viernes, diciembre 9, 2022

Argés puso fin al Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2022

 

La localidad toledana de Argés acogió la séptima y última ronda de Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas, dejando sentenciados los títulos de 2022.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Aritz Tello, Pedro González Aldatz, Rubén de la Rubia, H. San Martín


La vuelta del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas tras casi dos años en blanco a causa de la pandemia ha sido un éxito, 7 jornadas puntuables, 6 fines de semana, 3 provincias, 4 clubes implicados (Sotobike, TrialFactory, Top Racing y Trial Madrid) y más de un centenar de participantes que han dejado claro que quieren que siga habiendo triales para clásicas en la zona centro.

En la localidad toledana de Argés, se celebraba esta última prueba de la temporada el domingo 6 de noviembre, bajo la organización del Moto Club Trial Madrid, con la colaboración de T3Moto. Curioso este final de temporada, ya que el campeonato se ha desplazado hasta provincias limítrofes, como son Guadalajara y Toledo.

Alvaro Gómez Pintado, tercero en el campeonato Pre 75

Esta era la primera vez que el MC Trial Madrid se salía de su entorno habitual, Collado Mediano, para organizar un trial y también la primera vez que T3Moto entraba a colaborar con una prueba del madrileño de trial, esperando ambos que la FMM ofreciese facilidades para continuar con la organización de pruebas de cara al próximo año.

El día se presentaba soleado y con temperaturas muy agradables, pareciendo más una jornada de primavera que un día de noviembre, sin embargo la participación era menor de la esperada, quizás por tratarse de la última prueba o quizás por la distancia o por el apretado calendario de triales en esta última etapa del año.

Toño Villanueva
Lucas Ávila

 

Juanjo Monsalve

El caso es que en Argés sólo hubo 45 inscritos lo que contrasta con los triales que habitualmente hace T3Moto en Argés y que cuentan normalmente con casi el doble o más participantes. ¿Por qué? Esto lo tenemos muy claro, el precio de la inscripción y de la licencia influye en la participación y las federaciones deberían tratar de abaratar los costes pero hacen todo lo contrario.

Los pocos participantes que acudieron a Argés disfrutaron de un magnífico trial con zonas muy bien diseñadas para cada categoría, pues eran largas, con pasos técnicos ideales para cada uno de los tres niveles, con un buen marcaje clásico y sin ningún peligro.

Manolo Jiménez

Además apenas hubo colas en las zonas haciendo que la prueba discurriese a un ritmo bastante rápido, aunque hubo un contratiempo que hizo que el inicio se atrasase media hora. Resulta que algún intolerante enemigo del deporte se dedicó durante la noche a quitar las cintas que marcaban algunas zonas, obligando a que estas tuviesen que volver a ser marcadas antes de comenzar la prueba. Gente llena de odio como la que fue capaz de hacer esta estupidez, lo único que provocan es  gran repulsa por parte de toda la gente de bien que rodea este deporte.

El trial constaba de 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo máximo de tres horas y media, estando todas ellas en un radio bastante reducido. Al final del día se entregaron bonitos trofeos hechos a mano en madera, lo que caracteriza las pruebas de T3Moto, y que en este caso fue el «puño rampante» símbolo de Bultaco.

Debut de Rodrigo Castro en Trial de Clásicas
Segundo trial de clásicas para Claudia Serrada
Adriano Carnés, recibía el premio a la moto más original

Además de los trofeos a los tres primeros de cada categoría, se hizo entrega de un premio especial, el trofeo a la moto en un estado más original, que fue para la Bultaco Sherpa Kit Campeón modelo 80 de Manolo Torralbo, que en esta ocasión fue pilotada por Adriano Carnés, quien se atrevió a realizar su segundo trial de clásicas en la categoría más difícil, Expertos, algo realmente meritorio pues las zonas azules no están pensadas para estas motos tan antiguas. Mencionar además que esta moto es la que perteneció al recordado aficionado vasco Aitor Gorriarán, más conocido en el foro de Todotrial como Sherpagorri, tan querido por todos, por lo que sirvió de homenaje hacia él, quien seguro que lo disfrutó desde allá arriba.

Tras la entrega de premios la organización tuvo un buen detalle con los participantes, ofreciéndoles una abundante barbacoa, algo que todos agradecieron y que además contribuyó a crear un ambiente aún más amigable entre todos.

Definidos los campeones 2022

Comenzando el repaso por la categoría más numerosa, Clásicos (nivel amarillo), en Argés hubo 18 pilotos y de ellos dos lograban completar las 24 zonas sin una sola penalización, Michael Sans y Javier Ruiz Lozano, ambos con Honda. El desempate se tuvo que deshacer por tiempo y la victoria fue para Michael por apenas 1 minuto. El podio lo completaba Julián López Calvo (Bultaco) con 4 puntos, dejando fuera por tan sólo uno a Marcos Ávila (Honda) e Ignacio García Delgado (Montesa).

Marcos Avila
Ignacio García Delgado

 

Juan Carlos Ávila, vencedor en Pre 75

En la clasificación final del campeonato el orden ha sido inverso, ya que Javier Ruiz es el campeón seguido de Michael Sans y Jesús Sanz. 40 pilotos han tomado parte en la categoría a lo largo del año.

En Pre 75 (nivel amarillo), esta vez hubo 4 pilotos, siendo vencedor Juan Carlos Ávila (Bultaco) con una notable ventaja sobre el resto, ya que penalizaba 17 puntos, mientras que el segundo clasificado, Antonio Díaz (Ossa) sumaba 36. El podio lo completaba David Chulia sobre su original Kawasaki KT con 42.

En la clasficación final Ávila es campeón, Díaz subcampeón y Antonio Gómez Pintado (Montesa) es tercero. Un total de 6 pilotos han competido en esta categoría.

Antonio Díaz, segundo en Pre 75
David Chulia, tercero en Pre 75

 

Paco Guzmán, vencedor en Trialeros

En Trialeros (nivel verde) se contó con 6 pilotos, siendo vencedor Francisco Guzmán (Bultaco) con apenas un punto. Bertrán Martínez Peñalver (Bultaco) era segundo con 6 y el catalán Manel Campoy (Ossa) tercero con 8, aprovechando este último que estaba por aquí para visitar a su hija, residente en Madrid. Comentar el debut en un trial de clásicas de Rodrigo Castro, aunque se tuvo que retirar dado que su Aprilia 320 recién adquirida no estaba bien puesta a punto y sufrió algunos problemas mecánicos.

En la clasificación final del campeonato Guzmán es claro ganador, seguido de Mariano Gómez (Merlin), ausente en esta ocasión, y de Luis Arocas (Bultaco). 13 pilotos han competido en esta categoría a lo largo del año.

Bertrán Martínez Peñalver, segundo en Trialeros
Manel Campoy, tercero en Trialeros

 

Alberto Moreno, vencedor en Expertos

En la nueva categoría Evo, también en el nivel verde, hubo cuatro participantes, estando la lucha por la victoria bastante apretada. Al final fue primero Marino Galilea (Beta) con 4 puntos, segundo era Adrián Saavedra (GasGas) con 8 y tercero José Luis López Bueno (Montesa) con 10.

En el campeonato se proclama vencedor Adrián seguido de Marino y José Luis. 17 pilotos han tomado parte en la categoría a lo largo del año, lo cual no está mal.

En Expertos (nivel azul) se contó con 5 inscritos en Argés y la lucha por la victoria también estuvo apretada. El ganador final era Alberto Moreno (Aprilia) con 14 puntos, segundo puesto para Horacio «Yoyi» San Martín (Fantic) con 21 y tercera para Antonio de Hoyos (Fantic) con 24. Tras ellos quedaban Félix Íñiguez (Fantic) y Adriano Carnés (Bultaco).

«yoyi» San Martín, segundo en Expertos
Antonio de Hoyos, tercero y campeón final en Expertos

 

Félix Íñiguez, cuarto en Expertos

En la clasificación final el campeón es Antonio de Hoyos, mientras que Alberto logra remontar al segundo puesto gracias a esta victoria, y Horacio San Martín es tercero. Siete han sido los pilotos que han participado en Expertos a lo largo del año.

Concluye así este campeonato de clásicas 2022, esperando que el próximo año aumente la participación, así que os animamos a probarlo quienes no lo habéis hecho, ya que los triales de clásicas enganchan y son realmente divertidos, ya sea sobre una moto clásica o una postclásica.

Clasificación

Clasificación final Trofeo Madrileño Trial de Clásicas 2022

Galería de fotos I Trial de Clásicas de Argés:

I Trial de Clásicas de Argés, Trofeo Madrileño, 6/11/2022

Más trial de clásicas en Madrid

Todotrial Clásico

es Spanish
X
X