jueves, abril 25, 2024

Cto. de Madrid. Tercera cita en Cabanillas de la Sierra

 

El Campeonato Comunidad de Madrid llegaba a su tercera cita el pasado domingo 13 de marzo, en una prueba perfectamente organizada por el MC Emedoce que pese a las previsiones de lluvia se desarrolló en un magnífico día soleado.

Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: Kris Roos. Vídeo: Manolo Torralbo.


La temporada trialera 2022 en Madrid va a ser una de las de mayor actividad de los últimos años, como demuestra el hecho de que a mediados de marzo ya se lleven disputadas tres pruebas del Campeonato y nada menos que cinco triales, contando el de Valdemorillo y el trial infantil de la víspera de este trial de Cabanillas que sirvió para dar comienzo al Campeonato Infantil y del que os contamos todos los detalles en el reportaje correspondiente (ver aquí reportaje Trial Infantil de Cabanillas).

Pero es que además esta temporada, además de los triales infantiles, también vuelven los de clásicas, por lo que son muchos los fines de semana marcados en el calendario para quienes decidan correr en modernas y clásicas. Posiblemente en los últimos 30 años de actividad trialera en Madrid, nunca hubo tanta actividad, siendo lo normal que a mediados de marzo ni siquiera hubiese comenzado ningún campeonato.

Tras el éxito de la tarde del sábado con los niños en el trial organizado por el Moto Club Trial Factory, el domingo llegaba el turno de Emedoce, que preparaba un buen trial con 8 zonas al que debían darse 3 vueltas contando con un tiempo límite de 5 horas y una interzona larga y muy trialera. La salida se daba desde El Lanchar de la Condesa, lugar habitual de los triales en Cabanillas de la Sierra, donde el paddock quedaba completamente abarrotado, ya que el éxito de participación volvía a ser notable, con 86 pilotos inscritos. Entre ellos nuevamente contamos con pilotos llegados desde otras Comunidades Autónomas como Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León…

Manu Caturla con sólo un punto era segundo tras Diego Barrera Garrido

Las zonas eran principalmente sobre las grandes rocas graníticas típicas de la región, combinando algunos pasos con algo de tierra y arena suelta en las dos últimas. Veamos lo sucedido en cada categoría.

TR1, Hugo Barrera Garrido vencedor en un apretado final

En previsión de la anunciada lluvia, el marcaje de las zonas del máximo nivel, el azul, fue algo más sencillo que en las dos citas anteriores, con lo cual la clasificación resultó aún más apretada que de costumbre. La categoría resulta muy interesante y las posiciones de podio son muy luchadas, por lo que en un trial fácil como fue este cualquier mínimo error se pagaba caro.

Alberto Martín, sexto en TR1 por apenas un punto sobre Roberto Bautista
Buen ambiente aunque algo de colas especialmente en la zona 8
Jorge Redondo, cuarto tras el desempate con Diego Garrido en TR1

Quienes no cometieron apenas errores fueron Hugo Barrera (Sherco Alfa) y Manu Caturla (TRRS Todotrial), que lograban terminar igualados a un sólo punto. Esto hacía que hubiese que acudir al desempate por la norma que empieza a comparar los puntos obtenidos en cada zona desde la última, de manera que era Hugo el que se proclamaba vencedor, y también hubiese obtenido el mismo resultado en caso de que el desempate fuese por tiempo.

Como hemos dicho, los errores se pagarían caros en este trial y eso es lo que le sucedía a Diego Garrido (Sherco Alfa), que cometía un fiasco en la zona 4 de la primera vuelta, lo que unido al 1 de la primera zona le dejaba con 6 puntos.

Fernando García Casales

También cometía un error caro el actual campeón de España Cadete Jorge Redondo (Sherco Alfa) cuando perdía tracción en una subida de la zona 7 y se dejaba un varios, que sumado a un 2 y un 1 le hacía sumar también 6 puntos. Así el tercer peldaño del podio era para Diego y Jorge, que llegaba como líder, se quedaba fuera del podio.

Quinta plaza para Roberto Bautista (Sherco Alfa) con 9 puntos, apenas uno menos que Alberto Martín (TRRS Todotrial), con Chema Quer a continuación con 11 y Marco Zulueta con 12, estando un poco más atrás Adriano Carnés con 18 y Fernando García Casales completando el top 10 del total de 13 inscritos.

Ignacio González volvía y vencía en TR2

TR2, Ignacio González vencedor

En la categoría TR2, realizando los pasos verdes, las zonas mantuvieron el nivel habitual, siendo más selectivas la primera y la última, y más fáciles la 4, 5 y 6. En esta ocasión el marcaje fue algo más cerrado que en Lozoyuela, obligando más a paradas y cambios en la mayoría de zonas. De nuevo la inscripción fue numerosa, con 21 inscritos.

También la lucha por los puestos de podio fue muy apretada y con muchos candidatos, a los que en esta ocasión se unieron los hermanos Juan e Ignacio González Ruiz, campeón y subcampeón respectivamente, que estuvieron ausentes en las dos citas anteriores.

Eva Muñoz llegaba desde Ciudad Real
Felix Íñiguez en el bonito paisaje de Cabanillas
Juan González volvía estrenando Montesa y era tercero en TR2

Juan llegaba recuperado de la lesión de ligamentos de rodilla que se produjo practicando ocasionalmente enduro a finales del año pasadoy además estrenaba nueva montura, una Montesa Cota 301RR. Su hermano, el polifacético Ignacio, que el año pasado sorprendió con su retorno al trial tras casi 25 años de ausencia y que fue evolucionando prueba tras prueba hasta ganar en la última y lograr el subcampeonato, se perdió las dos citas anteriores por estar disputando el Campeonato de Madrid de Esquí, por cierto habiéndose proclamado Campeón de Madrid de Esquí en categoría de veteranos GS-A4!

En esta ocasión era Ignacio quien se llevaba la victoria con sólo 9 puntos, seguido del líder de la categoría Antonio de Hoyos con 11 y de su hermano Juan con 13, aún adaptándose a la Montesa. ¡Al final del día Ignacio bromeaba diciendo que por primera vez en 30 años había logrado ganar a su hermano!

Javier Saez García Vigal, cuarto tras el desempate en TR2

Igualado a 13 puntos pero con 3 ceros menos, se quedaba fuera del cajón Javier García Vigal, uno de los pilotos más jóvenes de la categoría junto con Iñigo Estefanel, que era quinto con 15 tras resolver a su favor el triple empate con Mariano Gómez y Diego Toral.

TR3, José Vicente Franqueira en un trial más exigente

La categoría TR3, que realiza los pasos amarillos, encontró en Cabanillas unas zonas bastante más difíciles y técnicas de lo habitual, lo que se tradujo en puntuaciones bastante más altas que de costumbre, de hecho nadie completaba el recorrido con menos de 13 puntos, cuando lo habitual es que los de cabeza acaben en números de una sola cifra. Algunos agradecieron esta mayor dificultad técnica, pues permitía recuperar errores.

Luis Vicente Franqueira, vencedor en TR3

Quienes más sufrieron fueron algunos de los juveniles, sin duda ellos disfrutaron bastante más en las zonas del trial infantil del día anterior, hechas a su medida. También buena inscripción, con 16 pilotos.

Luis Vicente Franqueira se hacía con la victoria sumando un total de 13 puntos, tres menos que el pequeño Carlos Paredes que volvía a subir al podio en segunda posición, mientras que con un punto más era tercero el piloto vallisoletano del Club Deportivo Portillo Saul Madoz. Jaime de Mariano se quedaba fuera con 20 puntos, y con más del doble era quinto Javier Martínez, seguido de cerca por Claudia Serrada y Pablo García Casales.

Jaime de Mariano, tercero en TR3
Daniela Hernando llegaba desde Cantabria
José Manuel Herráez, quinto en TR3+45

TR3+45, José Luis Ruiz vuelve y vence con su Sherpa

Buena inscripción también en TR3+45, con 18 pilotos, entre los cuales en este caso los del podio sí lograron puntuaciones de una sola cifra en las zonas de color amarillo.

Y ya no es sorpresa que sean algunos veteranos con motos clásicas quienes logran imponerse a todos los demás, por muy modernas que sean sus monturas, lo que demuestra una vez más que una de las grandezas de este deporte es que lo importante es el piloto y no la máquina, sobretodo en categorías de nivel acesible a las motos más veteranas.

Francisco Javier Antolín

De todos es conocido el gran nivel de pilotaje de José Luis Ruiz y de Paco Guzmán, dos de los punteros en la máxima categoría de clásicas «Expertos» y en esta ocasión volvieron a mostrar su maestría colocándose en las dos primeras plazas, ambos a los mandos de Bultaco Sherpa. José Luis sumaba sólo 4 puntos sobre su Sherpa 199A y Paco 6 sobre su Sherpa 199B. Tras ellos completaba el podio Javier Ruiz sobre su TRS con un total de 9 puntos.

El preparador de coches 4×4 Carlos Acosta era cuarto con 15 puntos, seguido de cerca por José Manuel Herráez y por otro de los clásicos con Sherpa azul, Luis Arocas, con Manolo Jiménez completando el top 7 tras resolver a su favor el empate a puntos con Paco Antolín (TRS Todotrial).

Javier Rubio Bressel

Evo. Marino Galilea repite.

La categoría Evo, en la que compiten las motos fabricadas hasta 1994 realizando los pasos amarillos, ha quedado un poco descafeinada este año porque podría aglutinar a quienes corren también con motos clásicas y postclásicas, sin embargo algunos se incriben en esta categoría mientras que otros lo hacen en TR3+45, quedando divididos. Así en esta ocasión Evo contó con 8 pilotos, pero como acabamos de ver, en TR3+45 había más pilotos participando con motos clásicas, al menos 4, que bien podían haber estado puntuando en esta categoría pero que se inscribieron en esa otra.

René Tello
Alberto Moreno
Manolo Torralbo, tercero en Evo

En este caso las puntuaciones fueron bastante más abultadas, y las diferencias notables. Marino Galilea se hacía con el primer puesto con un total de 24 puntos sobre su Honda TLR clásica, segundo era Nacho Tamargo sobre su GasGas Contact de 1994 con 46 y tercero Manolo Torralbo con 60 sobre su Beta Techno, quedando algo más atrás Marcos Ávila, que volvía tras varios años de ausencia, y su padre, Juan Carlos Ávila, ambos sumando además 12 puntos extra de penalización por tiempo.

La mayor dificultad de las zonas junto con algunos problemas mecánicos, obligaron a retirarse a Paco Callejo, Antonio Díaz y Juan Carlos de Gregorio.

Carlos Paredes, vencedor en Infantil A y segundo en TR3

Infantiles, Carlos Paredes y Pablo Rodríguez ganadores.

En las dos categorías de Infantiles, hay que recalcar lo ya comentado arriba, y es que los niños en estas zonas, salvo excepciones, sufrieron bastante debido a su dificultad, mientras que en la tarde del sábado hubo el primer trial para niños celebrado en Madrid en mucho tiempo, en esta misma localización y con zonas mucho más adecuadas para ellos. Algunos de estuvieron compitiendo los dos días, pero otros de los que vimos el domingo no estuvieron el sábado, cuando posiblemente hubiesen aprendido y disfrutado mucho más.

Miguel Paredes, tercero en Infantil A

Dicho esto, en Infantil A TR3, realizando las zonas amarillas, quien no tiene problema es Carlos Paredes, ya que su nivel es sobrado y con 16 puntos vencía holgadamente además de ser segundo entre los mayores. Con 46 puntos Pablo García Casales era segundo, y con 94 completaba el podio Miguel Paredes, un sólo punto menos que Pablo Carralón.

En Infantil A, por las zonas blancas y a 2 pasadas a una sola vuelta a las 8 zonas, contando en algunas de ellas con salidas diferentes al resto, Pablo Rodríguez de la Revilla era el ganador con 18 puntos seguido de su hermano Javier con 23, mientras que Marcos Urrea era tercero con 31.

Al final entrega de premios con presencia del Alcalde de Cabanillas de la Sierra, siempre apoyando el deporte en la localidad sin distinción. Ahora llega un parón de varios meses en el Campeonato de Madrid de Trial, ya que la próxima cita será el 12 de junio en Siete Iglesias, aunque quienes corran en clásicas tendrán antes su primera prueba.

Clasificación Trial de Cabanillas de la Sierra 2022

Galería de fotos Trial Cabanillas de la Sierra 2022:

Trial de Cabanillas de la Sierra, 13/03/2022

Vídeos:

Más Trial en Madrid, aquí

X