jueves, julio 18, 2024

Yohito Takeda termina su aventura europea y vuelve a Japón

 

Yohito Takeda, un piloto japonés que ha sembrado simpatía y amistad en España, ahora dice adiós a su aventura europea para volver a Japón y continuar su vida en casa.


A mediados de 2019 llegaba a Barcelona Yohito Takeda, un joven piloto de trial japonés. Su simple presencia como participante en el Campeonato de España ya llamaba la atención. Venía a vivir una gran aventura tras proclamarse campeón de Japón TR2 en 2019 y comenzaba participando en la antepenúltima prueba del CET 2020 en la categoría TR3, para pasar rápidamente a TR2 en la última cita de ese mismo año, ya que su intención era progresar al máximo en el Mundial de Trial.

Contando con el total apoyo de Vertigo Motorcycles y la colaboración de su principal patrocinador japonés, Mitani, su intención era evolucionar al máximo y convertirse en piloto profesional de Trial, echando raíces en Europa. Como él mismo nos contaba en la entrevista publicada en Todotrial: «cuanto tuve la oportunidad de hacer el Mundial sabía que tenía que venir a España. Tanto por la facilidad para viajar a las carreras como para entrenar.»

Sin duda su evolución ha sido constante, además llegaba sin saber una palabra de español. Mucha ha sido la gente que se ha volcado en ayudarle, y en especial alguien que se convirtió en su principal amigo, Jaime Busto. Ambos han compartido equipo en Vértigo, entrenos, ratos de ocio, y hasta casa, ya que Jaime le ofreció quedarse con él.

Como grandes amigos su unión hizo que cuando Busto fichó por GasGas, Yohito también cambiase de montura, para seguir compitiendo, aunque en este caso no dentro del equipo oficial sino con la ayuda de la tienda especializada en Trial de Tona, Non Stop Bikes.

Antes que él, hubo otros pilotos japoneses que pasaron una larga temporada en España, como Fumitaka Nozaki o Isao Shibuya, pero pronto volvieron a Japón donde continuaron su carrera como pilotos de Trial. Más éxito, enfocado principalmente al mundial, tuvieron Kenichi Kuroyama y sobretodo Takahisa Fujinami.

Los resultados en estos tres años de CET completos en TR2 han sido 8º en 2021, 7º en 2022 y 8º en 2023, mientras que en el Mundial TR2, dada la alta participación y el enorme nivel de los participantes no ha logrado clasificarse nunca entre los 15 primeros en estos años. También ha tenido éxitos, como al vencer en los 2 Días de Trial de Kmprodón.

Las cosas en el mundo del trial no son fáciles para nadie, y menos siendo un piloto en un equipo privado, así que tras una notable evolución Yohito anunció a mediados de enero que había llegado el momento de volver a casa: «Cuando llegué no sabía ni decir gracias , ahora lo aprendí y hasta puedo escribir. Así que aprendí muchas cosas y me divertí muchísimo!! Millones de gracias a todos!!! Me encanta me encanta, pero me encantaaa, he vivido un sueño español!»

Ya no veremos a Yohito en el Mundial de Trial ni en el Campeonato de España, pero le deseamos lo mejor en su retorno a Japón, donde seguro podrá luchar por ser campeón de trial en la máxima categoría algún día. Aquí en España siempre seguirá teniendo muchos amigos y casa en la que ser acogido!

X