sábado, diciembre 21, 2024

Arnau Farré vence los 2 Días de Trial de Arinsal 2023

 

La prueba clásica del verano en Andorra, los 2 Días de Arinsal, llegó a su 21 edición como siempre con gran éxito de inscripción. Arnau Farré fue el vencedor en la máxima categoría mientras que David Millán, Francesc Planells y Gabriel Riera lo hicieron en el resto de categorías.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Joan Valls, MC Arinsal


Los 2 Días de Trial de Arinsal llegaban a su 21ª edición

Como cada año cuando llegan los meses de verano, muchos de los aficionados trialeros ponen su atención en asistir a uno de los triales más atractivos del año, los 2 Días de Arinsal, en el país de los Pirineos.

Los ingredientes que allí podemos encontrar son ideales: paisajes maravillosos entre montañas, buenas temperaturas, ascensión a los picos más altos desde los que disfrutamos de impresionantes vistas, recorrido largo y exigente que para muchos es un reto a superar, zonas de gran belleza, 4 niveles de dificultad diferentes aptos para todas las habilidades, buena organización y por supuesto, un gran ambiente festivo.

Los parajes de Arinsal son el mayor atractivo de este trial

Como siempre el Moto Club Arinsal junto a la Federación Motociclista de Andorra son los encargados de llevar adelante este evento, aunque en esta ocasión la junta del club ha renovado totalmente su composición, cambiando los encargados de cada una de las funciones. De esta manera se garantiza la continuidad, y en esta ocasión se cumplió nada menos que la 21 edición.

Se echó en falta a una de las personas que más han trabajado por el impulso de esta prueba y por el motociclismo andorrano en general, el recientemente desaparecido Antoni Clascà, a quien se recordó a través de la pantalla gigante, quedando demostrado lo querido que era entre los aficionados por su incondicional apoyo a nuestro deporte. Su hija Laia seguirá sus pasos y allí estaba como cada año dando soporte a la organización.

Berta Abellán era novena en Rojos

Paco Antolín, octavo en amarillos

Santi Prat, segundo en Amarillos

En esta ocasión, aunque la participación siguió siendo alta, el número de inscritos fue menor que en ediciones anteriores, contando con 282 participantes, sin contar los seguidores. La categoría más numerosa fue la de verdes con 144 participantes, superando ampliamente a la que tradicionalmente acumulaba más participantes, la de amarillos, que en esta ocasión tuvo con 77 pilotos inscritos. Las categorías más exigentes de azules y rojos contaron con 49 y 12 inscritos respectivamente.

Como en las anteriores ediciones, se contó con la presencia de las principales marcas, que dispusieron de carpas dando servicio a sus clientes, tanto de asistencia como de recambios, por lo que la resolución de posibles averías mecánicas para poder completar la prueba estaba garantizada.

Antonio Serrada, tercero en Amarillos

Por lo tanto no faltaron Sherco, Vertigo, TRRS, Beta Trueba, GASGAS, Mecatecno y Montesa. El viernes por la tarde el parque cerrado ya estaba completo de motos, aunque como en ediciones anteriores, no era obligatorio dejar la moto en él. El formato de competición fue el habitual, los pilotos comenzaron a tomar la salida tanto el sábado como el comingo a las 7:30h.

Las dos primeras zonas estaban muy cerca de la salida, y se volvió a echar de menos las típicas zonas de agua en lo alto de la estación de esquí, por lo que sólo había cuatro zonas antes del largo recorrido hasta llegar al primer repostaje en lo alto de Coll de Cabús. Allí también se podía reponer fuerzas con bebida y comida en abundancia como habitualmente.

Jordi Farraróns, tercero en Verdes

Raul Guimera, segundo en Azules

Francesc Recio era quinto en Rojos

A continuacuón las zonas 5 a 8 y después otro largo tramo de interzona hasta la zona 9, tras la que se llegaba al segundo repostaje justo antes de la comida en el restaurante del planell de la Caubella.

Las zonas 10 a 15 estaban en la bajada hacia Pal, como el año pasado, siendo algunas de ellas de agua o de grandes planchas de roca. Bajando por la carretera, antes de Xixerella se llegaba a la zona 16, para después continuar el descenso por carretera hasta Arinsal, donde se encontraban las dos últimas zonas, totalizando más de 45 kms de interzona. Al igual que en la edición anterior, las típicas zonas de río en el centro de Arinsal se reducían a dos, en lugar de tres o cuatro como en otras ediciones.

Cesar Vallvé y su hijo volvían a atreverse a realizar el duro recorrido a los mandos de sus Bultaco Sherpa

Como en los dos últimos años, el tiempo no era tenido en cuenta, por lo que no hubo penalizaciones y el trial se podía disfrutar sin agobios.

Tras finalizar la jornada se podían lavar las motos gracias a las máquinas de agua a presión que cada año facilita el Bar Surf y dejar de nuevo las motos en el parque cerrado, para pasar a reponer fuerzas en alguna de las numerosas terrazas o ver al resto de pilotos realizar las dos últimas zonas desde las barandillas que asoman al río.

El ambiente post trial es uno de los atractivos interesantes del trial de Arinsal, y para muchos uno de los momentos más esperados, pues supone el reencuentro con amigos que sólamente ves en contadas ocasiones.

Sergio Puyo, segundo en el nivel Azul

Albert Casanovas, encargado comercial de Sherco

Arnau Farré vencedor final

Arnau Farré vencedor con 0 puntos

En la máxima categoría (Rojo) Arnau Farré (Sherco) se ponía líder el primer día tras haber completado las 19 zonas a cero, Gerard Trueba (Beta) estaba segundo con 5 y Francesc Recio (Beta) con 8. A continuación les seguía Oriol Noguera (Mecatecno) con 10 y Dani Gibert (GasGas) con 11, por lo que la lucha por los puestos de podio sería apretada en el segundo día.

El domingo el recorrido se reducía y también las zonas a realizar, pasando a ser 16. Farré seguía insuperable y marcaba cero tras cero para finalmente hacerse con una victoria inapelable al no penalizar ni un sólo punto. El rendimiento del piloto de Sherco sobre su nueva montura de inyección fue simplemente inalcanzable por el resto.

Gerard Trueba era segundo

Dani Gibert remontaba y subía al podio

Oriol Noguera se quedaba a las puertas del podio

Gerard Trueba también marcaba distancias para ser finalmente segundo con 17 puntos en su intento de repetir la victoria de hace dos años. El tercer peldaño del podio lo ocupaba finalmente Dani Gibert, que remontaba con un parcial de sólo 6 puntos sumando un total de 17, por lo que superaba a Oriol Noguera en apenas 3 puntos. Por su parte Recio empeoraba bajando del tercer al quinto puesto final con bastante distancia sobre el británico Ben Dignan (Sherco).

En la categoría Azul, la lucha era aún más intensa y además con la sorpresa del retorno de David Millán (Sherco) que vuelve y vence tras varios años de ausencia en las competiciones.

David Millán vuelve y vence en azules

Con 5 puntos en el cómputo de ambos días tras penalizar sólo un fiasco en la zona 4 del primer día, David se imponía por apenas 2 puntos a Raúl Guimera (Scorpa), completando el podio Sergio Puyo con 10 y haciendo por tanto triplete para Sherco/Scorpa. Guillem Soler y Ramón Godino completaban el top 5.

En la no menos competida categoría Verde, que no realizaba la zona 1 el primer día, el vencedor se decidió por el recuento de ceros, ya que Francesc Planells (GasGas) y Mario Zamora (TRRS) empataban a 11 puntos, pero Planells tenía un cero más. Jordi Farrarons (GasGas) completaba el podio con 16 puntos, y un poco más atrás Marc Griset y Ernesto Jiménez cerraban el top 5.

Francesc Planells, vencedor en Verde

Mario Zamora, segundo en Verde

Gabriel Riera, vencedor en el nivel Amarillo

Por último, en la categoría amarilla, que no realizaban la zona 1 ni la 2 el sábado, haciendo 17 zonas el primer día y 14 el segundo, los 12 primeros acabaron con una penalización de una sola cifra, lo que indica que esta categoría también fue muy disputada.

Gabriel Riera (Montesa) fue el vencedor final entregando sus tarjetas a cero, mientras que Santi Prat (Montesa) penalizaba sólo un punto y Antonio Serrada (Vertigo) completaba el podio con 3. Francisco Roldán (TRRS) y Angel Jordana (GasGas) completaban el top 5 con apenas 3 y 4 puntos respectivamente.

Ahora sólo queda esperar a la próxima edición, donde nuevamente los aficionados al trial podremos disfrutar de rodar por la naturaleza más hermosa, en lo alto de las montañas, sabiendo que nuestro deporte es totalmente sostenible y compatible con la protección al medio ambiente.

Podio Rojos

Podio Azules

Podio Verdes

Podio Amarillos

Clasificación 2 Días Trial Arinsal 2023

Galerías de fotos de Joan Valls

Más Triales de larga duración, aquí

X