jueves, marzo 28, 2024

Cto. Cantabria. XVII Trial Ayto. de Miengo. Reportaje

 

El Trial Ayuntamiento de Miengo celebró su 17 edición el pasado domingo 30 de julio, siendo válida para el Campeonato de Cantabria de Trial, el Trofeo Alevín y el Campeonato de Castilla y León. Tras adelantaros las clasificaciones os ofrecemos ahora el reportaje.

 XVII Trial Ayuntamiento de Miengo

CARLOS-RIVERO-1º-TR-1La prueba más emblemática del Campeonato de Cantabria de Trial se disputó el último domingo del mes de julio y como en las dieciséis ediciones anteriores se desarrolló en los terrenos cercanos a la playa de Usgo y los acantilados de Punta Robayera.

Todas las temporadas esta carrera reúne una gran cantidad de participantes, tanto de Cantabria como de otras comunidades. En esta ocasión se alcanzó un nuevo record con la cifra de 96 inscritos, aunque finalmente por diversas razones hubo algunas deserciones y «solo» tomaron la salida 82 pilotos, que sigue siendo el número más alto para una prueba del campeonato regional cántabro.

Una de las razones para reunir tantos participantes reside en la triple puntuación, ya que era valida para el Campeonato de Castilla y León, para el Trofeo Alevín y por supuesto para el Campeonato de Cantabria.

También acuden pilotos de otras comunidades como País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias o Navarra, atraídos por el lugar tan bonito donde se celebra, un sitio que permite practicar trial durante la mañana y pasar una tarde de playa en una de las que tienen el agua más clara de todo Cantabria.
Lastima que el domingo amaneciese nublado y con una temperatura 15 grados inferior a la de la víspera, pues se pasó de los 34 grados de la tarde del sábado a los 19 de la mañana del domingo.

La organización, con muy buen criterio, ante lo elevado del número de participantes y lo reducido del recorrido interzona, decidió ampliar el tiempo concedido hasta las cuatro horas y cuarenta minutos, para tratar de compensar un poco lo perdido en las largas colas.

En el momento de dar la salida, las diez de la mañana, llovía con bastante intensidad, aunque al cabo de una hora aflojó, pasando a caer un ligero «calabobos», que también fue remitiendo hacía mediodía, con lo cual los pilotos de los niveles superiores hicieron las dos últimas vueltas del trial con el terreno mucho más seco que el que se encontraron los alevines y los TR-4.

 

CESAR-SANCHEZ-2º-TR-1RODRIGO-MARCHAL-3º-TR1

 

HIGINIO-GONZALEZ-1º-TR-2 TR-1

Tres fueron los pilotos, dos de Cantabria y uno de Asturias, que afrontaron los pasos por zona de color rojo, los de mayor nivel de dificultad.

Precisamente en lo relativo a la dificultad señalar que esta no fue alta, más bien al contrario. Las únicas complicaciones se presentaron durante la primera vuelta a causa del terreno mojado, en las siguientes y según se fue secando se vió que las zonas eran poco selectivas.

El mejor registró con las secciones húmedas lo marcó César Sánchez que presentó su primera tarjeta con 13 puntos, frente a los 15 de Carlos Rivero y los 19 de Rodrigo Marchal. El asturiano aún está recuperándose de una lesión.

En la segunda vuelta la menor puntuación la hizo Rivero que bajó hasta 5, por su parte Sánchez acabó con 9 y Marchal con 21. En el giro final, ya con el terreno seco, Carlos solo hizo 2 puntos, César 5 y Rodrigo 7. Por tanto victoria para Rivero con 22 puntos y once zonas a cero, segunda posición para Sánchez con 27 y diez zonas sin penalizar y tercera para Marchal con 47 puntos.

 TR-2

En el nivel azul compitieron seis participantes, tres de Cantabria, dos de Castilla-León y uno de Asturias.

Se anotó la victoria Higinio González con 26 puntos (14-11-1) y ocho zonas solventadas a cero. La segunda posición fue para Manuel Quintana con 38 (14-16-8) y siete zonas sin penalizar. Benjamín Torre ocupó el tercer peldaño del podium con un solo punto más que el segundo clasificado, Mín no empezó muy fino al dejarse 25 puntos en el primer giro, pero mejoró muchos sus parciales en la vuelta dos y tres al entregar sus tarjetas con 8 y 6 puntos respectivamente.

 

MANUEL-QUINTANA-2º-TR-2BENJAMIN-TORRE-3º-TR-2

 

OSCAR-GALDEANO-1º-TR-3El primer piloto del campeonato de Castilla León fue Miguel Jiménez que acabó la prueba en cuarta posición con 45 puntos (21-17-7). El asturiano Marcos González fue quinto al terminar con 55 puntos (23-15-17), mientras que la sexta plaza fue para el otro castellano presente, Iván Rubial, que acabó con 101 puntos (33-35-33).

 TR-3

Veintisiete participantes tomaron la salida para afrontar las zonas de color verde. Nueve procedentes de Castilla-León, siete de Cantabria y el resto venidos de Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid.

Las zonas resultaron sencillas como lo demuestran las puntuaciones de los diez primeros, cuatro de ellos por debajo de los diez puntos, cinco entre los diez y los veinte y el décimo con veinticinco.

Se anotó la victoria el vasco Oscar Galdeano con solo dos apoyos, uno en la primera vuelta, otro en la segunda y ninguno en la tercera y lógicamente 19 zonas a cero.

Segundo clasificado y primer cántabro fue el piloto de Ruiseñada Iván Sánchez, que acabó totalmente empatado con el vencedor, con la misma puntuación y el mismo número de ceros, pero con una hora más de tiempo empleada, pues hasta media mañana estuvo ejerciendo de mochilero del alevín Bruno Franco Maestegui.

Tercero fue el torrelaveguense Alberto Saiz con 5 puntos (2-2-1).

La cuarta plaza y primero entre los del campeonato castellano leonés fue Rubén Fernández que participó a lomos de una clásica (Honda TLR) y acabó con 8 puntos (6-1-1).

 

IVAN-SANCHEZ-2º-TR-3ALBERTO-SAIZ-3º-TR-3

 

HUGO-BARRERA-1º-TR-4La quinta posición fue para Raúl Martín con 12 puntos, la sexta para Andrés Carrera con 17, la séptima para Juan Carlos Maurer también con 17, la octava para Juan Bautista González con 19, la novena para Víctor Valle con 20 y la décima para Luis José Bustillo con 25 puntos. Se clasificaron un total de veintisiete pilotos.

 TR-4

En el nivel amarillo tomaron la salida veintiún participantes, de los cuales cuatro eran del campeonato cántabro, diez del castellano leonés y el resto de otras comunidades.

Se anotó la victoria de este grupo y el triunfo entre los castellanos el joven piloto abulense Hugo Barrera que terminó su recorrido con 20 puntos (8-9-3) y doce secciones resueltas sin penalización.

Segundo fue Francisco Antolín con 22 puntos (11-6-5), tercero y primero entre los cántabros acabó Sergio González con 23 (10-10-3).

Cuarto terminó el joven Jorge Iglesias con 24 (10-10-4) los mismos puntos que David Domínguez que debió conformarse con la quinta posición al disponer de nueve ceros frente a los once de Jorge.

Sexto fue Luis Benito Barcena con 33 (12-11-10), séptimo Ernesto Pastor con 35 (21-7-7), octavo Mario del Castillo con 38 (15-14-9), noveno Luis del Pozo con 39 (19-12-8) y cerrando el grupo de los diez primeros acabó el vasco Francisco Aguado con 42 puntos (12-20-10).

Se clasificaron un total de dieciocho pilotos y se registraron dos abandonos.

En la división TR-4 i del campeonato castellano leonés tomó la salida un único participante, Lucas Rodríguez, a los mandos de una Mecatecno eléctrica. Acabó con 65 puntos (23-20-22).

 

FRANCISCO-ANTOLIN-2º-TR-4SERGIO-GONZALEZ-3º-TR-4

 

 Infantiles

MATEO-ALONSO-1º--PROMESASUn total de veintisiete niños agrupados en seis niveles tomaron la salida en esta prueba. Dieciséis de ellos habituales en el Trofeo Alevín de Cantabria.

En Promesas venció Mateo Alonso con 26 puntos, segundo fue Eneko Martínez con 28, tercero Mario Antolín con 29 y cuarto Pablo García con 73.

En Expert ganó Pablo Sariego con 24 puntos, segundo terminó Nico Sánchez con 34, tercero Alberto Saiz con 38 y cuarto Adrián Revuelta con 54.

En Alevín se impuso Raúl Gutiérrez con 30 puntos, segundo acabó Lucas Fernández con 36, tercero Jorge García con 37, cuarto Samuel González con 39 y quinto Bruno Franco Maestegui con 53.

En Iniciación venció Ilai Salguero con 19 puntos, segundo se clasificó Mateo Pérez con 34, tercero David Menéndez con 37, cuarto José María Alonso con 38, quinto Mario García con 39, sexto Alejandro Villegas con 41, séptimo Sergio Llano con 44, octavo con la misma puntuación Hugo Lagunilla y noveno Lucas Pérez con 55 puntos.

En Feminas-A la victoria una vez más fue a manos de Andrea Saez del Burgo, que finalizó la prueba con 13 puntos. Por la segunda posición empataron con 34 puntos Daniela Hernando y Andrea Alonso. En el desempate se impuso Daniela al contar con dos zonas a cero.

Cuarta acabó Yaiza Blanco con 52 puntos.

En Feminas-B hubo una única participante, Aitana Suárez, que acabó con 38 puntos.

La próxima cita puntuable será el domingo 10 de septiembre en Serdio.

 Clasificación XVII Trial Ayuntamiento de Miengo

 

ILAI-SALGUERO-1º-INICIACIONANDREA-SAEZ-DEL-BURGO-1ª-FE

 

ZONA-2-EN-ACCION-IDOIA-PEYTRIAL-DE-MIENGO-2017-JPG

 

  Reportajes trial en Cantabria

X