Los 2 Días de Trial Isla de Ibiza llegaron a su 26 edición con gran éxito, y es que tras dos años de parón había muchas ganas de retomar esta prueba tan especial, así lo demostraron los 140 asistentes llegados desde los más diversos lugares.
Texto: Agustín Ribas. Fotos: Jon Izeta
Para la realización de esta 26 edición, el Motoclub Formentera i Eivissa ha movilizado a unos 50 voluntarios entre organización, controles de zona y avituallamientos y servicios varios, ademas de contar con la imprescindible ayuda del personal de Policia Local de Sant Antoni y de Protección Civil del municipio.
En la jornada previa del sábado 4 de diciembre, se realizaban las verificaciones administrativas y técnicas, en las que los pilotos recogian sus dorsales y documentación, y se realizaban las pertinentes verificaciones técnicas a las motocicletas, tras las que quedaban en el parque cerrado de la prueba hasta el día siguiente, en el que se iniciaría la competición. Pero antes pilotos, acompañantes y público disfrutarían de una exhibición a cargo de algunos de los pilotos de la categoría superior.
Destacar el gran nivel de los pilotos participantes, contando con varios pilotos mundialistas en la categoría Negros. Como favorito a la victoria contábamos con la presencia de uno de los pilotos más destacados del panorama internacional de los últimos años, como es Jeroni Fajardo, piloto oficial de Sherco, con un palmarés impresionante contando con 16 titulos de campeón del mundo por naciones con el equipo español, campeón de Europa Junior, varios títulos de campeón de España, …… y otros grandes pilotos destacados a nivel mundial como Aniol Gelabert, Gerard Trueba, Ben Dignan, etc.
Día 1, domingo 5 de diciembre
Tras dos años de parón obligatorio debido a la organización del TdN y el Covid, el domingo 5 de diciembre volvieron a rugir los motores de los trialeros en la XXVI edición de los Dos Días de Trial Illa de Eivissa por los parajes del municipio de Sant Antoni de Portmany.
El primer dia de competición comenzaría dando la salida a los primeros pilotos a las 8:30 de la mañana de forma escalonada, de manera que estarían compitiendo hasta las 16:30 de la tarde realizando las 20 zonas de la competición repartidas en el recorrido de la prueba.
Tras algunas zonas en la playa de Cala Salada el recorrido seguía hacia el el paseo marítimo de San Antonio de Portmany para realizar las dos zonas marcadas en el Puerto de Portmany frente a la playa y finalizar en la zona de salida situada en el polideportivo de Sa Pedrera, siendo todas las zonas muy espectaculares y muy técnicas, lo que nos dejó ver momentos realmente sorprendentes del gran dominio que tienen estos pilotos y su altísimo nivel de pilotaje.
Como suele ser habitual en esta prueba, el primer día era valedero para el campeonato de Baleares, además de sumar puntos para la clasificación final del Dos Días.
En esta edición además de los habituales del campeonato de Baleares han participado varios pilotos mundialistas como Jeroni Fajardo, Aniol Gelabert, Gerard Trueba, el venezolano afincado en nuestro país David Avendaño, el japonés también afincado en Cataluña Yohito Takeda además de pilotos procedentes de Andorra, Francia, Inglaterra, Italia, Finlandia y Alemania confirmando una vez más el gran prestigio que tiene esta prueba entre los practicantes de la especialidad de todo el mundo.
En la máxima categoría de la prueba, las zonas de color Negro, el favorito de la prueba, el piloto oficial de Sherco Jeroni Fajardo no daba opciones a sus rivales y se adjudicaba la victoria del primer día con facilidad, penalizando tan sólo con 1 punto, seguido del joven piloto de Beta Aniol Gelabert que finalizaba con 8 puntos, luchando toda la prueba muy igualado con su compañero de Beta el joven Gerard Trueba, que finalizaba tercero con 10 puntos de penalización.
Día 2, lunes 6 de diciembre
El lunes se disputaba el segundo y último día de carrera, en el que los pilotos afrontaban el mismo recorrido y las mismas zonas realizadas en la jornada anterior pero con algunos pequeños cambios en algunas de las zonas, por lo que los pilotos realizarían el recorrido y las zonas más rápidoy en general la previsión era de que los pilotos mejorasen sus puntuaciones.
Al finalizar la prueba los pilotos disfrutaron de la comida y posteriormente se procedió a realizar la entrega de trofeos coronando a los vencedores de la prueba.
Como es habitual en los 2 Días de Trial Isla de Ibiza, además de los distintos niveles de dificultad en los que se separan las categorías, para la entrega de trofeos se dividen estas en tramos de edad y además se entregan toda una serie de trofeos especiales muy “típicos” de esta prueba.
Amarillos menos de 35 años:
- Carlos Ferrer Ferrer 28 puntos
- Biel Bosch Muntaner 30 p.
- Hyden Knaggs 32 p.
Amarillos de 35 a 50:
Amarillos más de 50 años:
- Justiniano Mansilla 13p.
- Juan Poyatos 14p.
- Bartolomé Rigo 15p.
Verde menos de 35 años:
- Juan Molas Muntada 8p.
- Juan Lluís Cradona 23p.
- Xicu Marí Serra 24p.
- Juan Riera Sevilla 10p.
- Enric Serra Roque 13p.
- Antonio Cardona Mayans 16p.
Verde más de 50 años:
- José Manuel Feir 9p
- Juan Rosello Adrover 13p.
- Jaume Roig 20p.
Azul menos de 35 años:
Azul de 35 a 50 años:
- Bany Riviere 23p.
- Borja Cuspinera 38p.
- Juan Vicente Tur 67p.
Rojos menos de 35 años:
- Mateu Crespí 49p.
- Max Parkkonen 83p.
- – 3º Anton Parkkonen 86p.
Rojos más de 35 años:
- Josep Manzano 48p.
- 2 James Duxbury 100p.
Negros:
- Jeroni Fajardo Vila 3p. – Sherco
- Aniol Gelabert 10p. – Beta
- Gerard Trueba 18p. – Beta
En Clásicas amarillos el vencedor ha sido Paul Stewart Brown y en Clásicas Verdes el Mallorquín Andreu Avellà Caldenteny.
En Féminas:
- Leire Rodriguez
- Maria Font
- Lola Gabriel
Los trofeos especiales típicos de los dos días de trial han recayeron en:
A la entrega de premios asistió el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Torres que además compartió unos momentos con los participantes a la prueba y recibió muchas felicitaciones por la realización de la prueba y la continua colaboración del ayuntamiento con este relevante evento.
Desde el motoclub de Formentera I Eivissa estamos muy orgullosos del gran éxito que ha tenido la prueba, donde hemos conseguido la participación de pilotos de muchos países diferentes que han disfrutado de estos 2 días y de nuestra isla, los que han mostrado su gran satisfacción y la gran organización de la prueba.