Por segundo año consecutivo el activo MC Deza nos recibió en Rodeiro para organizar la que fue la tercera prueba puntuable para la Copa Galega de Trial Infantil.
Rodeiro nos recibe con los brazos abiertos
El Moto Club Deza repitió experiencia, que todavía fue más agradable a la vista del importante número de pilotos inscritos. Además, las enormes instalaciones que ofrece el circuito Latiza son ideales para estos jóvenes pilotos.
No en vano, supone disponer de un recinto acotado en el que pueden dar rienda suelta a sus dotes de pilotaje, practicar a rodar sin tener ningún tipo de problemas y al mismo tiempo contar con el asesoramiento de los más expertos cadetes, así como sus asistentes, que no dejaron de «romperles la cabeza» con datos e información de cómo hacer mejor las cinco zonas preparadas por la organización; a cada cual más técnica, a las que tuvieron que dar tres vueltas.
Además, el tiempo dio una tregua especial para la tarde de la carrera. Entre nubes y claros, con una temperatura fresca para la altura del año en la que estamos y que resultó de gran ayuda para no quemar las fuerzas de los noveles… Al menos, no llovió ni tronó como estaba previsto.
Con todo dispuesto y tras la verificación de los elementos de sus motos, los pilotos tomaron la salida hacia las zonas, empezando por la categoría…
Alevín
La noticia sigue siendo fantástica. Nada menos que seis pilotos inscritos en la categoría de las motos automáticas… y magníficas expectativas de cara a próximas ediciones. Se vieron más pilotos en el entorno practicando ya con sus motos; incluso alguna fémina.
Pronto los valientes de la categoría iniciaron sus pasos por las cinco zonas. Tras la primera vuelta destacó ya Fernando Solórzano García, con su Gas Gas, al que vemos muy adaptado al pilotaje de su moto y con soltura; un claro ejemplo de lo útil que resulta acudir a estos campeonatos. Este es su segundo año y… es ¡¡líder!! Por detrás, Anxo Fandiño Conde, que terminaba la vuelta a un solo punto y por delante de Xurxo Neo Suárez; ambos con Gas Gas. En cuarta y quinta posición empataban Roque Osorio Álvarez, dominando su Gas Gas, y Roque Solórzano García, con Clipic. No lejos estaba Hugo Fernández Calvete, en pleno proceso de adaptación a su nueva Gas Gas.
En la segunda vuelta, Fernando Solórzano continuó dominando y comandando con claridad, dejando la mejor tarjeta hasta el momento con solo dos puntos. Tras él, Xurxo Neo se dejaba sólo cinco puntos que le permitían perseguir al líder y destacarse del tercer clasificado, que no era otro que un sorprendente Hugo Fernández, que se dejaba sólo tres apoyos en una vuelta que le permitía entrar en puestos de podio. Pero no podía confiarse, ya que Anxo Fandiño no parecía dispuesto a cederle el puesto consiguiendo empatar a puntos con él. Todo para decidir en la vuelta final. Tras ellos, Roque Osorio, en plena remontada, y Roque Solórzano, que continúa aprendiendo a pasos agigantados.
En la vuelta definitiva, Fernando Solórzano sentenció su segunda victoria consecutiva, dejando claro a sus rivales que tendrán que trabajar y entrenar algo más este verano si quieren acortar la diferencia. Segunda posición para Xurxo Neo que igualó la mejor puntuación por vuelta del trial con solo dos puntos. Traducido: tendremos que seguir contando con él para próximas carreras. La lucha por el tercer puesto del podio se decantó con sorpresa a favor de Hugo Fernández.
Su primer podio para este joven piloto, que consiguió superar a Roque Osorio, protagonista de la remontada del día con su cuarto puesto final. Por su parte, Anxo Fandiño tuvo mala suerte en la vuelta definitiva y se cargó en exceso, por lo que abandonó la lucha por el cajón y tuvo que conformarse con la quinta posición final por delante de Roque Solórzano.
En la general, es líder cuando estamos ya a mitad de temporada y a falta de tres carreras Fernando Solórzano; muy destacado ya de sus rivales. Pero habrá lucha por la segunda y tercera posición, y más visto lo visto en esta carrera. Actualmente, segundo es Xurxo Neo, pero con sólo dos puntos sobre Roque Osorio, tercero.
Juvenil
Nueva exhibición de Vicente López Perea Quiroga sobre su Gas Gas. A Chentote ya se le ve controlando su moto en cualquier situación: girando, subiendo escalones… en definitiva, dominando la categoría con soltura. Pero no está solo.
Pablo Laiño también deja huella a su paso por las zonas, controlando cada vez mejor su Beta. Fue de menos a más aquí; realizando una excelente vuelta final que habría sido mejor sin el fiasco de la zona uno. Enormes los dos.
Y más tras haber aprovechado la jornada en el circuito Latiza para probar y entrenar aquellos ejercicios que salieron mal hasta conseguir superarlos. Y, encima, con la ayuda de los más expertos pilotos y mochileros del absoluto. Felicidades a los dos.
Cadete
Ya se puede seguir a tres enormes pilotos en la categoría. Tras lo visto en las dos pruebas iniciales y conociendo la evolución del joven Yago Armesto, los tres protagonistas de este nivel ofrecieron un gran espectáculo al numeroso público present,e que aprovechó que no hacía precisamente día de playa para acudir a Rodeiro. Vamos, que de nuevo no defraudaron en absoluto, al contrario.
Sus puertas ya contaban con dificultades considerables. Sobre todo, las dos zonas finales, que estaban montadas aprovechando las ruedas y tubos del reciente indoor organizado por el MC Deza en las instalaciones del recinto ferial de Galicia con motivo de la feria Semana Verde. Esto hizo que las dos zonas fuesen especialmente difíciles, y que todos y cada uno de ellos tuviesen que dar lo máximo para superarlas.
Decir que en la zona cinco, la de tubos, ninguno de ellos dejó una penalización máxima, teniendo que realizar un complicado giro de ángulo recto inclinados cuarenta y cinco grados sobre la ruega delantera. Ahí quedó claro el buen estado de forma física de los tres integrantes de la categoría.
La primera vuelta fue con un poco de nervios para todos, viendo las enormes ruedas de la zona cuatro. Ninguno de los tres fue capaz de superarla con limpieza sumando la máxima penalización. Así, quien presentó la mejor tarjeta fue Alén Damil García con Sherco, pero con solo un punto de ventaja sobre un empate entre Yago Armesto López y Martín Riobo Hermelo, los dos con Gas Gas.
En la segunda vuelta, Riobo consiguió pasar limpias las tres primeras zonas, mientras que sus rivales sufrieron una sorpresa inesperada en uno de los troncos de la zona tres: se desplazó mientras lo superaba provocando así una penalización máxima que lastraría su tarjeta. También la zona cuatro resultó selectiva. Riobo y Damil la superaron. Armesto, no. Así las cosas, Riobo lideraba, por delante de Damil y Armesto.
En la vuelta definitiva, y con el tiempo corriendo en contra, fue Damil quien en un intento más que elogiable de remontada presentó la mejor tarjeta. Incluso Riobo cometió un error máximo en la zona cuatro, la de las ruedas; que sí consiguió superar Damil. A pesar de esto, Riobo se alzó con la tercera victoria de la temporada. Su primer hat trick, y lidera la general.
Mientras, Damil, lleva tres segundas posiciones, con lo que las cosas aún no están del todo claras. Sobre todo, considerando que estamos a mitad de temporada. Todo está muy a favor de Riobo, pero no está nada escrito todavía.
Destacar de nuevo la evolución de Yago Armesto. Avanza y mejora en su pilotaje a cada salida. Teníais que verle en acción superando las complicadas zonas cuatro y cinco. Valentía, dominio de la mente y de la moto, buen físico… Vamos, que nos va seguir sorprendiendo, y más pronto que tarde llegará la victoria.
Sensacional la evolución de estos tres pilotos, progresando y aprendiendo desde la base. Dieron sus primeros pasos en este campeonato infantil y ya dominan. Y son pilotos referencia, tanto en el certamen absoluto del gallego como en el CET 2014 donde Martín Riobo se jugará este fin de semana el título en Juvenil 125 en la prueba definitiva de Pobladura de las Regueras, en León.
De nuevo, perfecta la organización del MC Deza. Han sabido llamar la atención de los chavales ofreciendo lo que probablemente más le apetecía: andar en su moto, aprender, y sin correr riesgo ni ellos ni nadie, en un recinto acotado y controlado en todo momento por los miembros del club.
Ya nos avisan que solicitarán una prueba del calendario para la siguiente edición.
Crónicas del paddock
Novedad. Vimos sobre la mesa de dirección de carrera una nueva revista, «octanos». Aparecen reportajes «oficiales» de todas las pruebas del calendario del gallego. Una iniciativa que ya teníamos antes y que había desaparecido. A ver si esta tiene más suerte… Ojalá. Todo apoyo al motociclismo es poco y bien recibido.
Lástima que el tiempo no acompañase. La verdad es que hacía fresquito por la zona. No llovió, pero tampoco se pudo utilizar la piscina que tienen en el recinto para disgusto de los pilotos.
Y menos mal. El plan era que se mojasen los mochileros; un divertimento más que ayuda a unir a los pilotos. Iniciativas así hacen que les apetezca cada vez más asistir a las carreras: Teo con «atracciones»; ahora Rodeiro con el circuito Latiza disponible, piscina… Y no falta una buena merienda para recargar las pilas de pilotos y familiares… Buen plan, ¿verdad?
Tal vez falte un poco más de organización. Es decir, monitorizar el trial. Me explico. Si a los alevines le toca una zona con giros muy cerrados, normal por otro lado, y no le salen bien, pues eso, monitor y poner a los pilotos a girar explicando un poco de técnica, posición de cabeza, cuerpo, etc…. Y así con todo lo que se van a encontrar. Se hace, pero por libre, y tal vez sea mejor hacerlo juntos.
El MC Deza sigue activo e implicándose con los campeonatos de trial. Ya solicitaron una prueba para el calendario de la próxima temporada del campeonato infantil, y tal vez se atrevan con una cita de clásicas. Tras un examen pormenorizado de la zona parece apta para marcar unas zonitas de este campeonato, con lo que seguiría aumentando el número de pilotos en esta magnífica área.
La próxima carrera es una de las básicas; fundamentales y, sobre todo, insustituibles del calendario: As Pontes, donde el Sr. Roca y su sensacional equipo nos esperan un año más para la que será la cuarta prueba del calendario. Programada para el próximo 19 de julio, está cerca de la zona de influencia de A Coruña; cerca de Lugo, y ofrece varios atractivos en la zona, la comida y merienda, el lago, su gente, etc. Nosotros no faltaremos, ¿y tu? ¿Te lo vas a perder?