jueves, abril 25, 2024

Cto. Cantabria. XVII Trial Ayto. de Cabezón

 

El Campeonato de Cantabria de Trial iniciaba su temporada 2019 de la mano del Moto Club CSR en El Puente de Santa Lucía (Santibáñez) con la disputa de la decimoséptima edición del Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

 XVII Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, nuevas categorías para 2019

AMOS-BILBAO-1º-EN-TR-1El Campeonato de Cantabria de Trial se puso en marcha el pasado domingo en El Puente de Santa Lucía (Santibáñez) con la disputa de la decimoséptima edición del Trial Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

La Prueba estuvo organizada de un modo impecable por el Moto Club CSR Sport, que contó con los apoyos de la Federación Cántabra de Motociclismo, las Juntas Vecinales de Carrejo y Santibáñez y por supuesto el Ayuntamiento que da nombre a la carrera.

Para esta temporada el Moto Club CSR Sport, organizador de seis de las ocho pruebas puntuables, ha introducido algunos cambios a la hora de determinar el nivel de dificultad correspondiente a cada categoría.

El objetivo de estos cambios es lograr una mejor distribución de los participantes de cada grupo. Ya que desde hace cuatro o cinco años se venía notando que había niveles con una gran inscripción y otros que apenas congregaban a un par de pilotos, como era el caso del nivel más alto, el denominado TR-1, donde solamente estaban participando de manera habitual dos pilotos, Carlos Rivero y César Sánchez.

Algo parecido ocurría en el siguiente grupo, el TR-2 donde se juntaban un máximo de cuatro pilotos, mientras que el grueso de la participación se repartía entre TR-3 y TR-4.

La medida adoptada ha sido suavizar el nivel en todas las categorías empezando por TR-1 y acabando por TR-4. En principio estos cambios han logrado el efecto deseado: en Rojo salieron nueve pilotos, en Azul seis, en Verde seis y en Amarillo diez.

Ahora solo falta que cada piloto encuentre el grupo que mejor se adapte a su nivel de pilotaje y a sus expectativas sin pecar de un optimismo excesivo, ni tampoco quedarse corto.

 

GUILLERMO-MARTINEZ-DE-LA-HIcabezon-CESAR-SANCHEZ-2º-EN

 

ALBERTO-SAIZ-1º-EN-TR-2 TR-1

Como ya hemos dicho, en el nivel con puertas de color rojo tomaron la salida nueve participantes, entre los cuales se encontraban dos «pilotos de leyenda» como son Amós Bilbao y Sergio Saiz. También hay que destacar una ausencia, la de Carlos Rivero (tropecientas veces campeón de Cantabria) que este año ha cambiado de especialidad, pasándose al enduro, aunque en Cabezón le vimos haciendo labores de mochilero para Roberto López.

Por la victoria se registró un empate entre César Sánchez y Amós Bilbao, ambos realizaron un recorrido espectacular haciendo las 21 zonas a cero. Fue necesario recurrir al crono para desempatar y ahí se impuso Amós que empleó casi una hora menos que Sánchez, ya que César siempre apura mucho el tiempo, pues dedica la primera parte de las carreras a acompañar a su hijo Nico en las zonas de Alevines.

El tercer escalón del podium con cinco puntos lo ocupó el vasco Guillermo Fernández, que también iba camino de acabar a cero de no ser por un fiasco en la zona seis del primer giro.

Cuarto acabó Higinio González con 11 puntos y 18 ceros, quinto en su rencuentro con el trial fue Sergio Saiz con 21 puntos, sexto Benjamín Torre con 24, séptimo Javier Ortiz con 37, octavo el joven Roberto López con 52 y noveno el riojano Daniel Martínez con 89 puntos.

 TR-2

En el nivel Azul compitieron seis pilotos que mantuvieron una lucha muy igualada, en la que se impuso Alberto Saiz al terminar con solo dos puntos de penalización. La segunda posición la ocupó el piloto de Ruiseñada Iván Sánchez que acabó su recorrido con cuatro puntos.

 

MANUEL-QUINTANA--3º-EN-TR-2cabezon-CESAR-SANCHEZ-2º-EN

 

JUAN-BAUTISTA-GONZALEZ-1º-EPara el tercer lugar del cajón hubo un triple empate a cinco puntos entre el vasco Iñigo Lázaro y los cántabros Andrés Carrera y Manuel Quintana. En el desempate a ceros Iñigo quedó relegado a la quinta plaza al disponer de 16 zonas sin penalizar frente a las veinte de Manuel y Andrés. Para ver quien de los dos subía al podium fue necesario consultar el cronómetro, que dio la ventaja a Quintana que empleó 16 minutos menos que Carrera.
La sexta plaza fue para Raúl Obregón que acabó con 14 puntos de penalización.

 TR-3

En el nivel Verde, con seis pilotos en liza, dominaron los asturianos, que finalmente ocuparon las cuatro primeras posiciones. El vencedor fue Juan Bautista González que acabó con diez puntos y 19 zonas pasadas a cero.

La segunda posición la ocupó Adrián García con 25 puntos. Tercero acabó el joven Mario Antolín con 29 puntos.

Adrián Noriega fue cuarto con 31 puntos, el veterano Roque Tabares quinto con 40 y el local Marco González sexto con 46 puntos.

 TR-4

Diez fueron los participantes que se enfrentaron a los pasos de color Amarillo.

El vencedor con solo dos puntos y 19 ceros fue el palentino Francisco Javier Antolín que lo hubiese hecho igual de bien en Verde, pero poco antes de la salida optó por no arriesgar y salir en TR-4.

La segunda posición fue para Sergio González con 11 puntos y 15 ceros.

El tercer peldaño lo ocupó Luis Benito Barcena que acabó con 14 puntos y trece zonas sin penalizar.

 

MARIO-ANTOLIN-3º-EN-TR-3ADRIAN-GARCIA-2º-EN--TR-3

 

cabezon-FRANCISCO-ANTOLIN-1La cuarta plaza fue para Pablo Prados con 22 puntos, la quinta para Luis Berrio con 24, la sexta para Gonzalo de Abiega con 25, la séptima para Goyo Tejero con 29, la octava para José Alonso-Urquijo con 48, la novena para José Luis Carral con 63 y la décima para Álvaro Vidal con 71 puntos.

 Infantil

Un total de catorce niños y niñas corrieron en los tres grupos reservados a los Alevines. Esta temporada se ha suprimido la categoría de Féminas, ya que las niñas correrán en los mismos grupos que los varones al haberse entendido que tienen el mismo nivel de pilotaje.

En PROMESAS se anotó la victoria de forma clara Daniela Hernando que acabó las quince zonas con 8 puntos.

Por la segunda plaza hubo un empate a 18 puntos entre Lucas Fernández y Jorge García. En el desempate se impuso Lucas, siendo tercero Jorge.
La cuarta plaza fue para Yaiza Blanco con 26 puntos, la quinta para Nico Sánchez con 36 y la sexta para la asturiana Andrea María Alonso con 49 puntos.

En EXPERT venció el vasco Haitz Lertxundi que acabó con solo 7 puntos. Subieron al cajón Andrea Sáez del Burgo segunda con 11 puntos y David Menéndez tercero con 13. Por su parte Iker Ania acabó cuarto con 45 puntos.

En ALEVIN compartieron la primera posición Andrea Ruíz y Lucas Pérez ya que los dos acabaron empatados a todo: puntos, ceros… e incluso tiempo.

La tercera posición fue para Daniel Toca con 27 puntos.

La próxima cita en pricipio estaba programada para el día 28 de abril en Serdio, pero al coincidir con las elecciones generales se aplaza (posiblemente hasta el mes de septiembre) con lo cual el siguiente trial puntuable será el domingo 19 de mayo en La Florida (Valdáliga).

 

LUIS-BENITO-BARCENA--3º-EN-SERGIO-GONZALEZ--2º-EN-TR-4

 

HAITZ-LERTXUNDI-1º-EN-EXPERDANIELA-HERNANDO-1ª-EN-PROM

 

Trial-de-Cabezon-2019-cartelLUCAS-PEREZ-1º-EN-ALEVIN

 

 Reportajes trial en Cantabria

X