.
Según Schreiber, no se trata sólo de habilidad y trabajo duro. Todo el mundo al más alto nivel tiene una gran técnica, la mentalidad es lo que te convierte en ganador o perdedor, esa es la única diferencia. «La práctica no te hace perfecto. Sólo la práctica perfecta lo hace», tal y como nos explicaba en uno de los capítulos de «Guantes fuera».
Continuó enfocándose en los éxitos en competición y en entrenar con un propósito bien definido. La mejor manera de entrenar es priorizar las cosas que necesitas practicar, y saber qué tareas deben tener la máxima prioridad, para después actuar con el fin de obtener el máximo rendimiento.
Es prioritario progresar de forma coherente para mantener las habilidades que tienes, pero también para pasar continuamente al siguiente nivel, al tiempo que se mantiene la motivación y la concentración para estar en el mejor estado de ánimo posible para obtener resultados.
Tras la clase teórica en el aula llegó el momento de subir a las motos, comenzando con el aspecto más importante del trial en moto, la postura correcta.
El trial en moto siempre ha sido una forma muy especial de conducción off-road que requiere ciertas técnicas que no se aplican en la conducción de una moto de campo «normal», especialmente en lo que se refiere a los fundamentos. Muchos aspectos fueron demostrados durante lo que Schreiber llama «Zonas de Impacto» a lo largo de dos días completos de instrucción.
Schreiber tambiéntambién trató la famosa técnica que en su día le proporcionó una importante ventaja sobre sus rivales, es decir, la técnica que él mismo introdujo y perfeccionó, el giro flotante de la rueda delantera. También conocido como el «Pivot Turn», p giro pivotando, Schreiber lo utilizó con gran efectividad para ganar el Campeonato del Mundo en 1979 y demostró exactamente por qué esta técnica es igual de eficaz hoy en día.
Durante cada día del curso, cada alumno recibió instrucción individual en las técnicas de este deporte y una visión de lo que realmente hace llegar a Campeón del Mundo, la atención al detalle, sin dejar nada sin al azar. Al final del curso todos los asistentes mostraros su satisfacción y agradecimiento, además de la cercanía y amabilidad que caracteriza a Bernie, y que hace que estas experiencias sean algo muy especial que sin duda nunca olvidarán.