El 2 Días Trial del Port del Comte llegó a su tercera edición en el último fin de semana de agosto, y en sólo tres años ha ido mejorando en calidad hasta convertirse por méritos propios en uno de los triales ineludibles de la temporada para los aficionados.
Texto: H. San Martín. Fotos: Lluis Martí, Pere Dot.
Han sido sólo tres ediciones las disputadas hasta el momento, pero en este breve lapso de tiempo sus organizadores no han dejado de mejorar. Si la primera edición ya mostró una gran calidad y un excelente marcaje de las zonas y nivel de las categorías, la segunda trataba de mejorar y en esta tercera recién celebrada se ha querido dar aún más calidad a los aficionados, para que todos ellos queden con muy sabor de boca.
Para ello se ha trabajado especialmente en lo que quedó quizás un poco escaso en los dos años anteriores. Se ha ampliado el recorrido hasta 32 kilómetros y se ha incrementando el número de zonas, pasando a 22 el sábado y 21 el domingo. De este modo se ha querido contentar a aquellos a los que este trial les había resultado un poco «flojo» en anteriores ediciones y, efectivamente, se ha logrado.
El resto de ingredientes siguen teniendo gran atractivo, los bonitos y variados paisajes de alta montaña en las montañas del Solsonés, en el prePirineo de Lleida, y más concretamente el Vall de Lord, que cuenta con gran tradición trialera, pues muy cerca de allí, en Sant Llorenç de Morunys se celebraron numerosos triales en los años 70 y el Mundial de Trial en 1987 y 1988.
El centro neurálgico volvía a ser el Hotel Port 1730, en lo alto de la estación de Esquí del Port del Comte. El viernes por la tarde comenzaban las verificaciones, con la entrega de placas portanúmeros, camiseta conmemorativa y otros detalles. El control de puntuaciones y clasificación volvía a realizarse a través de TrialGo. El ambiente en el paddock y en la terraza del hotel era magnífico. Además se contó con la presencia de marcas como Beta Trueba o Sherco dando asistencia a sus clientes.
El número de inscritos ha ido subiendo poco a poco cada año, como no es de extrañar dados los buenos comentarios de quienes han disfrutado de este trial, y en esta ocasión se alcanzaba una cifra de 105 inscritos, aún lejos del máximo permitido de 160, con la ventaja de que el trial se desarrolló con fluidez y sin apenas colas en las zonas. Acudieron pilotos desde Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Castilla León y por supuesto Cataluña.
Conviene recordar que se trata de un trial enfocado principalmente a los aficionados, y que por tanto las zonas de los 3 niveles, amarillo, verde y azul tenían un nivel enfocado para estos, sin pasos excesivamente difíciles y mucho menos peligrosos, pero sí bastante técnicos en los que los pies iban cayendo. Nótese que ya no hay categoría Rojos, por lo antes comentado, se trata de un trial pensado para los aficionados, aunque el nivel azul es alto, acercándose al rojo.
También es importante mencionar que este trial trata de mantener el espíritu originario de este deporte y por lo tanto utiliza el reglamento Non Stop, haciendo que el paso por las zonas sea rápido y fluido, lo que contribuye también a que no haya colas.
Pero es que además el marcaje de las zonas es especialmente pensado para el Non Stop, realizado con la gran experiencia del MC Olot, con Carlos Casas a la cabeza, el mayor experto de nuestro país en este tipo de zonas, no en vano se trata de quien más veces ha competido en los Seis Días de Trial de Escocia, la prueba que dio origen a este deporte hace ya más de un siglo y que perdura manteniendo su espíritu original.
Al final de cada jornada las palabras de los participantes eran de satisfacción, no sólo por el ambiente, el entorno y la calidad organizativa sino en especial por el marcaje de las zonas, ideal para todas las categorías y de gran belleza, algo que distingue en positivo a este trial sobre otros similares.
El sábado a las 9 de la mañana se comenzaba a dar la salida, el día sería agradable y soleado. El incremento del recorrido hizo que tuviese que habilitarse un punto de repostaje y avituallamiento. Como en las ediciones anteriores se comenzaba desde el parking de la propia estación de esquí, ascendiendo paulatinamente a las cotas más altas, por lo que las zonas entre árboles y piedra daban paso posteriormente a otras de piedra suelta en las cumbres más peladas, a las que no llegan ni las pistas de esquí.
Posteriormente se volvía a descender, por lo que de nuevo cambiaba el formato de las zonas, para finalizar en la zona indoor, situada junto al paddock. Los cielos azules poco a poco se fueron cubriendo, y el final de la tarde sorprendieron las primera lluvias cuando aún había pilotos realizando las últimas zonas.
Esa sería la tónica general en la jornada del domingo, que amanecía gris, con viento y lluvia, cambiando completamente el panorama y haciendo que las zonas fuesen bastante más complicadas. Curioso contraste entre el calor del resto de España y lo vivido en esta jornada, desde luego más trialero. La prueba concluyó con una fideuá para todos y la entrega de premios, que se tuvo que hacer en el interior debido al tiempo, y en la que de nuevo se agradeció el apoyo de las entidades locales para hacer posible este bonito fin de semana de deporte en la naturaleza.
En el nivel amarillo el vencedor era Gabriel Riera con sólo 6 puntos, Jordi Mestre era segundo con 10 y Josep María Rouda completaba el podio con 11. Por sólo un punto se quedaba fuera Nacho martín Murillo, pero este sería el vencedor en la categoría de motos clásicas, seguido de Mike Antequera y Pascal Vanheuverzwijn. La joven Farners Fontdevila se llevaba el premio a la mejor fémina clasificada.
En la categoría Verde la victoria tuvo que resolverse por un complicado desempate, ya que Albert Bas y Salva Planella terminaban con 9 puntos e igualados a ceros, unos, doses… Completaba el podio Xevi Aymerich sobre un total de 50 participantes en esta categoría.
En Azules el vencedor era David Olmedo, también tras tener que realizar un desempate, aunque en esta ocasión más fácil de resolver ya que Norbe Fernández también había sumado 10 puntos pero tenía 4 ceros menos en el cómputo total. Completaba el podio Ramón Godino con 13, sobre un total de 27 inscritos.
En resumen un bonito trial que se consolida como interesante opción para disfrutar a final del verano en un magnífico entorno de alta montaña, con buen ambiente y zonas fluidas sin tener que esperar colas. El año que viene la cuarta edición seguro que sigue escalando en este afán de mejora. No te pierdas a continuación la galería con más de 600 fotos.