martes, diciembre 7, 2021

Cto. de Madrid, Morata de Tajuña

 

El Campeonato de Madrid de Trial volvía a ponerse en marcha tras el reinicio post-verano de septiembre, esta vez de manera atípica, puesto que esta quinta prueba de 2021 se ha disputado en sábado.

Texto y fotos: Horacio San Martín. Vídeo: Manolo Torralbo


Tras varios cambios en el calendario inicial causados a su vez por cambios de fecha en el Campeonato de España, y posteriormente por la coincidencia con el Mundial de Motocross en Madrid, y ahora por una cita de Motocross en Brunete, el madrileño de trial llegaba a su quinta prueba en Morata de Tajuña en la poco habitual jornada del sábado.

Aunque suelen coincidir pruebas de trial con motocross, al parecer el adelantar la fecha del domingo al sábado estaba motivada por que la Federación Madrileña necesitaba todo el personal posible para la carrera de Motocross del domingo, de hecho algunos controles y picas estuvieron colaborando en el motocross como banderas y otras labores.

Eva Muñoz

Esto hizo que la inscripción fuese algo más escasa de lo habitual, 66 pilotos, pues para algunos pilotos el sábado es día laboral. Las malas noticias para unos fueron buenas para otros, ya que pudieron desplazarse el domingo a correr los triales puntuables para el Campeonato de Extremadura o el de Asturias, ¡eso sí que es afición!

La prueba de Morata es una de las habituales desde hace ya varios años en el calendario, y en ella siempre encontramos un terreno muy diferente al resto, con grandes laderas de tierra y menos piedra, ofreciendo un trial diferente y con el atractivo de las zonas de giros en ladera y subidas largas y técnicas. La mañana en los conocidos terrenos situados junto a la pista de aeromodelismo amanecía con temperaturas gélidas y viento, pero con el terreno seco y con buena adherencia.

Pedro González Aldatz
Kris Roos
Marco Zulueta, vencedor en TR1

El Club Deportivo Emedoce había marcado 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media, estando todas ellas marcadas en los lugares de siempre, puesto que tampoco hay muchos más donde elegir en esta localización.

En TR1 daba la sorpresa Marco Zulueta (GASGAS) haciéndose con su primera victoria en esta categoría, que estuvo más disputada que nunca ya que las zonas fueron bastánte más fáciles de lo habitual haciendo que los 7 primeros acabasen en un margen muy estrecho de puntos. Marco sumaba sólo 6 puntos, uno menos que Manuel Caturla (TRRS-Todotrial) y dos menos que Hugo Barrera (Sherco-Alfa), completando el podio en este orden.

Manu Caturla, esta vez segundo en TR1

Y es que cualquier error se pagaba caro en esta competida categoría, pues a sólo un punto del podio se quedaba Jorge Redondo (Sherco-Alfa), y también de 1 punto en 1 punto estaban los siguientes clasificados, con Roberto Bautista (Sherco-Alfa) quinto con 10, Fernando García Casales (Vertigo-Trialfactory) sexto con 11 igualado con Adriano Carnés (TRRS-Difrenos), mientras que Alberto Martín (TRRS-Todotrial) y Antonio de Hoyos (GASGAS) quedaban más alejados completando la clasificación de 9 participantes.

En TR2 también hubo sorpresa, ya que aunque las penalizaciones fueron algo más abultadas, también los errores se pagaban caros, en unas zonas más sencillas que en citas anteriores.

Hugo Barrera, tercero en TR1
Juan González, esta vez segundo en TR2 tras Horacio San Martín

Las zonas verdes tenían pasos en los que había que ser muy preciso con el gas o bien saber colocar la moto o incluso ir marcha atrás in poner el pie, como en la zona 3, que fue una de las más selectivas.

Ignacio González, tercero en TR2

Así que quien os escribe, Horacio San Martín (TRRS-Todotrial), se llevaba la victoria con un total de 8 puntos tras resolver el empate a 8 puntos con el líder Juan González (Beta-Difrenos) a su favor. Y es que Juan cometía un 5 en la zona 4 de la última vuelta al apoyar su manillar en el suelo mientras que Horacio “Yoyi” era penalizado también con 5 en esa misma zona de esa misma vuelta por pisar trazada.

El desempate se hizo según indica el reglamento desde hace más de una década: a igualdad de ceros, unos, doses… se hace el recuento de puntos a la inversa desde la última zona de la última vuelta, y sólo en caso de que las tarjetas fuesen calcadas, ganaría el que termina el trial en menor tiempo.

León Álvarez, cuarto en TR2

Esta regla se hizo para evitar que los pilotos corran demasiado por la interzona para sacar ventaja en posibles empates, y por eso mismo suele gustar a la mayoría de pilotos y organizadores.

Sólo 1 punto separó a los cuatro primeros, puesto que para determinar el tercer puesto también hubo que resolver un desempate, aunque en esta ocasión fue más fácil porque Ignacio González (Beta-Odonstrong) tenía 2 ceros más que León Álvarez (Sherco), siendo además el único que lograba completar dos vueltas a cero. Y ya más retrasados, en el quinto y sexto puestos, otro empate entre Alberto Moreno (Montesa-Difrenos) e Iñigo Estefanel (Vertigo-T3Moto) igualados a 18, quedando en este orden del total de 15 participantes.

Alberto Moreno
Iñigo Estefanel
Alvaro Ruiz Yeves, segundo en TR3 y vencedor en Infantil A

En TR3 hubo 12 pilotos, de los cuales también los 3 primeros terminaron con penalizaciones de una sola cifra. El líder de la categoría, José Luis López Bueno (TRS-Difrenos) se hacía con otra victoria al sumar sólo 3 puntos, en esta ocasión con buena ventaja sobre el segundo clasificado, el pequeño Alvaro Ruiz Yeves (TRS) que sumaba 8, uno menos que Jaime de Mariano (Jotagas-ARS). Aquí también el cuarto se quedaba fuera del podio por un sólo punto, ya que Carlos Paredes sumaba 10, dos menos que Pablo Muñoz, que cerraba el top 5.

En la subcategoría TR3- Infantil A, Alvaro Ruiz era el ganador, seguido de Carlos Paredes y Claudia Serrada (Vertigo-Trialfactory), con Nicolás Carrasco y René Tello a continuación y mostrando progresión trial tras trial.

Francisco Javier Antolín, segundo en TR3+45

En la categoría TR3+45 era Antonio Serrada (Vertigo-Trialfactory) quien hacía valer su experiencia y lograba sacar a cero las 24 zonas, mientras que el palentino Francisco Javier Antolín (TRRS-Todotrial) era segundo con 3 puntos y José Manuel Herráez tercero con 6. A dos puntos del podio se quedaba Manolo Jiménez (GASGAS-Difrenos) y con tres puntos más  cerraba el top 5 el vallisoletano Ricardo Domínguez (Jotagas-Trialfactory), de un total de 11 inscritos

En la categoría de los más pequeños, Infantil B, que realizan dos pasadas seguidas a las zonas, Ignacio Ruiz Yeves era el vencedor con 20 puntos, 6 menos que Pablo Carralón, con Miguel Paredes tercero.

Claudia Serrada, tercera en Infantill A
René Tello, quinta en Infantil A
Francisco Guzmán, claro vencedor en Trialeros

Y pasamos a las categorías clásicas, que como sabréis este año y el anterior están compitiendo junto a las de modernas por motivos provocados por la pandemia, lo que ha supuesto una gran bajada de participación y también el descontento de todos ellos, como oíamos comentar en las colas de las zonas, pues además no es fácil marcar zonas verdaderamente clásicas que contenten a los pilotos que utilizan estas motos, causando aún más bajas.

En Trialeros recital de Francisco Guzmán sobre su Bultaco, logrando terminar con sólo un punto. El trial le supo a poco y al terminar se hizo otra vuelta por las zonas verdes e incluso alguna por azules! Con 9 puntos quedaban empatados Luis Arocas (Bultaco-Marino) y Marino Galilea (Honda-Marino) quedando en este orden tras el recuento de ceros. Mucho más atrás quedaban Javier Ruiz y Michael Sans, ambos con Honda, con 26 y 27 puntos respectivamente.

Juanjo Monsalve con su Bultaco

En Clásicos hubo 7 participantes y las penalizaciones fueron mucho más abultadas que en el resto de categorías. Julián López Calvo (Bultaco) era el ganador con 20 puntos, 8 menos que Juan Carlos de Gregorio y Juan Carlos Ávila, con un cero de diferencia entre ambos, definiendo el podio. Julio López Castillejos era cuarto con 35 y Javier Martínez quinto con 43. Sobra decir que los pilotos de esta categoría también reclaman la vuelta de los triales para clásicas.

Sólo un piloto en Post-Clásicas Amarillo, Gonzalo Victoria de Lecea con su Merlin del 88, y dos en Postclásicas Blanco, Antonio Domínguez que llegaba desde Cáceres, y Alvaro Gómez Pintado, que acababan con 20 y 47 puntos respectivamente. Y en Evo, tan sólo tuvimos a Manolo Torralbo, que sobre su Beta Techno además estuvo cogiendo tomas para ofrecernos el vídeo del trial que podéis ver a continuación, lo cual se agradece!

Gonzalo Victoria de Lecea
Félix Íñiguez
Roberto Bautista

Agradecer también la colaboración de los jueces de zona y picas, que aguantaron el frío durante toda la mañana, así como el trabajo de la organización.

La sexta y penúltima prueba del madrileño de trial será en El Molar dentro de 2 semanas, el 21 de noviembre, con el inconveniente de coincidir con la Copa de España de Trial de Clásicas que se disputa cerca, en Sigüenza, y que por tanto ocasionará posiblemente aún más bajas. Por cierto, situación esta que desagrada a los pilotos de clásicas, obligándoles a elegir entre un campeonato u otro y por lo tanto perdiendo opciones de obtener una buena clasificación al final de año, como también se comentó en varias charlas de este trial.

Clasificación Trial Morata de Tajuña 2021

Galería de fotos Trial Morata de Tajuña 2021:

Trial Morata de Tajuña 2021. Cto. de Madrid

Vídeo:

Más Trial en Madrid

 

 

es Spanish
X
X