lunes, abril 19, 2021

¿Convergerán en el futuro EBikes y motos de trial eléctricas?

 

Esta es la pregunta que se hacen muchos aficionados al trial que se han iniciado también en el uso y disfrute de las nuevas bicis eléctricas de montaña, y nuestro amigo Carlos Iso asi lo ha visto en esta propuesta de diseño.


ebike moto offroad electric
La propuesta de diseño de HPC, la X Hero

Estamos en una etapa de gran evolución en lo que se refiere a los vehículos eléctricos, para muchos suponen un futuro inminente, para otros son sólo una alternativa más o un trámite hacia otras opciones verdes aún más interesantes, como los combustibles sintéticos de utilización en los actuales motores de combustión interna. El caso es que, sea de un modo u otro, el futuro de la movilidad pasa por la actual moda de la ultraprotección medioambiental, en unos casos justificada y en otros absolutamente manipulada por intereses poco éticos.

Todos sabemos que el trial no perjudica en absoluto el medio ambiente, puesto que su impacto es practicamente nulo como se ha demostrado a lo largo de más de un siglo de existencia de este deporte o por informes técnicos como el del Profesor Martí Boada, pero nos vemos obligados a sufrir legislaciones muy restrictivas que, en lugar de regular correctamente, simplemente prohíben cohartando nuestras libertades.

off road electric ebike
Cada vez más puntos en común entre motos y bicis eléctricas destinadas al offroad

Es en esta época cuando descubrimos que existen también otras maneras de disfrutar de nuestro deporte, de nuestra convivencia con la montaña, adaptándonos a la moda ecológica, como es el uso de las motos de trial eléctricas y las bicicletas de montaña eléctricas “EBikes“.

En el caso de las motos de trial eléctricas se vislumbra un futuro incierto, ya que son muy caras y con poca autonomía, aunque muy afradables de disfrutar gracias a su baja sonoridad y sus sensaciones, y es que aunque su evolución irá mejorándolas y abaratándolas, la llegada de los combustibles sintéticos puede hacer que el uso de los motores de 2 y 4 tiempos con cero emisiones sea una proximaa realidad.

Curiosa propuesta de diseño mezcla entre una moto de trial tradicional y una eléctrica
Mecatecno drangonfly etrial electrica
El espectacular proto de la Mecatecno Dragonfly 2.0
motorcycle bicycle electric offroad prototype
La moto eléctrica Torp, tiene más componentes de Ebike que de moto

Lo que sin duda ha llegado para quedarse son las bicicletas eléctricas, que han supuesto un auténtico “boom” de ventas, puesto que facilitan el acceso al deporte del Mountainbike a aquellas personas que no están en forma para utilizar habitualmente una bicicleta normal. Además ahora encontramos que muchas marcas de motos offroad las ofrecen en su catálogo de productos, algunas de ellas de fabricación propia y otras en colaboración con fabricantes de bicicletas tradicionales. Así podemos encontrar EBikes KTM, Husqvarna, GasGas, Fantic, TRS, Vertigo, Jotagas

Muchas de ellas están posiblemente orientadas al público que no es de tradición ciclista sino que llega desde la moto, ofreciendo unas aptitudes muy endureras o incluso trialeras. De hecho hay tiendas de trial tradicionales que llevan tiempo teniendo en sus escaparates EBikes y que están teniendo un gran éxito entre los trialeros, como es el caso de Difrenos en Madrid o Non Stop Bikes en Barcelona.

Segway vehículo eléctrico offroad
La propuesta de Segway para su vehículo eléctrico offroad

Ante esta situación muchos son los que piensan que motos offroad y Ebikes convergerán en el futuro en un único vehículo “híbrido” que una lo mejor de cada uno de estos dos mundos. Y estas elucubraciones las han plasmado sobre algunos diseñadores gráficos y marcas con mayor o menor acierto, como los diseños que os mostramos en este artículo. Tal es el caso de las HPC-X-Hero, Torp, Segway, e incluso el proto de la Mecatecno Dragonfly 2.0 que ya os trajimos a las páginas de Todotrial hace tiempo.

La realidad es que sobre actuales bicicletas EBikes se pueden hacer rutas trialeras espectaculares, en absoluto silencio y con emisiones cero, y lo mismo con actuales y futuras motos de trial eléctricas. Por lo tanto ¿podremos ver en el futuro un vehículo eléctrico que aúne lo mejor de las EBike y las motos de trial? De momento seguiremos soñando.

La HPC Revolution

2 COMENTARIOS

  1. Yo esto ya lo he apuntado hace años, cuando existía el foro de TodoTrial y discutíamos estos temas.
    El trial actual sin interzonas y con zonas tipo indoor incluso en las competiciones outdoor (especialmente con reglamentos STOP) es muy muy adecuado a bicis sin motor o con motor eléctrico. De hecho algun biker ha superado a Bou en alguna exhibición de trial indoor en pruebas WTC (nivel tope).
    Pienso que debería liberalizarse el reglamento en pesos y tracción para que pudiesen participar en conjunto bicis normales, eléctricas, motos térmicas y motos eléctricas. La mejor herramienta saldrá adelante. Obligar al uso de motores térmicos en triales de 5 km por vuelta ya no tiene ningún sentido.
    Saludos

es Spanish
X
X