viernes, septiembre 18, 2020

Jaime Busto rompe la racha de Bou en Entrimo

 

La sexta prueba del Campeonato de España de Trial, quinta para los TR1, llegaba a tierras gallegas bajo amenaza de lluvias, pero al final esta no apareció y el terreno seco y adherente hizo que la lucha por la victoria estuviese apretada en la máxima categoría, donde Jaime Busto daba la sorpresa y se llevaba la victoria aprovechando los errores de Toni Bou y rompiendo así su racha triunfal, mientras que Miquel Gelabert completaba el podio.

Texto y Fotos: H. San Martín

 Jaime Busto se lleva la primera victoria sobre Vértigo

Victoria de Jaime Busto en Entrimo

Desde la prueba a doble jornada disputada en Julio, el Campeonato de España de Trial se había tomado un periodo de descanso, volviendo a ponerse en marcha en manos del Moto Club Trial Entrimo, que ha brillado por su calidad organizativa ofreciendo un trial realmente espectacular en el que el público ha podido ver prácticamente todas las zonas en un reducido espacio. Casi todas ellas se componían de grandes rocas de granito de buena adherencia, con impresionantes saltos y escalones de gran altura, siendo las primeras las más dificultosas al estar marcadas sobre ladera con tierra batida como el elemento que podría causar más problemas.

La zona 12 y última se situaba en pleno centro de Entrimo (Orense), juanto al paddock, desde donde el público pudo ver tanto esta como la cualificación del sábado cómodamente sentados en el “anfiteatro de la localidad”, a su vez la distancia de esta al resto proporcionaba una interzona larga, en la que se neutralizaba el tiempo de bajada tras cada vuelta, para evitar situaciones de peligro.

Toni Bou cometió un error grave con una flecha y acabó segundo

Esta ha sido la quinta prueba para los TR1 y la sexta para las categorías TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete. La actividad comenzaba con la cualificación para los TR1 y 2, la zona en la que se toman tiempos a modo de velocidad para determinar el orden de salida de cara al domingo, compuesta de grandes bloques de piedra y troncos.

Toni Bou (Montesa) era el más rápido, por delante de Jaime Busto (Vertigo) y Gabriel Marcelli (Montesa), que recibía todo el apoyo de su público al correr en casa. Busto fallaba en la segunda pasada pero el tiempo obtenido en la primera le servía para poder salir el penúltimo el domingo, mientras que Adam Raga (TRRS) cometió varios errores teniendo que salir el domingo en el grupo de delante.

En TR2 el público empujó a otro de los suyos, Martín Riobó (Montesa), que logró la pole a pesar de no encontrarse al 100% ya que durante los entrenos de la mañana había sufrido una fuerte distensión muscular en el tobillo que apenas le permitía andar, al golpearse con la placa cubrecarter de la moto. El segundo mejor tiempo fue para Eric Miquel (TRRS) y el tercero para Sergi Ribau (Sherco).

Miquel Gelabert completó el podio TR1

Adam Raga no comenzó bien pero pudo remontar hasta el cuarto puesto

El domingo amanecía igual que el sábado, con temperaturas agradables que pasaban a ser calurosas a la medida que subía el sol, aunque las previsiones amenazaban con posibles lluvias hacia el final de la prueba, que finalmente no aparecieron. Sobre las 9 comenzaba la salida, saliendo primero los TR4 seguidos de los Cadetes, TR3, Junior, TR2 y TR1.

Para las categorías inferiores la principal dificultad estaba en la inclinación de las primeras zonas, marcadas en una empinada ladera completamente desbrozada, con tierra batida y polvo que ponía a prueba las capacidades de los pilotos para obtener tracción e inercia suficientes para afrontar los obstáculos en forma de grandes rocas.

En TR1 rápidamente se vio cómo la lucha por la victoria estaría más apretada que en otras ocasiones, ya que Jaime Busto era el único capaz de pasar todas las zonas a cero excepto la última, mientras que Toni Bou se dejaba un discutido apoyo en la zona 8, argumentando que no había sacado el pie de la estribera, y cometía un error absurdo en la zona siguiente cuando en una bajada se colaba por el interior de un paso amarillo, penalizando un fiasco inesperado.

Jorge Casales era quinto en casa

Además ambos sumaban 4 puntos por tiempo en la primera vuelta, con lo cual Busto se colocaba líder con 5 puntos y Bou era tercero con 10, con escasas posibilidades de poder remontar hasta la victoria salvo que su rival y amigo cometiera algún error. Entre ellos se colaba Miquel Gelabert con 8 puntos, uno de ellos por tiempo, mostrándose muy centrado.

El otro piloto gallego que corría en casa, Jorge Casales (Vertigo), se colocaba cuarto con 11 puntos más 3 por tiempo, seguido de Aniol Gelabert (Scorpa) con 15 más 2 de tiempo y un Adam Raga que había cometido demasiados fallos y acumulaba 18 puntos, más uno de tiempo, con tres fiascos en su tarjeta.

Con 22 puntos, 4 de ellos por tiempo estaba séptimo Gabriel Marcelli y ya bastante más lejos luchaban contra las zonas las dos nuevas incorporaciones de este año en la categoría, el noruego Sondre Haga (TRS Mediser) y Gerard Trueba (Beta).

Gabriel Marcelli, sexto a dos puntos de Casales

Pablo Suárez vencía en TR2

La segunda vuelta sería tensa pues los aspirantes al podio no podían cometer ni un error, pero además había que vigilar el tiempo límite y en las primeras zonas se estaban retrasando bastante, observándolas con mucha calma al ser las más delicadas, para después incrementar el ritmo al máximo.

Busto fallaba en la zona 4 con un pie, y en la 6 con dos, mientras Bou le observaba paciente, con calma, y no cometía errores. Busto no volvió a fallar y completaba la vuelta con 3 penalizaciones pero añadía 4 por tiempo, mientras que Bou entregaba su tarjeta completamente limpia pero también sumaba 4 de tiempo. De este modo Busto se llevaba la primera victoria del año y primera oficial sobre la Vértigo con un total de 12 puntos, dos menos que Bou.

Sergio Ribau, segundo en TR2

Miquel Gelabert cometía un fiasco en la zona 9 empeorando su parcial a 10 puntos frente al creciente acoso de Raga, que realizaba una gran segunda vuelta con apenas 3 puntos remontando posiciones, pero finalmente era el de Sherco quien ocupaba el tercer peldaño del podio con 19 puntos, tres menos que Raga.

Los gallegos Jorge Casales y Gabriel Marcelli se colocaban a continuación separados por apenas un punto (33 y 34) mientras que Aniol Gelabert perdía posiciones pasando a ser séptimo con 37. Sondre Haga y Gerard Trueba completaban la clasificación.

El público echó en falta la presencia de Jeroni Fajardo y Arnau Farré, los otros pilotos de la máxima categoría que no se desplazaron hasta Galicia.

Con este resultado Toni Bou sigue al frente de la clasificación general a falta de dos pruebas, seguido de  Jaime Busto, Adam Raga, Miquel Gelabert y Jorge Casales en el top 5.

Pau Martínez vuelve a ganar en Junior

Marc Horrach vence en TR3

En TR2 Pablo Suárez, Sergio Ribau y Eric Miquel han sido los tres pilotos que han ocupado el podio en este orden. En Junior nueva victoria de Pau Martínez seguido de Raul Guimera y Jordi Lestang. En TR3 el vencedor ha sido Marc Horrach seguido de Carlos Monreal y Josep Seguí. En Cadete también repite victoria el andorrano Gaudi Vall seguido del checo David Fabian y de Mateu Crespi. En TR4, clara victoria de Sergio Puyo sobre Héctor Gairín y Jordi Ramonet. Próximamente ampliaremos detalles sobre estas categorías.

Agradecer la gran atención ofrecida por los organizadores en todo momento, y las ganas mostradas para ofrecer a pilotos, equipos y público un bonito trial. La próxima prueba del Campeonato de España de Trial será el 6 de octubre en Sigüenza (Guadalajara), repitiendo las mismas categorías que en esta ocasión, pero antes, la localidad alicantina de La Nucía acoge la última cita del Mundial de Trial, el 22 de septiembre.

 Declaraciones (proporcionadas por los equipos):

Otra victoria más para Gaudi Vall en Cadete

Toni Bou (Repsol Montesa Honda): “Ha sido un trial fácil, pero por ello ha sido más complicado que nunca. En la zona 9 me he cruzado en la trazada de otra categoría y no he podido hacer nada más. A pesar de acabar lo que quedaba de trial sin penalización, de completar la segunda vuelta a cero, este error absurdo me ha apartado de la victoria. Sin embargo, los 17 puntos del segundo puesto son buenos si pensamos en el campeonato. Hay que seguir trabajando para conseguir el objetivo final.”

Miquel Gelabert (Sherco): “La suerte me dio la espalda en la clasificatoria del sábado, puesto que pinché en la primera vuelta y luego ya me tocó intentar asegurar, aunque no pude enmendar la situación y tuve que salir delante el domingo. No fue una carrera excesivamente fácil, a pesar del buen agarre que ofrecían las rocas, y en la primera visita a las zonas me cargué con ocho puntos, para luego, en la segunda, sumar diez, tras sufrir un fiasco. Por suerte, solo penalicé un punto por tiempo y logré salvar el tercer puesto, superando a Adam Raga, lo que me da especiales ánimos para la prueba del Mundial que disputaremos este fin de semana en Alicante.”

Sergio Puyo era primero en TR4

Pablo Suárez (GasGas Comas) TR2: “Estoy contento ya que ha sido una carrera en la que me he sentido bastante cómodo. Era un trial de muy pocos puntos aunque en la segunda vuelta las zonas se han complicado ya que las trazadas se ensuciaron y el terreno se iba rompiendo.”

Sergio Ribau (Sherco), TR2: “La clasificatoria no me salió perfecta, porque en la primera vuelta, el entrar en la zona, se me fue una mano del manillar y ello me obligó a poner un pie para salvarme del desastre. Pero bueno, hice tercero en el cómputo general de las dos pasadas. El domingo nos esperaba un trial bonito, con zonas largas y muchos escalones, y conseguí terminar primero la primera ronda, empatado a puntos con Pablo Suárez. En la siguiente, ya no se me dio tan bien y me cargué con dos fiascos, el primero, en una sección fácil por confiarme demasiado, y el segundo, en una zona larga, en la que iba justo de tiempo y me precipité un poco.”

Clasificación CET Entrimo 2019

Clasificación Provisional Campeonato de España de Trial 2019

Podio TR1

Galería con más de 600 fotos:

CET Entrimo 2019. Cto. de España de Trial

X