jueves, noviembre 21, 2024

Cto. de España, Candeleda. Reportaje

 

Toni Bou ha sido el vencedor en el trial del Campeonato de España disputado en Candeleda bajo unas condiciones de lluvia y terreno resbaladizo que han marcado el devenir de la prueba. Jeroni Fajardo ha sido segundo y Albert Cabestany tercero. Miquel Gelabert ha sido el ganador en TR2, Francesc Recio en TR3, Marc Riba en Junior, Gabriel Marcellí en Cadete y Luis Pastor en TR4. 

 Tercera victoria para Toni Bou en Candeleda 

candeleda-bou2La sexta prueba del Campeonato de España de Trial para las categorías TR2, TR3, TR4, Júnior y Cadete, era a su vez la cuarta puntuable para los TR1 y llegaba por primera vez a la localidad abulense de Candeleda.

Los numerosos miembros del Moto Club Candeleda Gredos han trabajado al máximo para ofrecer a los aficionados y pilotos un trial espectacular, tanto por el entorno en el que se ha desarrollado como por la preparación de las zonas, el marcaje del recorrido y el cuidado por los detalles, dejando alto el listón organizativo. Y es que a pesar de ser la primera vez que este Club organizaba una prueba de nivel Nacional, pusieron toda la carne en el asador obteniendo un buen resultado, que sólo quedó ligeramente empañado por la lluvia.

El terreno era apto para ello, Candeleda, ubicado al sur de la grandiosa Sierra de Gredos y muy cerca de los límites con Extremadura y Castilla La Mancha, es un verdadero paraíso para los aficionados del trial y amantes de la naturaleza. Los más veteranos recordarán los preciosos triales del Campeonato de España celebrados bien cerca, en Piedralaves, a finales de los años 80 y principios de los 90, donde Jordi Tarrés estrenó en primicia mundial el prototipo de la Beta Zero ante miles de aficionados.

Y es que las posibilidades de Gredos son inmensas, siendo de agradecer que lugares así vuelvan a ser sede de eventos de este tipo, por lo cual hay que agradecer también la implicación mostrada por el Ayuntamiento de Candeleda, las autoridades locales y la agencia de medio ambiente. Es bueno comprobar que poco a poco los responsables locales se van dando cuenta de que el deporte del trial es totalmente inocuo y compatible con la naturaleza y que trae más beneficios que otra cosa, como el mantenimiento de las veredas, la vigilancia del entorno y por supuesto la repercusión económica, ya que los alojamientos de la zona colgaron el cartel de completo durante todo el fin de semana.

Aunque la extensión de semejante paraíso es muy amplia, la organización decidió realizar un trial «para todos los públicos» con un recorrido no demasiado largo en el que la mayor parte de las zonas estaban situadas en una distancia en línea recta de poco más de kilómetro y medio junto al camino que bordea el río Garganta de Santa María.

X