La piloto de 17 años Theresa Bauml – Ossa fue una de las siete componentes de la fuerte armada femenina alemana en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 celebrada en Sokolov, República Checa a finales del mes pasado, convirtiéndose así en la nación dominante en términos de inscripciones en este encuentro inicial.
Clasificada quinta en la general al final del año pasado, Bauml fue la piloto alemana mejor colocada en 2014 y por lo tanto tiene altas expectativas para esta temporada.
Inspirada y motivada por la ex campeona mundial, Iris Kramer, que ahora trabaja en nombre de la FIM como asesora de zonas para el campeonato femenino, Bauml sabe que tiene mucho que hacer para llegar a emularla en su tierra natal. Pero a pesar de esta potencial y fuerte presión sobre sus jóvenes hombros, Bauml habló positiva y libremente acerca de sus esperanzas para la temporada 2015, en la que entra después de recuperarse de una lesión en la pretemporada.
«Me rompí el brazo durante el invierno mientras entrenaba con el equipo alemán junior, lo que significa que estuve alejada de la moto durante seis semanas, lo cual no fue precisamente lo ideal pero es parte de lo que hacemos. Fue frustrante estar en los triales y en las otras sesiones de entrenamiento y no poder montar, pero creo que también se puede aprender mucho sólo de ver al resto de pilotos, por lo que aún así fue beneficioso para mí estar allí.»
«Ahora llevo ya en la moto una larga temporada y estoy encantada de decir que estoy al 100% recuperada y en plena forma de nuevo, así que estoy buscando mis mejores resultados esta temporada.»
«Aparte de la lesión, siento que mi entrenamiento ha sido bueno este invierno y siento que he mejorado mi nivel. Fue genial estar en el podio en España el año pasado y este es mi objetivo para esta temporada. Ya he demostrado que esto es posible así que no hay razón para no poder estar entre los tres primeros puestos de nuevo, aunque también sé que esto será difícil, debido al alto nivel de algunas de las otras chicas.»
«Emma (Bristow) es una gran piloto y es nuestra campeona ahora, así que sabes que siempre va a ser difícil vencerla. Pero si tiene un mal día, por alguna razón, tengo que estar lista. Puede que no ocurra, pero siempre puedes soñar con ganar un GP, al menos una vez. Estar en el podio es mi primera y verdadera meta. Lo normal es que Emma sea campeona de nuevo este año, pienso, ya que está muy fuerte.»
«Es genial tener tantas chicas alemanas en el campeonato, ya que significa que podemos viajar y entrenar juntas y podemos apoyarnos mutuamente durante los triales. Somos buenas amigas, pero también somos rivales, pero tengo que decir que en general hay un gran ambiente entre nosotras.»
«Iris es una brillante maestra y mentora y alguien quien todas tratamos de imitar. Sería muy bueno ganar el campeonato como ella lo hizo en 2007, pero no quiero presionarme mucho todavía ya que aún soy muy joven y tengo algunos años por delante para ganar la experiencia que se necesita para ser Campeona del Mundo.»
Bauml fue quinta y sexta durante los dos días de competición de la primera ronda en la República Checa y tendrá que esperar a luchar por una mejor actuación junto a sus compatriotas alemanas cuando el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 finalize en Jerez, España a principios de septiembre.