sábado, abril 20, 2024

Cto. Navarro Riojano y de Euskadi. Estella

 

La localidad navarra de Estella acogió la segunda prueba del Campeonato Navarro Riojano y el inicio del Campeonato de Euskadi de Trial 2017, que bajo la organización del Moto Club Kabras no estuvo exenta de dificultades, pero no sólo por las zonas en sí, sino por las meteorológicas, ya que la lluvia y la nieve fueron determinantes.

  Un comienzo difícil

En la bonita localidad navarra de Estella, el pasado domingo 26 de marzo se ponía en marcha una de las primeras pruebas puntuable para los campeonatos 2017 de esta región del norte de España.

Para el campeonato navarro/riojano era la segunda tras Arnedo; y para el campeonato de Euskadi era la primera. Eso hizo que un total de 79 pilotos se inscribieran para participar en este primer asalto.

El moto club Kabras no lo tuvo fácil, pues el marcaje de las siete zonas se hizo pensando en la posibilidad de disfrutar – como ocurrió el año pasado – de un día con buen tiempo. El terreno en los alrededores donde se celebró (al lado del colegio de El Puy, en la parte más alta de la ciudad) – con roca, pinos y mucha maleza – ofrece buen agarre en día de seco, pero cuando llueve, como es natural, la dificultad se agrava.

Y se produjo la circunstancia de que, además de las lluvias de la semana del trial, la víspera misma nevó. Al mediodía del sábado empezaron a caer los copos y en un par de horas todo quedó cubierto por la nieve. El club se planteó entonces la necesidad de suavizar urgentemente las zonas el mismo domingo a primera hora. Y así se hizo, pero no demasiado. Por la mañana casi no quedaba rastro de la nieve, aunque el terreno pasó a estar ya húmedo y con barro.

Así pues, no quedó más remedio que seguir adelante con el trial con esos pequeños cambios. Las zonas resultaron difíciles y resbaladizas, por lo que el trial puede calificarse de duro y difícil. La bonita interzona, básicamente un sendero entre el pinar y la maleza de unos 4 kilómetros, no añadió más dificultad, afortunadamente; así, con un tiempo muy razonable de cuatro horas y media para las tres vueltas previstas – muy pocos pilotos penalizaron por tiempo -, y con el sol asomando a ratos, los participantes se dispusieron a pelear contra el mal agarre, los escalones de piedra, el barro y la maleza. Así, y pese a todo, únicamente hubo ocho retirados en total. Y si nos fijamos en las puntuaciones, veremos que ciertamente fueron muy elevadas. En las categorías verde y amarilla se entraba en las zonas, no pensando en conseguir el cero, sino en sacar un tres como fuese y evitar el fiasco, y eso, la verdad, no es muy divertido. En fin, otra vez será menos duro, compañeros.

 

 

 TR1

En la categoría superior, la TR1, hubo unas cuantas novedades. La primera, y más notable, es el regreso a la competición de Carlos Monreal, todo un crack hace unos años. Carlos, por decisión propia, dejó las carreras durante tres largos años, lo que nos privó de disfrutar de su altísimo nivel de pilotaje durante todo este tiempo. Sin embargo, y afortunadamente para todos nosotros, Carlos ha vuelto. Esperemos que ya no lo deje y continúe engrosando esta categoría tan difícil y espectacular.

La mala noticia fue la ausencia de Dani Gárriz, presidente del moto club Kabras, y un puntero también en la categoría. Dani estaba recuperándose de una reciente intervención y tuvo que conformarse con ayudar en la organización y limitarse a mirar cómo sus principales rivales se peleaban con los difíciles pasos que él mismo, como organizador, había diseñado y montado.

Otro TR1 que volvía también a la pelea fue el vasco Xuban Iragorri, a quien hacía tiempo no habíamos visto por estos lares. Así que, con él fueron siete los TR1 que compitieron ayer. Todos con un objetivo: batir a la gran bestia negra llamada Guillermo Fernández Martínez de la Hidalga («Guille» para los amigos), el campeón de Euskadi que habitualmente cuenta sus participaciones por victorias. A lomos de su Montesa 300, Guille, al que le van los triales duros, a veces gana con muchos puntos sobre los demás, prueba de que su nivel está realmente alto. Así que la competencia lo tiene muy difícil con él.

Pero este domingo Borja Busto, primo del gran Jaime Busto, le plantó cara. Guillermo se marcó una primera vuelta sensacional, con tan solo 5 puntos, que ya dejó la categoría sentenciada. Pero en las dos siguientes, como algunos pasos habían empeorado, fue Borja quien le superó en ambas. En la segunda Borja marcó solo 7 frente a los diez de Guille y luego marcó 13 frente a los 17 del mencionado, así que Guillermo sumó un total de 33 puntos frente a los 39 de Borja. Bravo por ambos. La verdad es que pocas veces alguien se acerca tanto a Guille. Lástima de esos dos fiascos de Borja en la primera vuelta frente a ninguno de Guillermo. De todos modos, insisto, bravo por los dos.

Los demás tuvieron una buena batalla entre ellos, aunque lejos de Guille y de Borja. La pelea entre Miguel Ángel Bermejo, Xuban Iragorri y Carlos Monreal iba a ser incierta, pues no sabíamos con exactitud el nivel de los dos nuevos incorporados. Fue Miguel Ángel quien, por solo dos puntos, se impuso entre ellos. Xuban hizo cosas muy buenas y a Carlos se le notaba la clase que tiene; ahora un poco más de entrenamiento y a por puestos más altos.

 

 

Carlos venía sin estar acostumbrado al famoso minuto y medio por zona, pues él siempre se ha tomado su tiempo para marcarse antaño unos ceros impresionantes. Aquí esta nueva regla para él le perjudicó mucho, y por lo visto se llevó un par de fiascos que le supieron a rayos. De todas maneras está claro que su reincorporación es un gran aliciente para la categoría de los mejores.

Siguiente quedó el voluntarioso Eduardo Goicoechea, al que da gusto ver por el valor y las ganas que le pone en todo momento. Y, por último, el local Rubén Ortega, un piloto al que ayer se le atravesó el trial y, completamente desconcentrado, cerró la clasificación de esta categoría.

 TR2

La categoría de TR2 vino marcada por dos hechos notables.

El primero fue la ausencia del gran favorito de siempre, el actual campeón de Euskadi, Mikel Iñorbe, al parecer por su reciente paternidad (nuestra enhorabuena si es así).

La segunda fue la aparición en esta categoría de Diego Urreta, actual subcampeón de Euzkadi de TR1, un piloto muy bueno que en alguna ocasión ha ganado incluso a «Guille». Ocurre que Diego va a desplazarse en breve a Escocia para correr allí los Seis Días, y ese es el motivo por el que, deseando evitar complicaciones de última hora – llámense posibles lesiones -, decidió tomarse esta carrera como un entrenamiento. Por ello se apuntó por azules y barrió (11 puntos frente a los 41 del segundo clasificado). Afortunadamente para los habituales de esta categoría TR2, Diego volverá en breve a la categoría superior.

Dicho esto, queda claro que de lo que hay que hablar es de cómo pelearon los demás. Tres fueron los principales protagonistas: el vasco Íñigo Lázaro, el riojano Borja Apellániz y el local José Javier Armañanzas (alias Tapi). Los tres anduvieron continuamente con puntuaciones muy parejas. Aunque los tres hicieron una buena tercera vuelta, Íñigo logró un pie menos que Borja en zonas y 5 menos que Tapi. Luego se sumaron un par de puntos por tiempo a las dos últimos y así quedaron en la clasificación final detrás de Diego Urreta.

 

 

Y también nos alegró mucho el retorno, tras su accidente laboral, de Andrés Carrera. En total se clasificaron 13 pilotos, habiendo dos abandonos.

 TR3

Muy buena inscripción en esta categoría: 25 pilotos comenzaron y tan solo se retiraron dos. Esto fue una pugna entre cinco pilotos. El ganador fue Iban Díaz de Guereñu, que tuvo la habilidad de ser regular en las tres vueltas, siendo además el mejor de ellos en la segunda.

Con tan solo dos fiascos en todo el trial, fue capaz de ganarle al veterano y habilidoso José Luis Martínez Íñigo por 6 puntos (42 frente a 48), el cual, por el contrario, cometió tres fiascos seguidos en esa segunda vuelta, lo cual le impidió seguramente ganar el trial.

Ángel Pérez Uranga y Diego Pérez Nicolás empataron a 51 puntos por el tercer lugar, por lo que hubo que recurrir al desempate por ceros. Ángel marcó dos; Diego marcó solo uno. Esa minúscula diferencia le llevó a Ángel al tercer peldaño del podio, privándole, por tanto, a Diego del trofeo correspondiente.

La jovencísima Idoya Pey se marcó un gran trial, como es habitual en ella. Marcó 59 puntos en zonas. Pero luego tuvo un retraso de dos minutos en la llegada; los dos puntos extras igualaban entonces a los 61 de Mikel Pérez de Viñaspre. Pero, tranquilos todos, que Idoya presentaba tres ceros frente a ninguno de Mikel, así que esta bravísima piloto conseguía brillantemente el 6º puesto en esta categoría tan competida.

A destacar la retirada en la segunda vuelta, por destalonamiento de la rueda trasera de su Montesa Repsol, de Chuma Vicuña, piloto habitual de la categoría de azules, pero que en esta ocasión, por restos de ciertas pequeñas lesiones, prefirió correr hoy por algo menos difícil.

 

 

 Clásicas

Poca participación en la categoría de clásicas: tan solo cinco pilotos acudieron. Uno de los grandes favoritos de siempre, Francisco Javier Aldecoa, se inscribió, pero, como estaba recién operado de una lesión en su rodilla, ya dijo que venía por echar un vistazo y por vigilar de cerca a la competencia. En seguida abandonó la carrera. Ánimo, Javier, recupérate pronto, y vuelve a deleitarnos con tus habilidades a bordo de tus clásicas.

También abandonó muy pronto el gran José Ignacio Urmeneta (Bultaco), así que la lucha quedó en manos de tan solo tres pilotos: Rubén Fernández (Honda), destacado ganador hoy que no se amilanó ante la dificultad general, Roberto Mendíbil, segundo, y Alberto Zárate, que no lo pasó nada bien sobre su Bultaco, comentando que «las zonas hoy no están para clásicas». Y la verdad es que se le vio apurado en muchas ocasiones, y es que, la verdad sea dicha, el trial resultó difícil para todos, y muy especialmente para esta categoría. Y es que van por verdes, como las modernas de TR3. Pero hoy la dificultad de estas zonas resultó excesiva para ellos.

 

 

 TR4

Esta categoría fue también un calco de la de los verdes. La victoria iba a ser muy disputada entre los punteros de la categoría. Así, tenemos ganador a Isidro Chavarri – el ex-montesista que ahora va con una TRS – con 22 puntos. Segundo, con un punto más, Mikel Lertxundi. Y con otro punto más, el tercero, Goyo Tejero. Cuarto fue el riojano Luis Castellanos – ganador en Arnedo -, con 27. Isidro hizo una muy mala primera vuelta (14 puntos), pero luego recuperó brillantemente en la segunda (6 puntos) y aún mejor en la tercera (2 puntos). Sólo Mikel fue capaz de acercarse a esa puntuación al hacer 3 puntos en la tercera vuelta. No obstante, tuvo que conformarse con un segundo puesto tan peleado.

Y después de estos cuatro, 21 pilotos más, los cuales sufrieron mucho, como hemos comentado, con la dificultad del terreno.

 Categorías Infantiles

Hay que destacar aquí el hecho de que la organización decidió el sábado, tras la nevada, anular las categorías infantiles. Se había pensado montar para ellos las cinco zonas habituales. Sin embargo, la nieve, unida al barro que ya había previamente por las lluvias caídas esa semana, impidió el acceso a la zona en la que se había pensado ubicar tres zonas para ellas. Viendo que aquello era luchar contra los elementos, el moto club decidió suspender esas categorías, dando aviso a los peques inscritos ese mismo sábado, y animándoles a participar, si aún querían hacerlo, por amarillos.

Y así lo hicieron, por ejemplo, el jovencísimo Eneko Martínez Urquijo, la otra fémina Laura Regueiro, Iñaki Iriarte y Iosu Pérez, quienes, con muy buena cara y mejor ánimo, hicieron valientemente las zonas de los TR4. Por otra parte, mala suerte para Aimar Albisua, quien, pese a poner mucho interés y esfuerzo, no pudo acabar el trial.

Para mí todos ellos fueron los héroes de la jornada, así que desde aquí el moto club Kabras les reconoce y agradece el esfuerzo y su comprensión.
La próxima cita del campeonato navarro/riojano, en Rincón de Soto (La Rioja) el 23 de abril. Y siete días después, trial en Amurrio.

 

 

 Clasificación Trial de Estella 2017

 Galería de fotos Trial de Estella:

Trial de Estella 2017

 Reportajes Campeonato Riojano Navarro

 Reportajes Campeonato Vasco

X