Pilotos con pasado y presente trialero fueron los grandes dominadores de la primera edición de esta nueva competición en la que pilotos nacionales e internacionales de las especialidades más extremas del mundo off pusieron a prueba sus habilidades en el infierno verde catalán.
Dioses entre los dioses
La primera NIRVANA EXTREME ya es historia. Su razón de ser, responder a esa pregunta que tan a menudo sobrevuela las tertulias moteras cuando se discute qué especialidad de off road es la más completa de todas; la mejor. Pues bien, tras comprobar los resultados obtenidos en las distintas categorías convocadas en esta su primera edición, ya podemos decir lo que muchos ya sospechábamos: los pilotos que practican o han practicado trial son los mejor preparados para afrontar con opciones de éxito cualquier desafío por muy extremo e infernal que sea éste.
Y una buena muestra de ello fue el recorrido de esta novedosa prueba celebrada en el Circuit Verd de la localidad barcelonesa de Moià.
Concebida para pilotos profesionales de especialidades diversas como Enduro, Raids, Motocross y Trial, así como para pilotos amateurs con buen nivel de estas especialidades, constaba de un recorrido cercano a los 18 kilómetros con todo tipo de obstáculos.
Las categorías Pro y Expert, lo tuvieron que superar en dos ocasiones, mientras que la clase reservada a los amateurs tan sólo una vez; más que suficiente eso sí para sufrir y vivir en sus propias carnes el por qué del sobrenombre de este trazado, conocido en Cataluña como el Infierno Verde.
Para ser exactos, un total de 62 participantes tomaron parte en la cita divididos en las siguientes categorías: ENDURO PRO, TRIAL PRO, ENDURO EXPERT, TRIAL EXPERT y AMATEUR. Sin embargo, justo antes de la carrera, se empezó a separar el trigo de la paja; los hombres de los niños, con una prólogo. Pues bien, en ella ya se vio que la gran mayoría de clasificados iban a tener un pasado reciente y presente trialero. No en vano, nueve de los diez primeros clasificados tenían la práctica del trial como denominador común. En sus años mozos, hasta hace bien poquito o bien como principal ocupación en la actualidad.
Los tres primeros clasificados en esta fase previa: Dani Gibert, con un tiempo total de 1:59.096; Xavi León, a menos de un segundo; y Melcior Fajar, tercero, pero superando ya los 2:01.890 segundos.
En la carrera propiamente dicha, los tres fueron nuevamente los grandes protagonistas. Pero en esta ocasión, la victoria absoluta correspondió a Faja con un tiempo total de 1 hora, 20 minutos y casi 28 segundos. Gibert y León, a poco más de 6 y 9 minutos, respectivamente, le secundaron en el podio de la categoría Enduro Pro.
Sin embargo, el mejor de la jornada no fue ninguno de ellos, sino Francesc Moret, primer clasificado en la clase Trial Pro con un acumulado final de 1 hora y 9 minutos. Su hermano Miquel fue el vencedor en Trial Expert con dos horas y 10 minutos. De hecho, lo hizo tan bien que incluso le han llegado a ofrecer la posibilidad de probar suerte el próximo año en este tipo de pruebas, así como en el enduro convencional. De momento, eso sí. Miquel ha dicho que no, pero quien sabe podría seguir los pasos de talentosos pilotos de trial como Alfredo Gómez o los anteriormente mencionados faja, Gibert y León.
Por cierto, Luca Salis, del Faja Team, fue el mejor en la categoría reservada a los pilotos amateurs, mientras que en Enduro Expert, triunfo para el vasco Jon Areitio, campeón de España de Trialsín en 2006 en categoría Infantil.
Clasificaciones del prólogo
Clasificaciones de la carrera por categorías
Clasificaciones de la scratch de la carrera
Galería de fotos