jueves, agosto 18, 2022

Preparados para la celebración de los 50 años del 3 Días Trial Santigosa, previo actualizado

 

Se acerca una edición muy especial, el 50 aniversario del mítico 3 Díes Trial Santigosa, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril de 2022 en Sant Joan de les Abadesses. Aquí encontraréis toda la información previa.

Textos y fotos: MC Abadesses, Pere Dot, Horacio San Martín.


Celebrada la presentación del libro, el documental y la exposición «3 Días Trial Santigosa, 50 Aniversario, 1972 – 2022)

Este pasado sábado día 9 de abril a las 19 horas comenzaron los actos conmemorativos del 50 aniversario de los 3 Días de Trial de Santigosa, con una gran expectación. El primer acto se celebró en los salones del Palau de la Abadía de la bonita Villa de Sant Joan de les Abadesses cuna del Trial en nuestro país.

El acto comenzó con la presentación del excelente libro sobre los 50 años de historia del 3DTS, un libro perfectamente ilustrado y documentado, escrito en tres idiomas y con nada menos que 160 páginas repletas de fotografías, material gráfico, y explicaciones sobre los orígenes y desarrollo de estegran trial. Un libro que no puede faltar en la biblioteca de todo amante de este deporte y cuyo precio es de sólo 20€.

Se contó con la presencia del Alcalde de Sant Joan de les Abadesses, el presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, miembros del Moto Club Abadesses con su presidente el señor Joan Moncanut al frente, el fotógrafo especializado Pep Segalés y por descontado Nacho Bertrán periodista, fotógrafo, trialero y responsable de la redacción del libro, así como pilotos, ex pilotos y numerosos aficionados, que se dieron cita en este magnífico evento.

Y por supuesto a destacar la presencia de los pioneros en la organizaron la prueba a partir del año 1970, los señores Jordi Permanyer, Miquel Canal, Oriol Guixá, Jordi Magnet, etc.

En el mismo acto se presentó también el documental dedicado a la historia de la prueba Trialera que será proyectado el próximo sábado 16 de abril al finalizar el segundo día de Trial, y después de una espectacular exhibición de este deporte a cargo de Toni Bou y Gabriel Marcellí .

Al finalizar tan magnífica presentación, se pudo visitar una bonita exposición de numerosas motocicletas de trial desde la época de la primera edición del 3DTS, hasta nuestros días, incluyendo la Cota 123 con la que Pere Pi ganó la primera edición y otras motos vencedoras como la Alfer de Lluis Gallach o la Vertigo de Dougie Lampkin. Esta exposición podrá verse durante estos próximos días. A continuación más detalles de la  50 edición y de los actos que la acompañarán.

Galería de fotos, presentación libro, documental y exposición 50 años de historia del 3DTS:

Presentación libro, documental y exposición 50 años de historia del 3 Días Trial Santigosa

¡Preparados para la celebración de los cincuenta años de los 3DTS!

Los 3 Días Trial Santigosa una de las pruebas referentes y pioneras en el mundo del trial, celebra esta Semana Santa su cincuentena edición. Desde el Moto Club Abadesses hemos estado trabajando intensamente para hacer que ésta sea una edición inolvidable, además de confirmar la vuelta a la normalidad después de tener que suspender el trial en 2020 y tener que aplazarlo en 2021 hasta octubre.

Aparte de la competición, cuyas inscripciones se tuvieron que cerrar en pocos minutos, el sábado 9 de abril, una semana antes, ya se empezarán a calentar los motores con la presentación de un libro, de un documental y una exposición en el Palacio de la Abadía.

El jueves 14 de abril, coincidiendo con la llegada de los participantes y las participantes a la prueba para realizar las verificaciones técnico-administrativas, se hará la bienvenida a la 50ª edición con una actividad abierta y gratuita para todos, se podrá disfrutar de un el despegue en globo aerostático que permitirá tener una vista de la villa y de su entorno con una perspectiva única. La jornada contará con la ambientación musical de Limonetty.

El sábado 16 de abril tendrá lugar la habitual espectacular exhibición de los pilotos oficiales de Montesa-Honda, Toni Bou y Gabriel Marcelli en el aparcamiento de Can Crehuet. A las siete y media de la tarde, se proyectará el documental 3 Días Trial Santigosa, 50 años en el Teatre Centre, seguido de un refrigerio. A continuación el programa de actividades de este 50 aniversario del 3DTS:

Pilotos, organizadores y controles, en un documental que repasa la historia

El Trial de Santigosa nació en 1970 con un trial de un día impulsado por tres amigos – Oriol Guixà, Jordi Permanyer y Miquel Canal – pero rápidamente involucró a un gran número de chicos y chicas de Sant Joan de les Abadesses que en 1972 hicieron realidad los primeros 3 Días Trial Santigosa, inspirados con los Seis Días de Escocia. A mediados de la década de los setenta los 3DTS se convirtieron en un referente internacional con la participación de los mejores pilotos del mundo, que ayudaron a hacer crecer el mito de ser una de las pruebas más duras y exigentes del planeta. A lo largo de cinco décadas, Santigosa ha visto nacer y crecer a grandes estrellas de este deporte como Doug Lampkin, Toni Bou o Laia Sanz.

El documental 3 Días Trial Santigosa, 50 años repasa la historia de la prueba gracias al testimonio de hasta veintisiete personas que han estado involucradas en la organización o han participado en ella. Es una iniciativa del Moto Club Abadesses, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses , ha sido dirigido por Eduard Miguel y Norbe Fernández, y realizado por Goita! Audiovisuales y Nor-B Producciones Audiovisuales.

A las siete y media de la tarde, se proyectará el documental 3 Días Trial Santigosa, 50 años en el Teatre Centre. En la salida se ofrecerá un pequeño refrigerio. Aquí puedes ver un trailer del mismo:

Así son los 3DTS, recordando la edición 2021 en vídeo

En Todotrial llevamos 22 años acudiendo fielmente a los 3 Días Trial Santigosa, justo los mismos años que tiene este medio como revista online. Para nosotros Santigosa es mucho más que un trial, es EL TRIAL, la definición de su esencia, de su espíritu de su atractivo, el verdadero deporte del trial, el que se mantiene fiel a su origen y su filosofía. Por eso en la edición 2021 lgrabamos en vídeo algunos momentos de nuestra participación y os los mostramos en vídeo, un vídeo por cada edición, aunque la enorme cantidad de trabajo nos impide tener terminados los 2 días que faltan, llegarán. Y en 2022 os mostraremos todas las peculiaridades de una edición muy muy especial.

Aquí puedes ver el vídeo de la primera jornada del 3DTS 2021, incluyendo la exhibición de Toni Bou, Takahisa Fujinami y Gabriel Marcelli:

Listado definitivo de participantes y dorsales 3DTS

Los pilotos que han sido seleccionados para poder participar en la especial 50 edición del 3 Días Trial Santigosa van a vivir en directo momentos inolvidables que pasarán a formar parte destacada de la historia de nuestro deporte, todo un privilegio. A la lista inicialmente publicada se hicieron algunas modificaciones de última hora y ya está disponible el listado definitivo (ver listado final inscritos 3DTS 2022 pinchando aquí).

Entre los participantes podemos destacar:

  • 3 pilotos llegados desde méxico, como ya sucediese hace pocos años
  • El Campeón del Mundo de Trial en 1980 Gilles Burgat, con el dorsal número 4
  • Marc Freixa, acompañado de su hijo Marc Freixa Junior, ¿querrá el hijo presionar ya al padre?
  • El Campeón del Mundo de Trial 125 2021, el británico Jack Dance
  • El ex-top mundialista Albert Cabestany con el dorsal 28
  • El multicampeón mundial de Biketrial Dani Comas
  • El top mundialista Miquel Gelabert con el dorsal 29
  • El top mundialista Jaime Busto con el 212
  • El top mundialista Aniol Gelabert con el 234
  • Exmundialistas como Melcior Estorch, Oscar Giró, Jean Luc Nictou
  • El top del Enduro Extremo y extrialero Mario Román
  • Varias chicas mundialistas como Berta Abellán, Martina Balducchi, María Girò
  • Jóvenes mundialistas de TR2 y TR3 como Aniol Gelabert, Alex Canales, Pablo Suárez, Gerard Trueba,  Yohito Takeda, Ben Dignan, Pau Dinarés, Adriá Mercadé…
  • Pilotos punteros de diferentes categorías o incluso campeones de España como Marc Horrach, Oriol Giró, Pere Camp, Carlos Monreal, Jorge Iglesias, Sam Obradó…
  • Y muchos, muchos grandísimos aficionados al trial de muy variadas edades para los que el 3DTS es un reto

IV Concurso Fotográfico ‘3 Días Trial Santigosa’ y concurso de Instagram

Foto: Marc Selles

Como en todos estos últimos años con motivo del 3 Días Trial Santigosa, el Moto Club Abadesses y el Grupo Fotográfico Abadesses convocan el IV Concurso Fotográfico + Concurso Instagram ‘3 Días Trial Santigosa’. Participa enviando tus fotos del 3DTS y podrás ganar premios muy atractivos. ¡Consulta las bases aquí y anímate a participar!

Los gadadores de la pasada edición fueron:

  • 1a fotografía: Marc Selles (Sant Hipólit de Voltregà)
  • 2a foto: Joan Pous (Sant Joan de les Abadesses)
  • 3a fotografía: Marc Cargol (Sant Joan de les Abadesses)
  • Niño infantil: Carla Colomer (Sant Joan de les Abadesses)
  • Instagram: Joan Caballero (Ripoll)
Foto: Joan Pous
Foto: Marc Cargol

 

Foto: Carla Colomer

 

Foto: Joan Caballero

 

 

 

Publicada la lista provisional de inscritos al 3DTS 50 Aniversario (03/02/2022)

Tras el cierre de las inscripciones el pasado 24 de enero, el viernes 28 se procedía al sorteo para la adjudicación final de plazas entre aquellos que no habían obtenido una plaza fija entre las primeras 100 solicitudes recibidas. Ahora el Moto Club Abadesses ya ha publicado la lista provisional de inscritos para los 3 Días Trial Santigosa 2022, 50 aniversario.

Todos los pilotos que han obtenido una plaza para han sido informados por email, en el cual se les facilitará el enlace para realizar el pago. Las inscripciones serán definitivamente aceptadas una vez formalizado el pago.

El período para realizarlo finalizará el próximo lunes día 7 de febrero. Los pilotos que no realicen el pago en el plazo establecido perderán la plaza y en su lugar otros que están en lista de espera podrán acceder a ella.

Las inscripciones para mochileros (con licencia) y seguidores se abrirán el día 21/02/22, pronto informaremos del procedimiento.

Ver aquí el listado provisional de inscritos – 3DTS 2022

¡En sólo 8 minutos se completaron las 100 primeras plazas con admisión directa! (18/01/2022)

Ayer lunes a las 19 horas se puso en marcha el proceso de inscipciones para la 50 edición del mítico 3 Días Trial Santigosa, siguiendo el procedimiento de años anteriores, los 100 primeros inscritos contarían con plaza fija sin tener que esperar a la suerte del sorteo por el que se asignarán el resto de plazas. El éxito de la convocatoria volvió a ser rotundo, ya que bastaron 8 minutos para alcanzar las 100 inscripciones con plaza asegurada para los #3DTS 2022!

No obstante el Moto Club Abadesses seguirá recibiendo inscripciones a través del formulario online, que estará disponible hasta el lunes 24 de enero.

Todas las inscripciones quedarán en lista de espera hasta el sorteo, que se realizará el viernes 28 de enero.

¡El 50 aniversario de los #3DTS arranca con muchas ganas y mucha fuerza! Accede al formulario de inscripción, aquí.

Encontrarás el reglamento del 3DTS 2022 aquí, o pinchando sobre la imagen:

Apertura de inscripciones de la 50 edición del 3DTS (13/01/2022)

El Moto Club Abadesses está preparándose para celebrar nada menos que 50 años de los 3 Días Trial Santigosa!!!

Como no podía ser de otro modo, celebraremos el 50 aniversario de la prueba con una edición muy especial y tú puedes formar parte de ella.

Como sabéis, la mítica cita trialera se celebra cada año durante las fechas de Semana Santa, por lo que en este 2022 la fecha de la prueba será los días 15, 16 y 17 de abril.

Sant Joan de les Abadesses volverá a acoger a los afortunados pilotos que logren su plaza, ya que como en las últimas ediciones las solicitudes siguen siendo muy superiores al número de dorsales disponibles.

El próximo lunes 17 de enero, a las 19 horas, se abrirán las inscripciones, con el mismo procedimiento de las ediciones anteriores, por lo tanto con adjudicación garantizada de las 100 primeras plazas

Una vez se superen las 100 primeras inscripciones, a partir de la 101, los inscritos recibirán la notificación de una correcta inscripción y quedarán en lista de espera.

Después del cierre de las inscripciones se realizará el sorteo de los pilotos en lista de espera. El Moto Club Abadesses informará vía e-mail a los pilotos que han obtenido una plaza para la prueba. Estos serán aceptados una vez hayan realizado el pago de los derechos de inscripción.

Pronto os daremos el link del boletín de inscrición y más detalles, mientras tanto no os perdáis este avance en vídeo de la edición del 50 aniversario, que tendrá grandes celebraciones:

Como llegar

Ruta desde la zona centro

Si vienes de la zona centro (Madrid), lo más rápido y barato es ir por la autovia A2 hasta Zaragoza, una vez allí coger la AP-7 (de peaje) direccion Lleida (Lérida) hasta la salida nº 4 Fraga (importante tomar esta salida por que sino la autopista te envía para Barcelona y haces un rodeo importante y además hay varios peajes).

mapa-santjoan2Tomando la salida 4 hacia Fraga entrar en la autovia A2 direccion Lleida, continuar por la autovia A2 y una vez lleguéis a Cervera tomar la salida 518 hacia la autovia C-25 (EIX TRANSVERSAL) direccion Manresa, Vic, Girona.

IMPORTANTE TOMAR LA C-25 es la ruta más rápida, cómoda y barata, la autovia C-25 es una carretera que ahora está desdoblada a 4 carriles y en menos de hora y media te lleva de Cervera hasta Vic.

Una vez en Vic coger la autovia C-17 (antigua N-152) dirección Ripoll y una vez allí tomar la carretera N-260 (antigua C-153) hasta Sant Joan de les Abadesses.

Ruta desde la zona de Levante

Si vienes de la zona levante (Valencia), sólo tienes que seguir la Autovía del Mediterráneo, AP-7 hasta Mollet del Vallés, donde se toma la C-17 dirección Granollers y Vic, para seguir hasta Ripoll y después la N-260 hasta Sant Joan de les Abadesses.

Palmarés de los 3 Días Trial Santigosa

Año Primero Segundo Tercero







1972 Pere Pi Xavier Cucurella  
1973 Walter Luft Charles Coutard Francesc Payà
1974 Benny Sellman Rob Edwards Manuel Soler
1975 Rob Edwards Félix Krahnstover Xavier Cucurella
1976 M. Rathmell Yrjo Vesterinen Rob Edwards
1977 Jaume Subirà Francesc Payà Jean M. Lejeune
1978 Antoni Gorgot Jaume Subirà Ulf Karlson
1979 Antoni Gorgot Jaume Subirà Miquel Cirera
1980 Antoni Gorgot Jaume Subirà Miquel Cirera
1981 Antoni Gorgot Jaume Subirà Boni Geebelen
1982 Eddy Lejeune Antoni Gorgot Albert Juvanteny
1983 Antoni Gorgot Lluís Gallach Gabino Renales
1984 Lluís Gallach Antoni Gorgot Andreu Codina
1985 Antoni Gorgot Jorge Arjones Pere A. Mill
1986 Lluís Gallach Gabino Renales Jorge Arjones
1987 Eddy Lejeune Lluís Gallach Joan Freixas
1988 Gabino Renales Lluís Gallach Eddy Lejeune
1989 Joan Freixas Xavier Puigdemont Carles Casas
1990 Lluís Gallach Gabino Renales Thierry Girard
1991 Lluís Gallach Xavier Vilalta Joan Pons
1992 Lluís Gallach Josep Arcarons Xavier Vilalta
1993 Joan Pons Josep Arcarons Lluís Gallach
1994 Joan Pons Angel Garcia Marcel Justribó
1995 Josep Rivera Josep M. Alcaraz Joaquim Vila
1996 Joan Pons Marcel Justribó Takumi Narita
1997 Dougie Lampkin Albert Cabestany Marc Catllà
1998 Marc Catllà Jordi Picola Adam Raga
1999 Marc Freixa Joan Pons Josep Manzano
2000 Marc Freixa Josep Manzano Josep Mª Sáez
2001 Amós Bilbao Adam Raga Dougie Lampkin
2002 Jordi Pascuet Marcel Justribó Josep Manzano
2003 Jordi Pascuet Joan Pons Isaac Pons
2004 Joan Pons Dani Oliveras Josep Ribera
2005 Jordi Pascuet Sam Connor Fumitaka Nozaki
2006 Jordi Pascuet Dani Oliveras Dani Gibert
2007 Marc Freixa Dani Oliveras Jordi Pascuet
2008 Marc Freixa Jordi Pascuet Alfredo Gómez
2009 Jordi Pascuet Dani Oliveras Alfredo Gómez
2010 Jordi Pascuet Francesc Moret Alfredo Gómez
2011 Jordi Pascuet Takahisa Fujinami Gabriel Reyes
2012 Jordi Pascuet Alfredo Gómez Francesc Moret
2013 Francesc Moret Jordi Pascuet Jorge Casales
2014 Marc Freixa Jaime Busto Francesc Moret
2015 Jaime Busto Dougie Lampkin Miquel Gelabert
2016 James Dabill Miquel Gelabert Pol Tarrés
2017 Takahisa Fujinami Oriol Noguera Jorge Casales
2018 Gabriel Marcelli Jorge Casales Oriol Noguera
2019 Miquel Gelabert Dougie Lampkin Jorge Casales
2020 Cancelado Cancelado Cancelado
2021 Jorge Casales Pablo Suárez Aniol Gelabert

Reportajes anteriores: 2021, 2019, 2018, 2017, 2016 , 2015 , 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

es Spanish
X
X