viernes, enero 22, 2021

Campeonato de Italia de Trial, Santo Stefano d’Aveto, crónica

 

La tercera prueba del Campeonato de Italia de Trial celebrada el sábado 17 y domingo 18 de octubre en Santo Stefano d’Aveto (Provincia de Génova), supuso el ecuador de la temporada 2020, que ofreció sus primeros veredictos definitivos y no traicionó las expectativas.


Adoptando el Formato B (“Hard Trial”) por segunda cita consecutiva con dos carreras en los dos días para las categorías TR1, TR2, TR3 y TR3 125.

El recorrido preparado con pasión por el Motoclub La Guardia y el Trial Team Aveto garantizó dos días de trial muy técnico. Como Campeón del Mundo de Trial2 2018 y 2020, Matteo Grattarola se aseguró la victoria en los dos días de competición al consolidar su liderazgo en la clase alta de TR1, mientras que en TR2 el joven Carlo Alberto Rabino se coronó Campeón de Italia.

Sábado de Trial Italiano

El Trial Italiano retomaba su actividad en Santo Stefano d’Aveto en la tarde del sábado 17 de octubre, con pilotos inscritos en las categorías indicadas anteriormente. TR1 estuvo comandada de nuevo por Matteo Grattarola, que ganó su cuarta carrera de cuatro posibles, en este caso con 30 penalizaciones registradas en las dos vueltas. Después de lograr un meritorio podio en el Campeonato del Mundo de Trial 2 en Lazzate, Gianluca Tournour (TRRS) volvió al segundo cajón en Italia seguido por Lorenzo Gandola (Vertigo) Le sigue en la clasificación Luca Petrella (Beta Factory Trial) cuarto seguido de dos comodines españoles del Team SPEA RFME, Eric Miguel (TRRS) y Pablo Suárez (Montesa), respectivamente en quinta y sexta posición. El número de pilotos TR1 lo completan Andrea Riva (Team TRRS Italia), Sergio Piardi (Beta Team Locca), Stefano Bertolotti (Sherco) y Alex Canales (Team SPEA RFME TRRS),

En TR2 reafirmó el estado de forma de Carlo Alberto Rabino, ganador del sábado con su Beta, nuevamente por delante de Andrea Gabutti (Team TRRS Italia) segundo. En el tercer escalón del podio, una actuación convincente de un ex campeón de TR2, Pietro Petrangeli (Beta), que estuvo perseguido por Manuel Copetti (Team TRRS Italia) y Mattia Spreafico (Sherco BBR Offroad).

En cambio,  TR3 estuvo muy emocionante y supuso un nuevo éxito para Luca Poncia (Beta) con 3 penalizaciones menos que Gabriele Saleri (Beta) y Alessandro Nucifora (Jotagas) en el podio. El TR3 125 Reservado a los jóvenes de 14 a 21 años, reservó la victoria para Giacomo Brunisso (GasGas) seguido por el líder del campeonato Cristian Bassi (Beta) y Mirko Pedretti (Beta).

Competición del Domingo

La intensa jornada del domingo 18 de octubre vio a los pilotos TR3 Open, TR4, E-Trial, Female y todos los de la categoría MiniTrial por la mañana, dejando desde las 13:00 a los pilotos de élite para su segunda carrera del fin de semana. En TR1 Matteo Grattarola (Beta Factory Trial) no dio lugar a sus oponentes al asegurarse la quinta victoria en cinco carreras  del Trial italiano, consolidando cada vez más su liderazgo de campeonato nacional. Con 23 penalizaciones, superó por 10 a su compañero Luca Petrella, que fue segundo seguido por Gianluca Tournour, una vez más en el podio con el TRRS Italy Team. En cuarto lugar está el piloto español Eric Miguel (Team SPEA RFME TRRS) seguido de Andrea Riva (Team TRRS Italia) y Lorenzo Gandola (Vértigo), respectivamente cuarto y quinto en el ranking nacional. Para cerrar el grupo de pilotos TR1.

La competición acabó temprano en TR2 . En el apogeo de un emocionante 2020 con 5 victorias en las 5 carreras disputadas hasta el momento, Carlo Alberto Rabino (Beta Rabino Sport) se aseguró el título italiano de la categoría con una carrera de antelación. Un hito de prestigio para el joven trialero involucrado en el proyecto Pata Talenti Azzurri FMI, que fue  Campeón de Italia TR3 125 y subcampeón del Mundo 2019 de Trial125. En esta segunda carrera de TR2 del fin de semana, Rabino con 18 penalizaciones superó a Luca Corvi (GasGas) y Andrea Gabutti (Team TRRS Italia), una vez más en el podio.

TR3 trajo así un bis de Luca Poncia, ganador con Beta junto al joven Dario Doglio (TRRS) y Daniel Tosini (TRRS) con este orden en el top-3. Predicción respetada en TR3 125 con Giacomo Brunisso (GasGas) de nuevo triunfante por delante de Cristian Bassi (Beta) segundo, que se confirma como líder del campeonato y tercero Gabriele Agostinis (Vértigo).

En cuanto a las carreras disputadas por la mañana, la TR4 garantizaba un nuevo triunfo firmado por Marco Andreoli (Montesa) por encima de Michael Daniel Pellegrinelli (Vértigo) y Maurizio Pesenti (Beta). TR3 Open, que registró la participación de 32 participantes, volvió a encumbrar a Emanuele Gilardini (Montesa) en el escalón más alto del podio con solo 1 penalización frente a Valter Feltrinelli (Montesa) y con Fabrizio Barre (Beta) completando el top-3. Trial-E, una categoría reservada a las motos eléctricas, Edoardo Verdari (Electric Motion) consiguió la tercera victoria consecutiva por delante de Gian Paolo Concina (GasGas).

La categoría femenina siempre emocionante presenció la victoria de Andrea Rabino (Beta Rabino Sport), por encima de la ganadora de Piazzatorre Martina Gallieni (Team TRRS Italia) y la multi-campeona italiana Sara Trentini (Montesa S2 Motorsport).

Minitrial Italiano

La tercera prueba del Campeonato de Italia de MiniTrial se ha disputado en Santo Stefano d’Aveto, de nuevo junto a los “grandes” del Trial italiano. Una categoría que representa la reserva real de talentos de los campeones del mañana.

En MiniTrial A se vio el tercer éxito de temporada en tres carreras de Mirko Pedretti (Beta), ganador por delante de Chrystian Svanella (GasGas) y Alex Zandonà (TRRS), sellando un fin de semana donde conquistó un podio en la TR3 125.

En MiniTrial B continuó el duelo entre Matteo Cella (Beta) y Marco Turco (Vértigo), con el primero superando al segundo y con Gabriele Pardini (Beta), por la llamada regla cero, que terminó tercero. En MiniTrial C, Etienne Giacuzzo (TRRS) con el mismo número de penalizaciones, 13, que Luca Colorio (Beta) con Edio Poncia (Beta) tercero. Por otro lado, MiniTrial D fue conquistado por Ivan Mezzogori (Beta) y el MiniTrial Open supuso una nueva victoria para Lapo Farolfi (GasGas) para preceder a Tommy Stefani (Beta) y Giacomo Midali (Beta).

En cambio, el podio de la Female-B trajo de vuelta a Alice Bergamo (GasGas) con Erika Crosetti (TRRS) y Alice Parodi (Beta) respectivamente segunda y tercera al escalón más alto del podio, un nuevo éxito en la E-Trial B en lugar de Michele Vietti Violi ( Beta).

Clasificaciones del Sábado

Clasificaciones del Domingo

Clasificaciones de Minitrial

es Spanish
X
X