lunes, septiembre 20, 2021

2 Días Trial Clásicas Maeztu, reportaje

 

 

La sexta edición de los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu contó con más de 80 participantes, entre los que destacaron el heptacampeón mundial Jordi Tarrés y el multicampeón de España Manuel Soler. La victoria en la categoría de Expertos el catalán Francesc Ciurana, que se ha vestido con la txapela de campeón.

 La sexta edición, para Ciurana

Maeztu2014-salidaEspectacular éxito de los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, prueba organizada por el Moto Club Más Gas y que en este su sexto año de vida ha contado con la presencia estelar del siete veces Campeón del Mundo de Trial al natural Jordi Tarrés y de Manuel Soler, el primer español en conseguir una victoria en el Mundial de la especialidad.

Cerca de 60 personas han participado en los preparativos y el desarrollo del trial desde el viernes previo a la carrera. Este esfuerzo de la organización merece ser destacado. Como ya lo hizo en su momento la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz, que estuvo en Maeztu en compañía de la juntera Ana Salazar, con el presidente del Moto Club Más Gas, José Luis Leorza y el alcalde de Arraia-Maeztu, Angel Marcos Pérez de Arrilucea.

La Diputación figura como patrocinador del evento, junto con el Ayuntamiento, la Junta Administrativa de Maeztu y la Federación Vasca de Motociclismo.

 

Maeztu14 0917 PS OKMaeztu14 Soler-Tarres 8536 PS OK

 

Maeztu14L8593 PS OKRuiz quiso conocer de primera mano el importante impacto que el Trial de Clásicas de Maeztu 2014 tiene para la economía local y el turismo; una repercusión también advertida en anteriores años. Sin ir más lejos, los tres alojamientos hoteleros del municipio colgaron el cartel de completo durante el fin de semana; lo mismo que la mayor parte de casas de agroturismo de la Montaña Alavesa. El evento además sirvió para que muchos de los acompañantes de los pilotos conocieran el Parque Natural de Izki, así como todo el área natural de Arboro –donde se ha desarrollado la prueba- y la Vía Verde del vasconavarro.

Más de 80 pilotos de todos los rincones de España han tomado parte en la cita alavesa. Su valoración, muy positiva. En especial, del recorrido ideado por la organización por unos parajes de belleza sin par. Sin ir más lejos, las dos grandes estrellas invitadas este año, Tarrés y Soler, no se cansaron de manifestar que “habían disfrutado como chavales de todas y cada una de las 20 zonas marcadas para cada uno de los dos días de competición“. Es más, Soler, aseveró al término de la prueba que, “aunque sea una sola vez al año, vale la pena participar en este Trial de Maeztu“. “Espero volver el próximo año. La carrera es fantástica, y el ambiente magnífico. La organización ha sido excelente.”

Maeztu14 A Francesc-Ciurana 0686 PS OKEntrando en materia, el mejor al término de las 40 zonas de este 2014, ubicadas en el monte Arboro y la zona natural de Sabando, ha sido el piloto tarraconense Francesc Ciurana (Fantic), con 10 puntos de penalización en total –sumados seis de ellos el sábado–. En segundo lugar en Expertos se ha clasificado el guipuzcoano Diego Urreta (Fantic), quien, con un total de 22 puntos –11 el primer día de carrera–, ha repetido a la postre el resultado de la pasada edición.

Finalmente, la tercera posición del podio, ha correspondido al barcelonés Ramon Membrives (SWM), con un acumulado de 37 puntos –16 de ellos el sábado–. El piloto alavés Asier Urbano (Fantic), al final, cuarto.

Ciurana ha declarado haber “disfrutado con el trial: las zonas, el recorrido y el ambiente, es de lo mejor que he vivido. Se nota que han trabajado para tener una gran carrera”, destacaba el de Tarragona.

 

Maeztu14 A Diego-Urreta 0862 PS OKMaeztu14 A Ramon-Membrives 0758 PS OK

 

Maeztu14 Amarillos Vicente-Rios 0273 PS OKEn la categoría Trialeros, el madrileño Mariano Gómez (Bultaco) ha dominado ambas jornadas, a pesar de la buena recuperación de Jordi Tarruella (Montesa), mientras que Blai Jové (Ossa) ha cerrado el podio.

El piloto vitoriano Javier Aldecoa (Bultaco) ha hecho lo propio en Pre-80, superando ampliamente al segundo clasificado en este nivel, Miquel Isern (Bultaco). La única fémina participante en Maeztu, la guipuzcoana Maddalen Aizpurua (Bultaco), ha concluido en una meritoria tercera plaza.

En cuanto a Clásicos, el valenciano Vicente Ríos (Fantic) ha hecho valer la primera posición obtenida el sábado –completó las 20 primeras secciones con sólo un pie– para alzarse con el triunfo; a pesar de penalizar el segundo día más puntos que el a la postre segundo clasificado, el madrileño Jesús Sanz (Fantic). Por su parte, Manuel Casado (Fantic) ha ocupado el último peldaño del cajón.

Y en la categoría Pre-72, José Luís Rodríguez (Montesa) no ha tendio problemas para levantar el trofeo de vencedor, por delante de José Alonso-Urquijo (Ossa). Martínez ya había sido el mejor el primer día.

 

Maeztu14 V Javier-Aldecoa 0642 PS OKMaeztu14 V Mariano-Gomez 0553 PS OK

 

Maeztu14 Amarillos JL-Rodriguez 0557 PS OK

Por cierto, el domingo, el heptacampeón del Mundo de Trial Jordi Tarrés, que el sábado se exhibió de forma notable, no tomó la salida por culpa de unas pequeñas molestias en la espalda.

 Actividades paralelas al trial

Al término de cada una de las dos jornadas de competición, los 83 participantes, así como el numeroso público que se dio cita en Maeztu, pudieron disfrutar de las actividades paralelas organizadas para este fin de semana de trial clásico por la organización (Moto Club Más Gas), en colaboración con el Restaurante Izki. Así, por ejemplo, los pilotos tuvieron un ‘lunch’ post-trial. El sábado, en el Restaurante Izki, en cuya entrada estaba instalada una pequeña feria de artesanía, donde se mostraban y vendían trabajos con el boj, abalorios y repujado en cuero, entre otros.

 

Maeztu14 V JC-Maurer 390 PS OKMaeztu14 V Blai-Jove 1060 PS OK

 

Maeztu14 Medio-Ambiente 5750 PS OKY el domingo, en la plaza de Maeztu, el punto de salida y llegada en esta sexta edición. Asimismo, el sábado, a las ocho de la tarde, arrancó un concierto con el grupo Hotel Ruido.

De igual manera durante los dos días estuvo instalada en la plaza de Maeztu una exposición de motos clásicas y otras de modernas. Entre ellas, la que el piloto de Sabando, Armando Ugarte, usará en el Rally Dakar 2015. Los acompañantes de los pilotos tuvieron además la oportunidad de participar en una visita turística a Vitoria-Gasteiz en una iniciativa conjunta con el ayuntamiento gasteiztarra.

Pues bien, se echa el telón de los 2 Días del Trial de Clásicas de Maeztu 2014, una prueba que tanto por la participación como por las sensaciones recogidas entre los pilotos y el público, ha sido todo un éxito. Maeztu se consolida así como la prueba de referencia del Estado en esta especialidad y la de los trialeros. Arranca desde ya la organización de los 2 Días de Clásicas del próximo año. Estamos impacientes por que lleguen.

 Clasificación provisional día 1.

 Clasificación final 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2014.

 

Maeztu14 Tarres-Soler 1103 PS OKMaeztu14 V Manuel-Soler 0655 PS OK

 

Maeztu14 Amarillos Vicente-Rios 0273 PS OKMaeztu14 Amarillos Victor-Martin 0251 PS OK

 

Maeztu14 Artesania 171050 PS OKMaeztu14 A Armando-Ugarte 0741 PS OK

 

Maeztu14 A Asier-Urbano 9538 PS OKMaeztu14 A Joaquin-Salcedo 9842 PS OK

 

Maeztu14 A Fernando-Echazarra 9553 PS OKMaeztu14 Maddalen-Aizpurua 1141 PS OK

 

Maeztu14 V Alberto-Zarate 0823 PS OKMaeztu14 V Javier-Aldecoa 286 PS OK

 

Maeztu14 Podio-Clasicos 1126 PS OKMaeztu14 Podio-Expertos 1140 PS OK

 

Maeztu14 Podio-Pre-72 1181 PS OKMaeztu14 Podio-Pre-80 1130 PS OK

 

Maeztu14 Podio-Trialeros 1133 PS OKMaeztu14 MotoClubMasGas 1143 PS OK

 

 Galería de fotos. Si no puedes verla, pincha aquí.

  Vídeo:

2 COMENTARIOS

es Spanish
X
X