Los 3 Días de la Valtellina, son sin duda uno de los mejores triales de Europa, por una característica muy especial que los hace únicos, sus paisajes, y es que disfrutar del trial en las cumbres de los Alpes es algo simplemente espectacular que merece la pena disfrutar alguna vez. En esta edición 2016 se adjudicó la victoria uno de los nuestros, Francesc Moret.
Francesc Moret vence el XVI 3 Giorni della Valtellina
¿Te imaginas hacer trial por las cumbres más altas y recónditas, en las que en pleno mes de agosto encontrarás nieves perpétuas, en los que disfrutar de la inmensidad del paisaje alpino en algunos de los lugares más hermosos del norte de Italia? Pues así son los 3 Días de Trial de la Valtellina, que en esta ocasión llegaban a su 17ª edición.
La mayor parte de los pilotos que se apuntan en esta prueba son extranjeros, ya que difícilmente en sus países pueden disfrutar ya del trial más puro en los lugares más vinculados a este deporte, los de alta montaña. Respirar el aire puro, disfrutar de la aventura, la comida italiana, la inmensidad, las vistas panorámicas desde lo alto. Para muchos es el mejor trial del mundo.
Este gran ambiente hace que la competitividad quede a un lado, y se disfrute más de la amistad, el compañerismo, el deporte, y de unos días seguramente inolvidables.
Y además este año el tiempo acompañó, con sol y temperaturas agradables, algo que es complicado en este lugar tan montañoso, precisamente al lunes siguiente llegó la lluvia torrencial a Bormio. Para algunos fue cosa de uno de los artífices de este trial, el fallecido Lino della Rodolfa, que seguramente desde ahí arriba quiso facilitar las cosas a sus amigos trialeros.
El español Francesc Moret (Vértigo) fue en esta ocasión el ganador de la carrera en la máxima categoría, que no pudo dejar de felicitar a los organizadores y expresar su deseo de volver. Y es que estos triales son los que de verdad crean afición. Gran resultado para la joven promesa del trial italiano, Lorenzo Gandola (Scorpa) de sólo 15 años, que terminaba segundo a pesar de liderar la prueba hasta casi la mitad de la segunda jornada. Además con su característica amabilidad se ofreció para ayudar en la organización durante toda la semana, algo que sólo puede hacer quien de verdad ama el trial. Completaba el podio Soni Goggia (Beta).
En la categoría Súper victoria final de Valerio Dino Codega (Scorpa) delante de André Lavanche (Gas Gas) y Andrea Panteghini (Beta).
Angelo Piu (Vértigo) ganó en la categoría Entry frente a Nobili Gierri (Vértigo) y Sara Trentini (Beta). En la categoría de aficionados el vencedor fue Alberto Stupia (SWM) delante de Nicola Perico (Beta) y Alessandro Alborghetti (Gas Gas). Y en la categoría Mountain Trial montones de aficionados, entre los que estaba el exmundialista belga Eric Lejeune acompañado de un amigo periodista de la revista Trial Magazine, aprovechando para realizar una prueba de la Beta 4 tiempos de excursión.
El recorrido era nuevo por las montaññas de la Valtellina, un paraíso natural del que disfrutaron los 350 pilotos inscritos y los numerosos voluntarios de la organización, y en el que además se respeta al máximo el medio ambiente, volviendo a demostrar que el trial es totalmente compatible con estos entornos.
95 kilómetros el viernes subiendo a cumbres de más de 3000 metros y alargando la prueba hasta casi la noche, pues algunos llegaron a bormio sobre las 21 horas.
110 kilómetros el sábado llegando al punto más alto en Val Grosina, para comer en la iglesia de Eita. hubo zonas en el lago Madonna, antes de la larga travesía por la estación de esquí hasta el paso Forcola, una jornada espectacular.
El domingo el recorrido era el más corto con 70 kms, pero no menos bello, llegando de nuevo a superar los 3000 metros de altitud en el glaciar de Cima Piazzi, subiendo por la pista de esquí de Oga.
Un gran éxito en el que todos los participantes volvieron a disfrutar de la grandeza del trial y de la montaña, en una prueba que deja huella, por su belleza, por el trial en sí y por los momentos pre y post trial, en los que siempre se hacen nuevos amigos.
En este éxito contrinbuyeron un gran número de entidades, los Ayuntamientos de Bormio, Valdisotto, Sondalo y Grosio, los marshals, los cocineros, la Comunidad de Montaña Alta Valtellina, el Parque Nacional de Stelvio, los Carabinieri de Bormio, el Cuerpo Forestal del Estado, el refugio de Eita, la tienda de Sondalo, el Pentágono Bormio, Bormio Esquí y por supuesto todos los patrocinadores, así como la Guardia Ecológica Alta Valtellina que controlaba que los corredores fuesen por los senderos marcados.
Un trial de los más bellos del mundo, en el que podremos trialear por encima de las nuves, y que como dicen muchos, todos deberían hacer al menos una vez en la vida. Para los aficionados españoles es complicado debido a la distancia y a la poca disponibilidad de motos de alquiler en Italia, pero seguro que en caso de juntarse un buen grupo podremos encontrar facilidades por parte de los trialistas italianos. Ahora a esperar al año que viene.
No te pierdas los reportajes y galerías de fotos que encontrarás en la web oficial de la prueba www.valtellinatrial.it y en www.mototrial.it.