jueves, enero 28, 2021

Busto y Raga se turnan en el CET de Ripoll 2020

 

La localidad gironina de Ripoll ha acogido este fin de semana la tercera cita puntuable del Campeonato de España de Trial 2020, una prueba doble en la que tanto el sábado como el domingo han competido todas las categorías. Jaime Busto (Vertigo) ha sido el vencedor en la jornada del sábado en la máxima categoría TR1, acompañado en el podio por Adam Raga (TRS) y Jorge Casales (GasGas). El domingo del CET de Ripoll 2020 se ha cambiado el orden del podio siendo la victoria para Adam Raga seguido de Jorge Casales y Jaime Busto.


Más de 140 participantes en Ripoll a pesar del Covid

 

El Motor Club Ripoll ha sido el encargado de llevar a buen puerto la tercera cita del Campeonato de España de Trial, que tras las cancelaciones y medidas obligadas a causa de la crisis del Covid, se ha visto reducido a cinco fines de semana de competición, de los cuales tres son dobles, como es el caso.

El Covid también obligaba a cumplir el protocolo de la RFME por el cual había que extremar todas las medidas de precaución para evitar contagios, así tanto pilotos como mochileros y resto de los equipos y acompañantes debían llevar mascarillas en todo momento menos al afrontar las zonas. Tampoco se permitía el acceso al paddock a toda persona que no estuviese acreditada, aunque en esta ocasión a diferencia de la cita de Pobladura, sí estaba permitido el público, aunque sólo a pie, sin poder seguir el trial en moto.

A pesar de las previsiones de lluvia, ambos días han sido perfectos gracias a la aparición del sol a pesar de algunas nubes grises, facilitando el desarrollo de la misma, en la que según las categorías había dos grupos de zonas diferentes, tal y como os explicamos en el previo del CET de Ripoll que podéis ver aquí.

Esta 50 edición del tradicional Trial de Gall ha contado con 143 participantes divididos en todas las categorías, lo cual es una buena cifra, aunque lamentablemente ha habido dos de ellas con una sóla participación, Féminas A, y la categoría de motos eléctricas Trial-E.

Sábado: Jaime Busto vencedor

Jaime Busto vence la primera jornada en Ripoll

En TR1 Jaime Busto ha sido el ganador en la primera jornada de competición tras una apretada lucha en la que Miquel Gelabert (GasGas) era líder tras la primera vuelta con apenas 3 penalizaciones, seguido de Busto a uno, con Jeroni Fajardo (Sherco) con 6, Jorge Casales con 9 y un Adam Raga relegado a la sexta plaza con 13 penalizaciones. Sin embargo en la segunda vuelta el de TRRS enmendaba todos sus errores y con un parcial de sólo 1 punto, el mejor del día, lograba remontar hasta la segunda posición. Sin embargo el recital de Raga no era suficiente para la victoria, ya que Busto acumulaba un total de 10 frente a los 14 de Raga. Con 16 completaba el podio Jorge Casales, dejando fuera a Miquel Gelabert con dos más. Tras ellos Jeroni Fajardo era quinto y Gabriel Marcelli (Montesa), ambos empatados a 23.

En cuanto al resto de categorías Eric Miquel (TRRS) era el vencedor en TR2 seguido de cerca por Sergio Ribau (Scorpa) y Pau Martínez (Vertigo). Jordi Camp (Montesa) se imponía en Junior tras el desempata a ceros con Pau Dinarés (Vertigo), mientras el joven Gaudi Vall (Vertigo) era tercero con 30.

Adam Raga era segundo tras una gran remontada

Francesc Recio (Beta) se imponía con rotundidad en TR3ya que terminaba con menos de la mitad de puntos que el segundo, Gabriel Giró (Montesa), mientras el líder de la categoría, Marc Horrach (TRRS) sólo podía ser tercero.

Berta Abellán (Vertigo) no tuvo rivales en Féminas TR1, dejando la categoría sin interés, lo mismo que le pasó a Joan Solé (SoRev) en Trial-E.

Hugo Barrera Garrido (Sherco) sumaba su tercera victoria en el año de su debut en Cadete 125 y adomás lo hacía con notable distancia frente a sus rivales. Andreu Puchades (TRRS) era segundo y Manuel Caturla (Vertigo-TrialFactory) tercero. En Cadetes de cilindrada superior Jorge Iglesias (GasGas) logra su primera victoria tras un ajustado desempate con el líder de la categoría Marc Piquer (Beta). Cerraba el podio Marc Freixa (GasGas).

Podio TR1 del sábado

Mario Juan (Beta) logró una disputada victoria en TR4 con apenas 3 puntos, dos menos que Jordi Sanjuan (Sherco) y Adriá Albejano (TRRS).

En Juvenil A, Xurxo Neo (GasGas) vuelve a ganar sobre Manuel Combarro (GasGas) y Miguel Alarcón (Sherco). Laia Pi (Sherco) se impone por poco en Féminas TR2, con Idoia Pey (Beta) segunda y Mariona Tasías (GasGas).

Santi Serra (TRRS) es el vencedor en Veterano, seguido de Carlos Casas (Vertigo) y Eduardo Alvarez (TRRS).

La piloto portuguesa Mariana Afonso (Sherco) fue la mejor en Féminas TR3, a continuación acabaron Lucía Gómez (GasGas) y Daniela Hernando (Beta).

Y por último en Juvenil B primera victoria de Fernando Solorzano (GasGas) seguido de Angel Llopis y el líder de la categoría Iñigo Estefanel, ambos con Vertigo.

Domingo: Adam Raga toma el relevo

El domingo las cosas han estado más complicadas debido a la lluvia caída durante la noche, que dejaba el terreno bastante húmedo y resbaladizo, lo que unido a los cambios en algunas zonas para aumentar su dificultad hacía que muchos pilotos se cargasen algo más de puntos.

En la máxima categoría, TR1, esta segunda jornada la competición ha seguido casi tan apretada como en la primera, aunque en esta ocasión ha sido Adam Raga quien ha tomado la delantera desde el primer momento y no la ha dejado, finalizando el día en lo más alto del podio con un total de 12 puntos.

Jaime Busto esta vez era tercero

Esta vez Jorge Casales lograba mejorar respecto de ayer, se ponía segundo a sólo tres puntos de Raga en el primer giro y mantenía esa posición hasta el final, terminando segundo con 18. Quien no ha podido mantener el ritmo del sábado ha sido Jaime Busto, a quien han perjudicado especialmente tres fiascos que no había cometido en su otra pasada por esas mismas zonas, en las que había logrado el cero, finalizando tercero con 24 puntos.

Fuera del podio se ha quedado Gabriel Marcelli (30), con Jeroni Fajardo (34) cerrando el top 5. A continuación se han colocado Francesc Moret (44), Miquel Gelabert (47), Aniol Gelabert (59), Arnau Farré (64), Pablo Suárez (67), Sondre Haga (69) y Gerard Trueba (87).

En el resto de categorías las victorias han sido para Eric Miquel (TR2), Jordi Lestang (Junior), Berta Abellán (Féminas TR1), Francesc Recio (TR3), Kim Pons (Cadete 125), Jorge Iglesias (Cadete sup. 125), Jordi Sanjuan (TR4), Manuel Combarro (Juvenil A), Idoia Pey (Féminas TR2), Eduardo Álvarez (Veteranos), Joan Solé (E-Trial), Fernando Solorzano (Juvenil B) y Mariana Afonso (Féminas TR3).

El premio especial de esta 50 edición del Trial del Gallo, un gallo vivo, se lo ha llevado Adam Raga. Pronto más información y fotos.

Eric Miquel vence los dos días en TR2

 

Podio TR1 del domingo

Clasificacion CET de Ripoll 2020, día 1

Clasificacion CET de Ripoll 2020, día 2

Clasificacion provisional Campeonato de España de Trial 2020 (pronto disponible)

Reportajes Campeonato de España de Trial

Galería de fotos y vídeos CET Ripoll 2020:

Campeonato de España de Trial 2020, Ripoll

es Spanish
X
X