jueves, junio 17, 2021

La Copa Catalana se reinicia de la mano del MC Baix Berguedá

 

Olván acogió la segunda prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas, en un reinicio de campeonato que se ha hecho esperar largo tiempo debido a la incidencia de la crisis ocasionada por el Coronavirus.


El pasado domingo 20 de septiembre se pudo reiniciar la Copa Catalana de Trial de Clásicas tras un largo parón de más de seis meses debido a la pandemia del Covid-19, por lo que había muchas ganas de volver a la actividad.

Tras los cambios en el calendario, esta ha sido la segunda cita tras la disputada en Talamanca, de un campeonato que este año sólo podrá contar con cuatro citas puntuables, estando las dos siguientes programadas para el día 18 de octubre en Cambrils y el 29 de noviembre en Cabrianes. Teniendo en cuenta que también se anularon los 2 Días de All, los 2 Días Santigosa Classic, o los 2 Días de Andorra, es lógico que los trialeros clásicos catalanes estuviesen con muchas ganas de poder volver a disfrutar sobre sus Montesas, Bultacos, Ossas, Fantics, Merlins, Hondas, etc.

Pese a todo el número de inscritos en Olván no fue demasiado elevado, con un total de 62 participantes, y es que posiblemente algunos de los habituales este año no han llegado a sacarse la licencia viendo venir el panorama.

En esta ocasión la organización corría a cargo del Moto Club Baix Berguedá, que como siempre destaca por la calidad organizativa de sus triales y el perfecto marcaje de sus zonas, como fue también en esta ocasión. El escenario era perfecto, el Área del Motor del MC Berguedá, que cuenta con un espectacular circuito de Motocross y buenos espacios de zonas para trial, un lugar en el que ya se han disputado magníficas pruebas del Campeonato de España de Trial.

En este caso la novedad debido a las restricciones impuestas por el Covid, era la no entrega de tarjetas de puntuación, el uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias en todo lo posible. El trial discurrió además sin apenas colas en las zonas.

El buen tiempo de los días anteriores continuó durante el domingo, así que la jornada se desarrolló en un día soleado y con buenas temperaturas, aunque la lluvia del día anterior hizo que la humedad a primera hora de la mañana pusiese algunos pasos más complicados en las zonas de piedra, pero por el contrario mejorando la adherencia en las zonas de giros y subidas de tierra, que fueron mayoría. Con el paso de la mañana las zonas quedaron en terreno seco e ideal para encontrar la mejor adherencia.

Diez eran las zonas que los participantes debían recorrer en dos ocasiones, todas ellas muy clásicas, con giros muy técnicos, pasos selectivos y muy bien pensados para cada categoría, como era de esperar debido a la experiencia y buen nivel trialero del presidente del Moto Club organizador Josep Mujal.

En la categoría de máxima dificultad Experts, realizando los pasos azules, el actual campeón de España y de Catalunya Oscar Mill era el claro vencedor sobre su Bultaco Sherpa, que en esta ocasión estrenaba un nuevo depósito de combustible más pequeño.

Con sólo 2 puntos en las 20 zonas, su superioridad sigue siendo aplastante. La cosa quedaba en familia, puesto que su padre Ton Mill era el segundo clasificado con 10 puntos sobre su Fantic, relegando al tercer puesto a Antoni Ramonet por apenas tres puntos. También cerca del podio se quedaba Narcís Sánchez, mientras que los otros cuatro inscritos en esta categoría quedaban más distanciados.

En Trialeros, nivel verde, con una participación de 23 inscritos, se llevaba la victoria Manel Campoi con un sólo punto tras empatar con David González que era segundo tras el cesempate, al haber penalizado más tarde. Completaba el podio Ramón Plana.

En la categoría Pre80, también del nivel verde, esta vez lamentablemente sólo se pudo contar con un piloto, Josep María Capdevila, fiel a su Bultaco Sherpa.

En Clásicos, nivel amarillo, también empate en la primera posición a sólo dos puntos, siendo la victoria para Santiago Prat, seguido de Jordi Tubau, con Carlos Errando tercero tras sumar sólo 3 puntos en las 20 zonas. Con 5 se quedaba fuera del podio Santi Ferret y  con 6 Joaquín Lara y Jordi Aguade.

Siguiendo con el nivel amarillo, en la categoría de las motos más veteranas, Pre 75, el vencedor fue el valenciano José María Martínez a los mandos de su británica Pre 65 compartiendo victoria con Antoni ya que ambos terminaban sin penalizaciones, sin embargo el primer puesto se lo adjudicaba Martínez por acabar el trial en menos tiempo. Antoni Guillem tercero con sólo un punto.

Clasificación Trial Clásicas de Olván 2020

Vídeo:

es Spanish
X
X