martes, abril 23, 2024

Cto. de Madrid, Valdemanco

 

El Campeonato Comunidad de Madrid de Trial llegó a su tercera cita puntuable en Valdemanco, localidad tradicionalmente vinculada a este deporte, en la que esta vez se recuperaron zonas que hacía años no se utilizaban, ofreciendo un trial completamente marcado en piedra en contraste con la cita anterior en la que la tierra fue el elemento principal.


 012 TOR 6309Valdemanco, toca piedra

Tras las citas de Sotillo de la Adrada y Morata de Tajuña, el madrileño de trial se desplazaba a una de sus localizaciones más tradicionales, Valdemanco, por cuyos terrenos han pasado los mejores pilotos del mundo en pruebas valederas para el Campeonato de España, de Europa e incluso del Mundo. Así que era momento de cambiar de terreno, pasando de las rampas de tierra y piedra suelta de Morata al típico terreno de grandes bloques de piedra granítica.

En esta ocasión el Moto Club Valdemanco pudo recuperar terrenos que no se utilizaban hace varios años, concretamente los situados junto al campo de fútbol, en los que el paso de las motos desde hace décadas no ha dejado huella alguna, dado la dureza del granito. Los asistentes agradecieron poder disfrutar de un trial distinto a los últimos y poder volver a subir por piedras que muchos de ellos ya conocieron desde finales de los 80 y principios de los 90, aunque se echó de menos poder contar con un recorrido más largo, de aquellos que hacían que los triales de Valdemanco fueran de los mejores de la zona centro, e incluso minimizaban el impacto al distribuir las zonas en un espacio mucho más amplio.

024 TOR 6089002 P1010348016 P1010645El corto recorrido a las ocho zonas, a las que había que dar tres vueltas, provocó un incremento de las colas en las zonas, pero el principal problema y motivo de queja de los participantes fue la reducción de tiempo, pasando de las habituales 4 horas y media a 4 horas, lo que conllevó las prisas, nervios, y cuantiosas penalizaciones de tiempo, dejando a todos una sensación de desencanto al no comprender el motivo de esta reducción de tiempo y con ello la notable pérdida de calidad organizativa de este trial.

En cuanto a las zonas, fueron bastante técnicas y exigentes, haciendo que se marcasen las diferencias en todas las categorías, pero sin excesos, aunque algunos pilotos también comentaron su desencanto con el «tipico marcaje valdemanqueño» en el que «en vez de subir piedras hay que esquivarlas por huecos y surcos» con los típicos pasos de zona roza – estriberas, cárteres, horquillas… La verdad es que esta es la fama que parece le conceden los aficionados al Moto Club Valdemanco desde hace tiempo, aunque hay que decir que no todos los triales son siempre así.023 P1010364009 P1010692022 TOR 6362Quizás esa fama de zonas «retorcidas» y «roza-bajos» fue la que provocó que en esta ocasión la categoría Post-clásicas registrase la inscripción más baja desde su creación, un hecho insólito, ya que sólo hubo cuatro inscritos de los cuales dos se retiraron. Lo contrario vimos en TR1, que registró una buena inscripción con 12 pilotos, al incluir dos llegados de Cáceres, dos de Ávila y otro de Guadalajara.

Precisamente fue el abulense Jesús Martín quien se llevó la victoria con 22 puntos, seguido de Roberto Bautista con 30 y la subcampeona mundial Sandra Gómez con 32, como veis penalizaciones altas que dan muestra del alto nivel de dificultad de las zonas «azules» completamente equivalentes al extingo nivel rojo. El resto de pilotos se acercaban al medio centenar de puntos o incluso más.

En TR2, ahora verde al dejar de existir el antiguo nivel azul, se contó con 16 pilotos y las puntuaciones también fueron más elevadas de lo habitual, aunque menos que en TR1. A destacar la victoria del excampeón de Madrid absoluto en los 90 y 2000 Juan González con sólo 7 puntos, con el mérito añadido de hacerlo sobre una Aprilia Climber 280R de 1994, la última de la saga.

034 P1010293027 P1010450

040 P1010643Esta ha sido la primera victoria de Juan desde su retorno, y seguro que no será la última, su gran calidad técnica le permite disputar de tú a tú la victoria con los punteros de la categoría a pesar de llevar una moto de hace 25 años. Segundo puesto para el palentino Victor Valle con 19 puntos y tercero para Rodrigo Castro con 22 sobre su Sherco. Importante fue la estrategia a la hora de entrar en tiempo, ya que muchos pilotos acumularon altas penalizaciones y entre ellos Alberto Moreno se veía desplazado del podio por este motivo.

En TR3 sólo hubo 8 pilotos, ya que la categoría amarilla tiene en los mayores de 45 años el grueso de su participación, siendo estos incluso de un mayor nivel de habilidad, por lo que para muchos no tiene sentido la división en dos categorías, prefiriendo la unificación por colores pero que estos vuelvan a ser cuatro en lugar de tres y así todos encontrarían su lugar.

Son sólo opiniones que se oyen en las colas de los triales o en los momentos post-trial, seguro que hay mochas otras, que por cierto nos podéis hacer llegar en los comentarios.

055 P1010570038 TOR 6178057 TOR 6016Victoria destacada para Luis Franqueira, con casi la mitad de puntos que el segundo clasificado, Adrián Jaramillo, 17 frente a 30. El tercer puesto era para Javier Ruiz con 56… lo que demuestra que el nivel de las zonas básicas fue excesivo en este ocasión.

En TR3+45, también por nivel amarillo, el podio fue copado por veteranos pilotos de los 80, siendo la victoria para Antonio Serrada con 16 seguido del palentino Paco Antolín y de Manolo Jiménez «Difrenos», que volvía a los triales tras varios años ausente, ambos igualados a 22 pero con 3 ceros más para el piloto del Team Mediser. A uno sólo del podio se quedaba el cuarto clasificado, José Antonio García Conde, en el trial más complicado para los amarillos en lo que va de año.

Como ya mencionamos, la categoría de Postclásicas tuvo muy poca participación, siendo la victoria para Marino Galilea con 20 puntos seguido de Gonzalo Victoria de Lecea con 78… Los otros dos pilotos se retiraron. Posiblemente no se pensó mucho en los clásicos al marcar las zonas.

PEQUES TOR 6175060 P1010744072 P1010333Lo contrario sucedió con los pilotos más pequeños los Infantil B, que tras no presentarse en Morata sí acudieron a Valdemanco sobre sus motos eléctricas y 50cc automáticas, disfrutando de zonas más cortas pensadas para ellos. El vencedor volvió a ser Jorge García Iraizoz con sólo 2 puntos, seguido de Álvaro Ruiz Yeves con 7 y Pablo Carralón con 12. Algo más alejados terminaban Ignacio Ruiz Yeves y los hermanos Javier y Pablo Rodriguez de la Revilla.

En la subcategoría Juvenil A, que realizan los pasos verdes, el vencedor fue Marco Zulueta con sólo dos puntos de ventaja sobre Jorge Redondo, cerrando el podio el piloto de Candeleda César Blázquez.

La próxima cita del madrileño será tan sólo dos semanas después con el Trial de Sieteiglesias, organizado por el Club Deportivo Emedoce.

 Clasificación Trial de Valdemanco 2019

075 P1010166065 TOR 6168 Galería de fotos Trial de Valdemanco 2019:

Trial Valdemanco, 26 Mayo 2019, Cto. de Madrid

 Vídeos Trial de Valdemanco 2019:

 Reportajes triales en Madrid

X