En la segunda semana de mayo volvía un año más los 2 Días de Trial de Clásicas de All. Preciosos recorridos por las montañas del Pirineo de Girona, zonas de agua y torrentes, magnífico ambiente y muchos pilotos llegados desde diversos puntos de Europa. Así fue un magnífico trial organizado por el Motor Club 80 que volvió a ser un éxito.
Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: MC 80
2 Días de Trial de Clásicas de All, idílico
El segundo fin de semana de Mayo, tal y como ya viene siendo habitual, el MC80 ofreció su 16ª edición del trial de clásicas en la localidad gerundense de All, en el pirineo catalán.
Las inscripciones este año fueron a tan buen ritmo que el motoclub organizador se vio forzado a no admitir más pilotos pasado el día máximo de inscripción con el fin de poder ofrecer un trial con la organización y empaque que merece.
170 pilotos se dieron cita en la mañana de un sorprendente sábado soleado, despúes de una semana con intensas lluvias diarias que embarró el terreno y llenó los torrentes a rebosar, hecho que implicó que la organización tuviera que remarcar la práctica totalidad de zonas para adaptarlas a las inclemencias metereológicas.
La gran afluencia de pilotos internacionales es una muestra bien clara de hasta dónde llega la «onda» del trial clásico de All, recogiendo pilotos de Italia, Inglaterra, Francia, Isla de Jersey, Andorra, Suiza y también a los nacionales, destacando los grupos venidos de Baleares o de la Comunidad Valenciana.
Los pilotos de la categoria amarilla fueron los primeros en tomar la salida, por orden inverso a la inscripción, con mas de 100 pilotos entre amarillos y amarillos pre 75. Posteriormente tomaron la salida los verdes y finalmente los azules, que este año reunían un buen número de participantes, hecho que confirma la voluntad del MC 80 en racionalizar los niveles o categorias y a que algunos pilotos de categorías inferiores se animen a dar el salto a categorías más técnicas.
Se marcó un trial de 48 km de recorrido con 20 zonas non-stop, con un descanso intermedio para comer relajadamente en el pueblo de Meranges y repostar los depósitos tras la larga interzona. Las zonas de agua dominan como viene siendo habitual este trial, con un total de 15 zonas de torrente.
La jornada del domingo contaba con un recorrido acortado, tal y como va siendo habitual en todas las ediciones, para favorecer el regreso a casa sobretodo de los pilotos que residan más lejos, con 18 zonas, 6 de ellas modificadas respecto a la jornada del sábado y una zona nueva «ciega» que los pilotos no podían inspeccionar previamente. Jornada marcada de nuevo por un tiempo espléndido que hizo disfrutar de los fantásticos parajes primaverales de La Cerdaña tanto a pilotos como al gran número de seguidores que se dieron cita.
Las puntuaciones finales fueron muy ajustadas, así en amarillos se enmarcó en un triple empate a tan solo 4 puntos, resolviéndose por número de ceros, siendo campeón Sergi Balaguer, seguido de Alex Buixó, que marcó el mejor score el primer dia; y cerrando el podium Xavier Grau. En amarillos pre 75 la victoria se la llevó el piloto de Bultaco Josep Vidal con tan solo 3 puntos, seguido de Xavier Miravet con 5 y tercero el piloto de BSA Antonio Guillen.
En la categoria de verdes, victoria indiscutible de Bruno Vives-Jenny a manos de una Bultaco, ganador de los 2 días y vencedor final con 6 puntos. El segundo puesto era para el piloto valenciano José Gabriel Dasi con 11 y cerraba el podium el tarraconense Manel Campoy con 14. El vencedor del primer día en la categoria pre 75 verdes fue el piloto francés del MC 80 Michel Ranch que finalemente fue segundo en la puntuación de los 2 días al ser superado por el piloto de la Isla de Jersey, Richard Mollet, a manos de una afinadísima Triumph Twin 400, siendo el mayor número de ceros lo que finalmente dirimió el empate a favor de este último. Al tercer cajón del podium se subió el piloto y preparador Jaume Jordana con Bultaco, a pesar de realizar el mejor resultado parcial del segundo día con tan sólo 5 marcas.
En la categoría azules, victoria para Joan Rovira con 17 puntos, aupado a la primera posición tras un segundo día bordado, con tan sólo 3 puntos de penalización. El piloto exmundialista de Fantic, Jaume Subirà, no pudo aguantar la presión de verse vencedor el primer día y se conformó con esta merecida segunda plaza. Completó el podium Salvador Vilella con un segundo día excelente.
Destacar la meritoria participación del piloto de Bultaco Alex Sánchez en la categoria azules pre 75, marcándose unos aplaudidísimos ceros en muchas de las zonas.
Se termina el trial de All 2016 y empieza el trial de All 2017, que contará con un recorrido distinto y con más zonas nuevas. A planificarlo en la agenda con tiempo para no quedar fuera de la inscripción.
Gracias en nombre del MC 80 a todos aquellos que han hecho posible el trial, controles , marshals, propietarios, ayuntamientos, pilotos, seguidores, … a todos gracias y hasta pronto.