El Campeonato de Japón de Trial llegaba en Aichi a su sexta y penúltima cita puntuable de 2016 el pasado domingo 9 de octubre con la expectación del estreno de nueva montura por parte del actual subcampeón, Kenichi Kuroyama. La nueva Yamaha YS250Fi no pudo tener mejor debut, ya que Kuroyama se adjudicó una emocionante victoria.
Kuroyama estrena la Yamaha YS250Fi con victoria
El campeonato japonés de trial llegaba a su penúltima cita en un día agradable en el que a pesar de las nubes y la lluvia, las temperaturas fueron agradables y el sol llegaba a dejarse ver. Más de 2.700 personas no quisieron perderse el trial, especialmente por la expectación que había causado el anuncio de debut de Kenichi Kuroyama sobre una Yamaha oficial totalmente nueva, la YS250Fi.
La nueva moto, cuyo desarrollo se había mantenido hasta ahora totalmente en secreto, incorpora por primera vez tras 10 años un propulsor completamente nuevo. Es un motor de 4 tiempos con 4 válvulas DOHC que toma como base el del modelo de cross YZ250F lanzado a finales de 2015 y cuya principal peculiaridad es disponer de culata invertida (con la admisión por la parte delantera y el escape hacia la trasera) y el cilindro inclinado hacia atrás, además del sistema de inyección en sustitución de la carburación. Estos motores se han mostrado muy eficaces en los mundiales de motocross y enduro gracias a la mayor eficiencia de admisión y escape y un mejor centrado de masas. Ahora parece que en su adaptación al trial también promete, visto el resultado de Kuroyama en Aichi.
El chasis es el anterior adaptado, por lo que es más que probable que pronto Yamaha desarrolle un chasis específico para este nuevo motor.
El recorrido del trial se componía de 12 zonas de roca y barro a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de 5 horas, más posteriormente dos zonas especiales de la gran final, de tipo indoor y mayor nivel de dificultad y pensadas para la mayor afluencia de público. La lucha entre Kuroyama y el actual campeón Tomoyuki Ogawa (Honda) fue realmente intensa y no se decidió hasta el final, cuando por un margen de apenas dos puntos Kuroyama lograba su segunda victoria de la temporada (53 frente a 55). Algo más atrás (63 puntos) se colocaba Fumitaka Nozaki (Scorpa) completando el podio.
A continuación se colocaban en este orden: 4. Atsushishi Ogawa (Beta) 79, 5. Akatsuki Shibata (Vértigo) 89, 6. Kei Akira (Beta) 95, 7. Yoshihiro Tanaka (Beta) 103, 8. Ryo Narita (Beta) 115, 9. Kunimitsu Kaga (Sherco) 116, Akio Saito (Honda) 122.
Esta victoria de Kuroyama le sirve para mantener las opciones en la lucha por el título. En la general Tomoyuki Ogawa es líder con 114 puntos, Kuroyama está segundo con 104 y Nozaki tercero con 94. La última prueba será el 30 de octubre en Sugo, prefectura de Miyagi, donde Ogawa, de 40 años, tratará de adjudicarse su cuarto título consecutivo. Fotos: © honda.co.jp, race.yamaha-motor.co.jp.