El reglamento del Campeonato de España de Trial 2018 ya está disponible y lo podrás descargar a continuación. En él se reflejan las numerosas novedades que os contamos hace un par de semanas y que fueron finalmente aprobadas en la Asamblea General de la RFME.
Ya puedes leer y descargar el reglamento del Campeonato de España de Trial 2018, pinchando aquí. Todas las novedades que os avanzaos la semana pasada han sido finalmente aprobadas en la Asamblea General de la RFME. Los principales cambios que encontrarás en el reglamento son estos:
– Se incorpora la categoría Trial-E para motos eléctricas, que tiene categoría de Trofeo Nacional. Realizará los pasos de zona amarillos, como las categorías Cadete y Femenino A y admitirá pilotos a partir de 12 años.
– Tiempo máximo autorizado. ESe establece un tiempo por vuelta y una pausa entre las dos vueltas de 20 minutos, como en el mundial. El reglamento dice así: «El tiempo máximo para cada piloto para ir desde el control horario de salida hasta el control horario de llegada en la primera vuelta será aprobado por el Jurado de la Competición no pudiendo exceder un máximo 3 horas. El tiempo total no excederá de 5 horas. Entre las vueltas estableceremos una pausa para el repostaje y avituallamiento de máximo 20 minutos. Si un piloto toma la salida después del tiempo asignado, su horario de llegada no se modificará. El jurado podrá establecer distintos horarios para las diferentes categorías si así lo estima oportuno.»
– Control horario de salida. El control de salida será siempre en la rampa de salida, que este año estará en un nuevo camión donde estarán centralizadas la salida y llegada, oficina de carrera, pantallas de clasificaciones, podio, etc. Habrá dos salidas, una pro vuelta, en el reglamento se refleja así: «Existirán dos controles horarios de salida, uno en el inicio de la Competición y otro en la segunda vuelta de la Competición. Todos los pilotos estarán autorizados a tomar la salida en los horarios atribuidos. El piloto solo podrá tomar la salida en la segunda vuelta una vez haya cumplimentado reglamentariamente el horario de la primera vuelta.»
– El tiempo establecido en una zona se reduce a 1 minuto 20 segundos. Este año se reduce el tiempo por zona de 1 minuto y medio a 1 minuto 20 segundos, con el objetivo de hacer el paso por zonas más dinámico, que los pilotos hagan menos tiempo en parado y como paso previo a la implantación del Non Stop en 2019. Se sigue manteniendo una tolerancia de 10 segundos, por lo tanto si un piloto finaliza la zona en un tiempo entre 1’20» y 1’30» tendrá 1 punto de penalización, y si se pasa de 1’30» será fiasco, 5 puntos.
– Mochilero y mecánico. Cada piloto podrá ser acompañado por un mochilero y un mecánico. El piloto es responsable de los actos de estos. Ambos podrán entrar en zona para garantizar la seguridad al piloto cuando esté su piloto en zona y previa autorización del juez de zona.
– Visita a las zonas. Este año además de los pilotos y mochileros podrán visitar las zonas el día previo también los mecánicos, pero sólo los pilotos podrán entrar en las zonas, teniendo que permanecer mochileros y mecánicos fuera de las zonas en todas las categorías. Si un mochilero o mecánico entra en la zona durante la inspección de las zonas el piloto recibirá una penalización de 5 puntos. Si hay reiteración podrá conllevar la no participación. Modificar la zona durante la inspección supondrá también 5 puntos de penalización.
– Reducción de la edad mínima para participar, pasando a 9 años en las categorías Femenino A y B, Juvenil A y B.
– Números de dorsal o distintivo. Está prohibida la utilización de un dorsal impreso que no sea el del CET y adjudicado por la RFME. Los pilotos podrán llevar un dorsal impreso en la camiseta, delante y detrás. Este debe ir colocado en un espacio de 150mm x 150mm y deberá cumplir con lo establecido por la RFME, en lo que se refiere a gráficos, y los logos del Campeonato. Ningún otro diseño será aceptado. Puedes ver la normativa, logos y demás detalles en la imagen adjunta. En el caso de no llevar impreso el número en la vestimenta, se seguirá llevando el distintivo con un brazalete como hasta ahora, que habrá que entregar al final de la competición, ya que si no el piloto perderá sus derechos en el orden de salida de la prueba siguiente.
– Orden de salida determinado en zona de calificación para TR1. Se realizará el día anterior de la competición en pruebas de un día y en las de dos días en el horario que se establezca. El resultado servirá para el orden de salida de los dos días. Será obligatoria y según dice el reglamento: «Todos los pilotos deberán mostrar la voluntad de defender sus posibilidades. Si el director de Competición estima que un piloto no cumple con esta voluntad, podrá recibir una sanción.» La clasificación en esta zona se establece como en el mundial, teniendo en cuenta el tiempo y las penalizaciones, pero a diferencia de este cada piloto realizará dos pasadas y valdrá el mejor tiempo.
– Orden de salida en la zona de clasificación: en la primera pasada a la zona los pilotos entrarán en orden a la clasificación de la última prueba o clasificación final del campeonato del año anterior. Para los pilotos no clasificados se determinará por sorteo. La segunda pasada se hará en orden inverso a la clasificación de la primera.
– Dos grupos para la zona de calificación: A y B: «Grupo A, formado por los 7 primeros pilotos de la clasificación de la última competición. (en la primera competición, se tomará como referencia la clasificación final del año anterior. Este grupo será el primero en tomar la salida el día de la competición, en orden inverso a la calificación. Grupo B, formado por el resto de los pilotos de la categoría TR1. Este grupo será el último en tomar la salida el día de la competición y en el orden obtenido durante la calificación.»
– Protector de corona trasero. No se podrá entrar en zona sin tener este elemento, que por tanto queda equiparado en obligatoriedad al dispositivo de seguridad «hombre al agua».
– Clasificación general, este año no se descontará ningún resultado en las categorías Femenino A y B, Juvenil A y B, Trial-E, también, como el año pasado en TR1 y Veteranos.
– Cambiar mochilero o mecánico sin avisar a la dirección de competición, también se añade a la lista de penalizaciones extra, estando penalizado con 5 puntos.
Otras novedades:
– Desaparecen las dos pasadas por zona para TR1, que realizarán dos vueltas en un horario normal como el resto de categorías.
– La octava y última prueba, en Peñarroya Pueblo Nuevo (Córdoba) puntuará doble, para mantener la emoción hasta el final en la lucha por el campeonato.
– Desaparece la categoría Femenino C, sus participantes tendrán que dar el paso directo a Femenino B, con puertas de color azul inverso como Juvenil B. Con lo que el paso de Femenino B a A, se salta un nivel de zonas, el de Juvenil A y Veteranos (puertas de color rojo inverso).
– Dos grupos de zonas. Los pilotos de las categorías TR4, Cadete, Féminas A y B, Juvenil A y B y Veteranos, podrían tener marcadas zonas exclusivas para ellos, diferentes a las del resto de categorías en todas las pruebas. Esto ya será así en La Nucía y podría realizarse también en el resto de pruebas.
– Se creará una aplicación gratuíta para seguir en directo las clasificaciones online, que se podrá descargar en App Store (para Iphone) y Google Play (para Android). Para ello los jueces de zona anotarán las puntuaciones en un dispositivo móvil.
– Habrá un gran camión como sede central de la organización: rampa de salida, podio, oficina de carrera, sala de prensa, verificaciones administrativas, control horario, pantallas de clasificación…
– Se implementará un equipo de jueces profesionales en 2019 que irán a todas las pruebas, este año se realizará la selección de los jueces y su fase de formación.