lunes, septiembre 20, 2021

2 Días Trial de clásicas de Maeztu. Ciurana vencedor

 

Un total de 102 pilotos, entre ellos cuatro franceses y un belga, han participado en la séptima edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu, que ha contado con un recorrido de 29 kilómetros con 20 zonas en cada jornada. Tras la jornada del sábado sin precipitaciones, la segunda jornada ha estado marcada por la lluvia caída durante toda la noche, que ha complicado la dificultad de las zonas y ha caído con fuerza en los últimos instantes de la prueba. Organizado por el moto-club MásGas, esta ha sido la primera de las cinco pruebas de dos días que este año componen el Trofeo Sotobike 2015.

 Día 1: el catalán Ciurana lidera la clasificación tras la primera jornada del Trial de Maeztu

Donald-Eggen

El piloto catalán Francesc Ciurana ha sido el mejor de los 102 participantes que han tomado la salida hoy en la séptima edición del Trial de Clásicas de Maeztu, que se celebra a doble jornada en los alrededores de la pequeña localidad alavesa. El circuito conforma un anillo de 28,9 kilómeros, con 20 zonas marcadas que los pilotos volverán a completar en la segunda jornada de mañana.

Maeztu (ARABA). Nuevo éxito del Moto Club Más Gas en la organización de la séptima edición del Trial de Clásicas de Maeztu, que se ha disputado durante toda la jornada del sábado, con una participación récord. Un total de 102 de los 106 pilotos inscritos a la prueba han completado el recorrido de 20,9 kilometros conformado en un anillo con 20 zonas de dificultad. Los participantes proceden de comunidades como Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco, Baleares, y por primera vez hay participación internacional, con seis especialistas venidos de Francia y Bélgica.

 

maeztu-dia1-parquecerradoSalida-Frances-Ciurana

 

Frances-Planells

Tras esta primera jornada de carrera, los mejores pilotos han sido, por categorías: en Expertos, Francesc Ciurana, con tan solo 6 puntos de penalización, seguido de Diego Urreta, con 7 y Luis Díaz, con 19. En la categoría Pre-80, el mejor ha sido el alavés Francisco Javier Aldecoa. En Trialeros, el catalán Francesc Xabier Bartroli encabeza la clasificación provisional del nivel verde. En el nivel amarillo, José María Martínez Anaya es líder provisional de la clase, participando en la categoría Pre-75. Y en Clásicos +50, Sergio Balagué González es el primer clasificado, con uno solo punto de penalización.

Tras finalizar este primer día de competición, los pilotos han coincidido en valorar muy positivamente la prueba, destacando especialmente el recorrido por unos parajes de belleza sin par. Francesc Ciurana, el líder provisional en la categoría absoluta, ha indicado que “cada año las zonas tienen más atractivo e incorporan novedades competitivas que hace de esta una prueba muy especial en el calendario de Clásicas”.

 

Mariano-RemiroAlberto-Zárate

 

 Actividades paralelas al trial

Horacio-San-Martín

Tras terminar la primera jornada, los participantes en la prueba y el numerosísimo público que se ha dado cita hoy en Maeztu ha podido disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización (Moto Club Más Gas), en colaboración con el Restaurante Izki.

Los pilotos han tenido un ‘lunch’ post-trial en el Restaurante Izki, en cuya entrada está instalada desde esta mañana una pequeña feria de artesanía, donde se muestran y venden trabajos con el boj y abalorios. La fiesta ha continuado por la tarde-noche con la actuación del dúo alavés country Lobo & Carmine.

Mañana domingo se disputará la segunda y última jornada de estos VII Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu. Los participantes volverán a completar un recorrido de 28,9 kilómetros y superar nuevamente 20 zonas de dificultad media.

 Clasificaciones día 1

 Gráfico nivel de dificultad día 1

 

maeztu-dia1-posttrialmaeztu-dia1-pancarta

 

maeztu-dia1-verificacion1maeztu-dia1-verificacion2

 

maeztu-dia1-arreskumaeztu-dia1-arresku2

 

maeztu-dia1-parquecerrado2maeztu-dia1-tarragonateam

 

maeztu-dia1-JuanjoMonsalvemaeztu-dia1-JMMartinez

 

maeztu-dia1-SalvadelCampomaeztu-dia1-1

 

 Día 2, marcado por la lluvia. Francesc Ciurana vencedor absoluto

maeztu-FrancescCiurana

La séptima edición del Trial de Clásicas de Maeztu ha concluido hoy domingo con la celebración de la segunda y última jornada de competición, que ha estado marcada por la lluvia, ya que esta ha caído durante toda la noche y a primera hora de la mañana, complicando las dificultades en las 20 zonas que hoy de nuevo afrontarían los participanes. Por suerte, aunque el cielo ha permanecido gris y amenazante, la lluvia no ha aparecido hasta los últimos compases de la prueba, cuando los últimos pilotos se encontraban realizando las cinco últimas zonas del día.

El mejor de entre los 101 pilotos que quedaban en carrera ha sido el tarraconense Françesc Ciurana, que revalida así el triunfo conseguido el año pasado. Los pilotos catalanes han sido los claros dominadores de esta espectacular prueba, donde un vitoriano, Francisco Javier Aldecoa ha concluído ganador en motos Pre-80.

Durante dos días de carrera, un total de 106 participantes han tomado parte en los Dos Días de Trial de Clásicas de Maeztu, de los cuales 101 han terminado el recorrido de la segunda jornada dentro del anillo de 29 kilómetros, con 20 zonas establecidas entre las localidades de Maeztu y Sabando.

 

maeztu-DiegoUrretamaeztu-jordiTarruella

 

maeztu-JavierAldecoa

Después de completar este trazado, el vencedor final ha sido el piloto tarraconense Francesc Ciurana, con 12 puntos de penalización en total en la máxima categoría, Expertos, imponiéndose a su principal rival, el guipuzcoano Diego Urreta, al final con una tarjeta de 39 puntos. Ciurana y Urreta repiten los mismos puestos del año pasado. En la tercera posición del podio se ha mantenido el barcelonés Luis Díaz.

Ciurana ha declarado haber “disfrutado con el trial: las zonas, el recorrido y el ambiente, es de lo mejor que he vivido. Se nota que han trabajado para tener una gran carrera”, destacaba el de Tarragona. El catalán, que ha logrado la victoria pilotando una Bultaco, ponía el acento en la dificultad añadida de la lluvia, presente en esta jornada dominical. “Esto ha contribuido a hacer el recorrido más exigente aunque a la vez auténtico para una prueba de Clásicas”.

Otros de los que han valorado la prueba de forma positiva han sido los pilotos franceses y belgas, que por primera vez han estado en Maeztu y han dado a la carrera carácter internacional. “La carrera es fantástica, y el ambiente magnífico. La organización ha sido excelente”, expresaba el galo Bastien Ducorneau, 3º en Pre-80.

 

maeztu-MaddalenAizpuruamaeztu-Puma

 

maeztu-Gerard-Herrera

En la categoría Trialeros, el ripollés Jordi Tarruella ha mantenido a primera plaza que ya ocupó en la parcial de ayer. Por su parte, el vitoriano Francisco Javier Aldecoa ha quedado de nuevo primero dentro de la categoría Pre-80, demostrando que domina la especialidad, a bordo de su Bultaco, a gran distancia del segundo puesto.

Mención especial para la trialera Maddalen Aizpurua, única participante femenina, que este año no ha podido completar la prueba entera pero que dejó constancia de su clase en la jornada del sábado.

En Clásicos el mejor ha sido el piloto del Motor Club Ripoll Gerard Herrera con 12 puntos, en Clásicos +50 victoria para el del Tarragona Team Rafael Sanromá con 8 puntos y en Pre 75 el veterano José Luís Rodríguez “El Puma” ha sido el ganador con 23 puntos.

 

maeztu-VicenteRios

maeztu-Jesus-Angel-de-Pedro

 

maeztu-Bastien-Ducorneau

 Récord de seguidores y gran impacto en la economía local

Tras la entrega de trofeos, los 106 participantes en los 2 Días del Trial de Clásicas han degustado los productos de la zona en el ‘lunch’ de despedida que han ofrecido los organizadores, el Moto Club Más Gas, en la plaza de Maeztu, que ha sido el punto de salida y llegada en esta séptima edición.

Tanto pilotos como público asistente han coincidido en resaltar la prueba como una de las mejores de las que se celebran en el Estado dentro de la especialidad Trial Clásicas, tanto por la buena organización como por la belleza de las 20 zonas de competición. Este año, cerca de 60 personas han participado en los preparativos y el desarrollo del Trial desde el pasado viernes.

Este esfuerzo de la organización ha sido resaltado esta mañana José Luis Leorza y el alcalde de Arraia-Maeztu, Angel Marcos Pérez de Arrilucea, quien ha recibido una distinción especial por el apoyo de esta institución -que abandonará tras las elecciones-, tras siete años de incondicional apoyo.

 

maeztu2015-podioExpertosmaeztu2015-podioPre80

 

maeztu-JavierAldecoa2

En una primera valoración de los organizadores, el Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa, han vinculado el récord de participación de pilotos de este año “con otro record en seguidores. Se calcula que un millar de personas han estado en Maeztu y la zona ha estado este fin de semana. Hoteles y alojamientos de agroturismo han colgado el cartel de completo desde el viernes, y gran parte del público asistente ha visitado además de la comarca, Vitoria y Rioja Alavesa. Como actividades paralelas al Trial ha habido una feria de artesanía, actuaciones musicales, herri kirolak y el “gastro-trial” celebrado en el restaurante Izki.

Se echa el telón de los 2 Días del Trial de Clásicas de Maeztu 2015, una prueba que tanto por la participación como por las sensaciones recogidas entre los pilotos y el público, ha sido todo un éxito. Maeztu se consolida así como la prueba de referencia del Estado en esta especialidad. Arranca desde ya la organización de los 2 Días de Clásicas del próximo año.

 Clasificaciones día 2

 Gráfico nivel de dificultad día 2

 Clasificación final 2 Días Trial de Clásicas de Maeztu 2015

 Clasificación provisional Trofeo Sotobike 2015 (rectificada)

 

maeztu2015-podioTrialerosmaeztu2015-podioClasicos

 

maeztu2015-podioClasicosmas50maeztu-podiopre75

 

 Galería de fotos día 1. Pincha aquí si no puedes verlas

 Galería de fotos día 2. Pincha aquí si no puedes verlas

 Vídeo paddock:

es Spanish
X
X