La cuarta prueba del Campeonato de Aragón de Trial se disputó el pasado 7 de abril con la 16 edición del Trial de Estadilla (Huesca), que corrió a cargo del Moto Club Trial Estadilla que contó con la participación de pilotos mundialistas como Arnau Farré y Sergio Ribau.
La XVI edición del Trial de Estadilla llegaba un año más a la localidad altoaragonesa con los ingredientes necesarios para disfrutar de una magnífica jornada de motor para el disfrute del entendido público de la localidad Oscense. Solo el tiempo y la predicción de lluvias amenazaron con empañar una mañana que, al final, resultó ser soleada, trayendo así una cantidad muy nutrida de público y aficionados.
Como viene siendo habitual, el moto club Trial Estadilla cuidó hasta el más mínimo de los detalles para que un año más, los participantes que se acercaron a disputar la carrera, se fueran muy satisfechos y con ganas de la llegada de la siguiente edición. Prueba de ello fue la asistencia de tres grandes pilotos llegados de la provincia vecina de Lérida, que fueron Sergio Ribau, Arnau Farré y Marc Cots y que quisieron repetir un año más, una de las pruebas que les ha visto crecer como pilotos.
En lo deportivo, Arnau Farré se impuso con «relativa facilidad» a sus rivales en la categoría absoluta firmando una tarjeta con cero puntos de penalización.
Categoría TR1 Plus
Arnau Farré volvió un año más a Estadilla aunque esta vez todavía convaleciente de su lesión de ligamentos en la rodilla izquierda. A pesar de ello, el piloto de Vilanova de Segriá fue capaz de superar cada una de las difíciles zonas de pasos negros con cero puntos de penalización, entregando así al finalizar la prueba, una tarjeta vacía de penalizaciones que lo impulsaron automáticamente al puesto más alto del pódium.
Por detrás, Sergio Ribau demostró con creces que es una de las apuestas de futuro de esta modalidad. Sergio terminó la prueba con 5 puntos de penalización completamente evitables, en un paso que acometió sin ningún problema en las vueltas sucesivas. Sin duda un error de concentración que pagó caro y es que cada punto cuenta cuando el nivel es tan alto y las clasificaciones están tan apretadas.
A pesar de ello, Sergio protagonizó una de las imágenes más espectaculares que se han vivido en el Trial de Estadilla, ya que en la zona artificial ubicada en el centro de la localidad, hizo un impresionante salto desde una piedra hasta un módulo vertical sin tocar el suelo, convirtiendo dos pasos en uno y demostrando lo que puede ser capaz de hacer.
Por detrás David Millán estuvo en la lucha de forma continuada. Lástima de un fiasco en la zona 4 de la primera vuelta que le cerró toda posibilidad de victoria, aun así, bien por Millán, ya que a sus labores de piloto, tuvo que sumar las de mochilero con su hermano Alejandro.
Marc Cots finalizó en cuarta posición algo más alejado del pódium. Marc tuvo una mala primera vuelta que le lastró en exceso para el resto de la prueba. Al final 34 puntos de penalización lo situaron en tierra de nadie, ya que por detrás, se encontraba Javier Bel con 67 y con problemas mecánicos en su TRS, que le impidieron afrontar los grandes escalones sin garantías ni confianza.
Categoría TR1
Sergio Puyo suma y sigue. De nuevo fue la referencia en la categoría de los pasos rojos. Puyo firmó 2 puntos de penalización que le dieron la victoria, cuarta esta temporada. Pero no por eso pudo bajar la guardia hasta la última zona, ya que Jordi Sanjuan y Hector Gairín finalizaron segundo y tercero con 6 y 7 puntos respectivamente. Hay que destacar que Héctor Gairín no se encontraba al mejor nivel, puesto que no puede entrenar todo lo que querría debido a la nieve caída en esta época en la zona en la que reside y entrena.
Cuarto mucho más alejado de los puestos de cabeza se situó Iván Cereza con 56 puntos de penalización, 4 menos que Jaime Mir que pagó muy caro la parada de motor en la última zona del trial, ya que de esa forma vio como Iván se le adelantaba en la clasificación contra pronóstico. Por detrás de Iván y Jaime, Alejandro Millán finalizó sexto compaginando las labores de piloto con las de mochilero con su hermano David.
Categoría TR2
Sergio Julián plantó cara una vez más a sus adversarios en la categoría de los pasos azules con una excelente actuación que saldó con tan solo 7 puntos de penalización. No por ello dejó de quitarle el ojo a David Zaragoza, ya que solo 2 puntos le apartaron de la victoria en Estadilla. David sufrió una espectacular caída sin mayores consecuencias en la salida de la zona 5 de la primera vuelta, que condicionó el resto de su carrera al ver que se había cargado con unos puntos muy difíciles de recuperar.
Por detrás algo más distanciado se encontraba Germán Mallor que solo pudo ser tercero delante de Jaime Murillo que tampoco brilló como nos tiene acostumbrados y finalizó cuarto con 32 puntos de penalización. David Beltrán estuvo cerca de Jaime esta vez, ya que tan solo 3 puntos de penalización los separaron. David Pérez supo distanciarse mucho de Mario Micolau, pero no lo suficiente como para coger al otro David y a Jaime, aun así el de Andorra pudo ganarles el pulso a Mario y a Pol Moreno que cerró la clasificación.
Categoría TR3
Mike Antequera fue el otro piloto que no estrenó su tarjeta en toda la prueba dejando muy difícil la opción a victoria en Estadilla a pesar que sus perseguidores, Bruno Pallarés que corría en casa y Vicente Labaila, firmaron 3 y 5 puntos respectivamente.
Tras estos, en cuarta posición se colocó Carlos Izquierdo con tan solo un punto más que Vicente Labaila, pero aventajando en dos penalizaciones a Jose Luis Serrat y Alex Micolau, ambos empatados a 8 pies. Algo más atrás, Luis Izquierdo y Ramón Gonzalez protagonizaron su particular lucha quedando en este orden y dejando a Nacho Ruiz en tierra de nadie con 25 puntos. Nacho acusó el cansancio del marcaje de las zonas, ya que formó parte en la organización y su trial fue de menos a más firmando una magnífica tercera vuelta con solo 4 puntos. Rafael Abian y su Montesa cerraron la clasificación.
Categoría TR4
Otra apretada lucha se pudo ver en TR4 entre Victor Mallor y Alfredo Rabinad, que terminaron primero y segundo con 2 y 4 puntos respectivamente. Rubén Sánchez que fue tercero, se las tuvo que ver con Chema Cosculluela al empatar ambos a 10 puntos y beneficiándose el primero en el desempate por número de ceros.
Manuel Sanjuan con un punto más, vio como se le escapaba toda opción en la zona 5 de la primera vuelta al cometer un fiasco que le condicionaría durante el resto de la mañana. Carmelo Florenza no brilló del todo en Estadilla al cargarse con dos fiascos en la última vuelta debido a una fuerte caída. Aun así aventajó a Ramón Bestué y Nacho Martín que finalizaron en séptima y octava posición respectivamente. Nicolás Soro y Carlos Poblador cerraron la clasificación en Estadilla.
La siguiente prueba se celebrará en Muel el próximo día 12 de mayo.
Clasificación Trial de Estadilla 2019
Clasificación General Campeonato de Aragón de Trial 2019
Galería de fotos Trial de Estadilla 2019: