viernes, diciembre 9, 2022

El 2 Días Trial Santigosa Clàssic celebró su 12 edición tras dos años ausente

 

Un total de 160 participantes tomaron la salida en la 12 edición de los 2 Días Trial Santigosa Classic «2DTSC», destacando la belleza del terreno y la calidad del marcaje de las zonas, que mostraron una dificultad adecuada, así como la impecable organización.

Texto: MC Abadesses, H. San Martín. Fotos: Pere Dot.


El pasado fin de semana, días 15 y 16 de octubre, se disputó en Sant Joan de les Abadesses la duodécima edición de los 2 Díes Trial Santigosa Clàssic. Después de 2 años de no poderse celebrar debido a la Covid, los apasionados al trial pudieron volver a disfrutar de la esencia originaria del trial con la presencia de las motocicletas más míticas que han marcado la historia de este deporte.

El sábado, desde la emblemática plaça Major 160 pilotos tomaron la salida en esta nueva edición de los 2DTS, pilotos catalanes, del resto de España y una vez más no han faltado los pilotos extranjeros más fieles procedentes de Francia, Suiza, Inglaterra, Andorra, o las islas de Man y Jersey. Cabe destacar la participación de algunos de los pilotos de renombre de los años 70 y 80 como Jaume Subirà con Fantic y Miquel Cirera con Montesa.

Los participantes se tuvieron que enfrentar a dos días y unas 40 zonas diferentes, entre 18 y 20 zonas diarias, dependiendo de la categoría de los pilotos, que se caracterizaron por el buen estado del terreno y una gran belleza paisajística, entre otros muchos atributos que destacaron los pilotos y seguidores de la prueba.

Los dos días se desarrollaron con normalidad, con muy buen tiempo, en dos días que resultaron soleados y con temperaturas agradables, destacando mucha igualdad en la disputa por los primeros puestos de la clasificación en todas las categorías en juego.

Josep Puig
Chema Cosculluela

En la segunda jornada, el domingo, el primer piloto tomaba la salida, a las 8.00 h, y los pilotos iban saliendo a razón de uno por minuto, lo que facilitó que no hubiese colas en las zonas para satisfacción de todos. La prueba finalizaba  sobre las tres y media de la tarde en un magnífico ambiente, en la misma plaça Major, donde se posteriormente se hizo la entrega de premios.

Resultados

En la categoría Pre-65, la de las motos más veteranas, destacó la victoria del catalán Josep Puig (Vantam), seguido del aragonés Chema Cosculluela (Drayton) y del británico Darren Walker (BSA). El valenciano Alberto Selma (Bultaco) era el ganador en la categoría Pre-72, a quien acompañaron en el podio Pol Yuste (Bultaco) y Rafa Asins (OSSA).

Michel Ranc
Bertrand Martínez Peñalver

 

Xavi Añols

Continuando con el nivel amarillo, la categoría de Clásicos, que fue la más numerosa con 67 participantes, tuvo como vencedor a Xavi Añols (Bultaco), segundo fue David Viñals (Bultaco) y tercero Rafael Sanromà (Beta) conformando un podio totalmente catalán.

A destacar la nueva categoría de Iniciación, que realizaba las zonas de un nivel blanco, siendo muy asequibles, y que contó con seis participantes, entre los que se impuso Xavier Navarro (Montesa). La segunda plaza fue para Enric Baste (Fantic) y tercera para Eduard Serrat (Bultaco)

Pasando al nivel verde, el francés Benoit Verin (Francis Barnett) se imponía en la categoría Pre-80 y en segundo y tercer lugar del podio estuvieron su compatriota Michel Ranc (BSA) y el catalán Manel Campoy (OSSA).

Joan Carles Torner
Miquel Cirera

En la categoría de Trialeros, el madrileño Bertrand Martinez Peñalver (Bultaco) era el vencedor, seguido de los catalanes Joan Carles Torner (Merlin) y Miquel Ramón (Honda).

Y por último en la categoría máxima, Expertos, realizando el nivel de zonas azul, hubo seis pilotos, destacando en esta ocasión por un nivel de zonas mucho más factible y clásico que en ediciones anteriores.

Fue el vasco Diego Urreta (Fantic) quien se llevó una cómoda victoria sobre los catalanes Antoni Ramonet (Fantic) y Jaume Bonfill (Merlin), quedando el ilustre mundialista Jaume Subirá (Fantic) en el cuarto lugar.

Diego Urreta
Antoni Ramonet

Al finalizar la prueba los pilotos reiteraron su satisfacción tanto por la excelente organización de la prueba por parte del Moto Club Abadesses como por la belleza y perfecto marcado clásico de las zonas, que convierten en este trial sin duda en uno de los mejores triales de clásicas del mundo, por no decir el mejor, ya que esto siempre es cuestión de gustos.

Lástima que la acumulación de triales de clásicas en estas fechas e incluso la coincidencia con otras pruebas locales restase una mayor participación al trial que debería ser considerado como el más importante del calendario clásico, pues es el que mejor transmite la esencia del verdadero trial de clásicas, y en el que deberían buscar ejemplo la mayoría del resto de triales de clásicas, con contadas excepciones que bien sabréis por el éxito de inscripciones con que cuentan. Son todos esos triales tan especiales, los que junto con Santigosa nos hacen disfrutar a lo grande del mejor trial de clásicas. El año que viene esperamos poder disfrutar igual de una nueva edición.

Clasificación XII 2 Días Trial Santigosa Classic

Galería de fotos XII 2 Días Trial Santigosa Classic

XII 2 Días Trial Santigosa Classic, 2022

Vídeos:

Más Trial de Clásicas

es Spanish
X
X