martes, abril 16, 2024

Así fue el 3er «Trial Solidari», un acto solidario con muchos «ceros»

 

El domingo 19 de diciembre de 2021 se celebró en el Área Off-Road del Circuit Parcmotor Castellolí la tercera edición del Trial Solidario organizado por Motocat, y es que la solidaridad no caduca, ser solidario no es algo puntual, y así lo demostraron los numeroros trialeros que acudieron a la cita.

Texto: Victor Martín. Fotos: Jordi García Galofré, Pere Dot, Mercé Gou.


En qué consiste el «Trial Solidari»

El «Trial Solidari» es una jornada de trial solidaria para La Marató de TV3 que está organizada por el club Motocat. Su finalidad es recoger fondos para la causa de La Marató de TV3, que este año ha estado dedicada a la salud mental.

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se realizó en el Área Off-Road del Circuit Parcmotor porque Xavier Bartrolí, trialero veterano, fundador de la filial española de Octagon (una empresa multinacional especializada en marketing y patrocinio deportivo) y también presidente desde 2018 de la nueva sociedad gestora del Parcmotor de Castellolí (Gestió Parcmotor Castellolí SL), nos contactó para proponernos y abrirnos las puertas para realizar el 3r Trial Solidari en el Área Off-Road Circuit Parcmotor.

En este trial pueden participar todo tipo de pilotos, ya que la finalidad es que todos los trialeros de todas partes puedan venir al Parcmotor a disfrutar de una jornada solidaria y trialera.

El momento culminante del día es la «Vuelta Solidaria». Se trata de que, como fin de fiesta de una jornada solidaria, todos los inscritos damos una vuelta al trazado asfaltado del Circuit con motos de Trial, ya que no es muy normal que las ruedas de
tacos pisen el asfalto.

El Área Off-Road Circuit Parcmotor y Motocat, por primera vez juntos con este 3r Trial Solidari

Cada vez que tengo que hacer la crónica del Trial Solidari, no puedo dejar de pensar en aquel 2012, cuando junto a Ramón Maltas (epd), Xavier Mayoral y Pep Planas me propusieron organizarlo y no puedo dejar de pensar, tampoco, que allí donde esté el bueno de Ramón, estará muy orgulloso de aquella primera idea suya que nosotros hemos sabido transformar en un acontecimiento único, ya no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Lo dijimos al finalizar el 2º Trial Solidari de 2016 y trabajamos para que se cumpla. Todo un clásico. En esto queremos que se convierta este Trial Solidari por La Marató de TV3.

Pero no ha podido ser hasta el 2021, en plena sexta ola de la pandemia del covid, y esta vez cambiando de ubicación. El Circuit de Barcelona-Catalunya ya es historia y aunque seguimos recordando con gran cariño el primero y el segundo Trial Solidari, este tercero lo hemos hecho en el Área Off-Road Circuit Parcmotor de Castellolí.

Un acto que en las tres ediciones celebradas ha congregado cada vez más de 500 asistentes al Trial, llegados principalmente de Cataluña pero también de otros lugares y que se ha ganado a pulso ser uno de los referentes de nuestro colectivo trialero en cuanto a participación y recaudación solidaria.

Durante 7 horas el Parcmotor estuvo llenó de motos de Trial para participar en el 3º Trial Solidari. En el evento participaron pilotos amateurs y profesionales, estos últimos de especial valor porque son personas que dejan muchas cosas para poder asistir, pero todos participan para conseguir recaudar lo máximo posible.

El trabajo para organizar un evento de este calibre es muy estresante. Hay demasiadas “teclas” que tocar. Contactar con cada una de las partes interesadas requiere mucho tiempo y dedicación. Quien nunca lo ha hecho, no sabe lo que supone. Incluso, marcar las zonas podríamos decir que es lo más fácil de todo, cuando no es así.

Además este año hemos querido separar los niveles haciendo 10 zonas, cinco para los niveles bajos (amarillo y verde) y cinco para los más altos (azul y rojo), más las zonas Indoor para los pilotos top, y ha estado bastante acertado porque no se han hecho muchas colas.

Pero tan cierto como que en esta edición hemos contado con más ayuda y voluntariado que en anteriores ediciones, ya que además, mi situación personal no ha sido la mejor. Una hernia discal detectada pocos días antes, hizo que no pudiera desplazarme a marcar las zonas, ni a organizar nada fuera de casa hasta el domingo apenas, pero suerte y gracias a todos logramos que el 3er Trial Solidari fuera un éxito. Desde estas líneas quiero dar las gracias a todos ellos. Sin duda nada hubiera sido posible sin su dedicación solidaria.

El domingo, sobre las siete y media de la mañana ya estábamos en las carpas que el Parcmotor nos había instalado para la ocasión. Aunque oscuro, con niebla y con la temperatura bastante baja, poco a poco preparamos todo el tema logístico para recibir, tanto a los 403 pilotos inscritos online, como a los 159 inscritos que lo hicieron el mismo día. Total: 561 inscripciones solidarias.

A las 10h. los Marshalls de la prueba abrieron el Trial dando vueltas por la interzona y zonas para comprobar si había algún incidente. Los controles responsables de las 10 zonas también estaban en su sitio para, ordenadamente, dar paso a los pilotos para hacerlas.

Contamos con un camión “de mundial” para dar las salidas y poco a poco, individualmente, grupos de amigos, padres, hijos y nietos, familias enteras, todos los pilotos hacían las zonas como y las veces que querían. Sólo había que ver la cara de la mayoría para deducir que se lo estaban pasando en grande. Los comentarios eran bastante agradables y nosotros estábamos
muy satisfechos.

A las 13h. cerramos las zonas, les tocaba hacer la exhibición a los “cracks”. Para la ocasión, Octagon había montado 5 zonas Indoor sin demasiada dificultad para ellos, pero bastante espectaculares para la buena cantidad de público que estaba presente.

Micro en mano, Cesc Vila les fue presentando uno a uno y si tuviéramos que hacer un comentario general, éste tan sólo podría ser de admiración por unos pilotos tan profesionales como cercanos, sin escatimar sonrisas para aquellos que les pedían “selfies” o autógrafos. Se volcaron para demostrar (si existían dudas) que los mejores profesionales y personas del Trial mundial, los tenemos en casa.

Transmitían entusiasmo e incluso la mayoría, antes de la exhibición de las zonas Indoor, realizaron algunas de las 10 zonas que se habían trazado para el Trial Solidari, compartiendo buenos momentos con los trialeros.

Y llegó la hora de la Vuelta Solidaria. Piel de gallina. Ver un montón de motos de Trial desfilando por el trazado asfaltado del Circuit emociona a cualquiera que ame este deporte tanto como lo amamos nosotros. ¡Orgulloso de ser trialero!

Sí querría hacer un comentario, que aunque es de poca incidencia, es necesario que estemos todos al corriente. Hicimos todo lo posible, a veces incluso perdiendo los nervios, para que todos los pilotos no hicieran la interzona y sobre todo la vuelta solidaria, sin llevar el peto acreditativo, pero creo que será más de la condición humana que de los trialeros propiamente dicho aquello de que “hago lo que me da la gana y no me importa lo que me digan o haga”. Vimos a pilotos sin dorsal, dos en una moto cuando uno de ellos tampoco lo llevaba y lo peor… niños de acompañantes sin dorsal y sin casco.

Llevar el dorsal acreditativo no es un capricho de la organización, es lo que demuestra que ha realizado la inscripción y lo que nos confirma que queda incluido en el seguro contratado. Estos que actúan de esta manera, después serán los primeros que se quejarán si les ocurre algo y sobre todo serán los que pondrán el grito en el cielo cuando les digamos que para próximas ediciones será totalmente obligatorio tener la licencia federativa anual. Ya diréis si es esto lo que deseais.

Quiero acabar agradeciendo el apoyo de todos los que han colaborado de forma voluntaria en esta edición: primeramente al Área Off-Road Circuit Parcmotor, que nos lo ha puesto todo fácil y se ha implicado al máximo, a Motocat, a la FCM, a TrialGo, a Octagon, a Krosbee, a las marcas de motos: Beta, GasGas, Montesa, Sherco, Scorpa, TRS y Vertigo y también a todas las marcas presentes hasta llegar a un total de 25 expositores en el paddock.

Agradecer a los pilotos profesionales con Toni Bou al frente, su presencia e implicación, y también a toda esta juventud que está deseando subir un escalón en este complicado deporte, y sin duda alguna a la gran cantidad de pilotos clásicos de los años 70 y 80 que nos quisieron acompañar.

Pero sin duda, y muy especialmente, quiero dar las gracias a los 561 inscritos (sin ellos este Trial no sería nada), así como a todos los controles, colaboradores y compañeros, sin olvidarme de mi familia. Para todos UN FUERTE Y SINCERO APLAUSO!!!

Por último, la aportación conseguida en el 3r Trial Solidari para La Marató de TV3 ha sido de 10.408,13 euros.

Galería de fotos 1: Mercé Gou

Galería de fotos 2: Pere Dot y Jordi García Galofré:

3er Trial Solidari, Parcmotor Castellolí 2021

Vídeo 3er Trial Solidari:

X