sábado, diciembre 4, 2021

Asturias, I Trial Cangas de Onís

 

La primera edición del Trial Cangas de Onís se celebró el domingo 6 de junio de 2021, siendo puntuable para el Campeonato de Asturias y el Campeonato de Cantabria, bajo la organización del Moto Club Cuenca Minera de Aller.

Texto y fotos: José Manuel González


Podio TR1
Podio TR1

Por fin el Moto Club Cuenca Minera de Aller pudo organizar este Trial que estaba pendiente desde marzo de 2020 y que tuvo que anularse después de dos intentos en el pasado año.

Por lo tanto, los participantes estrenaron un nuevo campo de pruebas en este turístico concejo del oriente asturiano que acogió con agrado a la familia Trialera y que tuvo que acatar lo de “prueba deportiva sin público”.

Y es que el Trial tenía su mando de operaciones instalado en el mismo centro de la capital y los Trialeros pudimos disponer de toda una amplia oferta hostelera.

Las zonas se presentaron muy resbaladizas en la primera de las tres vueltas, para luego ir secando y mejorando ostensiblemente. Así lo demuestran las puntuaciones que nos decían que, si bien los pilotos siempre van mejorando sus tarjetas, esta vez esto lo fue de forma más acentuada. También podemos atribuir esta circunstancia a que alguna de las zonas cambiaban sus trazadas por la erosión al paso de las máquinas trialeras.

En TR1 Rodrigo Marchal con una segunda vuelta sin penalización se hizo con la victoria por delante de Jorge Iglesias siempre en progresión deportiva y de Eduardo Álvarez, que volvía a correr en Asturias.

En TR2 el trialero más autentico que entra en las zonas de toda España, Rubén García Coya, dejó sin opciones a sus rivales. Para la segunda plaza pelearon el leonés Diego García y el asturiano Marcos González. Tanto es así que empataron a puntos y a ceros, teniendo que llegar a contar los unos para colocar en el segundo cajón al piloto de CD Nava de León.

En la categoría TR3, Manuel G. Panizo llegó desde Ponferrada para decirle al de Arteixo Juan M. Filgueira que la victoria en este Trial ya tenia su nombre puesto. Fue por tres puntos y a tan solo uno se quedó Reinosa con su piloto Martin Sainz.

Podio TR3

En TR4, Álvaro Vidal cambió la playa de Gijón por los montes de Cangas de Onís para imponerse en esta categoría. Segundo fue Rodrigo García el cual estaría más con la cabeza en la cita del Campeonato de España que organiza en La Foz de Morcín el próximo 27 de Junio. Y muy cerca quedó Daniela Hernando del C.S.R. Sport de Cantabria, dos pies la dejaron en una muy buena tercera plaza.

En cuanto a la categoría TR5, en un principio la organización no pensó que pudiese haber pilotos tan jóvenes y con motos de poca cilindrada o eléctricas. Esto se trató de arreglar reduciendo el recorrido, pero no fue suficiente. Se pidieron disculpas por este error. Los cinco pilotos afrontaron el Trial y lo finalizaron y esto ya es un triunfo… Javier, David, Lucas, Matías y Sergio, todos ellos ganaron el Trial, y aunque haya que hacer una clasificación, todos fueron los primeros… enhorabuena y una vez más disculpas pedidas.

Podio TR4

Hay que destacar también la participación de los pilotos locales, los hermanos Manuel y Miguel Revilla Teleña, que además de la competición en si misma se encargaron de la búsqueda y planificación de zonas y recorrido.

El Moto Club Cuenca Minera de Aller agradeció públicamente el compromiso de los pilotos por afrontar la situación en estos difíciles momentos y de esta manera mantener este nuestro deporte a nivel de competición.

En las zonas estuvieron jueces del MotoClub Pobladura R y también de Mojados Valladolid para dar ese toque de ayuda mutua que existe entre ellos y el Cuenca Minera de Aller.

Podio TR5

La presencia del presidente de la Federación Asturiana refleja el apoyo que se está dando por parte de esta a los organizadores de competiciones en Asturias. Las cosas cambian cuando hay personas en los estamentos que creen en lo que se está haciendo, este es el caso y sin su ayuda directa no seriamos capaces de sacar adelante estas carreras.

Por último y una vez más, se reconoció de manera expresa el trabajo del gobierno local con la entrega de una placa conmemorativa del Trial.

La próxima cita del Campeonato de Asturias está fechada para el 4 de julio en Valgrande Pajares, también a cargo del Cuenca Minera de Aller y en esta ocasión puntuarán los pilotos de Castilla y León.

Más trial en Asturias

Más trial en Cantabria

es Spanish
X
X