sábado, abril 27, 2024

Cto. Baleares. Trial Festes Sant Josep

 

Este domingo se ha celebrado una nueva edición del tradicional Trial Festes de Sant josep, uno de los triales más veteranos de Ibiza, con una tradición de más de 30 años y que se sigue realizando cada año. La prueba ha estado organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa y por la Escuela de Motociclismo de Ibiza con la colaboración del ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia.

Esta era la segunda prueba puntuable para el campeonato de Baleares, por lo que se han desplazado pilotos de todas las Islas para participar en ella, contando con una inscripción de 82 pilotos, siendo un record histórico de participación en una prueba del campeonato Balear. Esto se debe a la gran afición actual en nuestra Isla con un elevado número de participantes y a la gran labor organizativa en las pruebas que se disputan en Ibiza a las que los pilotos de las otras Islas no han querido perderse su participación, consiguiendo este record de participación con pilotos de Ibiza, Mallorca y Menorca.

Además del elevado número de pilotos, pudimos contar durante toda la mañana con un gran cantidad de aficionados que siguieron la prueba y disfrutaron de un día magnífico de Trial.

En la prueba se convocaban a los pilotos de Trial del campeonato de Baleares de todas las categorías (TR1, TR2, TR3, TR3-125, TR4, TR4-125, TR5 y TR5-125) y también se convocaba a las categorías de Base (Base Automaticas, Base Iniciacion 80 y Base 80), contando con la participación de los pilotos más pequeños de Base de la escuela de Motociclismo de Ibiza y los que se han desplazado de Palma para participar en la prueba.

La prueba se ha disputado en los alrededores de Port des Torrent, en un terreno muy rocoso y de gran adherencia con unas zonas bastante espectaculares, muy técnicas con grandes piedras y escalones, pero la gran adherencia del terreno facilitaba que los pilotos sobrepasasen sin demasiadas dificultad los obstáculos.

Para los adultos se habían preparado 7 zonas y un recorrido de 1,5 km al que los que los pilotos tendrían que dar 3 vueltas contando para ello con un tiempo de 3 horas y media. Para los pilotos de Base se habían preparado 4 zonas muy técnicas y agrupadas para facilitar su desplazamiento que también tendrían que realizar 3 veces contando para ello con un tiempo de 3 horas.

La prueba empezaba a las 9:30 de la mañana dando la salida a las categorías inferiores, pero en esta ocasión, debido a la gran cantidad de pilotos participantes, el Motoclub decidía realizar la salida de una forma un tanto diferente de lo habitual, iniciando el trial las categoría TR5/TR5-125/TR4/TR4-125 en la zona 3, la categoría TR4/TR4-125 en la zona 2 y TR1/TR2 en la zona 1, además de separar las salidas de cada categoría 10 minutos, con lo que se consiguió que todos los pilotos realizaran las zonas sin apenas aglomeraciones y el trial discurriese de forma fluida durante toda la mañana, lo que fue del agrado de todos los participantes.

Los pilotos de Base salían a las 9:35 y realizaban sus zonas, diferentes de las de las categorías superiores, de forma continua y sin ningún contratiempo.

 TRIAL A

TR5: En la nueva categoría creada este año, de nivel muy básico para pilotos que se inician en el trial solo contaba con la participación del veterano piloto Mallorquin Matias Piza (13 puntos) que se adjudicaba la victoria en la categoría.

TR5-125: En esta categoría, de nivel muy básico para iniciación con motocicletas de 125cc se imponía el piloto mallorquín Martín Poquet (6 puntos), seguido de María Ramon de la Escuela de Motociclismo de Ibiza (21 puntos) y en tercera plaza Marta Riutort (de Palma, con 26 puntos).

TR4: En esta categoría, de nivel sencillo, ocurría algo poco habitual, dos pilotos conseguían realizar la prueba sin ninguna penalización, finalizando con 0 puntos, por lo que tendríamos 2 primeros puestos, ocupados por el piloto ibicenco José Antonio ferrer y el piloto mallorquín Tomas Piza. En segunda posición se imponía el mallorquín Juan Thomas (3 puntos) y tercero uno de los debutantes de la categoría el piloto ibicenco Juan Tur Marí (11 puntos).

TR4-125: En esta categoría de iniciación con motocicletas de 125cc contaba con un único participante, el joven piloto mallorquín Igor Moreno que se llevaba la victoria con 24 puntos.

TR3: En esta categoría de nivel medio, que es la que contaba con más participación con 23 pilotos, había una durísima lucha por las plazas de pódium con unas puntuaciones muy igualadas entre los 8 primeros pilotos, pero al final se imponía la veteranía del mallorquín Jaume Roig que se adjudicaba la victoria con 3 puntos empatado con el menorquín Gabriel Bosch que también finalizaba con 3 puntos (en caso de empate en todas las puntuaciones ceros, unos, ….. se resolvía el desempate mirando zona a zona desde la última hacia atrás quien tenía la mejor puntuación). En tercera posición se imponía el menorquín Juan Camps con 5 puntos que empataba con el piloto ibicenco Bartolo Ribas que se quedaba fuera del pódium al resolverse el desempate por el mayor número de ceros y unos.

 

 

TR3-125: en esta categoría compiten varios jóvenes pilotos atreviéndose con las zonas de nivel verde con motocicletas de 125cc, las que ya presentan un nivel de dificultad relevante teniendo en cuenta su corta edad (pilotos de 10 a 14 años). El piloto mallorquín Mateu Crespi nos dejaba a todos impresionados con su magnífica conducción y conseguía imponerse con mucha autoridad sobre sus compañeros, finalizando con tan sólo 10 puntos, en segunda plaza se imponía otro piloto mallorquín, Mateu Nadal con 25 puntos.

En tercera posición nuestro piloto de la Escuela de Motociclismo de Ibiza (EMI) recién llegado a esta categoría este año, Marc Cardona realizaba un magnífico trial y conseguía imponerse en tercera posición con 36 puntos. La clasificación la cerraba Adrian de los Santos, compañero de Marc y de la EMI que finalizaba con 59 puntos siendo este su primer año en competición.

Destacar que los 3 jovenes pilotos del pódium compiten actualmente en el campeonato de España de Trial demostrando una gran progresión y un altísimo nivel.

TR2: En esta categoría el piloto mallorquín habitual de TR1 Josep Segui no daba opciones a sus rivales y demostraba su altísimo nivel realizando todas las zonas finalizando sin ningúna penalización. En segunda plaza finalizaba el actual campeón de baleares de la categoría el mallorquín José María Segura que finalizaba con 3 puntos. En tercera plaza se imponía el recién llegado a la categoría el piloto mallorquín Pedro Segura (hermano de Jose María segura) que daba la sorpresa y finalizaba con 15 puntos dejando fuera del pódium a los pilotos ibicencos Juan Vicente Tur (4º con 16 puntos) y a javier Palau (5º con 18 puntos).

TR1: En esta categoría de máximo nivel de dificultad copaban el pódium 3 pilotos mallorquines, en primera plaza el excampeón de España de TR3 marc Horrach que demostraba su altísimo nivel de pilotaje y finalizaba con tan sólo 1 puntos de penalización. En segunda plaza Asis Roldan con 9 puntos y en tercera plaza Guillermo Soler con 29 puntos. Estos 3 pilotos compiten en el campeonato de España de Trial con muy buenos resultados.

 TRIAL BASE:

En la prueba competían los jóvenes pilotos de Trial Base, con edades de 6 a 14 años, contando con la participación de los jóvenes pilotos de la escuela de motociclismo de Ibiza y de pilotos de las escuelas de Mallorca que se desplazaban a realizar al prueba.

Todos ellos demostraron su buen nivel de pilotaje y sorprendieron a la gran cantidad de público que seguía la prueba con su gran dominio de sus pequeñas monturas, realizando un magnifico trial.

Base Automáticas: En esta categoría compiten los pilotos más pequeños (6 a 9 años) con motocicletas de 50cc automáticas o motos eléctricas. El piloto mallorquín Pedro Llabres se imponía con tan solo 4 puntos de penalización, siendo uno de los pilotos mayores de la categoría (9 años) que demostraba una conducción magnífica realizando casi todas las zonas sin apenas penalizar. Por detrás de él había una dura lucha por las demás plazas de pódium, consiguiendo imponerse el joven piloto de la Escuela de Motociclismo de Ibiza (EMI) Xicu Mari (7 años) con 10 puntos y en tercera posición se clasificaba su compañero de la EMI Toni Izquierdo (8 años) con 15 puntos.

Base iniciación 80: se adjudicaba la victoria el mallorquín Mateu Bordoy (24 puntos) que debutaba en esta categoría.

Base 80: se imponía el pilotos ibicenco de la EMI Francisco Moles con 48 puntos.

Una vez finalizada la prueba uno de los comentarios generales de todos los pilotos era su agrado con el trazado de la prueba y sobre todo el alto nivel organizativo demostrado por el MFiE, ya que era difícil el desarrollo de la prueba con un número tan elevado de pilotos y que no hubiese grandes aglomeraciones en las zonas, por lo que todo salió perfecto además de contar con un tiempo soleado y unas increíbles vistas de la costa.

Desde el Motoclub de Formentera I Eivissa hemos de agradecer a todos los que han colaborado para la realización de la prueba, contando para ello con más de 20 personas involucradas en el desarrollo del trial para garantizar que saliese todo perfectamente, algunos de los que son habituales pilotos pero que en esta ocasión sacrificaban su participación para ayudar al desarrollo de la misma. Agradecer al ayuntamiento de Sant Josep su ayuda y apoyo a la realización de esta prueba deportiva sin la que nos sería imposible organizar el evento.

Agradecer también al Consell d´Eivissa su apoyo a la Escuela de Motociclismo de Ibiza y a la realización de eventos de BASE para poder realizar pruebas y actividades a los más pequeños que de esta forma se inician en el mundo de la competición, pudiendo competir al lado de los pilotos adultos.

 Galería de fotos:

Baleares. Trial Festes Sant Josep 2016

Galería de fotos Facebook de Jose Miguel Hernandez Cerezales

Galería de fotos Facebook de Chari Merino Luque

 

X