jueves, diciembre 26, 2024

El Mundial TrialGP se decide este fin de semana. Así lo ven Busto y Suárez.

 

El Mundial de Trial llega a su última prueba de la temporada 2023 este fin de semana en Vertolaye, Francia, donde Toni Bou tiene todo de cara para llevarse su 17º Mundial de Trial outdoor, aunque Jaime Busto tratará de luchar por la victoria manteniendo sus opciones en la lucha por el título.


Este fin de semana llega la gran final del Mundial de Trial en el TrialGP de Francia. Tras un intenso inicio de la temporada, en la que la lucha entre Toni Bou (Montesa) y Jaime Busto (GASGAS) fue realmente intensa, repartiéndose las victorias, en las últimas pruebas era el multicampeón mundial quien lograba distanciarse, sin embargo el joven piloto de Gorliz mantiene sus opciones en la lucha por el título, ya que ocupa la segunda posición provisional, a 29 puntos.

La localidad de Vertolaye acogerá esta última prueba a doble jornada, los días 2 y 3 de septiembre, en la que Busto luchará por la victoria en las dos pruebas puntuables con la intención de conseguir el título absoluto. La cita de Vertolaye se celebrará en la región de Auvernia, Departamento de Puy-de-Dome, situada en el distrito de Ambert y Cantón de Olliergues, estando ubicado el paddock y la salida de la prueba a una altitud de 500 metros, mientras que las zonas más altas en las que tendrán que competir los pilotos están situadas a 800 metros sobre el nivel del mar, estando programadas en cada una de las dos jornadas de competición a dos vueltas de doce zonas.

¡Busto sube su nivel con GASGAS y seguirá su lucha en Francia!

Jaime Busto saltó a los titulares a principios de año cuando se anunció que había vuelto a GASGAS tras dejar su relación con ese mismo fabricante a finales de 2018, ahora se ha visto que el fichaje le ha venido como anillo al dedo.

Sus resultados en las primeras citas de la temporada indoor fueron impresionantes, con cuatro podios consecutivos, incluida una victoria, en el Campeonato del Mundo FIM X-Trial, pero es en el Mundial al aire libre donde su estado de forma se ha mostrado simplemente sensacional.

Después de intercambiar victorias y segundos puestos con Toni Bou en las tres primeras rondas del Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz 2023 en España, Portugal y Japón, está claro que Busto y GASGAS forman una pareja perfecta.

«He disfrutado mucho pilotando la GASGAS desde el primer minuto», comenta el piloto vasco de 26 años. «Sentí que mi nivel era más alto, que podía alcanzar cosas que antes no podía, pero para ser sincero todavía estoy encontrando los límites de la moto. Han pasado algunos meses desde mi primer contacto con mi moto de GP y a veces todavía me sorprendo con algunas reacciones. Cuando realmente conozca y configure mi moto al cien por cien, creo que mi nivel podría ser aún mejor».

Mientras, Bou ha abierto una cómoda ventaja de cara a la séptima y última prueba del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM, aunque Busto tratará de volver a ponerle las cosas difíciles.

Sólo ha bajado del podio una de las doce jornadas puntuables, por lo que está disfrutando de la mejor temporada de su carrera, aunque sigue esforzándose por subir aún más el listón.

«Intentas centrarte siempre en tus puntos débiles, por supuesto, pero para llegar a ser Campeón del Mundo necesitas trabajar y centrarte con el paquete completo. No puedes dejar nada atrás cuando luchas con un piloto como Toni».

«Nuestra temporada es muy larga. Empezamos a principios de enero con las carreras indoor y terminamos a finales de noviembre. Tenemos que estar mentalmente preparados durante todo el año. Por supuesto, trabajas siempre con el calendario en la cabeza para entender cuándo puedes bajar el ritmo y volver a arrancar para estar a tope en los momentos clave.»

Con veintinueve puntos de desventaja respecto a Bou y un máximo de cuarenta puntos en juego en Vertolaye, el sueño de Busto de arrebatarle la corona de TrialGP al campeón, que volverá a batir récords este año, aún no ha terminado y, como duro competidor que es, quiere hacerlo mientras su compatriota esté en su mejor momento.

«Está claro que quiero ganar a Toni. Ha sido muy emocionante, pero quiero más, ¡queremos más! Creo que está demostrado que estamos cerca de nuestro objetivo. Como he dicho, desde el momento en que esté al cien por cien sincronizado con mi moto estaremos un paso más cerca.»

«Es mi único objetivo. Toda mi vida gira en torno a él y estoy decidido a conseguirlo y esto debería suceder con Toni pilotando a su máximo nivel.»

Pablo Suárez, listo para la lucha final por el título en Trial2

La batalla por la supremacía en la categoría Trial2 del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM de este año se decidirá también en el TrialGP de Francia, con cuatro pilotos aún con opciones matemáticas de ganar.

Del cuarteto de cabeza, los dos grandes favoritos son los británicos Billy Green (Scorpa) y Jack Peace (Sherco), primero y segundo separados por seis puntos, mientras que el defensor del título, el noruego Sondre Haga (GASGAS), se encuentra a treinta y siete puntos de la cabeza, cuarto, y, siendo realistas, fuera de la lucha.

El otro miembro de este impresionante cuarteto es el tercer clasificado, Pablo Suárez (Montesa), a dieciséis puntos de Green. Con cuarenta puntos en juego en Francia, el ovetense de 22 años tiene mucho terreno que recuperar, pero en una temporada en la que la regularidad, o la falta de ella, ha jugado un papel fundamental, no deberíamos descartarlo.

Introducido en el trial por su padre a una edad muy temprana, Suárez también ha competido a nivel internacional en Biketrial, pero es en la versión motorizada del deporte donde realmente sobresale, con un piloto en particular que le inspira.

«Desde pequeño mis ojos siempre han estado puestos en Toni Bou», comenta. «Siempre me he fijado en otros pilotos para intentar mejorar, así que siempre he imitado lo que destacaba de uno u otro, pero los carteles y las firmas siempre eran de Toni».

Después de terminar tercero en Trial3 en 2018, Suárez subió a Trial2 y ha progresado cada temporada, terminando 2022 en un buen segundo lugar detrás de Haga antes de comenzar su campaña 2023 en la cima, respaldando una victoria en el día inaugural en el TrialGP de España, con un tercero en el segundo día.

«El año pasado no conseguí ganar el título, así que este año había que ir a por todas. Ganar en Arteixo fue motivación y confianza para saber que puedo hacerlo, pero es muy difícil porque el nivel está muy igualado y es complicado marcar diferencias.»

A pesar de bajar el ritmo en la segunda ronda en Portugal, volvió a subir al podio en la jornada inaugural del Taisei Rotec TrialGP de Japón antes de que ocurriera el desastre el domingo en Mobility Resort de Motegi.

«En la zona diez de la primera vuelta tuve una caída que me provocó una lesión en el tobillo que todavía me está dando problemas, apenas podía andar. En la segunda vuelta me vendaron el pie e intenté terminar lo mejor que pude».

Al terminar el día en duodécima posición, habiendo sumado sólo cuatro puntos más a su total, Suárez parecía estar fuera de la lucha por el título, pero su determinación, y la ocasional falta de forma de sus rivales, le han visto arrastrarse de nuevo a la contienda.

«Con carreras tan ajustadas, el campeonato no se acaba hasta la última zona. Mi objetivo final es luchar por estar lo más arriba posible en TrialGP, estoy trabajando duro para ello. Todo piloto sueña con ser campeón del mundo, así que mi objetivo es intentarlo».

La acción del TrialGP de Francia en Vertolaye dará comienzo a las 09:00 del 2 de septiembre y se retransmitirá EN DIRECTO a través de FIM-MOTO.TV. El precio es de 7,99 € para la cobertura completa del fin de semana o de 24,99 € para el nuevo pase de mitad de temporada, que incluye el Trial de las Naciones FIM.

 

Todo sobre el Mundial de Trial aquí

X