La quinta prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas se disputó el domingo 29 de septiembre en Sant Fost de Campsentelles, siendo la primera vez que el MC Cent Peus organizaba una prueba del campeonato en su área de trial. A continuación el reportaje y la galería de fotos.
Excelente primera edición del Trial de Clásicas de Sant Fost
El trial se celebró en la area de trial del Moto Club Centpeus, en la localidad de Sant Fost de Campcentelles (Barcelona), donde se celebran muchos triales sociales, pero que por primera vez acogia una prueba de la Copa Catalana de Clásicas
Las zonas eran muy largas y técnicas por lo que había varios pasos complicados en cada zona, sobre todo en las zonas verdes y azules, teniendo que estudiar muy bien la trazada y los pasos así como el tiempo en hacer las zonas era más largo de lo habitual. Esto provocó que el tiempo concedido resultara insuficiente en especial para los azules, los cuales penalizaron todos, siendo otros descalificados por entrar fuera de tiempo, variando sustancialmente las clasificaciones.
Por ejemplo Blai Jové hubiese ganado de no ser por la penalización y precisamente Blai por su nivel no es de los pilotos que pierdan mucho tiempo.
Lo que ocurrió es que los amarillos que son mayoría, cuando los azules, que salen últimos, estaban en la zona 4 de la primera vuelta, los amarillos ya les adelantaban haciendo la segunda vuelta. Así el tiempo que estuvieron haciendo cola fue demasiado y pese a correr mucho en la segunda vuelta influyó haciendo que el tiempo máximo concedido para completar el trial resultase insuficiente. En esta ocasión nadie tuvo la previsión de tomar la decisión de conceder más tiempo, aunque seguro que los organizadores tomarán nota para próximas ediciones.
Otra cuestión que tambien suscitó algún problema es que los controles fueron más estrictos de lo habitual y aplicaban el non stop de forma demasiado rigurosa en comparacion con los demás triales de la Copa. Por ejemplo en la zona 1 Narcís Sánchez se paró con los pies en los estribos haciendo equilibrio para afrontar un paso unos segundos, no más de 5 y fue penalizado con un cinco por pararse, cosa que no es habitual. El problema no es que los jueces sean estrictos, que quizás sería mejor para todos, sino que en unos triales se aplique un margen y en otros otro diferente, confundiendo a los pilotos.
A continuación el resto del reportaje por categorías y la galería con más de 200 fotos.
Colabora para dar continuidad a estos reportajes
Lamentablemente y debido a la falta de anunciantes, en Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes especializados realizados con gran trabajo y esfuerzo como los de Castilla y León, pasan a ser ahora exclusivos para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Son muchos años ya tratando de mantener la continuidad de Todotrial, pero en estos momentos difíciles se hace necesario para ello el apoyo de todos vosotros. Si valoras el trabajo desinteresado de colaboradores como Kiku Carbonell así como el del resto de Todotrial, estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo aportar 25 Euros anuales que es lo que cuesta una suscripción ECO. Con ello valorarás el trabajo que venimos haciendo y colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro, de vuestro apoyo depende. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
La cadencia de salida de los pilotos fue de 2 pilotos cada minuto y medio, comenzando por el nivel de iniciación y terminando por los TR1.
Por tanto y sin entrar en si se debe aplicar el reglamento estrictamente, somos aficionados y lo importante es no complicar más las cosas y enfadas a los participantes en estos difíciles momentos y procurar mantener inscripciones altas en cualquier trial, cosa cada vez más difícil.
Experts, victoria clara de Oscar Mill en una frenética carrera contra el reloj
Pasando a repasar lo que sucedió en cada categoría y comenzando con los Experts o azules, de los 10 participantes, 3 quedaron eliminados por llegar fuera de tiempo: Genís Sánchez, Ramón Membrives y Joan Rovira, mientras José Marcos se retiraba y el resto sumaba penalizaciones de tiempo. Al final se llevaba la victoria Oscar Mill sobre su Fantic con sólo 22 puntos, 11 menos que el segundo clasificado Narcís Sánchez (SWM).
Completaba el podio Antoni Ramonet (Fantic) con una abultada penalización de 47 puntos, 8 de ellos por tiempo. A continuación Ton Mill, con su Sherpa y con 13 puntos de tiempo, siendo quinto Alex Sánchez (SWM) empatado a 73 puntos con Jaume Bonfill (Fantic).
Como puede verse por las penalizaciones, además de los puntos de tiempo las zonas fueron más exigentes de lo habitual.
Pre-80, Martí Font se impone claramente
En el nivel verde y con las monturas fabricadas antes de 1980, cuatro pilotos Bultaco se impusieron en las primeras posiciones. Entre ellos sobresalió Martí Font, que lograba el mejor parcial en las dos vueltas totalizando el trial con 27 puntos. Mala suerte para Xavier Valles (Ossa) que por puntuación en zonas hubiese sido segundo a dos puntos de Font, pero que con 11 puntos por tiempo se veía desplazado hasta el quinto puesto.
Hubo una intensa lucha por las dos restantes plazas del podio, en la que en apenas 2 puntos quedaron Miquel Isern, Josep Mª Capdevila, y Xavier Ribot, en este orden, con 36 puntos para Isern y uno más para Capdevila y Ribot.
Diez pilotos hubo en esta categoría, de los que penalizaron tiempo dos y hubo un retirado, Javier Conde sobre su Fantic 200.
Trialers, Alvar Beltrán vence
La otra categoría verde, para motos post 80, también tuvo cambios de clasificación a causa de las penalizaciones de tiempo, como se comentó al inicio del reportaje. Y es que Blai Jové sobre su Ossa proto se hubiese llevado el primer puesto con sólo 7 puntos de no ser por los 15 puntos extra de tiempo que le desplazaron hasta la cuarta plaza. Así los que fueron más rápidos lograron entrar en los puestos del podio tras una dura lucha, ya que Alvar Beltrán (Bultaco), Bruno Vives (Fantic) y Francesc Estrada (Ossa) estaban en el primer giro empatados a 8 puntos.
Al final Beltrán se llevaba la victoria gracias a una segunda vuelta con 5 puntos, sumando un total de 13 frente a los 16 de Vives y los 18 de Estrada. Manel Campoy (Fantic) era quinto tras Jové y en sexta plaza se situaba Ferrán Vilarnau (Triumph).
En esta categoría sólo un piloto quedaba eliminado por tiempo, Francesc Bartrolí sobre su Beta, y tres se retiraban del total de 19 participantes.
Pre 72. Marginet ganador tras una apretada lucha
En la categoría de las motos más veteranas, ya dentro del nivel amarillo, la lucha por la victoria fue realmente apretada entre Ramón Marginet, Jaume Romeu, ambos con Montesa, y Rafael Sanromá (Bultaco). Los tres quedaron en este orden en el podio, pero separados por sólo 3 puntos, con 4, 5 y 6 respectivamente.
El trio de cabeza se destacó notablemente sobre el resto, ya que el cuarto clasificado, Marco Alvarez (Ossa) sumaba 23 puntos.
Once participantes hubo en la categoría, de los que tres quedaron excluídos por llegar fuera del tiempo límite.
Clàssics, Isidre Blanch se impone en el desempate
La categoría Clàssics fue como siempre la más numerosa, con un total de 45 participantes, entre los que sólo 2 quedaron excluídos por tiempo. En esta categoría las penalizaciones de tiempo fueron menos numerosas y menos abultadas, aunque también influyeron en algunos puntos de la clasificación.
La lucha por el primer puesto también fue muy apretada, ya que Isidre Blanch (Bultaco) y Jordi Cabré (Fantic) terminaban empatados a sólo 2 puntos, estando igualados a ceros, unos, doses, etc. El desempate se resolvió según lo que dicta el reglamento, dando la victoria a Blanch. En el tercer peldaño del podio, Manuel Medina, que a los mandos de su Fantic sólo penalizó 4 puntos.
Con uno más, Jordi Tubau se quedaba fuera del cajón, seguido de cerca por Xavier Pujante, José Manuel Iborra, José Luis Rodríguez y Antonio Povedano, estos tres últimos empatados a 10 penalizaciones.
La próxima cita de la Copa Catalana de Trial de Clásicas será el día 27 de octubre en Reus, organizado por el MAC Reus, y después la última cita, el 24 de noviembre bajo la organización del MC Sitges.
Clasificaciones
Galería de fotos: