martes, noviembre 5, 2024

XVI 2 Días Arinsal. Ahora reportaje y vídeo!

 

Los 2 Días de Trial de Arinsal han cumplido su 16 edición batiendo todos los records de participación, con más de 500 aficionados disfrutando del trial más auténtico en un ambiente de auténtica fiesta. Muchas conclusiones son las que podemos sacar de esta experiencia, en la que se demuestra no sólo que el trial está muy vivo sino que es absolutamente compatible con el entorno de alta montaña. En lo deportivo victoria del pequeño de los hermanos Gelabert, Aniol, en la categoría máxima (rojos) y de Carlos Casas, Jordi Freixenet, Jordi Romero y Alba Villegas en azules, verdes, amarillos y féminas respectivamente. ¡Ahora os ofrecemos el reportaje y el vídeo!

 Más de 500 trialeros disfrutaron de una gran edición de los 2 Días de Arinsal

img 1140Con 16 años a sus espaldas los 2 Días de Arinsal son ya toda una referencia para un gran número de aficionados al trial, que encuentran en esta cita veraniega todos los ingredientes de lo que para ellos supone el trial más auténtico: alta montaña, ambiente festivo, largos recorridos, cumbres, ríos, zonas espectaculares y al estilo clásico, cierto sabor de aventura, apoyo de las marcas presentes con sus asistencias… pero sobretodo amigos y una atmósfera de trial auténtico para todos, sin importar cual es tu nivel, ya que este es un trial pensado por y para los aficionados.

Todo ello supone un fin de semana memorable para quienes acuden. El hecho de que muchos tengan reservada esta fecha año tras año, o que sea este el único trial al que asisten en toda la temporada, nos da muchos detalles interesantes de analizar, y que nos ofrecen pistas sobre cuales son los gustos de la mayoría de aficionados al trial.

img 1140Pero lo que sucede en Arinsal no es algo único, también lo vemos en pruebas similares, como los 3 Días Trial Santigosa, los 6 Días de Escocia, los 4 Días de La Creuse, etc… Sin embargo en ninguno de ellos se ha llegado a alcanzar las cifras que hemos podido ver este año en Arinsal… ¡¡¡309 participantes y más de 220 seguidores!!! ¡Todo un record, y eso que muchos se quedaron fuera por llegar tarde en la inscripción!

Esta edición nos dejó muchísimas curiosidades, anécdotas, experiencias, fotos, vídeos, que cada uno de los asistentes tendrá en su recuerdo.

Nosotros en esta ocasión hemos querido reflejar cómo son los 2 Días de Trial de Arinsal a través de este reportaje en el que os contamos desde dentro todos los detalles de cada jornada, así como en un vídeo resumen con algunos de los momentos típicos de esta prueba, así que nada mejor que iniciar este reportaje con las mejores imágenes de Arinsal 2017:

 Consolidación de la nueva etapa

img 1140El pasado año 2016 se abrió una nueva etapa en la organización de los dos días de Arinsal, aunque al frente de la misma sigue estando el Moto Club Arinsal, y en especial Lidia y Josep, el marcaje de recorrido y zonas corre ahora a cargo de Eduard Serra y su equipo.

Estos han tenido especialmente en cuenta las necesidades de los aficionados de todos los niveles, y siendo más conscientes de sus capacidades, se han eliminado las zonas con peligro que existían en anteriores ediciones. Ahora no hay zonas peligrosas, no sólo para los niveles de abajo, sino tampoco para los de arriba, sin duda un gran acierto. Y ello además se ha hecho sin restar un ápice la selectividad y dificultad de las zonas, como se aprecia en las penalizaciones diarias.

Las partes más duras del recorrido de hace unos años, también se han eliminado hace tiempo, y aunque permanecen un par de lugares algo complicados para los amarillos y seguidores, estos pueden superarse con ayuda, y además suponen esa «salsa picante» que tanto gusta a la mayoría.

img 1140Otro cambio a mejor es la mejor gestión de las zonas, comenzando con zonas más sencillas y eliminado las del largo y empinado torrente o las «escaleras» en las que se formaban colas bestiales debido a su alta dificultad, ya que eran muchos los que se quedaban atascados o arrastrando un varios durante minutos.

Está claro que para un buen desarrollo de un trial de largo recorrido las primeras 3 ó 4 zonas deben ser sencillas, y con cierta distancia entre la primera y el resto para que se vaya estirando el pelotón. Esto es justo lo que se ha hecho, aunque quizás la primera del sábado debería haber sido un poco más facil.

La gran novedad de este año ha sido la incorporación de un nuevo nivel de zonas, el verde. De este modo los niveles son 4: amarillo, verde, azul y rojo, de menor a mayor. El nivel negro, máximo en las ediciones anteriores, no existe desde el año pasado y lo cierto es que ni falta que hacía debido a la escasez de pilotos en el mismo y a que estos podrían encontrarse igualmente cómodos en el rojo. Lo más importante es que los anteriores colores mantienen su nivel de dificultad, y no se ha caído en el error típico de subir el nivel, lo que hubiese hecho que el rojo se convirtiese en el antiguo negro, el azul en el antiguo rojo, etc.

 

 

img 1140Algo que temían muchos pilotos era que sucediese esto, pero no ha sido el caso, y tanto el rojo como el azul se han mantenido como siempre, tal y como se aprecia en las penalizaciones. Quizás el antiguo amarillo sí que ha bajado algo su nivel ante la aparición del nivel verde, pero esto es más positivo ya que abre la puerta a que disfruten más participantes. En cuanto a la novedad, el nivel verde, tenía ese punto de mayor dificultad que el amarillo pero sin llegar a ser azul, aunque en algunas zonas se hacía más selectivos al compartir algunos pasos con los azules.

Cambios positivos casi todos, pero también alguno negativo, como es que la desaparición del reglamento Non Stop y el marcaje de algunas zonas de rojos excesivamente «retorcidas» provocase que en muchas secciones los pilotos se tirasen 5 y hasta 10 minutos en una zona, lo que a su vez provocaba enormes colas. Y es que algunas zonas rojas e incluso un par de azules eran poco naturales, obligando a muchas maniobras en parado, descansos, colocadas… que ralentizaban muchísimo el paso. Un punto a mejorar y que sólo puede solucionarse con un marcaje más fluido y además imponiendo un límite de tiempo o si no el reglamento Non Stop, aunque sea con un amplio margen por parte de los jueces (por ejemplo permitiendo paradas de 3 segundos siempre que haya progresión). Pero veamos en detalle como se desarrolló el fin de semana…

img 1140 Viernes, verificaciones y ambiente festivo

La actividad en el paddock comienza desde el viernes por la mañana, cuando empiezan a llegar pilotos procedentes desde los más variados lugares.

En esta ocasión había pilotos llegados desde Inglaterra, Francia y por supuesto Andorra y casi toda España, destacando la gran afluencia de pilotos baleares, así como la llegada de los hermanos Naranjo desde Canarias. Algunos alargan sus vacaciones llegando varios días antes o quedándose durante más tiempo, aprovechando para hacer turismo, descenso en bicicleta, BMX, rutas en buggies o quads, entrenamiento de trial o cualquiera de las numerosísimas actividades al aire libre que pueden realizarse en Andorra. Y es que la legislación andorrana es la envidia de los españoles, la demostración de que es posible hacer las cosas con sentido común, con regulación en lugar de prohibición, sabiendo combinar la práctica de actividades lúdicas y deportivas con el cuidado del entorno y el medio ambiente. Ojalá aprendiesen nuestros políticos algo de esto…

 

 

img 1140Volviendo al paddock, el ambiente siempre es excepcional y digno del mundial, con un enorme parque cerrado rodeado de los camiones y carpas de los equipos, así como de algunos concesionarios. En esta ocasión destacaban las asistencias de Montesa, Sherco, Beta, Vértigo y Gas Gas, que ofrecían toda la ayuda que pudiesen necesitar sus clientes, un detalle muy de agradecer. Por cierto que en la carpa de Vértigo se desvelaba en primicia la nueva Combat Vertical 2018, y en la carpa de Jotagas también se podían ver sus nuevas 2018 así como su gama de bicicletas eléctricas.

El parking se llenaba poco a poco y los participantes se iban acercando a la carpa de verificación, donde recibían una bolsa con el dorsal y algunos obsequios, como la camiseta conmemorativa, el poster de la prueba, caramelos, etc. Algunos aprovechaban la tarde para salir a entrenar en las zonas cercanas, algo que se puede hacer con total normalidad.

img 1140Atendiendo a su carácter amigable y amateur, en este trial el reglamento es mucho menos estricto que en otras pruebas similares y, por ejemplo, no es obligatorio guardar las motos en el parque cerrado, ni por tanto existe tiempo límite para realizar operaciones de mantenimiento. Eso sí, el parque cerrado sigue siendo uno de los mejores sitios donde dejar tu moto, pues está vigilado toda la noche y no se permite el acceso a nadie una vez cerrado. Ver más de 400 motos en él resultaba todo un espectáculo, que tan sólo es similar al del SSDT.

Y hablando de normas más o menos estrictas, en esta nueva etapa del trial ya no se abre tanto la mano con las penalizaciones de tiempo y desde el año pasado estas se tienen en cuenta. Se acabaron aquellos años en que los pilotos se tomaban todo el tiempo del mundo, sin prisas por acabar porque no existían las penalizaciones. Eso sí, tras las quejas y los abultados retrasos en las que habían incurrido muchos pilotos el sábado, se decidía penalizar a razón de 1 punto cada 10 minutos, y no un punto cada minuto. Una medida acertada, sobretodo teniendo en cuenta las involuntarias pérdidas de tiempo en las colas que sufrieron los últimos pilotos azules al salir y ser alcanzados por los rojos, y por supuesto estos últimos.

img 1140El viernes los hoteles de la zona quedaban completamente llenos y en muchos de ellos se ofrecían descuentos para los participantes y sus acompañantes, como era el caso del Princesa Park, que además es patrocinador de la prueba. También lleno se encontraba el Surf (Restaurante, Bar, Discoteca, Terraza) punto de encuentro de muchos participantes en las tardes y noches, en el que muchos se vuelven a reencontrar de año en año. Ambiente festivo, deportivo, multitudinario y realmente atractivo, una situación de las que crean afición.

 Sábado, primer día de trial

El primer día de competición los participantes comenzaban a tomar la salida a las 8 de la mañana, comenzando los de nivel amarillo, para seguir los verdes, azules y rojos, aunque al hacer la inscripción se podía solicitar salir en grupos por lo que era posible ver pilotos de colores diferentes mezclados en la salida. El último piloto en tomar la salida lo hacía a las 10,30.

 

 

img 1140Por delante esperaban 20 zonas (18 para amarillos) a una sola vuelta con un recorrido de cerca de 40 kilómetros, dos repostajes y el avituallamiento en la estación de Pal Arinsal. El tiempo límite era de 8 horas y 15 minutos, incluyendo una neutralización obligatoria de 40 minutos para la comida.

La primera zona se encontraba cerca de Arinsal, consistente en giros y laderas en el bosque, con un paso complicado para azules y rojos en el que se ralentizaba el paso algo más de lo deseable para ser la primera, con lo que ya se formó una primera cola con la llegada de azules y rojos, que por suerte avanzaba rápido. La segunda zona se encontraba subiendo hacia las pistas de esquí, siendo una larga subida que culminaba en lo alto con giros técnicos y piedras, y que al ser realmente fluida ayudó a que apenas hubiese colas.

Después el recorrido seguía pistas arriba hasta las zonas 3, 4 y 5, muy típicas y de las más bonitas, en los típicos torrentes sobre piedra suelta de pizarra, con giros, subidas sobre piedra suelta y algún escalón. La quinta era la famosa zona del «tobogán» una de las más míticas del trial.

img 1140El recorrido seguía montaña arriba, hasta el punto más alto del trial, al final de los telesillas, junto al Pic del Port Negre, a más de 2500 metros de altura. Allí estaba la zona 6, sencilla pero técnica que comenzaba con un bonito escalón para azules y rojos. La típica zona situada en lo alto del Pic del Port Negre no se hacía en esta ocasión, por lo que la 6 era esta vez la más alta del trial.

Pasando bajo el final de los telesillas se emprendía camino hacia la cuerda de la montaña hacia el Cap de l’Ovella, uno de los tramos más bonitos y típicos de este trial. Y es que ir hasta la cima y recorrer la cuerda de la montaña viendo los inmensos paisajes desde lo alto es algo por lo que ya merece la pena este trial. Además aquí es donde podemos encontrar algunos grupos de caballos libres, disfrutando de los pastos, bonitas fotos si te acuerdas de sacar la cámara o el móvil y tienes tiempo. Tras coronar el punto más alto llega uno de los tramos más difíciles, la también típica bajada llena de surcos que nos dirigen hacia el primer repostaje y avituallamiento en Port de Cabús, justo en la frontera con España.

 

 

img 1140Tras repostar podemos comer fruta, bollos y beber agua mientras nos tomamos un pequeño descanso. Cruzamos la carretera y hacia la derecha vemos otro pico, aquel al que había que llegar en una empinada subida llena de piedras sueltas en antiguas ediciones. Este era uno de los tramos más duros, pero ya no se hace, así que giramos a la izquierda para bajar hasta la zona 7, compuesta principalmente por piedra de buen agarre con algún escalón.

Ahora toca una larga bajada de varios kilómetros hasta el grupo de zonas 8, 9 y 10, también típico. En estas bajadas hay que tener cuidado de no sobrecalentar los frenos y hacer «fadding». Las zonas 8 a 10 están en Setúria, junto a una pista a la que se puede llegar en coche, por lo que son de las más accesibles y concurridas. Cerca suele haber un gran rebaño de vacas. Son zonas de río bastante técnicas y de gran belleza, muy similares a las que encontramos en los Scottish. Precisamente la 9 tenía este año un fuerte escalón para los azules que el año pasado era de rojos, y donde se vieron muchos fiascos debido a lo resbaladizo del terreno. Cuando quien os escribe se encontraba por esta parte del recorrido, comenzó a caer una lluvia bastante potente, que al parecer llegó a ser granizo en otras partes del recorrido. Afortunadamente la lluvia sólo se alargó durante unos minutos.

img 1140La zona 10, unos metros más abajo, tenía una subida en ladera seguida de una pronunciada bajada y vuelta al cauce del torrente. De nuevo estamos casi al lado de la frontera natural con España. El recorrido sigue entonces pasando junto a las 5 casitas y subiendo hacia el rebaño de vacas junto al Barranc de Solanyò. Subimos junto al telesilla hasta alcanzar la carretera CG-4. Estamos en el Coll de la Botella.

Subimos por la empinada pista de esquí, que hace a su vez de frontera con España, para alcanzar en lo alto la tartera de la zona 11, el Pic de Cubil. Las grandes piedras sueltas de pizarra son típicas de esta zona que también tiene su encanto por ser diferente al resto, además de ser otra de las tradicionales. Desde lo alto, si está despejado, se pueden ver todas las pistas de esquí y la estación de Pal.

Seguimos ahora por la línea de la frontera hasta la Collada de Montaner, donde giramos a la izquierda y descendemos hasta el Bosque Negre. Allí llegamos a la zona 12, Cortals de Sispony. Es otra de las zonas de siempre, una buena subida sobre enormes piedras sueltas que se mueven al paso de los pilotos y que si están mojadas, como era el caso, resbalan como el hielo.

 

 

img 1140A continuación hay que seguir bajando para después subir por laderas y raíces, en otro de los tramos complicados para los seguidores pero más divertidos para los que tienen algo más de nivel. Aquí suele haber seguidores atascados pero es fácil esquivarlos y seguir subiendo entre giros, subidas y raíces, hasta que llegamos a la parte de atrás de la estación de Pal Arinsal y realizamos el segundo repostaje.

Es hora de comer y descansar, así que aparcamos la moto y entregamos la tarjeta en el control horario. Nos dan 40 minutos para comer y no podemos salir antes de cumplir ese tiempo. Con el ticket que nos acaban de dar entramos al restaurante, hoy tenemos ensalada y fideuá, bebida y frutas o helados. En el exterior hay muchos aficionados al descenso en Mountainbike que aprovechan la puesta en marcha de los telesillas para practicar su afición.

El día está siendo perfecto, apenas hemos pillado colas y todo va genial, aunque seguramente con más puntos de los que quisieras… Volvemos al control horario y ya es nuestra hora de salida, recogemos la tarjeta y seguimos por la carretera hacia abajo, hasta desviarnos por los senderos que forman parte de una de las pistas de descenso. Salimos a la carretera y unos metros más adelante volvemos a entrar en la pista.

img 1140En otra salida a la carretera ya podemos ver la zona 13, L’Espalmera, que está situada junto a una curva de la carretera que sube al Coll de la Botella, donde hay unos bonitos chalets. A la zona se entra casi desde la carretera, lo que también facilita la llegada de público que no sigue el trial en moto. Es larga y variada, con escalones de piedra, giros, subidas y bajadas, no demasiado complicada aunque bastantes pilotos se atascan en un par de pasos. El domingo sería diferente, pero ya os lo contaremos después…

Bajamos por la carretera hasta el Camí de Cardemeller, donde están las zonas 14 y 15. La 14 es muy técnica, con subidas sobre terreno duro y piedra, un triple escalón en azules, giros en verde y amarillos, y una subida casi escalón para rojos. La salida está en la cima de la ladera y justo unos metros más adelante está la 15, compuesta por giros sobre pizarra y raíces en tierra, muy al estilo clásico.

Tras ella tenemos que volver por el camino hasta la carretera, por donde bajaremos hasta el pueblo de Pal, donde está la zona 16. La entrada está justo debajo del puente del Río de Pal, y la zona tiene más barro que piedra, con un escalón o salto a elegir para verdes azules y rojos para seguir con una subida de tierra y barro y un fuerte escalón en un muro de piedra, después bajada empinada cruzando el río y giros en ladera para salir de nuevo a la carretera junto a la parada del autobús.

 

 

img 1140Ahora toca un recorrido de varios kilómetros bajando por la carretera CG4 hasta la rotonda del pueblo de Erts, para girar a la izquierda dirección Arinsal y continuar ahora en subida por asfalto hasta que llegamos a Arinsal, entramos por un camino que hay junto al parking de abajo y llegamos a las zonas 17 y 18, que están a escasos metros del parque cerrado. Son dos preciosas zonas de río entre los árboles del bosque, también de estilo muy clásico y con buen agarre. Esto está a punto de acabarse…

Seguimos por una pequeña pista detrás de las casas hasta que llegamos a la carretera principal, para girar a la izquierda y bajar a las famosas zonas del río, junto a la estación del Telecabina, ya casi al lado de la línea de llegada. Otros años había cuatro o hasta cinco zonas en el río, pero esta vez sólo hay dos, siendo la 20 la más complicada y donde pudimos ver algún que otro chapuzón… La gente se acumula para ver la acción desde lo alto de las barandillas y también allí se acercan los pilotos que ya han terminado. El ambiente es genial.

img 1140Hemos terminado, ha sido un día magnífico, zonas preciosas, recorridos espectaculares, el habitat natural del deporte del trial, y todo ello sin causar en estas 16 ediciones el más mínimo daño al medio natural, es más, contribuyendo a su cuidado y mantenimiento evitando que se cierren las estrechas veredas. Entregamos la tarjeta en la carpa de la organización, donde nos apuntan la hora de llegada y amablemente nos ofrecen un zumo o agua para reponer fuerzas.

Ahora tienes plena libertad, no hay hora límite para meter la moto en el parque cerrado. La mayoría deciden dar un repaso a las motos, cambiar el filtro de aire, tensar cadena, o hasta dar un lavado rápido gracias a la manguera que cede el amable dueño del Surf, en cuya terraza acaban casi todos los participantes tomando algo de beber. Es más, a partir de las 18 allí estamos invitados todos los pilotos a una butifarra a la brasa que, por cierto, sabe a gloria! Es momento de contar las anécdotas del día y encontrarnos con más amigos.

Hemos terminado el trial, y tras una ducha en el hotel, todo sigue teniendo olor a trial. Por la noche las terrazas están llenas de aficionados y no se habla de otra cosa en todo el pueblo, incluso en las pantallas de algún bar las imágenes que se pueden ver son de trial…

 

 

img 1140A cenar y a dormir, que mañana toca más, saliendo a la misma hora.

 Domingo, segundo día de trial

La noche ha sido verdaderamente movidita, tormentas constantes no han parado durante horas, arreciendo la lluvia con mucha fuerza y en una sucesión constante de rayos y truenos… Esto significa varias cosas, algunas buenas y otras no tanto. Las buenas noticias son que el polvo habrá desaparecido, siendo este el principal inconveniente con el que nos encontramos el sábado. Las malas que las zonas estarán más resbaladizas y peor aún, puede haber crecido mucho el cauce del río. Son las 8 de la mañana y continúa la lluvia.

Ante este panorama algunos pilotos amarillos deciden tomar la salida… Una pena, cometieron un error a nuestro parecer! Y es que poco después la lluvia cesaba y el día se mantenía realmente espléndido, sin polvo en el recorrido, con una temperatura ideal, sin que el sol pegase fuerte y con sólo unas pocas zonas habiendo aumentado su dificultad.

 

 

img 1140Ver como las nubes se elevaban casi a nuestra altura, rozando las laderas de las montañas ya era por sí sólo un espectáculo digno de ver. Salimos hacia la zona 1, hay que ponerse un chubasquero o cortavientos, no sólo por la posible lluvia sino por el fresco de la mañana.

La zona 1 ha variado, siendo algo más sencilla que ayer, un gran acierto por parte de la organización, ya que ayuda a que todo fluya más rápido y se formen menos colas. La dos es nueva y por cierto, preciosa, una larga subida por na cascada de agua pero con mucha tracción y un giro al final para salir. Las siguientes (tubo y Comallemple) son iguales, lo cual es genial porque son preciosas y el sábado te quedas con ganas de repetir.

Ascendiendo a lo alto del Port Negre vuelve la lluvia, haciendo que el escalón de entrada se ponga muy delicado, los fiascos caen por lo resbaladizo de la piedra… Seguimos ascendiendo, pasamos lo alto del telesilla y nos encontramos de nuevo recorriendo la preciosa cuerda de la montaña que lleva hacia el Cap de l’Ovella… El espectáculo es totalmente distinto, hemos cambiado el sol y las vistas desde lo alto por encontrarnos encima de un espectacular mar de nubes… La experiencia es tan bonita o más que la del sábado…

img 1140Tras el repostaje hacemos la zona del Port de Cabús, que está algo más delicada y seguimos por el largo descenso hasta las tres zonas de Setúria, en las que se ha quitado el fuerte escalón de azules, pero se han retorcido demasiado los pasos, lo que hacen que la zona dure demasiado y con ello empiezan a formarse colas. La última de ellas también se ha modificado algo, siendo ahora un poco más difícil.

Subimos al Coll de la Botella y en el cruce con la carretera un miembro de la organización nos indica que se ha anulado la zona 12, por lo que tenemos que subir por las pistas de esquí a la 11 (la tartera del Pic de Cubill) y volver a bajar por el mismo sitio para continuar por carretera hasta la estación de Pal Arinsal. Con ello nos quitamos un largo tramo de recorrido complicado, lo que muchos agradecen ya que si el sábado estaba difícil hoy lo estaría mucho más, mientras otros, los más aventureros, se quedan con las ganas.

Llegamos al control horario de casi con dos horas de adelanto respecto al día anterior, al repetirse muchas zonas y haberse anulado el tramo más complicado. Hoy toca buffet, en el que podemos elegir diferentes posibilidades de ensaladas y carnes (pollo, ternera, butifarra, etc).

 

 

img 1140El día está yendo muy bien, lo estamos disfrutando mucho, la temperatura es ideal, apenas ha llovido unos minutos, los caminos están perfectos y sin polvo y las nubes nos han dejado escenas espectaculares. Podríamos pensar que ya queda poco y en nada estaremos de nuevo en Arinsal, pero… no será así…

Hoy nos han dejado salir después de la comida cuando queramos, no hemos tenido que parar los 40 minutos obligados como el sábado… Quizás eso haya sido en parte lo que ha provocado que al llegar a la zona 13 nos hayamos encontrado un atasco monumental… Esta es la zona cuya entrada está en una curva de la carretera, y el pelotón se aglutina sin orden alguno, como un rebaño de ovejas.

Algunos nos preguntamos por qué cuando vamos a comprar pedimos la vez y aquí eso no se lleva… provocando empujones, coladas, discusiones y otras situaciones poco agradables que enturbian lo que era un ambiente excepcional de deporte y compañerismo. En Francia o en otras regiones ya se ha impuesto el preguntar quién es el último y mantener un orden civilizadamente, pero aquí aún no ha llegado esa fase de la evolución humana… Lo peor es que los chavales jóvenes y los «pros» son los que son educados para colarse y meter rueda… Algo que no nos cansaremos de insistir para que cambie, por el bien de todos y sobretodo por la imagen del trial ante los demás.

img 1140El problema es que esta zona se ha puesto muy difícil, muchos pilotos se quedan, otros se tiran colocando y parando muchísimo tiempo, habiendo llegado a cronometrar hasta 11 minutos!!! Sin duda este es el punto a revisar para próximas ediciones, o bien se impone el reglamento Non Stop como en Escocia o Santigosa o bien se establece un límite de tiempo.

La cola es cada vez mayor, llegando a acumular unos 40 participantes, por lo que algunos deciden picársela y seguir adelante.

Llegamos a las zonas de Cardemeller, en la primera también hay algo de cola, pero lo de la segunda es realmente enorme. La zona de subidas y bajadas con giros sobre tierra se ha convertido en un barrizal dificilísimo, la tracción es casi imposible y las caídas y atascos se suceden piloto tras piloto. Son muchos ya los pilotos que se acumulan en la entrada… tanta espera para después hacer un varios o un fiasco no merece la pena, así que nosotros decidimos picarla y seguir.

 

 

img 1140Ya sólo queda bajar por carretera hasta la zona de Pal y después seguir hasta Arinsal, la de Pal está peor que ayer a causa del barro. Las dos primeras de Arinsal siguen siendo preciosas, en especial la primera, que es nueva y muy larga pero rápida, ya que sólo hay que remontar el río, que tiene alguna piedra grande para subir pero con muy buen agarre. La siguiente se ha complicado con un giro a derechas y un escalón, doble para rojos.

Las dos últimas zonas, en el río de Arinsal, son iguales, pero el río viene con algo más de agua, aunque no demasiado. Llegamos a la carpa y entregamos la tarjeta, donde el speaker nos pregunta qué tal ha ido. Se acabó, los Dos Días de Arinsal llegan a su fin y no podemos más que estar satisfechos por haberlos disfrutado al máximo. La organización ha sido muy buena, y quitando los problemas que os hemos comentado con las zonas demasiado lentas y las colas, todo ha sido perfecto. Un trial de los que hacen afición, de los que crean nuevas amistades y te hacen descubrir como es el trial más auténtico, ese en el que el recorrido es casi tan importante como las zonas, en el que los paisajes y los obstáculos son absolutamente grandiosos.

img 1140Muchos emprenden el camino a casa, pero nosotros nos quedamos hasta el día siguiente, así que aprovechamos para ir a la entrega de premios donde nos obsequian con una buena merendola en el hotel Princesa Park. Tras la entrega de premios se cierra el acto con los agradecimientos a quienes lo han hecho posible, y tras la foto de familia de la organización se rinde un homenaje en forma de gran aplauso al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo Angel Nieto, tristemente fallecido apenas unos días antes.

Los 2 Días de Arinsal 2017 han batido records de inscripción y seguidores, han gustado y hecho disfrutar a la gran mayoría, han seguido mejorando respecto a ediciones pasadas y aunque aún quedan flecos y cosas por mejorar, en especial para evitar las colas que se formaron al final, seguro que han guardado un buen recuerdo para todos. El Moto Club Arinsal en pleno merece nuestro reconocimiento y seguro que seguirá trabajando como viene haciendo para mejorar aún más el año próximo. Esperamos no predérnoslo!!!

Nuestro agradecimiento a todos los que lo han hecho posible y en particularmente al MC Arinsal por las facilidades, a Jitsie como proveedor de equipación y a Montesa por prestarnos una magnífica 4Ride para que nuestro cámara César Cabrera pudiese desplazarse por el recorrido.

 Clasificaciones 2 Días Trial Arinsal 2017: Rojos, Azules, Verdes, Amarillos, Féminas

 Galería de Fotos 2 Días Trial Arinsal 2017:

2 Días Trial Arinsal 2017

 Fotos de todos los pilotos, gracias a Joan Valls y MC Arinsal:

XVI TRIAL 2 DIES D’ARINSAL 2017

 Previo Arinsal 2017
Reportajes ediciones anteriores: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

img 1140

5 COMENTARIOS

X