Matteo Grattarola (Montesa) ha vencido por sexta vez, quinta consecutiva, los Dos Días de La Brianza, el trial de larga duración más veterano de Italia, que en esta ocasión llegaba a su 36 edición, organizado por el Moto Club Monza en la localidad de Oggiono y que ha estado marcado por la nieve.
Matteo Grattarola vence por sexta vez los Due Giorni Della Brianza
El primero de los dos días que componían la 36ª edición de los Due Giorni Della Brianza DGDB estuvo marcado por el mal tiempo y la nieve, que influyó en el retraso de algunos pilotos para llegar a la salida, ya que muchas autopistas estaban bloqueadas. A pesar de todo un buen número de participantes no quisieron perderse esta prueba, la de mayor tradición en Italia.
El recorrido se componía de quince zonas a dos vueltas, y de ellas sólo una, la dos, fue anulada por impracticabilidad, las otras catorce se pudieron hacer con normalidad, a pesar de lo resbaladizo del terreno, siendo las zonas 4 y 5 las más difíciles y selectivas.
El reglamento de este trial sería el Non Stop, optando la organización por favorecer el futuro de los jóvenes pilotos de gran proyección, ante su participación en las pruebas internacionales, como son el Campeonato de Europa y el Mundial, además de que este es el reglamento que según Giulio Mauri debía imponerse en la especialidad para garantizar un futuro con mayor proyección, interés y sobretodo nuevos practicantes.
Un trial que ha podido hacerse gracias al arduo trabajo del personal del Moto Club Monza que, como en esta edición no dejó de «recordar» a quién más quería este trial de Giulio Mauri. Una meteorología infame obstaculizó los últimos días de trabajo y el primer día de competición, pero el domingo el trial fue bonito, muy bonito y espectacular. Una carrera dura como demuestran las puntuaciones, pero apreciada por todos aquellos que estuvieron allí.
Primer día Grattarola comienza su dominio
En esta primera jornada, el varias veces vencedor del 2 Días de la Brianza, Matteo Grattarola debutando con la Montesa se colocaba líder con 19 penalizaciones, precediendo a Lorenzo Gandola con Scorpa a 25 puntos y tercero Pietro Petrangeli (Sherco) con 36 puntos en total.
A continuación luchando también por la victoria se encontraban un cuarteto de pilotos franceses encabezados por Teo Colairò, que estaba cuarto, con la misma puntuación que Petrangeli. Quentin Carles de Caudemberg, ahora formando parte del equipo italiano Top Trial Team, era quinto con 38, seguido del italiano Andrea Riva (47) y de los otros dos franceses, Arthur Rovery (50) y Hugo Dufrese (67).
En la categoría Super, Piero Sembenini con Montesa revivía su antiguo esplendor liderando la clasificación seguido a corta distancia de Michele Ruga (Scorpa), cerrando el trio de cabeza Michele Andreoli (Montesa). En la categoría Entry, la racha positiva continúa para Valter Feltrinelli, que precedía a Mario Bernardini y el suizo Oskar Walther. En Aficionados Umberto Trentini y Hans Zenklusen precedían a Angelo Pensini, que vuelve al trial y promete estar también en próximos triales.
En Féminas cuatro chicas completaban una jornada muy exigente con gran maestría, siendo líder Sara Trentini seguida de cerca por Alex Brancati y Martina Gallieni.
Era una Guzzi, la moto pilotada por Mauro Vietti Violi, que lideraba el «grupo» de motos clásicas, seguido de Sartore en un día muy complicado para ellos.
Segundo día, llega el sol
Tras finalizar la primera jornada con Grattarola líder pero con un Lorenzo Gandola lo suficientemente cerca como para luchar por la victoria el domingo, se preveía un interesante duelo final, pero no fue así. Grattarola nunca fue preocupado por Gandola ni por el segundo mejor de esta jornada, el francés Quentin Carles De Candenberg, y es que Teo estuvo muy por encima del resto durante todo el día y en especial por la tarde, logrando acabar la jornada con una puntuación de un solo dígito, ¡un fabuloso 5!
Lorenzo Gandola (Scorpa) mantenía la esperanza de conseguir una plaza de honor en el podio tras un magnífico primer día, convirtiéndose en certeza a pesar de ser superado el domingo por Carles de Candenberg (Beta) que entendió perfectamente las dificultades del terreno difícil antes que Lorenzo, protagonizando ambos una buena lucha hasta el final, en la que Carles tuvo que conformarse con el tercer peldaño del podio con un total de 75 puntos frente a los 65 de Gandola, ambos lejos de los 35 de Grattarola.
La cuarta posición era para Teo Colario que superaba en sólo un punto a Pietro Petrangeli y a dos a Andrea Riva (84, 85 y 86). A continuación los franceses Arthur Rovery y Hugo Dufrese con 11 y 135 puntos. Hablando del equipo francés, el joven piloto de Jitsie Hugo Dufrese se hacía con un prestigioso galardón, el Trofeo a la Memoria de Giulio Mauri por ser el piloto más joven en la categoría Top. Y es que recordemos que el famoso periodista italiano fue el principal impulsor de este trial, que ahora lleva el sobrenombre de Memorial Giulio Mauri. Cerraban la clasificación de la máxima categoría Mattia Spreaffico y Dennis Stetter.
En la categoría Super Piero Sembenini (Montesa) hizo valer su experiencia, que en este difícil terreno le hizo sobresalir en ambas jornadas, nada pudo hacer su compañero de equipo en Montesa Michele Andreoli si no celebrar una segunda posición defendida frente a un joven Carlo Alberto Rabino, que con su Beta 125 Beta se quedaba a una corta distancia.
En la categoría Entry el domingo continuó la supremacía de Valter Feltrinelli que con su Montesa se defendió bien frente a la otra Montesa pilotada por Mario Bernardini, suizo con licencia italiana, cerrando el podio el joven francés de 13 años Enzo Rossi, que con su Scorpa se quedaba a sólo un punto del segundo, haciendo valer la pena su viaje transalpino. Felicitar también al cuarto clasificado Mario Parricelli (Sherco) que ha «recorrido» 800 kms para llegar desde Caserta.
En Aficionados Umberto Trentini con Montesa mantuvo el primer puesto durante los dos días, seguido de cerca por el suizo Hans Zenklusen (Beta) gran aficionados a las carreras italianas, mientras que el podio lo cerró Alessandro Giovanelli (Montesa).
Sara Trentini suma otro primer lugar en su palmarés en la categoría Femenina, y es que aunque Alex Brancati (Beta) la venció por un pie el domingo la ventaja acumulada fue suficiente para Trentini, que por cierto estrenaba decoración en su Montesa y también equipación, luciendo los colores rosa y negro. Martina Gallieni cerró el podio, lo que después de su reciente lesión fue muy gratificante, así como la recompensa que supone haber terminado este duro trial para la cuarta clasificada Jasmine Conti.
Maurizio Vietti Violi fue el dominador de la categoría de clásicas los dos días, su Guzzi le llevó al primer lugar sin discusiones. Nada pudieron hacer las SWM de Christian Sartore y Gabriele Antonietti más que compartir «resto» del podio en ese orden.
Con gran éxito se cierra esta 36ª edición del DGDB, en la que se ha trabajado duro, pero también ha llegado la recompensa, instando a todo el Moto Club Monza a seguir a por la próxima.
Mención especial para Carlo Fabbri que ha concluído 36 ediciones del DGDB (¡todas!) el cual dijo en el podio: ¡Os veo el próximo año aquí también! ¡Prometo estar! También agradecimiento a los invitados franceses, alemanes y suizos, pero especialmente al grupo del Moto Club Grasse, que con su presidente Sig Oliver, hermanado con el Moto Club Monza y su presidente Damiano Cavaglieri, comenzando así una simpática amistad a nivel europeo y quién sabe a qué conducirá, solo el tiempo lo dirá.
Gracias al MC Colico por su personal de jueces, gracias al MC Valsassina y a su nuevo presidente por sus jueces, así como gracias al grupo de jueces nacional por el apoyo ofrecido, pero especialmente enormes gracias al personal del MC Monza trabajando hasta el extremo, por este trial tan bien resuelto.
Clasificación final 36 2 Giorni Della Brianza
Más reportajes sobre triales internacionales de larga duración
Oramai siamo agli sgoccioli, tutto è pronto per la 34 Edizione della 2GDB, a partire da sabato 27 per chiudere domenica 28 Febbraio Oggiono, meglio lo Stendhal Sport Club sarà epicentro delle cronache sportive italiane e europee. Tutto questo grazie al Trial, una disciplina motoristica che ben si confà con il territorio, essendo poco invasiva. E questo è stato ben recepito dal Comune di Oggiono, che da anni ospita questa apertura Internazionale della stagione trialistica, un grosso grazie quindi a loro ! E quest’anno il botto è ancora più “sonoro” in quanto a parte, leggerete della partecipazione di Alex Salvini Campione Mondiale Enduro classe E2 dell’anno 2013. Ma a rendere il parterre di interpreti della gara, ancora più ricco, sono le presenze. Per educazione, prima elenchiamo gli stranieri, quali Teo Colairò pilota Beta Campione di Francia 2015, e seguire Pierre Sauvage su Sherco Campione Europeo 2015 e l’ormai quasi italiano Francesc Moret nelle prima uscita 2016 sulla sua Vertigo. Ad accompagnarli sulle zone controllate di questa due giorni, con il nuovo regolamento in vigore da quest’anno, saranno i nostri Campioni ad iniziare dall’asso pigliatutto rispondente al nome di Matteo Grattarola, accoppiato come colori di team al piemontese Daniele Maurino (entrambi Fiamme Oro). Luca Cotone ha privilegiato la 2GDB in quanto poi non gareggerà più ad alti livelli, escluso l’indoor, ma qui ad Oggiono ci sarà. Ma dei “nostri” senza dubbio il più atteso è il giovane lecchese Luca Petrella, da quest’anno “compagno” di moto e team di un certo Adam Raga. Per lui tantissime speranze di trovare un’ulteriore italiano, grande interprete del Mondiale. Campionato Mondiale a cui parteciperà in sella alla nuova TRS, qui al suo debutto in competizione. Ma non sarà l’unico ad esser ammirato, dal sempre folto pubblico presente, Matteo Poli riprenderà l’attività con la nuova Scorpa, Andrea Riva Beta /Miton senza dubbio vorra migliorare il buon 2015, mentre Francesco Cabrini diventa “privato” e cambia per Beta. A loro si deve aggiungere doverosamente il giovanissimo Lorenzo Gandola (Scorpa) che quest’anno 2016 ha tutte le intenzioni di “esplodere” in senso positivo del temine. Teatro di tutto saranno le Zone Controllate allestite dallo staff del MC Monza, zone in parte gia conosciute in parte nuove,soprattutto in zona Oggiono lago, come in parte sarà variato il percorso di gara(cartine allegate) aumentando i tratti di fuoristrada puro. Inutile quindi dilungarsi, i motivi per esserci sono tantissimi, i concorrenti altrettanto, ad ora sono 120 allora leggiamo quanto allegato e vediamo di esserci per questo scoppiettante inizio stagione Trial 2016. Ricordate inizio sabato 27 febbraio ore 10,00 Sport Club Stendhal Oggiono.Ciao a Tutti.