viernes, mayo 3, 2024

Cto. de España, La Nucía. Reportaje ampliado

 

El Campeonato de España de Trial ha comenzado la nueva temporada 2017 en el municipio alicantino de La Nucía, bien conocido por los aficionados por haberse disputado allí numerosas pruebas del Nacional de Trial. Aunque debería haberse iniciado en Siete Aguas con anterioridad, el aplazamiento de esta prueba ha hecho que La Nucía diese el pistoletazo de salida para todas las categorías excepto TR1.

  La Nucía, punto de partida

La Nucía acogió una vez más inicio del Campeonato de España de Trial, estando todas las categorías convocadas a excepción de los top de TR1, que debutarán en la siguiente prueba, a medidados del próximo mes, en el municipio mallorquín de Mancor de la Vall.

Esta ha sido la octava ocasión, tercera consecutiva, en la que dicho municipio ha albergado una prueba valedera para el Nacional de la especialidad tras las temporadas 2006 (2), 2007, 2008, 2013, 2015 y 2016.

El paddock, enl as inmediaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, volvía a convirtirse en la sede del espectáculo. A la vez que se celebraba la competición de trial, había muchos otros deportes (BMX, fútbol o tenis, por ejemplo) disputando sus propios torneos, lo que propició un ambiente espectacular que sorprendió al abundante público.

 

 

Los encargados de la organización de esta primera cita han sido la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y el MC Equipo Off Road La Nucía, quienes prepararon un recorrido con un total de 15 zonas (12 para TR2, 11 para Júnior, TR3, TR4, Cadete y Femenino A y 10 para el resto de categorías), con una interzona de unos 11 kilómetros, a superar en dos vueltas y con un tiempo máximo de 5 horas. Un recorrido muy similar al de los últimos años.

El clima frío y húmedo a primera hora de la mañana  añadía dificultad a los obstáculos, ya complicados de por sí. Conforme se secaba más el terreno aparecía, como es habitual en esta localidad, mucho polvo en las zonas, complicando aún más las cosas. Las primeras zonas, con tierra seca, piedras sueltas y alguna que otra raíz a sortear, ya anunciaban la elevada dificultad del recorrido, que se confirmaba en la segunda parte, situada en una escarpada y peligrosa cantera a la que cuesta acceder. Muchos pilotos decidieron picarse un cinco en algunas de ese tramo, evitando dos o tres zonas de extremada dificultad.

 

 

La prueba no fue puntuable para el certamen autonómico de la Comunidad Valenciana de la especialidad, algo que a posteriori resultó ser una decisión muy acertada. Se preveía un gran número de inscritos, y finalmente se confirmó: un total de 99 pilotos tomaron parte en esta primera carrera de la temporada, con récord de participación en TR2, donde compitieron 19 pilotos.

La nueva temporada llegó con equipos nuevos y antiguos, colores conocidos y recién llegados que pintaron el monte valenciano. El camión de Gas Gas apareción de nuevo, dando asistencia a sus pilotos. También Montesa estuvo presente, con los jóvenes pilotos de la escuela Talents Trial Ripoll. También estaban los jóvenes pilotos de Sherco, que el sábado aprovechó, además, para presentar su equipo de la Sherco Academy. Los más jóvenes del equipo Beta Trueba también destacaron este fin de semana en La Nucía, así como la escudería Scorpa cuya presencia en el CET ahora se refuerza con Aniol Gelabert.

 

 

A destacar la gran presencia de las TRS, que, en comparación con el año anterior, aumentan en número, aunque con pilotos privados que en algunos casos reciben ayuda de fábrica y de los distribuidores de su región, tal es el caso de Adrián Villabrille, Joan López, Samuel Obradó o Juan Antonio Cabrera. Vértigo también estaba presente con una furgoneta de asistencia a cargo de Dani del Valle, aunque sólo el veterano piloto de T3Moto Pedro «Pedales» González Aldatz participó con una de las motos verdes.

La elevada participación provocó ciertas aglomeraciones, como era de esperar, sobre todo al inicio de la prueba. A pesar de que no todas las categorías comenzaron por las mismas zonas, se formaron colas de hasta media hora en algunas de ellas. Especialmente, en la zona 4, donde TR2 y Junior (con un total de 14 participantes) tomaron la salida. Más adelante, la carrera fue fluyendo y en la segunda vuelta los pilotos estaban más repartidos.

 

 

A nivel deportivo, los triunfadores han sido los siguientes:

En TR2, la victoria fue para el noruego Ib Andersen, que se desplazó junto a un grupo de compatriotas desde Girona, donde estaban entrenando. Andersen ganó por delante de Aniol Gelabert y Samuel Obradó. En TR3, David Millán se apuntó la victoria por delante de Sergio Puyo y David Oliver. En Junior, ganó Rodrigo Marchal, con Gerard Trueba y Oriol Pi completando el podio, un debut en la categoría espectacular para Marchal y Trueba, que suben desde Cadetes. En cuanto a los Cadetes, fue Álex Canales quien subió a lo más alto del podio, por delante de Pau Martínez y Pau Menoyo. En Juveniles, Carlos Palma, Miquel Pons y Oriol Giro coparon el podio en Juvenil A. La victoria de Juvenil B fue para Roger Casas por delante de Juan Guillamón y Alejandro Climent.

Por otro lado, en féminas, la categoría de Femenino A fue para Berta Abellán, con Mireia Conde y Neus Murcia en segunda y tercera posición respectivamente. En Femenino B, Eva Muñoz se hizo con la victoria por delante de Laura Donate. En Femenino C, Esther Sánchez se hizo con la victoria como única piloto de la categoría.

 

 

Por último, en Veteranos, Javier Palau fue el ganador, con Antoni Ramonet y Rafael Espejo completando las posiciones del cajón.

Llama la atención, por otra parte, la abundante presencia de pilotos jóvenes que han sido capaces de debutar en categorías superiores prematuramente, así pudimos ver a pequeños cadetes defendiéndose muy bien en junior e incluso en puestos de podio, o pilotos junior atreviéndose en TR2! El talento español es cada vez más temprano, lo que aumenta el nivel y la exigencia del campeonato. Entre los extranjeros destacar al joven francés Hugo Dufrese, que pese a lo pequeño que es, verle es todo un espectáculo y además se atrevía con las zonas Junior.

La próxima prueba del Campeonato de España de Trial 2017 se disputará el próximo 19 de marzo en la localidad balear de Mancor de la Vall, en Mallorca, bajo la organización del Moto Club Zona Gas. En ella tomarán la salida las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Júnior y Cadete.

 Clasificación Campeonato de España de Trial La Nucía 2017

 Galería Trial La Nucía 2017, ahora ampliada con más de 220 fotos

Cto. de España, La Nucía, 2017

 Vídeos Trial La Nucía:

 Reportajes Campeonato de España de Trial

 

X