domingo, abril 18, 2021

Kieran Touly, deja el trial por falta de apoyos

 

Una vez más, y ya son demasiadas, tenemos que anunciar la retirada de un joven piloto de trial en plena progresión por falta de apoyos, pero en este caso el asunto es aún más preocupante y crítico, ya que se trata nada menos que de Kieran Touly, el actual Campeón del Mundo de Trial125.


kieran-touly-xispaSiempre es triste la noticia de un piloto que, en plena madurez deportiva, en su mejor momento, o cuando aún es una joven promesa con un palmarés envidiable, se ve obligado a anunciar su retirada por falta de apoyos. Esto es lo que ha tenido que hacer hoy el piloto francés Kieran Touly a través de un comunicado en sus redes sociales.

Este es el comunicado que Kieran ha publicado hoy, traducido del francés:

“Buenos días a todos,

El año 2019 fue realmente increíble, logré un título de campeón del mundo… ¡mi sueño de la infancia!

Y a día de hoy, el inicio del 2020 está siendo mucho más complicado de lo que nunca hubiese pensado… creer que mi temporada de 2019 no ha estado a la altura, no puedo estar en la parrilla de salida para una nueva temporada por falta de presupuesto y por falta de apoyo de un fabricante.

Es con gran decepción que anuncio esta triste noticia.

Sabía que un día me tocaría a mí, pero no a los 19 años… …y especialmente no este año, después de un título en el campeonato mundial… Creo que todavía me quedaban algunas cosas que intentar en este deporte. ¡Es hora de pasar página! Ya conocéis mi amor por el deporte, por superarse y por la competición, así que nos veremos pronto en diferentes aventuras deportivas. Por supuesto, seguiré montando en moto porque es lo que más me gusta del mundo, pero con diferentes objetivos y proyectos.

Gracias a toda la gente que me apoyó, gracias a mi familia y especialmente gracias a mi padre, que hizo todo por mí! Horas y horas en el campo entrenando sobre la moto, miles de kilómetros… No me arrepiento de nada, ha sido una extraordinaria experiencia de vida gracias a la cual he podido viajar por todo el mundo! Japón, Isla de la Reunión, Inglaterra… cada rincón de Francia… gracias a los cuales conocí gente increíble.

Sólo fue felicidad y sólo tendré en cuenta lo positivo y los buenos recuerdos. Os dejo estas dos hermosas fotos que resumen mi pequeña carrera deportiva.”

kieran-touly-champion2019Lo más triste del caso es que se trata de uno de los más prometedores trialeros de Francia y del mundo entero, ya que con sólo 19 años es actualmente el último campeón mundial en la categoría Trial 125. Muchos se llevarán las manos a la cabeza, muchos dirán que no hay derecho y que es injusto, pero muy, muy pocos reflexionarán sobre el porqué de lo que está pasando.

Nosotros en Todotrial sí lo hacemos, lo venimos haciendo desde hace años, pero lo que venimos avisando no gusta, algunos no lo quieren oir, y otros nos critican por decirlo… La realidad duele, efectivamente, algunos prefieren cerrar los ojos y seguir ajenos, viviendo en un mundo ideal de ensueño… Otros simplemente no se han dado cuenta.

Pero nosotros amamos el trial profundamente, y por lo tanto no nos cansaremos de repetir, algunas cosas aunque duelan, aunque no se entiendan, o aunque muchos estén en contra. Seguimos sosteniendo que la evolución de un deporte debe estar encaminada a un objetivo que facilite su subsistencia, su equilibrio económico. No puede ser una evolución libre sin más. Es necesario un desarrollo que facilite e incremente el número de practicantes de este deporte, a través de unos campeonatos, ya sean regionales, nacionales o mundiales, cuyo objetivo sea VENDER MOTOS, o sea, lograr cada vez un mayor número de practicantes.

Y sin embargo seguimos viendo que el trial evoluciona hacia otros caminos, como crear cada vez un mayor espectáculo, vender entradas, o hacer “el más difícil todavía” convirtiendo el que antes fuera un deporte amigable, económico y accesible, en un deporte imposible, caro y al alcance de sólo unos pocos… Antiguamente los padres accedían cuando sus hijos querían una moto de trial porque era barato y sin peligro… hoy eso ya no pasa y la mayoría de los jóvenes que se introducen al deporte sólo lo hacen porque son hijos o familiares de trialeros, no hay sangre nueva.

TrialGP19 r4 125 Kieran-ToulyEl resultado de convertir el habitual trial, un deporte que consistía en montar en moto superando obstáculos naturales, en una especie de Biketrial en moto, nos está trayendo este tipo de noticias, y cada vez irá a más. El Biketrial tiene 40 años de existencia y nunca ha crecido, ni ha sido popular, ni ha tenido apenas recursos económicos, por su propia naturaleza, por ser un deporte extremadamente difícil, al alcance de muy pocos, y por haberse alejado de la naturaleza. Lo mismo que el Speedway, el trapecismo u otros deportes minoritarios extremos.

Visto de una manera extrema, “cuantos más vídeos de trial a una rueda veamos por las redes, menos posibilidades tendremos de que este deporte se expanda.”

Sí, llévate las manos a la cabeza, critícanos por lo que acabas de leer, pero date cuenta de una cosa… Para que una marca pueda apoyar a UN PILOTO en el Mundial de Trial, necesita haber vendido como mínimo mil motos… Ahora calcula cuantas motos vende la marca en la que estés pensando, cuantos pilotos tiene, y cuantos recursos le quedan para ayudar a jóvenes pilotos como Kieran… Lamentablemente esta es la realidad.

es Spanish
X
X