sábado, abril 20, 2024

Trofeo Sotobike, 2 Días Maeztu. Amós Bilbao vencedor

 

Amós Bilbao se lleva los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu con una espléndida jornada final donde varios pilotos han luchado por la victoria ha concluido la primera edición a dos días de esta prueba.

 Día 2: Amós Bilbao se lleva los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu

2DTCM13 AmosBilbao 8754El veterano piloto cántabro se ha adjudicado la victoria en la primera edición de los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu que se han celebrado este fin de semana en la localidad alavesa.

Amós Bilbao (Montesa) ha levantado el trofeo y se ha colocado la txapela de campeón -típica del País Vasco- al imponerse finalmente en los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, que han concluido hoy domingo tras un fin de semana espléndido, donde la climatología ha colaborado para que los casi 90 participantes en la prueba pudieran disfrutar de una competición de alto nivel.

El recorrido, de poco más de 20 kilómetros en el que se encontraban 20 zonas, ha sido alabado por todos los participantes, con variedad de zonas y muy adecuado a las motos inscritas en la carrera y también por su belleza, ya que transcurría por pistas y senderos entre Maeztu y la vecina Sabando.

2DTCM13 JordiTarres 8767

Bilbao ha podido recuperar la escasa diferencia de puntos que en la jornada de ayer le sacó el guipuzcoano Diego Urreta (Fantic), líder provisional de la carrera al inicio del día de hoy y el catalán Jordi Tarrés (Beta). Los nervios han traicionado a Urreta, que ha sumado dos puntos en las primeras zonas de la mañana y aunque en el resto de la jornada se ha contenido, ha terminado con más puntuación que Bilbao. El siete veces campeón del Mundo de Trial, Jordi Tarrés también ha cometido errores, uno de ellos, en la penúltima zona, que le ha bajado una posición en el podio final, siendo tercero.

En el resto de categorías, igualdad máxima en la clase ‘Verdes’ entre el alavés Javier Aldecoa (Bultaco) se ha impuesto, por poco margen de diferencia, a los vizcaínos Íñigo Ucelay (Montesa) y Juan Carlos Maurer (Montesa).

En ‘Amarillos’, el podio final lo ha formado los catalanes Josep Soldevila (Bultaco), Agustí Vila (Bultaco) y Víctor Martín (Bultaco). Esta categoría, con 46 participantes ha sido la más numerosa de las tres.

2DTCM13 JavierAldecoa 8722Amós Bilbao: «Cuando me decidí a correr esta prueba, el objetivo primero era disfrutar del trial, y lo he conseguido. Y el segundo, ganarla, y a pesar del problema mecánico de ayer, finalmente también lo he logrado. Estoy, lógicamente, muy contento, porque este trial me ha encantado; hay muy buen ambiente y el recorrido es precioso con zonas agradables, de conducir fluido. Eso sí, suerte que no ha llovido, porque hubiera sido algo muy diferente».

Jordi Tarrés: «He terminado muy contento y porque ha ido todo muy bien. Lo importante era pasarlo bien y disfrutar del trial, porque ha sido muy bonito, un recorrido en el que nos hemos sentido muy cómodos. No ha sido fácil volver a llevar una moto como esta Beta, tan diferente de las modernas; a veces quieres exigir más, pero… Repito que lo importante era disfrutar de todo, ya que el Moto Club cuida los detalles y creo que esta carrera tiene mucho futuro: por las zonas, por el recorrido y por las ganas de hacerlo bien que tiene la organización».

Diego Urreta: «Ayer estaba más feliz que unas castañuelas, quedando por delante de dos leyendas como Tarrés y Bilbao, algo que no esperaba. Fui muy relajado y fueron saliendo las cosas. Hoy quizás salí un poco nervioso, pero poco a poco he cogido ritmo en un trial con alguna zona más difícil que ayer. Aunque no he ganado estoy igual de contento que si lo hubiera hecho. Ha sido fantástico».

2DTCM13 PodioFinal 8457 POD

 CLASIFICACIÓN FINAL DOS DÍAS DE TRIAL DE CLÁSICAS DE MAEZTU

Categoría Azules (con factor de corrección)
1. Amós Bilbao (Montesa), 10,15 puntos
2. Diego Urreta (Fantic), 10,35 puntos
3. Jordi Tarrés (Beta), 13,50 puntos
4. Carlos Alzola (Fantic), 52,90 puntos
5. Asier Zurbano (Fantic), 74,75 puntos

Categoría Verdes (con factor de corrección)
1. Javier Aldecoa (Bultaco), 12 puntos
2. Íñigo Ucelay (Montesa), 13,80 puntos
3. Juan Carlos Maurer (Montesa), 14,95 puntos
4. Sergio Benzal (Beta), 21,85 puntos
5. Mariano Gómez (Bultaco), 22 puntos

Categoría Amarillos (con factor de corrección)
1. Josep Soldevila (Bultaco), 0,85 puntos
2. Agustí Vila (Bultaco), 1 punto
3. Víctor Martín (Bultaco), 1,70 puntos
4. Vicente Ríos (Fantic), 5,75 puntos
5. José Luís Rodríguez (Montesa), 9,10 puntos

 Clasificaciones Día 2 individuales
 Clasificaciones Finales individuales
 Clasificaciones Finales por equipos

 Galería de fotos día 2:

 Día 1: Diego Urreta sorprende a Jordi Tarrés y Amós Bilbao

2DTCM13 DiegoUrreta 8535

El piloto guipuzcoano Diego Urreta se ha colocado como líder tras la primera jornada de los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, disputada hoy en la localidad alavesa, seguido por el siete veces campeón del Mundo de Trial Jordi Tarrés y del excampeón de España, Amós Bilbao.

Un exigente pero al mismo tiempo precioso recorrido de poco más de veinte kilómetros diseñado por el Moto Club +Gas entre las localidades de Maeztu y Sabando ha puesto a prueba a los 88 pilotos venidos de diferentes comunidades de toda España. Los participantes han pilotado motocicletas que han marcado gran parte de la historia de este deporte, la gran mayoría de ellas de más de veinte años, clásicas -con doble amortiguador trasero y freno de tambor, aunque también está abierta la participación a motos post-clásicas con discos y monoamortiguador refrigeradas pro aire. Presisamente Tarrés ha tomado parte en la carrera en una post-clásicas Beta TR34 Replica, mientras Amós lo ha hecho con una Montesa Cota 330.

2DTCM13 JordiTarres 8498

La soleada jornada ha sido perfecta para que la carrera se desarrollara con total normalidad. El piloto guipuzcoano -excampeón vasco de trial- Diego Urreta (Fantic) se ha impuesto en este primer día, con tan sólo cuatro puntos realizados en cuatro zonas. Jordi Tarrés (Beta) se ha clasificado en segundo lugar con un punto más, seguido de un Amós Bilbao (Montesa), a quién en una zona se le ha saltado la cadena y ha penalizado cinco puntos. De no ser por ello, sería el líder provisional de la carrera.

El alavés Carlos Alzola (Fantic) ha sumado un total de 25 puntos, que le aleja de la lucha por la victoria final, que debe estar entre los tres primeros clasificados. El belga Donald Eggen (Honda) ha ocupado la quinta posición en la provisional.

En la categoría Verdes, y con una moto de la clase Pre-80, se ha clasificado el alavés Francisco Javier Aldecoa (Bultaco), seguido del vizcaíno José Talamillo (Honda) y del también vizcaíno Íñigo Ucelay (Montesa).

2DTCM13 AmosBilbao 8332En la categoría Amarillos, el vencedor de esta primera jornada de carrera ha sido el catalán Josep Soldevila (Bultaco), seguido por Agustí Vila (Bultaco) y Víctor Martín (Bultaco).

La jornada ha concluido con una comida popular para todos los participantes y una exhibición de los tradicionales deportes vascos, con levantamiento de piedras (arrijatzotxales) y cortadores de troncos (aizkolaris) delante de todos los pilotos.

Mañana se celebrará la segunda y última jornada de los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, con idéntico recorrido al de hoy: una sola vuelta de 20,5 kilómetros con 20 zonas.

 Clasificación Día 1 Categoría Azules

1. Diego Urreta (Fantic), 4 puntos
2. Jordi Tarrés (Beta), 5 puntos
3. Amós Bilbao (Montesa), 5 puntos
4. Carlos Alzola (Fantic), 25 puntos
5. Donald Eggen (Honda), 29 puntos

 Clasificaciones Día 1 por equipos
 Clasificaciones Día 1 individuales
 Previo

 Galería de fotos día 1: 

 

X