lunes, mayo 6, 2024

Cto. de Madrid de Clásicas. Lozoyuela

 

En Lozoyuela se celebró el pasado domingo 22 de noviembre la quinta y penúltima prueba puntuable de la temporada 2015 del Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas, que bajo la organización del MC Emedoce dejó más que satisfechos a los más de 70 participantes.

 Lozoyuela, fácil pero divertido

151122 TrofeoClasicasLozoyuela

El campeonato de trial de clásicas madrileño está a punto de llegar a su fin y tras la cita de Lozoyuela las clasificaciones se van definiendo en la que está siendo una temporada muy igualada y competida en casi todas las categorías.

Aunque el nivel de participación haya bajado respecto a otras ediciones, principalmente porque aún se dejan notar los efectos de la crisis, lo que no ha bajado es el nivel organizativo de las pruebas celebradas hasta la fecha. Y es que los trialeros clásicos de la zona centro gozan de poder disfrutar de magníficos triales, entre los que se incluyen pruebas de dos días tan espectaculares como Robregordo y Los Angeles de San Rafael, o citas de un día como esta de Lozoyuela, en la que todos disfrutaron a lo grande.

En esta ocasión las zonas presentaron un nivel bastante más sencillo del habitual, zon ocho zonas más bien fáciles en todas las categorías, lo que se reflejó en bajas puntuaciones y una apretada lucha por los puestos de honor. Y es que la llegada del invierno fue la causante de la incertidumbre que llevó al Club Deportivo Emedoce, con Fernando Gutiérrez al frente, a decantarse por el marcaje de zonas para mojado, ya que las previsiones daban lluvias para el fin de semana.

Finalmente no fue así, y aunque el frio se dejó notar durante toda la mañana, el terreno presentó su máxima adherencia, al estar totalmente seco, haciendo que las zonas fuesen sencillas pero técnicas y divertidas. Muchos expresaban lo bien que se lo habían pasado al término del trial, y es que las cosas podrían haber sido muy diferentes si la nieve que apareció nada más finalizar la prueba hubiese empezado a caer un par de horas antes.

Un año más el Trofeo Madrileño de clásicas está siendo magnífico, ejemplar, con un excelente ambiente, zonas muy bien marcadas para las motos clásicas, jueces de zona expertos y que saben aplicar a la perfección el reglamento, siendo a la vez amables, humanos y permisivos en los casos que así debe ser, a los que no podemos dejar de agradecer su colaboración a pesar del intenso frio que tuvimos en Lozoyuela.

El recorrido en este trial también estuvo muy bien, siendo lo suficientemente largo para repartir a los participantes y que no hubiese colas en las zonas, por lo que apenas pasadas cuatro horas desde el inicio de la prueba (a las 9:30) ya estaban entregando sus tarjetas los últimos en llegar.

 

 

151122 TrofeoClasicasLozoyuela

Las zonas fueron principalmente de piedra, con giros y pasos técnicos pero sin peligro alguno, a excepción de la siete, marcada sobre rampas y laderas de tierra, que también presentaba una excelente adherencia.

La salida se daba desde el polideportivo municipal, contando con la plena colaboración del Ayuntamiento de Lozoyuela, a quien debemos de agradecer su apoyo al deporte del trial, pues son conscientes de que no hace ningún daño sino más bien beneficios, tal como quedó demostrado recientemente con la disputa del Campeonato de España de trial en sus categorías principales.

 Expertos, José Luis Ruiz a cero

En el repaso de los resultados, comenzando por la categoría de Expertos, la lucha por los puestos de podio fue apretadísima y quien se llevó el gato al agua fue José Luis Ruiz, que con máxima concentración y su gran técnica lobraba finalizar las 24 zonas sin una sola penalización a los mandos de su Montesa Cota 330.

Segundo en esta ocasión fue Paco Guzmán, que penalizaba sólo 3 puntos sobre su Fantic, los mismos que Bertrán Martínez Peñalver (Aprilia). Para el desempate entraba en juego la norma que tiene en cuenta la penalización de cada zona comenzando desde la última, en la que precisamente Bertrán tenía un punto frente al cero de Paco. No muy lejos del podio quedaba Alberto Moreno (Honda) con 7 puntos, y es que como se ve las zonas fueron sencillas pero técnicas, por lo que en cualquier momento se podían cometer errores.

 Trialeros, Mariano Gómez vence al desempate

En el nivel verde o trialeros, hubo 12 inscritos, lo cual está por debajo de lo habitual, y la lucha por el primer puesto también fue apretadísima, con los cuatro primeros por debajo de los 3 puntos al final del día. Mariano Gómez y Toño Villanueva, ambos con Bultaco, finalizaron con tan sólo un punto, siendo el desempate a favor del de Cercedilla.

 

 

151122 TrofeoClasicasLozoyuela

En tercer puesto terminaba Julio Fernández de Caleya con 3 puntos, completando un podio totalmente Bultaco. Otra Bultaco a continuación, la de Luis Arocas, que a pesar de contar con tres puntos se quedaba fuera del podio tras el desempate por número de ceros. mala suerte para el líder de la categoría José García Goyes, que sólo pudo ser sexto con 12 puntos. A destacar el estreno de Carlos Zorzo con nueva montura, Ossa por supuesto, fiel a sus principios, en este caso la TR80 ex- Arocas.

 Pre ’75, Juan Mayor llega y vence

En la categoría del nivel amarillo para las motos más veteranas, Pre 75, la participación fue más interesante que en otras pruebas, ya que se dieron cita 7 participantes y la lucha por los puestos del podio también estuvo muy disputada. Pero fue Juan Mayor el que quiso probar suerte en esta categoría por primera vez este año y no pudo irle mejor, ya que completó todo el recorrido a cero y se llevó la victoria.

En segundo puesto finalizaba Enrique González de Castejón con sólo 2 puntos, los mismos que Manuel Casado, que era tercero tras el desempate por la regla del orden en las penalizaciones, ya que estaban igualados a ceros, unos, doses…

Los dos pilotos que se están jugando el campeonato quedaban a continuación, siendo Nacho Carro cuarto con 9 y Antonio Díaz quinto con 11, tan sólo uno menos que Eduardo de Torre. Interesante la nueva incorporación del endurero Sergio Vaquero, con su Bultaco Sherpa recién restaurada, que lo pasó en grande y seguro que se convierte en fijo siempre que pueda.

 Clásicos, Ajustado final en favor de Javier Cruz

Y para finalizar la categoría más numerosa, la amarilla para motos post 75 o Clásicos, en la que hubo nada menos que 38 participantes, que también disfrutaron de lo lindo gracias al accesible nivel de las zonas, lo que aunque dificultó las cosas entre los pilotos de cabeza, fue perfecto para los que se están iniciando o los más veteranos.

 

 

151122 TrofeoClasicasLozoyuela

Ante el previsible empate a cero puntos algunos de los pilotos con más opciones de victoria optaron por correr al máximo para terminar en el menor tiempo posible, ya que en el caso de empate a cero el vencedor sería quien haya sido más rápido en completar el trial. Pero no hizo falta echar mano del cronómetro ya que al final todos penalizaron al menos un punto, como le sucedió a Javier Cruz (Bultaco) y Marcos Ávila (Honda), que empatados a 1 quedaron en este orden ya que Marcos había fallado en la zona 2 de la tercera vuelta y Javier justo en la anterior.

Miguel Sánchez Monje (Bultaco) terminaba tercero con sólo dos puntos, tras resolver el empate con José Ramón Piñeira (Yamaha) por número de ceros. Tras ellos empate a tres entre Julián López Calvo y Tomás Redondo y otro más a cuatro entre Luis Franqueira y Miguel Fernández Cañete en una apretadísima categoría en la que los 16 primeros clasificados terminaron con penalizaciones de una sola cifra.

La última y definitiva prueba del Trofeo Madrileño, tras la que quedarán sentenciadas las clasificaciones finales de la temporada 2015, será el próximo 13 de diciembre en Collado Mediano, como siempre organizado por el Moto Club Trial Madrid.

 Clasificación trial de Lozoyuela 2015

 Clasificación provisional

 Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verla:

 Reportajes anteriores trofeo madrileño Trial de Clásicas

 

X