jueves, octubre 28, 2021

3 Días Trial Santigosa 2021. ¡A punto de comenzar!

 

Vuelve la cita más especial del año, el trial más antiguo y mítico de nuestro país, los 3 Días Trial Santigosa, tras un año en blanco y con un cambio de fecha, lo que hará de esta una edición única. Será la 49 edición pero se cumplen nada menos que 50 años del 3DTS!


Todo listo para el comienzo de la 49 edición del 3 Días Trial Santigosa (07/10/2021)

Este sábado 9 de octubre de 2021 a las 8:00 de la mañana se iniciará la 49 edición del 3 Días Trial Santigosa, un momento mágico no sólo para los 180 pilotos que han tenido la suerte de ser elegidos en el sorteo entre las numerosas solicitudes recibidas, sino también para los muchos aficionados, seguidores, familiares, amigos y vecinos de Sant Joan de les Abadesses, que ven como tras un año en blanco a causa de la pandemia, la tradición vuelve a ponerse en marcha para disfrutar de un deporte sano, sostenible y saludable tanto para quienes lo practican como para la repercusión económica en la localidad. Conviene señalar que aunque esta es la 49 edición, se cumplen 50 años de la prueba, y en este periodo ha quedado demostrado que el paso de las motos de trial es completamente compatible con el cuidado del entorno y absolutamente inocuo, sin dejar impacto ecológico alguno.

Esta será una edición única, puesto que por primera vez se disputa en octubre en lugar de durante la Semana Santa.

Entre los 180 participantes encontramos pilotos llegados desde países tan lejanos como Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y Japón, además de Reino Unido, República Checa, Suiza, Italia, Francia y Andorra, así como de todos los puntos de la geografía española.

Todos ellos se enfrentarán a tres días de competición, con 31 zonas Non Stop diarias únicas para cada jornada dispuestas en 3 recorridos también diferentes de unos 45 kms, que tendrán que completar en 7 horas, incluyendo la parada neutralizada de media hora a medio día en el “Pla” de la Collada de Santigosa donde se realizará la comida y repostaje. En esta edición el suministro y transporte de la gasolina corre a cargo de la organización.

Las zonas 30 y 31, la espectacular subida de “La Marguera” y la zona “Indoor” tendrán la peculiaridad de puntuar de modo progresivo, ya que están marcadas con puertas que incrementan progresivamente el nivel de dificultad marcado con 5, 3, 2, 1 y 0 puntos. El piloto obtendrá la puntuación resultante de la suma de los pies y los puntos de la puerta que consiga alcanzar. La 30 seguirá siendo Non Stop, pero en la 31 “indoor” se permitirán las paradas. En esta última se aplicará una neutralización de tiempo “delay” durante el tiempo de espera o cola.

El recorrido estará marcado por flechas de color azul para el primer y tercer día, mientras que en el segundo día habrá que seguir las flechas de color rojo.

El viernes entre las 17.30 h y las 20.30 h. se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en la Oficina de Dirección de Carrera ubicada en el Paddock del pabellón polideportivo de Sant Joan de les Abadesses, recordad que es necesario presentarse personalmente y mostrar el DNI y la licencia federativa en vigor, así como posteriormente pasar por el control técnico y dejar la moto dentro del Parque Cerrado obligatorio, llevando un caballete homologado (soporte que viene de serie en la moto o caballete independiente especifico para el apoyo de motos off road.

Foto: Marc Sellés. Premio a la mejor fotografía del ‘II Concurso Fotogràfico 3 Días Trial Santigosa’ (2019)

Muy importante es la puesta a punto diaria, como la limpieza del filtro de aire, para lo cual los pilotos tienen un tiempo limitado por su horario de carrera antes de volver a guardar la moto en el parque cerrado, o bien en los 10 minutos previos a su hora de salida. Por suerte la mayoría de las marcas están patrocinando el trial y contarán con sus carpas, en las que darán servicio de asistencia y recambios a sus clientes. En el paddock encontraremos las carpas de GasGas, Vertigo, TRRS, Beta, Sherco, Montesa, así como de tiendas como Non Stop, y otras como las de Comas o Todotrial.

Son muchas las peculiaridades de este trial tan especial, tan similar al mítico Seis Días de Escocia, por lo que es importante que todos los pilotos os leáis bien el breve reglamento, que podéis encontrar pinchando aquí. A continuación os adjuntamos también el horario de salida del primer día y el listado definitivo de inscritos, en el que encontramos a pilotos mundialistas como Jaime Busto, Jorge Casales, Miquel Gelabert, Berta Abellán, Aniol Gelabert, Pablo Suárez, Gerard Trueba,  Alex Canales, Eric Miquel, Sergio Ribau, Yohito Takeda o Pau Dinarés.

Además el Moto Club Abadesses y el Grup Fotogràfic Abadesses convocan el III Concurso fotográfico ‘3 Días Trial Santigosa’ y concurso de Instagram, que tendrán premios muy atractivos para las mejores fotografías. Consulta las bases aquí y anímate a participar!

Se abren nuevas inscripciones pasa los 3DTS 2021! (30/08/2021)

Desde este lunes 30 de agosto se abrirá un nuevo proceso de inscripción para participar en los 3 Días Trial Santigosa.

La incertidumbre de la evolución de la pandemia ha hecho que se produzcan algunas bajas y renuncias de pilotos que ya habían formalizado su participación y, es por este motivo que el Moto Club Abadesses abre de nuevo la posibilidad de participar en esta 49ª edición, que se llevará a cabo, excepcionalmente, el próximo mes de octubre.

Las inscripciones estarán abiertas del 30 de agosto al 10 de septiembre. Los pilotos inscritos se incluirán en una lista de espera para poder optar a una plaza. El viernes 10 de septiembre se realizará el sorteo y se adjudicarán un total de 30 plazas.

El formulario de inscripción ya estará disponible en la web del Moto Club Abadesses, a través del siguiente enlace:

FORMULARIO INSCRIPCION 3 DIAS TRIAL SANTIGOSA 2021

3dts-2019-AGUSTÍ-FAJULAEl Moto Club quiere aprovechar la ocasión para agradecer la aceptación que, un año más, ha tenido la prueba a pesar de las difíciles circunstancias que, indudablemente, este año la condicionan, sea por el cambio de fechas o por la situación epidemiológica global.

Hasta ahora se ha confirmado la participación de pilotos nacionales: de Cataluña, del resto de España; Andorra y, también, internacionales, venidos de todas partes. Destacan procedencias como Italia, Escocia, Reino Unido, Suiza, Costa Rica y Venezuela.

Asimismo, poner de manifiesto que el Moto Club Abadesses trabaja meticulosamente para determinar los protocolos y las acciones más adecuadas para prevenir y controlar el coronavirus y dar cumplimiento a las medidas anti-Covid previstas. Como siempre os informaremos de todos los detalles en Todotrial.

Reglamento 3 Días Trial Santigosa 2021

Adjudicadas las 100 primeras plazas en cuestion de minutos. (15/07/2021)

Tal y como era de esperar, la puesta en marcha de la primera fase de inscripción para los 3 Días Trial Santigosa 2021, con adjudicación directa de plazas a los 100 primeros solicitantes, tuvo una enorme acogida, con multitud de interesados en completar su inscripción y lograr una plaza asegurada.

Así que como en los años anteriores en los que se ha utilizado este mismo sistema, las 100 plazas se agotaron en poco tiempo, quedando adjudicadas antes de las 22:00 de la noche. Se recibieron más de 175 solicitudes. No obstante, tal y como os contamos ayer, se pueden seguir realizando inscripciones hasta el próximo martes 20 de julio, aunque en este caso los solicitantes entrarán en un sorteo en el que se adjudicarán las otras 100 plazas disponibles hasta completar los aproximadamente 200 participantes.

En esta fase no es necesario hacer ningún ingreso, simplemente hay que rellenar el formulario de inscripción al 3DTS en la web del Moto Club Abadesses y esperar a tener suerte. El resultado del sorteo de plazas se desvelará el viernes 23 de julio, momento en el que comenzará el plazo para hacer el pago de la inscripción. De todos modos aunque no hayas tenido suerte estarás en el listado de reserva y podrás entrar a formar parte de los afortunados en cualquier momento, pues siempre hay bajas y renuncias de última hora.

El sistema es casi idéntico al que se viene utilizando desde hace décadas en los 6 Días de Escocia, una prueba con la que el 3 Días Trial Santigosa tiene muchas cosas en común. Y es que aunque ninguna de las dos pruebas es apta para pilotos aficionados de nivel “amarillo” o “verde” debido a su dificultad, son triales muy apreciados y deseados por los auténticos aficionados, debido a la belleza de sus zonas y recorridos, ambiente y, por supuesto, todo la tradición que les rodea. ‘Desde Todotrial os seguiremos informando!

Llega la 49 edición del 3DTS! Hoy miércoles 14 de Julio se abren las inscripciones! (14/07/2021)

2021 será una edición muy especial de los 3 Dias Trial Santigosa, ya que tras no poder celebrarse la edición 2020 a causa de la pandemia, la de 2021 se aplazaba hasta los días 9, 10 y 11 de octubre, en lugar de la fecha habitualdurante la Semana Santa, tal y como os informábamos a comienzos de año.

Ahora llega por fin el momento de poder inscribirnos, y como en los años pasados, el proceso será por orden de inscripción ya que las plazas están limitadas a cerca de 200 pilotos, con el fin de mantener la calidad y la sostenibilidad medioambiental de los 3DTS.

Procedimiento de inscripción

Las inscripciones se realizarán mediante el formulario disponible, a partir del miércoles 14 de julio, a las 19 horas, en la página web www.motoclubabadesses.cat. No se admitirán inscripciones por cualquier otro medio.

Los primeros 100 inscritos correctamente (formulario de inscripción correctamente enviado y pago de los derechos mediante tarjeta de crédito) recibirán un email de confirmación y tendrán una plaza asegurada para los 3DTS 2021. Las inscripciones recibidas incorrectamente o no pagadas serán desestimadas.

Una vez se superen las 100 primeras inscripciones, a partir de la 101, los inscritos recibirán la notificación de una correcta inscripción y quedarán en lista de espera.

Después del cierre de las inscripciones (20 de julio), el día 23 se realizará el sorteo de los pilotos en lista de espera. El Moto Club Abadesses informará vía e-mail a los pilotos que han obtenido una plaza para la prueba. Estos serán aceptados una vez hayan realizado el pago de los derechos de inscripción. El periodo para realizar el pago finalizará el día 30 de julio. Los pilotos que no hagan el pago en el plazo establecido perderán la plaza. No se admitirán inscripciones fuera de plazo.

Se podrán formar grupos de máximo 3 pilotos para tomar conjuntamente la salida. Es imprescindible solicitar las agrupaciones antes del día 6 de septiembre, a través del formulario web que se habilitará para esta finalidad. No se atenderán solicitudes por ninguna otra vía si no que será imprescindible acceder al formulario e inscribirse. Esto dará dorsales contiguos y garantizará la salida conjunta.

Después de esta fecha se publicará y se enviará a los participantes el listado de inscritos con la adjudicación de dorsales.

Derechos de inscripción:

Los derechos de inscripción son de 240 €. Las categorías juvenil y cadete tienen una reducción con un coste final de 185 €.

Los derechos de inscripción incluyen:

  • 30 zonas diarias (90 zonas en total)
  • 1 camiseta conmemorativa del trial
  • Avituallamiento diario
  • Un repostaje diario de gasolina, en la zona de avituallamiento
  • Revista y adhesivo del trial

En el caso de que un piloto que haya satisfecho los derechos de inscripción no pueda asistir al trial se le devolverá el importe de los mismos con una penalización del 20% si se notifica antes del 14 de septiembre. Después de esta fecha el recargo será del 50%. En el caso de una causa justificada, presentando documentación acreditativa, se devolverá el importe íntegro de la inscripción descontando solo los gastos bancarios.

Pilotos, categorías y motocicletas:

Se establece una edad mínima de participación. Se admiten pilotos nacidos ANTES DEL 01/01/2011. Los pilotos nacidos en 2011 o en años posteriores NO serán admitidos.

Se admitirán todos los pilotos con la correspondiente licencia TR, del año en curso y sobre los cuales no recaiga ninguna penalización.

La clasificación oficial de los 3DTS es la denominada “absoluta” en la cual participan por igual todos los participantes indistintamente de la categoría que tengan.

Categorías:

  • Juvenil – nacidos en 2010, 2009 y 2008
  • Cadetes – nacidos en 2007, 2006 y 2005
  • Júnior – nacidos en 2004, 2003 y 2002
  • Sénior – nacidos desde 01/01/2001 hasta 31/12/1986
  • Veterano A – nacidos desde 01/01/1985 hasta 31/12/1971
  • Veterano B – nacidos el 1970 o antes
  • éminas*
  • Clásicas
  • Motos Eléctricas*

– No existen categorías por cilindrada.

(*) Categoría féminas y motos eléctricas también puntúan en la categoría que les corresponde por edad.

Motos eléctricas: Se acepta la participación de motos eléctricas. Independientemente de la puntuación en la categoría denominada “Motos eléctricas” también puntuarán para la clasificación absoluta y de categoría por edad del piloto.

Licencias admitidas para participar en los 3DTS:

Podrán participar todos los pilotos en posesión de las siguientes licencias:

Pilotos españoles:

  • LICENCIA HOMOLOGADA
  • LICENCIA CATALANA
  • LICENCIA SOCIAL CATALANA

Pilotos extranjeros:

Es obligatorio presentar junto con la licencia del piloto, la carta de “permiso de salida” de la federación de motociclismo del país de origen, donde debe constar la autorización de su federación para participar en los 3 Días Trial Santigosa 2021, indicando el código de la prueba (EMN: 40/580). Se debe enviar la carta de autorización por correo electrónico a la dirección staff@motoclubabadesses.com, antes del 1 de octubre de 2021.

Pilotos sin licencia (españoles y extranjeros):

Si no se dispone de licencia, será imprescindible tramitar la licencia para una prueba que emite la FCM. Pónganse en contacto con la Federación Catalana de Motociclismo, para más información y para realizar el trámite correspondiente.

Federación Catalana de Motociclismo: www.fcm.cat • Tel. 93 415 11 84 • fcm@fcm.cat

*En el formulario de inscripción, el campo de la licencia no es obligatorio, si no la tenéis todavía escribid: EN TRAMITE

Como llegar

Ruta desde la zona centro

Si vienes de la zona centro (Madrid), lo más rápido y barato es ir por la autovia A2 hasta Zaragoza, una vez allí coger la AP-7 (de peaje) direccion Lleida (Lérida) hasta la salida nº 4 Fraga (importante tomar esta salida por que sino la autopista te envía para Barcelona y haces un rodeo importante y además hay varios peajes).

mapa-santjoan2Tomando la salida 4 hacia Fraga entrar en la autovia A2 direccion Lleida, continuar por la autovia A2 y una vez lleguéis a Cervera tomar la salida 518 hacia la autovia C-25 (EIX TRANSVERSAL) direccion Manresa, Vic, Girona.

IMPORTANTE TOMAR LA C-25 es la ruta más rápida, cómoda y barata, la autovia C-25 es una carretera que ahora está desdoblada a 4 carriles y en menos de hora y media te lleva de Cervera hasta Vic.

Una vez en Vic coger la autovia C-17 (antigua N-152) dirección Ripoll y una vez allí tomar la carretera N-260 (antigua C-153) hasta Sant Joan de les Abadesses.

Ruta desde la zona de Levante

Si vienes de la zona levante (Valencia), sólo tienes que seguir la Autovía del Mediterráneo, AP-7 hasta Mollet del Vallés, donde se toma la C-17 dirección Granollers y Vic, para seguir hasta Ripoll y después la N-260 hasta Sant Joan de les Abadesses.

Palmarés de los 3 Días Trial Santigosa

Año Primero Segundo Tercero







1972 Pere Pi Xavier Cucurella  
1973 Walter Luft Charles Coutard Francesc Payà
1974 Benny Sellman Rob Edwards Manuel Soler
1975 Rob Edwards Félix Krahnstover Xavier Cucurella
1976 M. Rathmell Yrjo Vesterinen Rob Edwards
1977 Jaume Subirà Francesc Payà Jean M. Lejeune
1978 Antoni Gorgot Jaume Subirà Ulf Karlson
1979 Antoni Gorgot Jaume Subirà Miquel Cirera
1980 Antoni Gorgot Jaume Subirà Miquel Cirera
1981 Antoni Gorgot Jaume Subirà Boni Geebelen
1982 Eddy Lejeune Antoni Gorgot Albert Juvanteny
1983 Antoni Gorgot Lluís Gallach Gabino Renales
1984 Lluís Gallach Antoni Gorgot Andreu Codina
1985 Antoni Gorgot Jorge Arjones Pere A. Mill
1986 Lluís Gallach Gabino Renales Jorge Arjones
1987 Eddy Lejeune Lluís Gallach Joan Freixas
1988 Gabino Renales Lluís Gallach Eddy Lejeune
1989 Joan Freixas Xavier Puigdemont Carles Casas
1990 Lluís Gallach Gabino Renales Thierry Girard
1991 Lluís Gallach Xavier Vilalta Joan Pons
1992 Lluís Gallach Josep Arcarons Xavier Vilalta
1993 Joan Pons Josep Arcarons Lluís Gallach
1994 Joan Pons Angel Garcia Marcel Justribó
1995 Josep Rivera Josep M. Alcaraz Joaquim Vila
1996 Joan Pons Marcel Justribó Takumi Narita
1997 Dougie Lampkin Albert Cabestany Marc Catllà
1998 Marc Catllà Jordi Picola Adam Raga
1999 Marc Freixa Joan Pons Josep Manzano
2000 Marc Freixa Josep Manzano Josep Mª Sáez
2001 Amós Bilbao Adam Raga Dougie Lampkin
2002 Jordi Pascuet Marcel Justribó Josep Manzano
2003 Jordi Pascuet Joan Pons Isaac Pons
2004 Joan Pons Dani Oliveras Josep Ribera
2005 Jordi Pascuet Sam Connor Fumitaka Nozaki
2006 Jordi Pascuet Dani Oliveras Dani Gibert
2007 Marc Freixa Dani Oliveras Jordi Pascuet
2008 Marc Freixa Jordi Pascuet Alfredo Gómez
2009 Jordi Pascuet Dani Oliveras Alfredo Gómez
2010 Jordi Pascuet Francesc Moret Alfredo Gómez
2011 Jordi Pascuet Takahisa Fujinami Gabriel Reyes
2012 Jordi Pascuet Alfredo Gómez Francesc Moret
2013 Francesc Moret Jordi Pascuet Jorge Casales
2014 Marc Freixa Jaime Busto Francesc Moret
2015 Jaime Busto Dougie Lampkin Miquel Gelabert
2016 James Dabill Miquel Gelabert Pol Tarrés
2017 Takahisa Fujinami Oriol Noguera Jorge Casales
2018 Gabriel Marcelli Jorge Casales Oriol Noguera
2019 Miquel Gelabert Dougie Lampkin Jorge Casales
2020 Cancelado Cancelado Cancelado

Reportajes anteriores: 2019, 2018, 2017, 2016 , 2015 , 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

es Spanish
X
X