viernes, diciembre 9, 2022

Arteixo acogió con éxito la tercera cita de la Copa de España de Trial de Clásicas

 

La Copa de España de Trial de Clásicas llegó a su tercera cita puntuable en la localidad gallega de Arteixo durante el fin de semana del 4 y 5 de junio contando con 70 participantes que disfrutaron un magnífico trial organizado por el Club Motomontañismo Arteixo.

Texto: H. San Martín, RFME. Fotos: Alberto Rodríguez. MC Moto Montañismo Arteixo


Trial Clásico Arteixo
Rafael Trucios, esta vez cambiaba su Fantic por una Honda

El Club Motomontañismo Arteixo, bien conocido por los aficionados al trial de todo el país por haber celebrado con gran éxito dos rondas del Campeonato de España de Trial el año pasado y este, se embarcó por primera vez también en la organización de una prueba para la Copa de España de Trial de Clásicas. El escenario sería el mismo que el del Campeonato de España, los montes de Arteixo, y nuevamente tanto los pilotos como los aficionados quedaron encantados de la experiencia por el buen marcaje de las zonas y recorrido y por el gran ambiente festivo, resultando una organización impecable, que no hubiese sido posible sin el patrocinio de KotaBlue.

El paddock estaba situado en la cubierta del Polideportivo Municipal de Arteixo, ubicado junto a la Oficina de Turismo en la Avenida Finisterre, resultando muy amplio y agradable para los participantes. Este era el lugar en el que durante el Campeonato de España disputado en abril se situaba la zona indoor y la rampa de salida. Otra de las grandes novedades fue la celebración de una pulpeira durante la tarde del sábado, con lo cual al terminar el trial todos pudieron degustar la gastronomía gallega, incluyendo por supuesto el pulpo a feira.

Trial Clásico Arteixo
Paco Antolín vencía los dos días en Post-Clásicas amarillo

El trial contó con 12 zonas el sábado a las que había que dar dos vueltas en un recorrido de unos 7 kms. El domingo hubo 10 zonas con pasos diferentes, incrementando ligeramente la dificultad para hacer la clasificación final más selectiva y deshacer los posibles empates. En realidad hubo 4 zonas nuevas, una zona en sentido inverso y las demás tuvieron modificaciones.

Una curiosidad novedosa que vimos en este trial fue la zona de exhibición «Scottish». Al final el trial, quienes quisieron se apuntaron a participar en esta prueba, que consistía en realizar una zona muy larga y cronometrada, de modo que el vencedor sería quien la hiciese más rápido. Sólo trató de ser un espectáculo divertido, por supuesto sin puntuar para la Copa, y así fue, reuniendo espectadores y pilotos, con muchas risas entre los presentes.

Trial Clásico Arteixo
Miquel Cirera, tercero en Post-clásicas verdes el domingo

En cuanto al número de inscripciones, estas no fueron demasiadas, 69 participantes, quizás en parte a la distancia que separa Galicia de otras localidades en las que hay un gran número de trialeros, como es el caso de Cataluña o Valencia, que en esta ocasión acudieron en menor cuantía.

Otro problema que disminuye las inscripciones es la crisis en la categoría Expertos (azules). En Todotrial comentamos desde hace algunos años que las cosas no se estaban haciendo bien, pues el nivel de las zonas se incrementaba año tras año y además las zonas tenían un marcaje cada vez menos clásico y más retorcido, haciendo que los participantes se fuesen reduciendo año tras año, el mismo error que se cometió hace más de una década con la categoría Master (rojos), que acabó desapareciendo, con lo cual la situación es aún más incomprensible. En la cita anterior de Amurrio solo hubo un inscrito en Expertos, el catalán Antoni Ramonet, quien al tener ningún rival decidió competir el domingo junto a sus compañeros de la categoría Trialeros (nivel verde). Aquí en Arteixo se presentaron sólo 3 pilotos en Expertos. En resumen, o el nivel azul vuelve a ser el que era hace 10 ó 15 años o acabará desapareciendo, una pena.

Trial Clásico Arteixo
Mariano Gómez
Trial Clásico Arteixo
Javier Ruiz

 

Trial Clásico Arteixo
Marcos González, vencedor el sábado en Postclásicas verde

Una posible solución sería la que aplica el Moto Club + Gas en los 2 días de Trial Maeztu. Desde la organización decidieron que la categoría Expertos se formaría a partir de la categoría Trialeros, es decir, la categorías azul debía realizar todos los pasos verdes de cada zona, más un paso o dos marcados con flecha azul que marcan la diferencia, o incluso alguna zona completamente igual a verdes.

Además de este modo se facilita la labor de la organización que no tiene que buscar zonas diferentes en el nivel azul respecto a nivel verde, tan sólo un paso más.

Competición del Sábado

Trial Clásico Arteixo
José María Martínez Anaya, primero en Pre75 el sábado

La jornada del sábado empezó a las 10 de la mañana. En la categoría Clásicos el malagueño José Enrique Romero (Honda) se llevaba la victoria haciendo dos vueltas perfectas, en segundo lugar quedó el madrileño Javier Ruiz (Honda) y en el tercer peldaño del podio estaba el asturiano José Ángel Fernández (Montesa).

En la categoría Pre-75 los resultados fueron muy ajustados, el piloto alicantino José María Martínez Anaya (Ossa) se llevó la victoria con solamente 2 puntos en su tarjeta, mientras que el valenciano José María Martínez Martínez (Montesa) tuvo que conformarse con el segundo lugar por 1 punto de diferencia. El aragonés José María Cosculluela obtuvo el tercer y merecido puesto (James).

Trial Clásico Arteixo
Enrique Romero, vencedor el sábado en Clásicos

En cuanto a la categoría Post Clásicas Amarillos, los 3 mejores pilotos de la primera jornada fueron el palentino Francisco Javier Antolín (GasGas), seguido del extremeño Antonio Domínguez (Montesa) y el aragonés Rubén Sánchez (Montesa). Por otro lado, en la categoría Post Clásicos Verdes se vivieron momentos de emoción y tras una dura pugna ocuparon el podio el asturiano Marcos González (Montesa), seguido del madrileño Bertrán Martínez-Peñalver (Honda) y el leonés Eduardo Álvarez (Montesa).

En la categoría de nivel intermedio Trialeros la victoria fue para el catalán Manel Campoy (Ossa) con un total de 6 puntos. Sus rivales no se quedaron lejos, el andaluz Rafael Trucios (Honda) y el madrileño Mariano Gómez (Merlin) le acompañaron en el podio. En Pre-80 el primer cajón del podio fue para el vasco Roberto Mendibil seguido del también vasco Francisco Javier Aldecoa y en tercer lugar el madrileño Toño Villanueva, todos ellos con motos Bultaco.

En Expertos, el vasco Diergo Urreta (Fantic) se imponía con sólo 2 puntos sobre el madrileño Alberto Moreno (Aprilia) que sumaba 9, con el también madrileño Antonio de Hoyos (Fantic) ocupando el tercer peldaño del podio con 16.

Trial Clásico Arteixo
Francisco Javier Aldecoa
Trial Clásico Arteixo
Diego Urreta, doble vencedor en Expertos

 

Trial Clásico Arteixo
Daniel Vela, tercero en Clásicos el domingo

Competición del domingo

José Enrique Romero volvió a vencer el domingo en Clásicos, el siguiente en el podio fue el asturiano Rodrigo García y el catalán Daniel Vela ocupó un tercer puesto merecido. En la categoría Pre-75 esta vez se intercambiaron las posiciones, ya que José María Martínez Martínez fue el ganador, mientras que José María Martínez Anaya quedó segundo y les acompañó en el podio el vallisoletano Mario del Castillo (Montesa).

En Trialeros Rafael Trucios lideró la prueba esta vez, Mariano Gómez ocupó el segundo puesto y el vasco Carlos Alzola (Fantic) fue tercero.

Trial Clásico Arteixo
Josep Lluis Marco

En Pre-80 los protagonistas fueron nuevamente Roberto Mendibil, Francisco Javier Aldecoa y Toño Villanueva, repitiendo por tanto las posiciones del sábado. 

En la categoría Post Clásicas Amarillos volvieron a liderar el podio Francisco Javier Antolín y Antonio Domínguez, aunque esta vez el tercero fue distinto, el catalán Josep Lluis Marco. Por otro lado, en la categoría Post Clásicas Verdes el podio cambió por completo, ya que esta vez el mejor fue el navarro afincado en Madrid Marino Galilea (Fantic), seguido de Marcos González y el catalán Miquel Cirera, ambos con Montesa.

En Expertos Diego Urreta, Alberto Moreno y Antonio de Hoyos repetían las posiciones del día anterior, además con penalizaciones parecidas, 5, 9 y 15 respectivamente.

Trial Clásico Arteixo
José María Martínez Martínez, vencedor el domingo en Pre75

En resumen, magnífico ambiente, diversión, fiesta, buena gastronomía galleya y espectáculo clásico de alto nivel con mucha emoción durante los 2 días de la Copa de España de Trial Clásicas en Arteixo. La próxima prueba se celebrará los días 3 y 4 de septiembre en La Foz de Morcín, Asturias, donde el año pasado pudimos disfrutar de un magnífico trial. Desde Todotrial seguiremos contando todas las novedades de esta edición.

Clasificaciones

Novedades Copa de España de Trial de Clásicas 2022

Galerías de fotos:

Más fotos de la Copa de España de Trial de Clásicas en Arteixo:

Copa de España Trial de Clásicas 2022, Arteixo

Vídeo:

Más sobre la Copa de España de Trial de Clásicas, y reportajes pruebas anteriores, aquí

es Spanish
X
X